Mi lista de blogs

lunes, 22 de diciembre de 2014

GEOPOLÍTICA : Los impresionantes números del Gran Canal de Nicaragua

 Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG.,  la Agencia BBC Noticias Mundo; nos informa sobre el inicio de la construcción del Canal Interoceánico de Nicaragua, que conectará a los Océanos Pacífico y Atlántico, cuyo costo se aproxima a los U$ 50,000 mil millones de Dólares Americanos, que se convierta como una alternativa y competencia al Canal de Panamá.
La construcción estará a cargo de la Empresa china  HKND, con sede en Hong Kong, esta empresa es manejada por el multimillonario chino Wang Jing , se calcula que  el largo del canal será de 278 kilómetros; como está en controversia, los ambientalistas pronostican severos daños  al medio ambiente, en su construcción se vaticina que dará trabajo directo de 50,000 personas y hasta 200,000 en las indirectas.
Ruta Canal de Nicaragua
Este lunes, 22 de diciembre, Nicaragua celebra la ceremonia de inicio de las obras de un nuevo canal que conectará los océanos Atlántico y Pacífico. Un proyecto valorado en US$50.000 millones.
Depende de quién lo mire, el proyecto del Gran Canal de Nicaragua, que busca competir con el de Panamá, sería una cicatriz en el corazón de Centroamérica o una nueva arteria para inyectarle sangre a la región.
Según el gobierno de Daniel Ortega, ofrecerá muchos beneficios económicos al país y acabará con la extrema pobreza y el desempleo. Pero hay quienes sospechan que no es económicamente viable y expertos en medio ambiente creen que podría tener un impacto ambiental negativo.
La empresa HKND, con sede en Hong Kong, recibió una concesión de 50 años por los derechos de construir el canal y otros 50 años para manejarlo. Al frente de la compañía esta un misterioso multimillonario chino, Wang Jing.
Esta vía interoceánica será más larga, más profunda y más ancha que el Canal de Panamá.
BBC Mundo le ofrece una mirada a algunas de las cifras que involucra la obra y dan cuenta del desafío que representa.

50.000

Esos son los millones de dólares que se prevé demandará la construcción del canal de Nicaragua, según HKND, la compañía de Hong Kong que está a cargo del proyecto.
 
Lea: ¿Qué gana China con el Canal de Nicaragua?

278

El largo previsto del canal de Nicaragua en kilómetros. El de Panamá tiene 77 kilómetros, con lo que el nuevo canal será más de tres veces y media más largo.

8.624

Lago Nicaragua
El Gran Lago de Nicaragua.
Superficie del Gran Lago Nicaragua en km2. La ruta del canal atravesará esta masa de agua dulce, la mayor de América Central, lo que ha generado críticas por parte de ambientalistas.
 
Lea: Las dudas ambientales sobre el proyecto chino del canal de Nicaragua

5

La cantidad de años que se prevé que dure la obra, según lo anunciado por sus promotores. El plan es iniciar la construcción a fines de 2014 y que el canal comience a operar en 2020.

10

Los años que demoró Estados Unidos en construir el Canal de Panamá, completado en 1914.

50.000

La cantidad de personas que, según HKND, empleará la obra del canal. La empresa dice que además creará 200.000 empleos indirectos.
Barco carguero de contenedores
¿Un posible cliente del canal de Nicaragua?

27,6

La profundidad máxima, en metros, que tendrá el canal, cuyo ancho variará entre los 230 y los 520 metros.

41

Wang Jing
Wang Jing es director y CEO de Xinwei Telecom Enterprise Groups y de HKND.
La edad de Wang Jing, el misterioso hombre de negocios que dirige HKND, quien ha sido cuestionado por su falta de experiencia en emprendimientos de este tipo, que suponen un enorme desafío para la ingeniería.
 
Lea: ¿Quién es Wang Jing?

50

La duración en años de la concesión cedida por Nicaragua a HKND, que puede extenderse por otros 50.

1833

Primera mención oficial en Nicaragua sobre el proyecto de construcción de un canal interoceánico, en un decreto del 10 de diciembre de ese año. Una sociedad formada en Holanda estaría a cargo de la obra.
 
Lea también: "Es más fácil llegar a la Luna que construir un canal en Nicaragua"

Obras del Canal de Panamá en 1913

Contenido relacionado

BBC Mundo.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: