Mi lista de blogs

jueves, 18 de diciembre de 2014

POLÍTICA MUNDIAL: Histórico acto la reanudación de relaciones diplomáticas entre Cuba y Los Estados Unidos de América...

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la noticia histórica del 17 de diciembre de 2014, fue la reanudación de relaciones diplomáticas entre Cuba y Los Estados Unidos de América, poniendo fin a un injusto aislamiento por más de 53 años, han transcurrido muchos contactos que muy silenciosamente actuaron como la mediación del Papa Francisco I, que ayer justamente celebró su 78 años de vida, tenemos que reconocer que el actual inquilino de Casa Blanca, el Presidente Barack Obama, pertenece a otra casta de gobernantes norteamericanos que han roto con los nexos de la rancia y cruel derecha norteamericana que siempre miró a América Latina como el patio trasero de  la casa.
La noticia ha sido muy bien guardada y tal vez se pusieron de acuerdo para anunciarla  coincidiendo con el onomástico del Papa Francisco I, seguramente se han tejidos muchos contactos como Canadá, que siempre fue elástico con Cuba, para orgullo de los peruanos cuando Cuba fue expulsada de la O.E.A., bajo presión norteamericana. Don Raúl Porras Barrenechea, Canciller de la República bajo el mando del Presidente Manuel Prado Ugarteche, se  opuso y fue el único voto en contra, contra la injusticia que se cometió contra Cuba.(El 31 de enero de 1962), le costó el puesto por que la posesión del gobierno peruano era por la expulsión de Cuba.



Raúl Modesto Castro Ruz
Coat of arms of Cuba.svg
Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba
Actualmente en el cargo
Desde el 24 de febrero de 2008
PredecesorFidel Castro

Pcc-logo.jpg
Secretario del Partido Comunista de Cuba
Actualmente en el cargo
Desde el 19 de abril de 2011

Presidente pro témpore de CELAC
28 de enero de 2013-29 de enero de 2014
PredecesorSebastián Piñera
SucesorLaura Chinchilla

Coat of arms of Cuba.svg
Primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba
2 de diciembre de 1976-24 de febrero de 2008
SucesorJosé Ramón Machado Ventura

Coat of arms of Cuba.svg
Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba
16 de febrero de 1959-24 de febrero de 2008

Noal generik.png
Secretario general del Movimiento de Países No Alineados
24 de febrero de 2008-16 de julio de 2009
PredecesorFidel Castro

Datos personales
Nacimiento3 de junio de 1931 (83 años)
Bandera de Cuba Birán, Holguín, Cuba
PartidoPartido Comunista de Cuba
PadresÁngel Castro Argiz
Lina Ruz González
CónyugeVilma Espín (1959-2007)
ProfesiónMilitar
Raul Castro Signature.svg
Firma de Raúl Castro
http://es.wikipedia.org/wiki/Ra%C3%BAl_Castro
Wikipedia.


Comentarios :
La Noticias fue difundida a todo el mundo como un reguero de pólvora, y nosotros los peruanos tenemos a la mano la cadena RPP Noticias, que justamente nos sirve como fuente de información para comentar esta histórica noticia:
Estados Unidos y Cuba ponen fin a más de cinco décadas de enemistad.-

Jueves, 18 de Diciembre 2014  |  12:59 am
Estados Unidos y Cuba ponen fin a más de cinco décadas de enemistad
Tras un intercambio de prisioneros, Barack Obama y Raúl Castro se encaminan a una nueva era en las relaciones diplomáticas.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, abrió este miércoles la puerta al fin de más de cinco décadas de enemistad política con Cuba con una serie de medidas para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde 1961.
Asimismo, tres agentes cubanos del grupo de "Los cinco" que integraban la "Red Avispa" y que encarcelados en EEUU por espionaje fueron puestos en libertad.
Según un comunicado emitido por la Casa Blanca, las medidas más destacadas son las siguientes:

1. ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON CUBA

- Estados Unidos y Cuba volverán a abrir embajadas en las capitales de ambos países y reanudarán las reuniones de alto nivel entre los dos Gobiernos.

- El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos visitará en enero de 2015 La Habana para liderar la delegación de su país en la primera ronda de negociaciones sobre migración entre ambos países.

2. FLEXIBILIZACIÓN DE LAS RESTRICCIONES DE VIAJE

- Ampliación de los permisos generales de viaje que EE.UU. otorga para viajar a Cuba dentro de las 12 categorías existentes autorizadas en la ley y que incluyen desde visitas familiares, a actividades oficiales del Gobierno estadounidense, pasando por actividades de fundaciones privadas o de instituciones educativas.

3. ENVÍO DE REMESAS A CUBA DESDE EEUU

- Aumentará el nivel de envío de dinero permitido de 500 a 2.000 dólares por trimestre para las remesas que reciben los ciudadanos cubanos desde territorio estadounidense. Esta medida excluirá a ciertos funcionarios del Gobierno o del partido comunista.

- Ya no requerirán una licencia específica las remesas de donativos para proyectos humanitarios, apoyo al pueblo cubano y actividades de respaldo al desarrollo de empresas privadas en Cuba.

- Los expedidores de remesas ya no requerirán una licencia específica.

3. VENTAS Y EXPORTACIONES COMERCIALES DE BIENES Y SERVICIOS

- Expansión de ventas y exportaciones comerciales de ciertos bienes y servicios desde Estados Unidos, con el objetivo de "empoderar al naciente sector privado cubano".

- Los artículos que estarán autorizados para exportación incluyen ciertos materiales de edificación para la construcción privada residencial, bienes para el uso del sector privado de empresarios cubanos y equipo agrícola para los pequeños agricultores.

4. AUTORIZACIÓN PARA LA IMPORTACIÓN DE BIENES DESDE CUBA

- Los viajeros que vayan a Cuba estarán autorizados a importar bienes valorados en 400 dólares, de los cuales no más de 100 pueden consistir en productos de tabaco y alcohol.

5. FACILITACIÓN DE LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS

- Las instituciones de Estados Unidos podrán abrir cuentas en instituciones bancarias cubanas para facilitar el procesamiento de transacciones financieras autorizadas.

- Se revisará la definición del término legal "efectivo por adelantado" para especificar qué significa "efectivo antes de la transferencia de un título", lo que proporcionará financiación adicional al comercio autorizado con Cuba.

- Los ciudadanos que viajen a Cuba podrán utilizar tarjetas de crédito y débito de Estados Unidos.

6. APERTURA A INTERNET Y EQUIPOS DE COMUNICACIONES

- Los proveedores de telecomunicaciones podrán establecer en Cuba los mecanismos necesarios para proporcionar telecomunicaciones comerciales y servicios de Internet, lo que, según la Casa Blanca, mejorará las comunicaciones entre Estados Unidos y Cuba.

- Se permitirá la venta en Cuba de ciertos dispositivos de comunicaciones, como software, hardware así como servicios y artículos relacionados para establecer y actualizar los sistemas vinculados con las comunicaciones.

7. NEGOCIACIONES SOBRE LA FRONTERA MARÍTIMA DEL GOLFO DE MÉXICO

- Estados Unidos invitará a los Gobiernos de Cuba y México a negociar sobre las fronteras marítimas que los tres países comparten en el Golfo de México.

8. REVISIÓN DE CUBA COMO PAÍS PATROCINADOR DEL TERRORISMO

- Obama ha ordenado al secretario de Estado, John Kerry, que inicie de inmediato un proceso para revisar la inclusión de Cuba en la lista de países a los que Estados Unidos considera patrocinadores del terrorismo y que el país pasó a engrosar en 1982.

- En seis meses, la Secretaría de Estado proporcionará al presidente un informe sobre la implicación de Cuba en actividades de apoyo al terrorismo internacional.

9. PARTICIPACIÓN DE OBAMA EN LA CUMBRE DE LAS AMÉRCIAS EN 2015

- Obama participará en la Cumbre de las Américas que se celebrará en Panamá en abril de 2015 y a la que también confirmó su asistencia Cuba. Estados Unidos quiere convertir los derechos humanos y la democracia en los principales temas de conversación.
EFE
 

Papa Francisco fue pieza clave en acercamiento Cuba-EEUU

Miércoles, 17 de Diciembre 2014  |  1:50 pm
Papa Francisco fue pieza clave en acercamiento Cuba-EEUU
Créditos: Foto: EFE
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó que el papa Francisco ´ha sido seguramente uno de los factores mas importantes en este acercamiento´.

Raúl Castro anuncia restablecimiento de relaciones diplomáticas con EEUU

Miércoles, 17 de Diciembre 2014  |  1:05 pm
Raúl Castro anuncia restablecimiento de relaciones diplomáticas con EEUU
Créditos: EFE
Asimismo, dijo que han adoptado medidas mutuas para mejorar el clima bilateral.
El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció hoy que los tres agentes cubanos del grupo de "Los Cinco" que permanecían presos en EE.UU. desde 1998 fueron liberados y ya se encuentran a la isla.
"Como prometió Fidel (Castro) en julio del 2001 cuando dijo: ¡Volverán!, arribaron hoy a nuestra patria, Gerardo (Hernández), Ramón (Labañino) y Antonio (Guerrero)", dijo Castro en una alocución televisada en cadena en La Habana.
Por otra parte, Castro informó de que su Gobierno decidió liberar a una serie de reclusos en los que Washington "había mostrado interés", aunque no especificó ni cuántos son ni de quién se trata, pero medios estadounidenses hablan de 53 presos políticos.
"De manera unilateral, como es nuestra práctica y en estricto apego a nuestro ordenamiento legal, han recibido beneficios penales los reclusos correspondientes, incluida la excarcelación de personas sobre las que el Gobierno de los Estados Unidos había mostrado interés", manifestó.
El anuncio de la liberación de los tres agentes cubanos, que ya había sido adelantado desde Estados Unidos, fue hoy confirmado por Castro, quien no ofreció más detalles sobre la llegada de los espías a La Habana.
"La enorme alegría de sus familiares y de todo nuestro pueblo que se movilizó infatigablemente con ese objetivo se extiende entre los cientos de comités y grupos de solidaridad, los gobiernos, parlamentos, organizaciones, instituciones y personalidades que durante estos 16 años reclamaron e hicieron denodados esfuerzos por su liberación", aseveró el mandatario.
Hernández, Labañino y Guerrero forman parte del grupo conocido como "Los Cinco", detenidos en 1998 en Estados Unidos cuando la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) desmanteló la red de espionaje cubana "Avispa", que actuaba en el sur de Florida.
Todos admitieron que eran agentes del Gobierno cubano "no declarados" ante EE.UU., pero dijeron espiar a "grupos terroristas de exiliados" que conspiraban contra el entonces presidente Fidel Castro, y no al Gobierno estadounidense.
El grupo fue juzgado y condenado a largas penas de prisión en 2001, y su caso se convirtió en otro punto de controversia en el largo y tenso contencioso entre Cuba y Estados Unidos.
Considerados "héroes" y "luchadores antiterroristas" en Cuba, el grupo está también conformado por René González y Fernando González, quienes regresaron a La Habana en 2013 y febrero pasado, respectivamente, tras cumplir sus condenas.
El general Castro, quien realizó hoy la alocución vistiendo su uniforme militar, se refirió también a la decisión de su Gobierno de excarcelar al contratista estadounidense Alan Gross "basados en razones humanitarias".
EFE

Estados Unidos y Cuba se encaminan a una normalización de relaciones

Miércoles, 17 de Diciembre 2014  |  12:44 pm
 
Estados Unidos y Cuba se encaminan a una normalización de relaciones
Créditos: EFE
Estados Unidos prevé volver a abrir ´en los próximos meses´ su Embajada en La Habana. Ocurre luego de que Cuba liberara al contratista Alan Gross.
El intercambio de cuatro presos por espionaje entre Cuba y Estados Unidos y la liberación del estadounidense Alan Gross abrieron este miércoles puerta a que los dos países pongan fin a más de cinco décadas de enemistad política.

Según altos cargos del Gobierno de Washington que hablaron a condición de anonimato, la Casa Blanca ha ordenado el inicio inmediato de un diálogo con Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde 1961.

Ayer martes, Obama y Castro hablaron por teléfono para cerrar el acuerdo por el que ambos países se han comprometido a iniciar un diálogo sobre el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, tras un proceso negociador en el que desempeñó un papel importante el papa Francisco, según altos funcionarios de la Casa Blanca.

Ello incluirá la apertura, dentro de unos meses, de embajadas en ambas capitales, según esas mismas fuentes.

Altos funcionarios estadounidenses señalaron que la decisión de Obama supondrá el cambio más significativo en la política de Washington hacia Cuba "en más de cincuenta años" pues el presidente de EEUU cree que las medidas de acercamiento a La Habana son "una herramienta mejor que el aislamiento" al que se ha sometido a la isla en las últimas décadas.

OBAMA APUESTA POR UNA "CUBA MÁS LIBRE Y MÁS PRÓSPERA"
El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó este miércoles que apuesta por "una Cuba más libre y más próspera", al tender "un mano de amistad" al pueblo cubano al anunciar desde la Casa Blanca el inicio de un nuevo capítulo en las relaciones con la isla.

RAÚL CASTRO ANUNCIA RESTABLECIMIENTO DE RELACIONES CON EEUU
El mandatario cubano, Raúl Castro, anunció hoy que Cuba y Estados Unidos han acordado el "restablecimiento de las relaciones diplomáticas" y "adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral".
Además, agradeció el apoyo del Vaticano y el papa Francisco en el "mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos" y del Gobierno de Canadá por haber facilitado el diálogo de "alto nivel" entre los Gobiernos de los dos países.
Finalmente, confirmó que los tres agentes cubanos que permanecían presos en EE.UU. desde 1998 ya arribaron a la isla. "Como prometió Fidel (Castro) en julio del 2001 cuando dijo volverán, arribaron hoy a nuestra patria Gerardo (Hernández), Ramón (Labañino) y Antonio (Guerrero)", dijo Castro en una alocución televisada en cadena en La Habana.
¿QUÉ INCLUYEN LAS MEDIDAS DE ACERCAMIENTO?

Las medidas incluyen, entre otras, la flexibilización de las restricciones a los viajes y el comercio entre EEUU y Cuba, así como a las remesas que reciben los cubanos desde territorio estadounidense, según las fuentes.

EEUU decretó en 1961 un embargo económico unilateral sobre Cuba que se mantiene hasta hoy.

Además, Obamaha pedido a su secretario de Estado, John Kerry, que revise la inclusión de Cuba en la lista de países a los que EEUU considera patrocinadores del terrorismo.

¿POR QUÉ SE DIO EL HISTÓRICO ACERCAMIENTO?
El histórico acercamiento ha sido posible gracias al acuerdo para que el Gobierno de Cuba pusiera en libertad "por razones humanitarias" al contratista estadounidense Alan Gross, preso en La Habana desde hace cinco años y quien ya vuela de regreso a su país.

Además, el Gobierno de Obama ha puesto en libertad a tres espías cubanos del llamado grupo de "Los Cinco" que cumplían condena en EEUU, a cambio de un oficial de inteligencia estadounidense que llevaba casi 20 años preso en Cuba y cuya identidad no se ha facilitado.

Se trata de los únicos agentes de la llamada "Red Avispa" que permanecían encarcelados desde hace trece años en Estados Unidos: Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labaniño.

¿QUIÉN ES ALAN GROSS?


Gross, de 65 años, trabajaba para la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), cuando fue detenido en La Habana en 2009 por distribuir tecnología de comunicaciones a una comunidad judía y posteriormente fue condenado a quince años de cárcel.

Los casos de Gross y de "Los Cinco" se habían convertido en una de las principales barreras para el deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Antes del anuncio oficial que harán Obama y Raúl Castro, ya ha habido reacciones del exilio cubano en Miami (EEUU), que ha expresado su rechazo al canje de espías entre Estados Unidos y Cuba.

La liberación de Gross a cambio de la de los tres espías cubanos encarcelados en EEUU es un "tremendo error de la política internacional estadounidense", dijo a Efe Ángel Desfana, presidente de la organización Plantados.

Desfana opinó que Gross, condenado en Cuba a 15 años de prisión, "ha sido la ficha de cambio" en manos del régimen castrista para el canje por los tres espías cubanos del llamado grupo de "Los Cinco".

EFE

La Nación

http://www.lanacion.com.ar/raul-castro-t1494

Las tapas de los diarios de Estados Unidos y Cuba, tras el histórico anuncio de Barack Obama y Raúl Castro

El Mundo
Los periódicos estadounidenses destacaron que se elimina el último rastro de la Guerra Fría con el deshielo de las relaciones bilaterales, mientras que en la isla celebraron el regreso de los espías

 
 
Con un amplio despliegue, The New York Times, hasta con una línea de tiempo, destaca que se trata de una reminiscencia de la Guerra Fría. 
 
El recuerdo de la Guerra Fría inundó hoy las tapas de los diarios de Estados Unidos, que destacaron sin excepciones como tema del día el histórico anuncio de ayer sobre la normalización de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.
"Estados Unidos va a restablecer relaciones plenas con Cuba, borrando el último rastro de la hostilidad de la Guerra Fría", titula el diario The New York Times, el más influyente del país, en una portada que dedica la mitad de su espacio a esta noticia. Hay, además, una línea de tiempo sobre el conflicto, con las imágenes de Fidel Castro y el empresario estadounidense liberado ayer en Cuba, Alan Gross, además de una columna de opinión y otras dos notas sobre el tema: una sobre los festejos en La Habana y otra sobre la estrategia diplomática detrás del anuncio, que incluyó un rol activo del papa Francisco .
En Miami, mientras tanto, los dos principales diarios celebraron el anuncio. "Obama derriba el muro"; dice en letras gigantes el diario hispano Diario Las Américas. "Cambio histórico. Después de medio siglo, un deshielo en la relación de Estados Unidos y Cuba", tituló por su parte el Miami Herald.
Las palabras de ayer del presidente de Estados Unidos, Barack Obama , y el cubano, Raúl Castro , forman parte de la portada del diario estatal cubano, Granma, que abre la edición con una exclamación: "¡Volvieron!", en referencia al regreso de tres espías cubano presos en Miami desde 2001 gracias a un intercambio de prisioneros, una de las bases del acuerdo.
Por su parte, el único diario independiente de la isla, el sitio 14ymedio, de la bloguera Yoani Sánchez , comienza su edición con un análisis sobre los desafíos de la sociedad cubana ante esta novedad..

 Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: