Mi lista de blogs

domingo, 14 de diciembre de 2014

(COP20): Vigésima Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático; finalizó con un compromiso mínimo

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., al borde del fracaso la Vigésima Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), finalizó con un Consenso mínimo que abre el camino al Acuerdo Global en París en el 2015, el  Ministro del Ambiente y Presidente de la COP20, Manuel Pulgar-Vidal, se batió buscando el consenso; nosotros desde este Blog, ya anticipábamos los antagonismos de las superpotencias  llamados países del Primer Mundo del Norte y los llamados emergentes que sin ser del primer mundo, pero  piensan igual como la República Popular China,  y India, y los grandes países del tercer mundo o llamados del Sur.
El llamado : Documento de Lima, no es vinculante, solo busca un consenso para el próximo año 2015.
 
Aquí tenemos la versión oficial del Gobierno Peruano por medio de la Agencia Peruana  de Noticias Andina: 

Consenso en COP20 abre camino a acuerdo global en 2015

Compromiso de reducir emisiones de gases de efecto invernadero

portada
ANDINA/Difusión
 
La conferencia de la ONU sobre cambio climático (COP20) acordó esta madrugada en Lima un borrador con el compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que deben asumir los países para sellar en la COP21 de París, en 2015, un pacto contra el calentamiento global.
 
El documento, denominado el "Llamado de Lima para la Acción Climática", es "más que un paso hacia París 2015, es un claro ejemplo de que si trabajamos juntos podemos encontrar el balance y acercarnos a ese objetivo común que acelere la acción climática. El espíritu de Lima se proyecta para el mundo y constituye una fuente de inspiración y confianza para el futuro", expresó el presidente de la COP20, Manuel Pulgar-Vidal.
 
En conferencia de prensa, dijo que los 195 países participantes "han dejado Lima con una visión clara de cómo será el acuerdo de París cuando nos acercamos a 2015 y a la próxima ronda de negociaciones en Ginebra".
 
"Lima ha dado una nueva urgencia para acelerar la adaptación y construir la resiliencia en el mundo en desarrollo, y, no en menor medida, fortaleciendo la conexión con la finanza y el desarrollo de los planes nacionales de adaptación", expresó Pulgar-Vidal, también ministro peruano del Ambiente.
 
Los gobiernos, asimismo, lograron avances importantes en la coordinación del aporte de financiamiento climático, así como de los diversos fondos existentes. En la cumbre de Perú, se superó la meta de los 10 mil millones de dólares de aportaciones para el Fondo Verde para el Clima, como parte de los 100 mil millones fijados hasta el 2020.
 
"Las negociaciones han alcanzado un nuevo nivel de realismo y comprensión sobre lo que hay que hacer ahora, en los próximos 12 meses y en los años y décadas que vienen, si queremos de verdad y de forma decisiva afrontar el cambio climático", expresó la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres, quien agradeció al Mandatario peruano Ollanta Humala por haber llevado a cabo de manera exitosa la COP20.
 
Como resultado de la conferencia de Lima, se espera que se adopten muchos más Planes Nacionales de Adaptación, capaces de ayudar a los países en desarrollo a afrontar los efectos del cambio climático ya en marcha y que se asegure la necesaria financiación, se indicó en la conferencia de prensa.
 
También acordaron incluir el cambio climático en el currículum escolar y la concienciación climática dentro de los planes nacionales de desarrollo.

SESIONES MARATÓNICAS
 
Después de maratónicas jornadas de deliberaciones, que prolongaron por dos días más las reuniones de la cumbre en Perú, debido a diferencias entre los países industrializados y en vías de desarrollo, la COP20 que debía concluir el viernes, logró un acuerdo sobre el texto que debe servir de base a una histórica alianza global el año próximo en Francia.
 
"Damos por aprobado el documento", denominado "Llamado de Lima por la Acción Climática", dijo Pulgar Vidal, tras someter la propuesta a consulta del pleno de 195 países y no recibir objeciones.
 
"Con sacrificio conseguimos nuestro objetivo", manifestó al referirse al borrador de cuatro páginas y 22 puntos, aprobado a última hora por los delegados participantes en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se inició el 1 de diciembre, con la presencia del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon y varios mandatarios.
 
El documento consensuado incorporó con distintos matices aspectos cruciales en la ruta hacia el acuerdo que debe quedar aprobado en diciembre de 2015 en París.
 
Reconoce una responsabilidad común y "diferenciada" de los países frente al calentamiento y establece mecanismos para hacer frente a "pérdidas y daños", por fenómenos climáticos extremos, que sufren especialmente países pobres e islas del mundo bajo amenaza de quedar enterradas por la subida del nivel del mar, a consecuencia del cambio climático.
 
"La esperanza de un éxito en París se acerca", señaló Laurent Fabiusel, canciller de Francia, país organizador de la COP21 en diciembre de 2015.

POSICIONES
 
Hasta último momento se mantuvieron las fuertes diferencias entre naciones del Norte y el Sur. Los países ricos consideran que los futuros compromisos nacionales deben centrarse en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, con una evaluación futura que se base en informaciones precisas y transparente de los pasos dados en cada nación.
 
Sin embargo, los países del Sur, sobre todo de África, América Latina y pequeños estados insulares, no están dispuestos a asumir la reducción de emisiones si no existen garantías financieras de los países ricos que les permitan adaptarse, con nuevas tecnologías limpias, al calentamiento global y a su creciente impacto.
 
"Los países desarrollados sólo nos piden reducción de los gases de efecto invernadero [como contribución], pero eso es imposible para nosotros" sin inversiones en energías limpias, sostuvo Seyni Nafou, vocero del grupo África.
 
Por su lado, China e India, primer y cuarto emisores mundiales por sus industrias de carbón altamente contaminantes, se oponen a un sistema de evaluación que los constriña, y presionan a los países desarrollados para que contribuyan financieramente a la medida de su responsabilidad como los mayores generadores del calentamiento.
 
Las naciones deben anunciar en los próximos meses sus compromisos de reducción de las emisiones globales entre un 40 y un 70% hasta el 2050, una necesidad para poder limitar a dos grados el incremento de la temperatura del planeta.
 
La Unión Europea (UE), compuesta por 28 países consideró este domingo el resultado del Acuerdo de Lima como un "paso adelante" hacia un acuerdo global en París en 2015. La UE fijó en octubre sus propios objetivos climáticos, que incluyen una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de al menos 40% en 2030 con respecto a los niveles de 199
Según un comunicado, la UE considera que el acuerdo de Lima requiere a todos los países que presenten su objetivo propuesto de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero "de una manera clara, transparente y comprensible".

PREOCUPACIÓN MUNDIAL
 
Más allá de ese umbral, los científicos estiman que los impactos serían graves e irreversibles y pondrían en peligro a numerosas poblaciones.
Los países del Sur esperan ver una hoja de ruta sobre cómo el mundo cumplirá con el objetivo de un Fondo Verde que para 2020 debe totalizar 100.000 millones de dólares anuales, destinados a mitigar los efectos del cambio climático en países pobres.
Las ONG ecologistas presentes en la COP20 recibieron con críticas el anuncio del texto consensuado, y reclamaron "un cambio del sistema" que genera el calentamiento.
Publicado: 14/12/2014

Pulgar-Vidal:

Documento de COP20 incluye decisiones sólidas rumbo a Parísportada

Presidente de la COP20 y ministro peruano del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal. ANDINA/Oscar Farje 

Lima, dic. 14. El ministro del Ambiente y presidente de la Vigésima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20), Manuel Pulgar-Vidal, señaló que el documento aprobado en la cumbre de Lima, contiene decisiones sólidas para avanzar en acuerdo global rumbo a París 2015.
 
Refirió que el documento denominado "Llamado de Lima para la Acción Climática", es más que un paso hacia la COP21 de París, en 2015,  porque hay avances concretos en diversos ámbitos. 
 
"La decisión de Lima es sólida no solo porque cumplió los mandatos que le estableció la COP19 de Varsovia, sino porque a su vez aprobó en Lima el borrador que contiene los elementos para la negociación, cosa que nunca antes había ocurrido", subrayó. 
 
Pulgar-Vidal resaltó que se avanzó en temas importantes, como el financiamiento para enfrentar el calentamiento global, decisiones en el ámbito de adaptación al cambio climático, entre otras iniciativas.   
 
"Se fortaleció la adaptación en las contribuciones nacionales , que son los programas que los países deben presentar el próximo año, y también los mecanismos de financiamiento, tanto en el documento aprobado como en otras decisiones”, anotó. 
 
En la COP20, se superó la meta de financiamiento destinado al Fondo Verde para el Clima, al sumar compromisos por 10,200 millones de dólares.
 
En el tema de “Pérdidas y Daños” , mecanismo creado en el 2013 para situaciones en las que los impactos del cambio climático son tan grandes que exceden las capacidades de las poblaciones de enfrentarlos, se ha logrado aprobar el plan de trabajo inicial de dos años y  la composición del Comité Ejecutivo.  
 
Con respecto a los temas de adaptación, se dieron avances para reforzar los Planes Nacionales de Adaptación (NAP), que cada país debe tener para que todas las acciones que se llevan a cabo en sus diferentes sectores, respondan a una planificación de país y así articular su trabajo. 
 
Los avances permitirían que los países menos desarrollados y aquellos en vías de desarrollo, puedan acceder a financiamiento para el desarrollo de sus NAP y para la ejecución de las actividades que en ellos se identifiquen.
 
Participación de mujeres 
 
Otro de los avances resaltados es el desarrollo del Plan de Trabajo de Lima sobre género,  que busca promover la efectiva participación de las mujeres en acciones de adaptación y mitigación al cambio climático. 
 
Este logro puede ser calificado como histórico, pues es la primera vez que se adoptará, en el marco de una COP, una decisión que insta a las partes a desarrollar e implementar políticas sensibles al género.
 
Además, como parte del segmento Ministerial, se elaboró una declaración en temas de educación y difusión, para que todas las Partes presten la atención apropiada a la participación y el acceso a la información.
 
En la COP20, se lanzó por primera vez un segmento de alto nivel que generó el diálogo entre actores estatales y no estatales que se llamó “Día de la Acción Climática de Lima”. 
 
Producto de ese encuentro se lanzó el portal Nazca (Non State Actor Zone into Climate Actions) dedicado a la acción climática para capturar y catalizar la acción en apoyo del acuerdo de 2015, que ayuda a mostrar también las iniciativas individuales y corporativas de todo el mundo.
 
"El documento de Lima es más que un paso hacia París 2015, es un claro ejemplo de que si trabajamos juntos podemos encontrar el balance y acercarnos a ese objetivo común que acelere la acción climática. El espíritu de Lima se proyecta para el mundo y constituye una fuente de inspiración y confianza para el futuro", expresó Pulgar-Vidal. 
 
Luego de dos semanas de negociaciones en Lima, a COP20 culminó esta madrugada luego de aprobar una el borrador de acuerdo denominado “Llamado de Lima para la Acción Climática”, que deberá ser trabajado en los distintos espacios de negociación y firmado en la COP21 de París.
Publicado: 14/12/2014    
 
 
Aquí la versión del Organismo de la COP20:

COP20 cierra en Lima exitosamente con un borrador de acuerdo y avances concretos

15831187569_0672eabb5c_k
Lima, 14 de diciembre.- La COP20- CMP10, cerró con éxito el día de hoy antes de las dos de la madrugada, con una decisión y un documento de Lima que le da fortaleza al proceso en su camino a París. Ello fortaleció logros que se habían venido obteniendo durante toda la semana del segmento de alto nivel.
“Gracias por su confianza en la presidencia, por su confianza en el Perú, este éxito es suyo porque son ustedes quienes lo han logrado, y son ustedes y el mundo quienes se verán beneficiados de estos avances que nos llevan cada vez más cerca de un acuerdo global el próximo año. El documento de Lima es más que un paso hacia París 2015, es un claro ejemplo de que si trabajamos juntos podemos encontrar el balance y acercarnos a ese objetivo común que acelere la acción climática. El espíritu de Lima se proyecta para el mundo y constituye una fuente de inspiración y confianza para el futuro. Todo esto significa el ‘Llamado de Lima para la Acción Climática’”, dijo el Ministro del Ambiente y Presidente de la COP20, Manuel Pulgar-Vidal.
Tras una intensa jornada que comenzó la madrugada del sábado con la entrega a las Partes de una primera propuesta de texto, se procedió a un proceso de consultas a todos los bloques de negociación para recoger sus sugerencias y presentar un nuevo texto. Dicho documento fue entregado a las 12 de la noche y, tras una hora de revisión por parte de los países, se aprobó por aclamación la decisión que contiene el borrador de acuerdo denominado “Llamado de Lima para la Acción Climática”, que deberá ser trabajado en los distintos espacios de negociación y firmado en la COP21 de París.

El Llamado de Lima para la Acción Climática

Esta COP20 culmina con grandes logros y muchos avances en diferentes temas. Sobre esto, el Ministro Pulgar-Vidal comentó: “La decisión de Lima es sólida no solo porque cumplió los mandatos que le estableció la COP19 de Varsovia, sino porque a su vez aprobó en Lima el borrador que contiene los elementos para la negociación, cosa que nunca antes había ocurrido. A su vez, fortaleció la adaptación en las contribuciones nacionales –que son los programas que los países deben presentar el próximo año- y también los mecanismos de financiamiento, tanto en el documento aprobado como en otras decisiones”.
El Fondo Verde, por ejemplo, cuya meta antes de la COP20 era alcanzar los US$10 mil millones, alcanzó los US$10,200 millones durante la COP20.
En el tema de “Pérdidas y Daños” o “Loss and Damage” -mecanismo creado en el 2013 para situaciones en las que los impactos del cambio climático son tan grandes que exceden las capacidades de las poblaciones de enfrentarlos-, se ha logrado aprobar tanto el plan de trabajo inicial de dos años, como la composición del Comité Ejecutivo.
Con respecto a los temas de adaptación, se dieron avances para reforzar los Planes Nacionales de Adaptación (NAP), que cada país debe tener para que todas las acciones que se llevan a cabo en sus diferentes sectores, respondan a una planificación de país y así articular su trabajo. Los avances permitirían que los países menos desarrollados y aquellos en vías de desarrollo, puedan acceder a financiamiento para el desarrollo de sus NAP y para la ejecución de las actividades que en ellos se identifiquen.
Otro de los avances resaltados durante la primera semana es el desarrollo del Plan de Trabajo de Lima sobre género. Esta decisión busca promover la efectiva participación de las mujeres en los ámbitos de la CMNUCC y fortalecer el trabajo de empoderar a las mujeres y convertirlas en agentes importantes de cambio en relación a la adaptación y mitigación. Este avance puede ser calificado como histórico, pues es la primera vez que se adoptará, en el marco de una COP, una decisión que insta a las partes a desarrollar e implementar políticas sensibles al género.
Durante la primera semana se lograron avances importantes en REDD+ al hacerse la primera reunión de los puntos focales, elemento central para procesos posteriores que fortalezcan dicho instrumento. Además, en esta COP20, un grupo de 4 países presentaron sus niveles de referencia o líneas base con respecto a la deforestación. Este paso es fundamental para avanzar con la implementación del mecanismo REDD+. A su vez se hizo por primera vez el Multilateral Assesment (Evaluación Multilateral), es decir la información que presentaron 17 países desarrollados (entre los que estuvo la Unión Europea y Estados Unidos), sobre los niveles de avance en la reducción de emisiones, la tendencia de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) desde 1990 hasta el año 2012, proyecciones y metas de las mismas a nivel de toda la economía.
Adicionalmente en REDD+, se ha lanzado el Lima Information Hub, un repositorio de datos que recoge los resultados obtenidos, los Planes o Estrategias Nacionales, los resúmenes sobre los sistemas de información de salvaguardas y los niveles de referencia. Esto permitirá darle mayor transparencia al proceso de pagos por resultados. El tema de adaptación es particularmente importante, teniendo en cuenta que está establecido que el 50% del Fondo Verde del Clima será destinado a acciones de Adaptación. Con respecto a dicho Fondo Verde, se ha pasado la meta inicial de 10,000 millones de dólares.
Además, como parte del segmento Ministerial se elaboró una Declaración en temas de educación y difusión, para que todas las Partes presten la atención apropiada a la participación y el acceso a la información.
En esta COP, se lanzó por primera vez un segmento de alto nivel que generó el diálogo entre actores estatales y no estatales que se llamó “Día de la Acción Climática de Lima”, al final del cual se lanzó el portal NAZCA (Non State Actor Zone into Climate Actions) un portal de acción climática para capturar y catalizar la acción en apoyo del acuerdo de 2015, que ayuda a mostrar también las iniciativas individuales y corporativas de todo el mundo.
http://www.cop20.pe/17800/cop20-cierra-en-lima-exitosamente-con-un-borrador-de-acuerdo-y-avances-concretos/
 

DECLARACIÓN DE LIMA
Cumbre de los Pueblos Frente al Cambio Climático
Lima, 11 de diciembre de 2014

La Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático, realizada en Lima del 8 al 11 de diciembre de 2014, es expresión de los procesos de movilización y resistencia emprendidos por una diversidad de organizaciones, movimientos, plataformas, redes y colectivos sociales, sindicales, de mujeres, campesinos, indígenas, juveniles, ambientalistas, religiosos, artísticos y culturales peruanos e internacionales. Nos reunimos para seguir debatiendo y compartiendo las múltiples formas de lucha y resistencia, por la construcción de la justicia social, contra el sistema capitalista patriarcal, racista y homofóbico, por el respeto de las diversas formas de vida, sin explotación ni expoliación de los bienes de la naturaleza, por la capacidad de los pueblos de decidir sobre sus fuentes de energía, comunitaria, por la reducción de las desigualdades sociales así como promover el Buen Vivir como modelo de vida en armonía con la Naturaleza y la Madre Tierra.

El capital busca hacer frente a su crisis sistémica imponiendo la captura el agua, el saqueo de los territorios y el patrimonio natural, la depredación, la producción de combustibles fósiles, la mayor explotación de los trabajadores y trabajadoras, la represión de los movimientos sociales y la violencia física y psicológica, aumenta múltiples formas de criminalización de las luchas, de los pueblos, de militarización y control territorial. Todo esto es alentado por las corporaciones mediáticas. Además, a esta realidad hay que sumarle la captura de los Estados y de sus burocracias por el poder económico, el pago de las deudas injustas y corruptas, y una diversidad de hechos que benefician exclusivamente a los verdaderos poderes tras los gobiernos de turno, dóciles al mandato de las empresas nacionales y las grandes corporaciones transnacionales y sus operadores políticos.

En esta coyuntura la Cumbre de los Pueblos representa la voz de los sectores explotados y oprimidos del mundo, de los marginados por un sistema económico y cultural que los subordina a los sectores racistas, fundamentalistas, machistas y patronales que se benefician del modelo capitalista. En este momento crucial que atraviesa la humanidad, en el que el gravísimo cambio climático que sufrimos exige acciones urgentes de parte de la sociedad global, demandamos a los Gobiernos –y al Sistema de Naciones Unidas reunido en la COP 20–la adopción de acuerdos que respeten y valoricen la vida de los pueblos originarios, campesinos y urbanos, y que promuevan la preservación de la biodiversidad global. Rechazamos cualquier mecanismo de mercado que se plantee como solución a los problemas climáticos y ambientales.

Quienes nos reunimos en esta cumbre, recogemos y hacemos parte de procesos de luchas anteriores que se han tejido en nuestros pueblos, y llegamos a este momento con esa fuerza y construcción colectiva. A partir de ello expresamos y demandamos:

A los Gobiernos del mundo que respeten nuestros territorios, derechos y modos de vida, nuestras culturas, costumbres y cosmovisiones sobre la vida y el mundo que habitamos. Denunciamos la explotación de nuestros recursos naturales y territorios por parte de las industrias extractivas, que afectan nuestras formas de sustento, nuestra fuente de identidad y la relación armoniosa de nuestras comunidades con la Madre Tierra.

Demandamos el reconocimiento de la propiedad territorial de las comunidades que tradicionalmente han vivido en sus tierras. No aceptamos el control externo de los territorios, ni los procesos de negociación e implementación de las falsas soluciones al clima. Los Gobiernos deben tener como eje central el respeto de nuestras formas de vida ancestrales y el reconocimiento a nuestra autodeterminación como naciones y pueblos originarios.

Asimismo, aclaramos que el conjunto de iniciativas orientadas a revertir la destructiva tendencia climática hacia la que ha sido conducido nuestro planeta, deben considerar las responsabilidades históricas de los países desarrollados y el reconocimiento y reparación de la deuda histórica y ecológica que tienen con el Sur global. En particular, las corporaciones transnacionales de capital privado de los países desarrollados deben ser responsabilizadas por sus acciones y prácticas a nivel global. Exigimos plena justicia en los casos de contaminación por parte de Newmont, Doeran en Perú, y la Chevron-Texaco, entre otras, la cual en su paso por la Amazonía dejó como legado uno de los mayores ecocidios de la historia del planeta.

A los Gobiernos y empresas les exigimos aceptar y respetar nuestro derecho humano a un trabajo digno, con pleno ejercicio de los derechos individuales y colectivos, y que se garantice un proceso de transición justa en un mundo que nos permita mejorar la calidad de vida. Demandamos garantías al acceso universal a los sistemas de protección y seguridad social, el respeto de nuestra libertad sindical y a una repartición justa y equitativa de la riqueza producida con nuestro trabajo y conocimientos.

Consideramos que ninguna acción para enfrentar el cambio climático será eficiente o viable si no se promueve con políticas públicas efectivas a favor de la pequeña agricultura familiar y campesina, la reforma agraria, la soberanía y seguridad alimentaria de nuestros pueblos, la producción auto sustentable, con base agroecológica, autóctona y libre de transgénicos y agrotóxicos, orientada al consumo humano y a la preservación de nuestra biodiversidad. Creemos que para avanzar hacia un mundo justo y una economía local, solidaria, cooperativa, feminista y comunal, es fundamental reconocer el derecho humano a la alimentación, así como el gran aporte de la agricultura familiar campesina, que contribuye con más del 70% de la alimentación del mundo. Exigimos frenar la producción y expansión de los agrocombustibles, que promueven la deforestación, erosión de las tierras, contaminación de las fuentes del agua y aire, y significan una forma de recolonización territorial.

Como expresión de esta estrategia del capital, en los últimos años se han agudizado los procesos de privatización, mercantilización y financiarización de la naturaleza, expresados en los principios de la economía verde, que nos presenta las falsas soluciones a la crisis climática. Algunas de ellas son: Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), proyectos de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los bosques (REDD), transgénicos, agrocombustibles, geoingeniería, megaproyectos hidroeléctricos, centrales nucleares, fractura hidráulica (“fracking”), agricultura climáticamente inteligente.

La estrategia del capital pasa también por lo que llamamos arquitectura de la impunidad de las corporaciones transnacionales y gobiernos, a través de los tratados de libre comercio y protección de inversiones, entre otros, que pretenden privatizar servicios esenciales como el agua, la educación, salud y vivienda, y atentan contra los derechos humanos de trabajadores y de los pueblos. La Cumbre de los Pueblos rechaza todas estas estrategias del capital

Como expresamos antes, denunciamos el sistema capitalista-patriarcal que sostiene la opresión y control sobre el cuerpo, el trabajo y la vida de las mujeres, promueve la violencia sexual y la trata, las margina de diversos ámbitos de la vida social y pública. Es necesario transitar hacia otra división social del trabajo, que elimine la subordinación del trabajo femenino, que no invisibilice el trabajo del cuidado –que hace posible la reproducción social– ni lo subordine a los mandatos del mercado. Exigimos un cambio radical que reconozca el trabajo reproductivo como la base de la sustentabilidad humana y de las relaciones entre las personas y comunidades.

Todas las alternativas deben incorporar la perspectiva feminista y promover una relación más justa entre hombres y mujeres.

Abogamos por la promoción de un consumo responsable y no alienado, basado en la adopción de hábitos y pautas de consumo saludables, y de acuerdo con la necesidad humana, no sujeta a la ambición del capital. Un  consumo que no contribuya a la contaminación ambiental ni al cambio climático. Alentamos el uso responsable de los recursos vitales, el reciclado y el manejo sustentable de los residuos sólidos. Nos comprometemos a promover la conciencia ciudadana respecto a las acciones que podemos llevar adelante individual y colectivamente para avanzar hacia un mundo más justo.

Los Estados deben tomar decisiones y medidas inmediatas de protección, conservación o restauración de las cuencas, los ecosistemas, las altas montañas, bofedales, humedales, páramos, estepas, bosques, acuíferos, lagos, ríos, manantiales, zonas marinas costeras, que alimentan a la Madre Tierra. Esos ecosistemas y fuentes de agua son afectados por las actividades de las industrias extractivas, como la minera, petrolera, carbonífera y gasífera, por las talas de árboles y el arrojo de desechos, entre otras causas. Se debe garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento, en igualdad de condiciones, acceso y salubridad. Esto sólo se puede garantizar con empresas públicas en manos públicas.

La Cumbre de los Pueblos cuestiona la incoherencia del Gobierno peruano en su calidad de presidente de la COP 20. Por las políticas ambientales, laborales y tributarias adoptadas recientemente a favor de la inversión privada –rebajando estándares y regulaciones que afectan derechos colectivos, ambientales y culturales–.  Denunciamos la represión que sufren representantes indígenas, dirigentes sindicales y campesinos, activistas ambientales, así como los hostigamientos a delegaciones que arribaron a la Cumbre de los Pueblos desde diversas regiones del país y el exterior.

La Cumbre de los Pueblos cuestiona la captura corporativa de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Las grandes corporaciones transnacionales “acompañan” a los gobiernos en las negociaciones globales para acordar medidas que tienen por único fin limpiar de responsabilidades a los países industrializados por sus emisiones de gases de efecto invernadero y por ser los principales responsables del cambio climático. Exigimos que los pagos por servicios de la deuda externa e interna –que ahogan a los pueblos y limitan la capacidad de los Estados para atender necesidades básicas de las poblaciones–, se destinen a hacer frente a la crisis ambiental y climática, porque de ello depende la sobrevivencia de la Humanidad y todas las especies vivas del planeta.

La Cumbre de los Pueblos saluda la movilización comprometida y entusiasta de las decenas de miles de ciudadanos y ciudadanas de todo el mundo que participaron de la Gran Marcha Global en Defensa de la Madre Tierra (10/Dic) en Lima y en otras ciudades del planeta. Esta gran concentración de organizaciones, movimientos y delegaciones del Perú y numerosísimos países es la expresión más clara de la posición de los pueblos a favor de un mundo justo y democrático, que garantice la armonía entre la existencia humana y los derechos de la Naturaleza y la Madre Tierra.

Seguiremos fortaleciendo la articulación de nuestras luchas, de forma activa y permanente en las múltiples movilizaciones del 2015, con un especial momento de activismo en París, Francia, donde se llevará a cabo la COP 21. Desde ya los movimientos sociales del mundo nos preparamos para dar continuidad a las luchas desde nuestros territorios en defensa de la vida, hasta que nuestras exigencias sean atendidas. Seguiremos en lucha hasta cambiar el sistema... No el Clima!

Cumbre de los Pueblos

Lima 11 de diciembre 2014.

____________________________

Más información de la Cumbre de los Pueblos:

http://www.movimientos.org/madretierra
http://cumbrepuebloscop20.org/es
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
 Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

5 comentarios:

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

ONU afirma que acuerdos de COP20 permiten ir con "entusiasmo" a París.
La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc), Christiana Figueres, sostuvo hoy que durante la COP20 se adoptaron decisiones importantes que permiten mirar con "entusiasmo" la realización de la COP21 en París.



En ese sentido, destacó los compromisos de acción de los gobiernos alcanzado en la Vigésima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20) como aumentar el financiamiento y medidas de educación para enfrentar el calentamiento global.




“Los gobiernos se van de Lima con una nueva oleada de positividad para París, con el acuerdo de una serie de decisiones clave y con agendas de acción que incluyen cómo lograr aumentar la financiación a la adaptación así como medidas forestales y en educación”, precisó.




Refirió que las negociaciones alcanzaron un nuevo nivel de realismo y comprensión sobre "lo que hay que hacer ahora, en los próximos 12 meses y en los años, si se quiere afrontar en forma decisiva el cambio climático".




Asimismo, destacó el liderazgo del ministro del Ambiente y presidente de la COP20, Manuel Pulgar-Vidal, para alcanzar resultados positivos en la mencionada cita internacional.




“La cooperación de más de 190 países en asegurar los numerosos resultados positivos se debe en buena medida a la paciencia y persistencia del presidente de la COP, Manuel Pulgar-Vidal, y al espíritu de Lima. Miramos con entusiasmo a París, la ciudad de la luz y la ciudad del amor, por el bien de nuestro futuro compartido y de nuestro medio ambiente común (...)”, anotó.




La representante de las Naciones Unidas también agradeció al Gobierno de Perú, al presidente Ollanta Humala y a la población de ese país, por haber acogido a los 11, 000 delegados de todo el mundo, que analizaron el tema del cambio climático.




Luego de dos semanas de negociaciones en Lima, la COP20 culminó esta madrugada con una decisión y un documento que le da fortaleza al proceso en su camino a la COP21 de París, en 2015.




En Lima se ha progresado para elevar la cuestión de la adaptación al cambio climático, al mismo nivel que la limitación y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.




Entre los acuerdos, también se espera que más países adopten Planes Nacionales de Adaptación, capaces de ayudar a los países en desarrollo a afrontar los efectos del cambio climático ya en marcha y que se asegure la necesaria financiación.

Publicado: 14/12/2014

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Pulgar-Vidal: Documento de COP20 incluye decisiones sólidas rumbo a París.
El ministro del Ambiente y presidente de la Vigésima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20), Manuel Pulgar-Vidal, señaló que el documento aprobado en la cumbre de Lima, contiene decisiones sólidas para avanzar en acuerdo global rumbo a París 2015.



Refirió que el documento denominado "Llamado de Lima para la Acción Climática", es más que un paso hacia la COP21 de París, en 2015, porque hay avances concretos en diversos ámbitos.




"La decisión de Lima es sólida no solo porque cumplió los mandatos que le estableció la COP19 de Varsovia, sino porque a su vez aprobó en Lima el borrador que contiene los elementos para la negociación, cosa que nunca antes había ocurrido", subrayó.




Pulgar-Vidal resaltó que se avanzó en temas importantes, como el financiamiento para enfrentar el calentamiento global, decisiones en el ámbito de adaptación al cambio climático, entre otras iniciativas.




"Se fortaleció la adaptación en las contribuciones nacionales , que son los programas que los países deben presentar el próximo año, y también los mecanismos de financiamiento, tanto en el documento aprobado como en otras decisiones”, anotó.




En la COP20, se superó la meta de financiamiento destinado al Fondo Verde para el Clima, al sumar compromisos por 10,200 millones de dólares.




En el tema de “Pérdidas y Daños” , mecanismo creado en el 2013 para situaciones en las que los impactos del cambio climático son tan grandes que exceden las capacidades de las poblaciones de enfrentarlos, se ha logrado aprobar el plan de trabajo inicial de dos años y la composición del Comité Ejecutivo.




Con respecto a los temas de adaptación, se dieron avances para reforzar los Planes Nacionales de Adaptación (NAP), que cada país debe tener para que todas las acciones que se llevan a cabo en sus diferentes sectores, respondan a una planificación de país y así articular su trabajo.




Los avances permitirían que los países menos desarrollados y aquellos en vías de desarrollo, puedan acceder a financiamiento para el desarrollo de sus NAP y para la ejecución de las actividades que en ellos se identifiquen.
Continuará.....

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Pulgar-Vidal: Documento de COP20 incluye decisiones sólidas rumbo a París.
Continuación...
Participación de mujeres




Otro de los avances resaltados es el desarrollo del Plan de Trabajo de Lima sobre género, que busca promover la efectiva participación de las mujeres en acciones de adaptación y mitigación al cambio climático.




Este logro puede ser calificado como histórico, pues es la primera vez que se adoptará, en el marco de una COP, una decisión que insta a las partes a desarrollar e implementar políticas sensibles al género.




Además, como parte del segmento Ministerial, se elaboró una declaración en temas de educación y difusión, para que todas las Partes presten la atención apropiada a la participación y el acceso a la información.




En la COP20, se lanzó por primera vez un segmento de alto nivel que generó el diálogo entre actores estatales y no estatales que se llamó “Día de la Acción Climática de Lima”.




Producto de ese encuentro se lanzó el portal Nazca (Non State Actor Zone into Climate Actions) dedicado a la acción climática para capturar y catalizar la acción en apoyo del acuerdo de 2015, que ayuda a mostrar también las iniciativas individuales y corporativas de todo el mundo.




"El documento de Lima es más que un paso hacia París 2015, es un claro ejemplo de que si trabajamos juntos podemos encontrar el balance y acercarnos a ese objetivo común que acelere la acción climática. El espíritu de Lima se proyecta para el mundo y constituye una fuente de inspiración y confianza para el futuro", expresó Pulgar-Vidal.




Luego de dos semanas de negociaciones en Lima, a COP20 culminó esta madrugada luego de aprobar una el borrador de acuerdo denominado “Llamado de Lima para la Acción Climática”, que deberá ser trabajado en los distintos espacios de negociación y firmado en la COP21 de París.

Publicado: 14/12/2014

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

COP20 generó un nuevo estándar para afrontar cambio climático

Expresidente de México, Felipe Calderón, celebra compromisos asumidos en Lima.
El presidente de la Comisión Mundial sobre la Economía y el Clima, Felipe Calderón, resaltó hoy los compromisos asumidos en la Vigésima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20) y consideró que se ha establecido un nuevo estándar para avanzar en acciones orientadas a afrontar el calentamiento global.



“Esta semana en Lima hemos progresado hacia un acuerdo internacional que le enviará una señal clara a las empresas e inversores. Todavía queda mucho trabajo por hacer. Pero me anima saber que los países, en todo el mundo, estén empezando a darse cuenta que se deben tomar medidas de inmediato (...)”, afirmó a través de un comunicado.




Luego de dos semanas de negociaciones culminó esta madrugada la COP20 en Lima, con la aprobación de un documento que plantea varias medidas, entre ellas, que todos los países remitan a las Naciones Unidas, antes del 1 de octubre del 2015, compromisos "cuantificables", de reducción de gases de efecto invernadero e información detallada de las acciones para lograr que esa disminución se cumpla.




El también expresidente de México resaltó los compromisos asumidos por siete países de América Latina en el ámbito de reforestación y protección del medio ambiente.




“Siete países de América Latina, entre ellos México, se han comprometido a devolverle la vida a 20 millones de hectáreas de tierras degradadas de aquí a 2020. La restauración reducirá las emisiones de carbono mientras proporcionará nuevas oportunidades económicas, especialmente para los pobres”, anotó.




Destacó, además, que se haya comprometido más de 10,000 mil millones de dólares al Fondo Verde para el Clima y remarcó que eso "ayudará a los países más pobres a adaptarse y cambiar hacia un mejor desarrollo.”




“Un nuevo estándar para la medición de las emisiones de carbono en las ciudades se ha establecido. Esto impulsará las ciudades a ir más allá y buscar un crecimiento urbano compacto y conectado", agregó.




Refirió que los tomadores de decisiones en todos los sectores de la economía pueden reforzar la iniciativa de varios países haciendo cambios fundamentales y tomando decisiones inteligentes.




“Ahora otros países, ciudades y empresas deben basarse en estos compromisos. La acción no debe limitarse a los que están presentes en Lima", aseveró.




Recordó, asimismo, que el informe del proyecto “The New Climate Economy” ha demostrado que existe la oportunidad de crear empleos y reducir la pobreza, al mismo tiempo que se reducen las emisiones de carbono que amenazan nuestro futuro.”




“El camino hacia París ha empezado en Lima. Debemos seguir trabajando para un acuerdo internacional sólido. Tal acuerdo puede impulsar la innovación y estimular las inversiones necesarias para crear un mejor crecimiento y un clima más seguro", acotó.

Publicado: 14/12/2014

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Minam: COP20 de Lima fue un éxito logístico y de organización

También destacó la feria Voces por el Clima.
La vigésima conferencia internacional de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), que culminó este domingo en Lima, ha sido un rotundo éxito en materia logística y de organización, afirmó hoy Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales.




Destacó que la realización de esta importante cumbre ha sobrepasado las expectativas y que la opinión generalizada de los delegados de los países participantes es de un amplio reconocimiento al esfuerzo desplegado por el Perú para albergar esta cita climática mundial.




“El reconocimiento es total. No hubo ningún inconveniente y todo ha marchado con normalidad. Si bien se habló en algún momento de un riesgo eventual por el tema del ébola, no ha habido ningún problema con eso y nuestros planes han funcionado”, recalcó en diálogo con la Agencia Andina.




La COP20, que congregó a 12,000 participantes de 195 países, tuvo como escenario la sede del Cuartel General del Ejército del Perú, conocido como el Pentagonito, en el distrito limeño de San Borja, caracterizado por sus amplias áreas verdes.




Quijandría también consideró exitoso el desarrollo de la feria Voces por el Clima, evento impulsado por el Ministerio del Ambiente en el Jockey Club del Perú, el cual –refirió- ha estado más conectado con la ciudad.




A su criterio, ambos eventos permitieron de mostrar al mundo la capacidad de organización y de gestión de este tipo de reuniones en territorio peruano.




“Hace cinco semanas, en la sede de la COP20 no había nada, y en ese tiempo logramos levantar toda la infraestructura, en un proceso conducido por gerentes peruanos, quienes demostraron estar a la altura de este gran reto”, subrayó el funcionario.
Publicado: 14/12/2014