Mi lista de blogs

miércoles, 24 de diciembre de 2014

NAVIDAD : Una fiesta que el pobre niño José " El Pesetero", recién la disfrutó al día siguiente, gracias a ser acomedido moviendo una roca que estorbaba sobre la acera..

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., Lamentablemente la celebración del Nacimiento de Jesús, el 25 de diciembre, se ha transformado en una fiesta de opulencia con derroche de regalos y excesivas comelonas, que necesariamente tiene que estar sobre la mesa: el pavo, el panetón y mucho trago, todo un mundo materialista; tal vez millones de los que celebran ni siquiera van al Templo, no olvidemos que estamos celebrando el 2014 aniversario del Nacimiento de Jesús;  que lejos estamos del Nacimiento del Mesías en el Pesebre de Belén de Judá.
 Aquí en el dibujo podemos apreciar dos mundos diferentes: A la izquierda  está  Fortunato un niño engreído, lleno de regalos y juguetes, que se niega a dar uno, al lado derecho apreciamos el mundo de la miseria y la espantosa pobreza, donde el niño José "El Pesetero";  se tira al piso pidiendo un regalo, la madre  tiene un hueso en su rústico plato y el padre desfigurado por el vicio del alcohol.
Dibujo de : David Serquén Flores. Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

 
Vamos a Santa Biblia, llegamos a Mateo 1. 20-25....Cuando José estuvo a punto de divorciarse de María; se le apareció el Ángel en los sueños y le dijo: "Tu esposa dará a luz un hijo, que es obra del Espíritu Santo, al que pondrás de nombre Jesús, por que será el Salvador de los Pecados del Pueblo".
Recuerde lo que predijo Isaías: "Sepan que una Virgen dará a luz un hijo y los hombres le llamarán Emanuel que significa Dios-con-nosotros".
Y nació en una humilde pesebrera; el Hijo de Dios, por que no tuvo alojamiento en la Ciudad.
 
Una historia en esta Navidad:
En la  Ciudad de Cunante, en la Calle "El Llano"  por que era completamente plana; en una ciudad de relieve empinado con subidas y bajadas; en una de sus manzanas vivía la Familia Liviapoma-Manchay; quienes eran dueños de una gran fortuna en tierras agrícolas y una floreciente ganadería y tenían un único hijo llamado Fortunato, quien era criado bajo la opulencia y le cumplían todos sus caprichos, y al otro extremo de la misma calle, enfrente había una Choza a punto de caerse, donde vivía la Familia Culquicondor-Campos, quienes tenían un hijo llamado José "El Pesetero", por que siempre anduvo pidiendo una peseta, para poder llevar algo a su casa.
En realidad José "El Pesetero, era muy diligente, su forma de trabajo era así:
Visita una casa de una rica señora y le dijo:
--- "Señora por una peseta que usted me regale le limpio toda su casa"
Pero la encopetada señora le respondió:
--- "Fuera muchacho mugroso, con tu cuerpo ensucias más mi casa, vete con tus piojos a otro lugar".
En aquel año se acercaba la Navidad, naturalmente para el niño Fortunato era todo un acontecimiento, para recibir sus regalos que le compraban sus padres, incluso su padre se disfrazaba de "Papá Noel" con bolsa llena de regalos para entregar a Fortunato.
Al otro lado de la casa, en la Choza de enfrente, que era la morada de José "El Pesetero" era un acontecimiento doloroso para sus padres, no podían comprarle ni siquiera un soldadito de plomo, para obsequiar algo a su hijo José; tampoco había dinero para comprar pavo y panetones.
Tanto Fortunato como José, eran "amigos", por que siendo niños de 9 años de edad, aún no tenían distingo de clase social; claro que  en la forma de vestir marcaba la diferencia; mientras que Fortunato exhibía ropa fina, limpia y de marca; José en cambio solo vestía ropa de tocuyo y caminaba descalzo; aún así ellos jugaban en algunas ocasiones, hasta que salía la orgullosa madre de Fortunato y lo reprendía por juntarse con la chusma, según sus propias palabras.
Estamos en el día 24 de diciembre, en al Ciudad de Cunante, de aquel año; los padres de Fortunato regresaron a su casa llenos de regalos para darle a la media noche al hijo; por su puesto ya estaba en el horno asándose el pavo y los pasteles aguardaban servidos en la mesa del comedor.
En cambio en la Choza de José "El Pesetero", no había casi nada; ese día el niño anduvo por toda la ciudad, buscando una mano caritativa que le obsequiara una peseta haciéndole algún mandado, pero nadie lo ocupó, todos estaban muy atareados comprando los juguetes y regalos para sus hijos y no había espacio ni tiempo para meter la mano al bolsillo, sacar una moneda y darle al "Pesetero".
José "El Pesetero" en aquel día desayunó una taza de té con dos panes fríos que sobraron del día anterior; y durante el día no almorzó y sus únicas sandalias se le rompieron al anochecer de tanto caminar; su madre que lavaba la ropa a sus vecinos, no le pagaron por que los beneficiarios con la limpieza, le dijeron que le pagarían sus servicios después de Navidad, y de remate el Padre de la casa, era un alcohólico que lo poco que ganaba se lo bebía, antes de llegar a casa con algo para la comida.
En aquel día el tiempo avanzaba ya eran las 23:55 horas y finalizaba el 24 de diciembre, todas las casas exhibían  vistosas luces alusivas a la Navidad sobre sus fachadas y en el interior las mesas estaban llenas para la cena de Noche Buena; en cambio la Choza de los Culquicondor-Campos, había un silencio que solo era interrumpido por los rugidos de las tripas vacías de sus moradores con el estómago vacío, que reclamaba algún mendrugo para aliviar el hambre que sufrían los afligidos y míseros habitantes de la casa.
Llegamos a las 24:00 horas, se rompen los juegos artificiales y comienza la Fiesta Navideña, las familias se abrazan deseándose muchas felicidades entre ellos, sigue el brindis, y por su puesto se ofrecen los regalos, a cual  más costoso y según las disponibilidades económicas y se distribuyen los juguetes a los niños, todo es un Jolgorio Navideño; que por su puesto están en legítimo derecho de celebrar la costumbre pueblerina y el dinero disponible para la ocasión; para luego sentarse en la mesa y dar rienda suelta a la comelona, y beber los abundantes tragos.
En la residencia de la Familia Liviapoma-Manchay, ellos comparten la Noche Buena, con su hijo Fortunato quien está lleno de juguetes y regalos, se sentaron a la mesa y comieron hasta hartarse con tanto potaje y al finalizar la comelona; Fortunato se le ocurrió seguir divirtiéndose; entonces recogió las cajas vacías que sacó los juguetes y les puso un hueso a medio comer de pavo, uno por caja, llenó como 10 cajas cuidándose de poner solo un hueso por unidad, salió con las cajas y fue directo al choza de José "El Pesetero", llegó;  empujó la puerta e ingresó y gritó:
--- José llegó tu Papá Noel, aquí tienes tus regalos.
Amontonó las cajas una sobre otra y gritó de nuevo:
--- ¡¡¡ Feliz Navidad José !!!
A esas horas los miembros de la Familia Culquicondor-Campos, ya se habían dormido; pero la bulla que hizo el malcriado Fortunato y el aroma de los huesos que aún tenían algo que roer, los despertó y se levantaron y los tres  abrieron la cajas pensando en juguetes; pero al abrir una caja había un hueso de la pierna del pavo, en la otra estaba el hueso del ala; en una tercera José encontró parte de la pechuga y la eligió para él;  y así abrieron las 10 cajas y comenzaron a chupar los huesos como único regalo de La Navidad.
La mamá agradeció a Dios por que les llegó comida aunque sea sobras y dijo:
--- "Bendito seas Dios Todopoderoso que nos haz colmado con comida que les sobró a una familia vecina y la recibimos con todo amor, que servirá para calmar el hambre de nuestros estómagos".
Y por su puesto Dios la premiará por invocar su nombre. Que grandeza de ésta pobre mujer que recibiendo sobras traídas por un niño soberbio quien pretendió burlarse y ella agradece a Dios.
Fortunato, se fue a dormir muy contento de la burla que cometió contra su pobre amigo José; pero aún así, nunca supo que ayudó a calmar el hambre que padecía esa familia.
Al día siguiente, salió José "El Pesetero" a su rutina de  siempre de ofrecer sus servicios en mandados por una peseta, en ese momento pasaba delante de un lujoso restaurante y sobre la vereda a la altura de la puerta había una piedra, que impedía el paso de los peatones y también a los clientes que ingresaba al Restaurante.
Entonces, José al ver semejante roca, piensa así:
"Como es posible que  alguien haya olvidado esa roca justo en la misma puerta del restaurante";
se inclina para empujar la roca y colocarla en un costado de la acera, pero era muy pesada la roca y muy grande para el tamaño del muchacho, éste no sé da por vencido, se afianza sentándose sobre el piso y logra correrla e impulsarla con dos pies juntos y logró quitar la roca del camino, al dar el último empujón, quedo descubierto un papel doblado que había estado debajo de la roca,  José coge el papel, lo desdobla y había palabras escritas, pero él, no sabía leer.
Entonces, ingresa al restaurante y encuentra a un señor muy sonriente que prácticamente salía a su encuentro y el muchacho le preguntó:
--- Señor, al mover la roca que impedía el paso de los peatones en la acera, quedó descubierto éste papel; por favor léalo.
El señor bonachón y con una sonrisa contagiante, le contestó:
--- Con mucho gusto jovencito.
Luego leyó la escritura que decía:
--- "Quien retire la roca de la acera, se hará acreedor de un almuerzo en éste restaurante y si es un niño se le obsequiará muchos juguetes por ser Día de la Navidad ".
José "El Pesetero", le brillaron sus ojos tristes y se abalanzó al cuerpo del sonriente señor en señal de agradecimiento, abrazándolo y le dijo:
--- Por favor señor, dígale al dueño de este restaurante que tengo mis padres hambrientos y que si tal vez hay comida también para ellos, para traerlos desde mi casa.
El señor sonriente, se puso un poco triste y le contestó:
--- Por su puesto que si niño, yo soy el dueño de éste restaurante y por ser acomedido  tendrás almuerzo, todos los días y en éste momento vé a tu casa y tráeme a tus padres.
El niño un poco aturdido y emocionado de su asombro de lo que le estaba sucediendo salió como un rayo y fue a su casa; encontró a sus padres que aun seguían chupando las  sobras de los huesos, que recibieron en la madrugada, y al escuchar el relato de su hijo no lo podían creer, de inmediato una vez más la madre se arrodilló y mirando al cielo dijo:
--- "Bendito seas Dios, tu tardas pero nunca nos haz olvidado. Gracias Señor "
Y para ver si era cierto salieron de su humilde choza y llegaron al Restaurante, que ya estaba lleno de comensales y el señor sonriente no estaba, por un momento, José creyó que había sido engañado.
De repente se abrió una puerta al fondo del salón y apareció de nuevo el bonachón sonriente y los recibió con un abrazo muy fuerte a cada uno, él, soportó el mal olor de la pobreza ya que ellos vestían ropa vieja y sucia, con zapatos casi destruidos; los hizo pasar a un salón pequeño, en el centro había una mesa llena de platos de comida, al costado había una canasta llena de regalos  les dijo:
--- Bienvenidos, todos los años en Navidad, pruebo a la gente ser acomedidos en retirar los obstáculos como fue la roca que éste niño con tanta dificultad lo hizo, nadie más lo ha hecho en años, ya me sentía defraudado, pero éste niño me trajo nuevas esperanzas...
Luego les dio una mirada con pena, compasión y le generó sentimientos encontrados y los invitó a servirse.
Los tres se lanzaron a la mesa como fieras a la presa; era doloroso contemplar la escena de como ellos devoraban la comida, como si alguien los acosara para quitarles; el dueño del Restaurante solo los observaba desde un ángulo del salón y pensaba como ayudarlos, luego que terminaron de comer, cogió por el hombro a José y lo llevó hasta el canastón y le dijo:
--- Hijo, allí tienes todos los juguetes que quieras, todos son tuyos.
El niño empezó a llorar de emoción, nunca había tenido si quiera una pequeña pelota de fútbol, luego el señor les dijo:
--- He decidido que ya no vuelvan a su pocilga, les daré trabajo, a usted señora irá a la cocina como ayudante, a usted señor se encargará de la limpieza del salón y a ti José irás al colegio junto con mi hijo,
Como en aquel pueblo los colegios seguían funcionando al día siguiente; José "El Pesetero", con uniforme, zapatos nuevos, se encontró en el colegio de Fortunato, y éste al verlo se desmayó por la ira que le produjo. José no dijo nada, pero si pensó : "Feliz Navidad Fortunato"
 Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

26 comentarios:

Clara Ines dijo...

Amén igualmente... Mi navidad es triste porque mi único hijo esta lejos de mí, pero estoy feliz porque esta sano y lleno de vida...

Elsa Acuña dijo...

Gracias amigo q tenga una bonita navidad junto a su familia besos

Aura Rosa Libertad dijo...

Gracias,Guillermo ,que disfrute de una calida Nnavidad . Bendiciones .

Emni Margoth Lopez Amaya dijo...

GRACIAS feliz navidad.a.tod@s bello mensanje y triste.!!!

Juan Francisco Sanchez Ortiz dijo...

Feliz navidad compadre Guillermo a Ud. y toda la familia un abrazo
8 h · Me gusta

María Esther Rivera Sánchez dijo...

Feliz Navidad Guillermo y para tu querida familia. saludos. Maria Esther.

Isabel Sanchez Garcia dijo...

Feliz Navidad querido tío, que la hayas pasado bien, saludos a la familia, un fuerte abrazo,

Gilberto Sánchez Rodríguez dijo...

Hola compadre Feliss Navidad un abrazote,

Gladys Escalante de Rodriguez dijo...

En mi pais no habra navidad.venezuela esta asolada y muy triste........

Cèsar Ulises Quevedo Pozo dijo...

Mi solidaridad con venezuela, el pais hermano que por malas decisiones gubernamentales y la indiferencia de la comunidad internacional.Ojala que el nacimiento de Jesus ilumine la mente del señor Maduro para que deje el poder desmedido que lo convirtio en un ser detestable par@ su mismo pueblo....aun en estas circunstancias Feliz Navidad Venezuela y Prospero @ño 2017.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gladys, mi solidaridad contigo y con el pueblo de Venezuela, desgraciadamente un mal gobernante que se creé el dueño del pueblo lo ha conducido a la miseria total. Pero nada es eterno ni hay mal que dure 100 años por que no hay c uerpo que lo aguante. Estoy seguro que el dictadorzuelo caerá ne cualquier momento. Dichosa Navidad para usted. un abrazo Chema.

Maria Flor Ssntotomas Gomez dijo...

Todo es un negocio el consumismo .
Las familias se pueden reunir sin que sea Navidad
Nos olvidamos que es el recordatorio del navimiento de EL HIJO DE DIOS.JESUCRISTO.
y se ha convertido en una jaula de locos.
Un abrazo con todo mi cariño.

Cèsar Ulises Quevedo Pozo dijo...

Toda la razon en un mundo materialista.

Enrique Vasconcelos Mendoza dijo...

El capitalismo convirtió la navidad en una Fiesta Comercial y Publicitaria.... muy lejos de lo espiritual...

Jose Pedro Cruz Lopez dijo...

El Capitalismo ha convertido la venidad de Jesus como un negocio ya en loss hogares ya no se ve una cema como lo hizo nuestro Señor Jesus ya no hay esa algaravia para los niños hoy lo que se ve son borracheras, mujeres que dicen sevan a pasar la noche buena en casa de sus padres y/o familiares cuando no es asi salen a divertirse con el amigo y/o amiga dejando a los esposos con sus hijos al abandono pero no recuerdan que se hacerca el recordatorio del NACIMIENTODEL HIJO DE DIOS JESUS.

Maribel Montañez Avila dijo...

Gran verdad, pero también podemos ponerle la calidez y el cariño al compartir con las personas que queremos, un abrazo de corazón, los buenos deseos, el afecto incondicional. Besiabrazo mi querido amigo! ;)

Nelly Elena Chavez Caballero dijo...

Muchos gracias amigo siempre tan caballero y cariñoso que pases una bellisima navidad y que.Diosito.derrame mil bendiciones a toda tu.FAMILIA se feliz un.apapacho fuerte feluz navidad.HO HO.HO

Annie Hatice Dölek dijo...

Muchas gracias bendiciones .

Homero Ruiz Leon dijo...

Lamentablemente se ha confundido NAVIDAD con VANIDAD.

Rosa Irma Vigil Achutegui dijo...

Gracias Guillermo muy bonito el post q tengas una feliz Navidad junto a toda la familia.

Marta Magia dijo...

Y ni siquiera se sabe cuando nació Jesús en verdad.

Liliana Nydia Amor dijo...

GRACIAS GUILLERMO BESOS

Gloria Pelcastre dijo...

Un Abraso muy fuerte mi querido y gran amigo Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

Ricardo Sabattel dijo...

exactamente

Zahaida Renteria dijo...

Feliz Navidad Guillermo!!! Un abrazo.

josé prudencio silva marcano dijo...

EL TAL NIÑO JESUS, COMO LAS RELIGIONES, LA BUFA BIBLIA, LOS DIFERENTES DIOSES DE LAS DIFERENTES MAFIAS RELIGIOSAS SOLO ES UN INVENTO PARA CAPTAR A LOS INCAUTOS QUE EN LUGAR DEINVESTIGAR EL ORIGEN DE LAS COSAS Y DE LOS FENOMENOS FISICOS, VAN CON LA IGNORANCIA Y LA FLOGERA POR DELANRTE DANDOEXPLICACIONES DIVINAS O PARA NORMALES A COSAS NORMALES, PERO CUYAS LEYES FISICAS SON IGNORADAS.
TODAS LAS RELIGIONES SON DOGMAS DONDE LOS CLANES DEL PODER ASUMEN RIQUEZAS, POSICIONES SOCIALES, GRANDES POSESIONES Y ESTAFAS A GRANEL A COSTA DE LOS PENDEJOS CREYENTES O FIELES, INCLUSO LOS DEGENERADOS MAFIOSOS LLAMAN A LOS PENDEJOS FIELES LOS LLAMAN BORREGOS. Y HASTA LOS MARTILLAN CON DIEZMOS Y OTRAS ESTAFAS MÁS PERO ELLOS DE SUS INMENSOS CAUDALES NO SACAN UN CENTAVO PARA NADA.
EN VERDAD LAS RELIGIONES Y ESOS NEFASTOS DIOSES (TODOS) SOLO SON DROGAS O COMO DIJO ALGUIEN LAS RELIGIONES SON EL OPIO DE LOS PUEBLOS

NI CRISTO EXISTIÓ, NI DIOS EXISTE, NI LAS RELIGIONES SON BUENAS PARA LA HMANIDAD ¿QYE RELIGION ASUME EN VERDAD POSICIONES A FAVOR DE LOS POBRES, DE LOS PUEBLOS MAS ALLÁ DEL VERBO FALSO Y ENGAÑADOR? NINGUNA. TODAS SE CUADRAN CON LOS RICOS. TODAS SON PARTE DEL CRIMEN ORGANIZADO QUE CONTROLA AL MUNDO Y GENERA MUERTES, GUERRAS, HAMBRUNAS Y EXPOLIACION. EN FIN RELIGIO, DIOSES, DOGMAS Y BIBLIAS SON MALDITAS DROGAS PERVERTIDORAS Y PAQUETES DE MENTIRAS HECHAS PARA SOMETER A LOS PENDEJOS DE MENTES DEBILES Y FLOJOS PARA PENSAR.