Mi lista de blogs

jueves, 25 de diciembre de 2014

TSUNAMI: Así será el primer refugio contra tsunamis de Estados Unidos

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Agencia de Noticias BBC Noticias Mundo, nos trae la información de la construcción del Primer Refugio contra Tsunamis en Los Estados Unidos de América; será  construido en el condado de Greys Harbour, en el sur del estado de Washington, tal como ellos lo denominan: El "refugio de evacuación vertical" estará situado en el tejado de un nuevo gimnasio que se va a construir en la Escuela Elemental Ocosta y podrá albergar a más de 1.000 personas.
Según le explicó a BBC Mundo Timothy Walsh, del Servicio Geológico de Washington e integrante del Nthmp, para el diseño del refugio que se va a construir en Greys Harbour, se fijaron en "construcciones que habían sido levantadas en países como Japón y que habían sobrevivido a tsunamis".
Recreación de escuela en el estado de Washington, EE.UU.
El primer refugio contra tsunamis de EE.UU. se construirá sobre el tejado del nuevo gimnasio de una escuela.
Desde hace décadas los científicos saben que la costa del noroeste de Estados Unidos es susceptible de sufrir un gran tsunami similar al que devastó Japón en marzo 2011.
El maremoto, del que ha habido varios precedentes en el último milenio, podría ser causado por la ruptura de la falla de Cascadia que, con una longitud de 1.000 kilómetros, abarca desde la provincia canadiense de la Columbia Británica hasta el norte de California.
Esta falla, que se encuentra en la zona de subducción de la placa de Juan de Fuca y la placa del Pacífico, es capaz de producir sismos de una magnitud superior a los 9 grados en la escala de Richter.
Pese a que el riesgo de que ocurra un tsunami de gran magnitud, que podría afectar seriamente a ciudades como Seattle o Portland, se conoce desde mediados de los años 80, todavía no se ha construido en la región ninguna estructura pensada específicamente para que la población pueda resguardarse en ella en caso de que se dé una catástrofe de este tipo.
Ahora, en el condado de Greys Harbour, en el sur del estado de Washington, se va a levantar el primer refugio contra tsunamis, no sólo del noreste de EE.UU., sino de todo el país.
El "refugio de evacuación vertical" estará situado en el tejado de un nuevo gimnasio que se va a construir en la Escuela Elemental Ocosta y podrá albergar a más de 1.000 personas.
En el desarrollo del proyecto, que se espera esté acabado para el curso escolar 2015-2016, ha participado un equipo integrado por ingenieros estructurales, oceanógrafos, geógrafos y expertos de otras disciplinas.

Megaterremoto

Los científicos utilizaron un programa conocido como GeoClaw para identificar las áreas del condado de Greys Harbour que resultarían más afectadas por un tsunami causado por un megaterremoto, con el objetivo de elegir el mejor lugar para construir el refugio.
También calcularon la fuerza que la estructura tendría que ser capaz de resistir para que los que se resguarden en ella estén a salvo.
Recreación de refugio contra tsunamis del estado de Washington
La zona de evacuación en el tejado del gimnasio de la escuela estará cerca de 17 metros sobre del nivel del mar.
Así, la zona de evacuación en el tejado del gimnasio de la escuela estará cerca de 17 metros sobre del nivel del mar, muy por encima de la altura que se calcula podría alcanzar un tsunami en esta región.
El refugio contará con pilares de concreto reforzado tensados con cables de acero y en cada una de sus esquinas habrá unas escaleras, protegidas por muros reforzados, para que la población pueda acceder al mismo.
Este proyecto es resultado del trabajo del Programa Nacional de Mitigación de Riegos de Tsunamis (Nthmp, por sus siglas en inglés) creado en 1996.
Según le explicó a BBC Mundo Timothy Walsh, del Servicio Geológico de Washington e integrante del Nthmp, para el diseño del refugio que se va a construir en Greys Harbour, se fijaron en "construcciones que habían sido levantadas en países como Japón y que habían sobrevivido a tsunamis".
Una vez establecieron los parámetros que debían cumplir este tipo de refugios, se dirigieron a las comunidades que enfrentan un riesgo de tsunami en las que no existen elevaciones naturales del terreno en las que la población se pueda resguardar.
Pese a que identificaron varios lugares adecuados para construir las zonas de evacuación, hasta el momento tan sólo se ha conseguido la financiación para el proyecto de Greys Harbour.

"Proyecto importante"

Walsh explica que el último megaterremoto producido por la falla de Cascadia del que se tiene registro ocurrió el 26 de enero de 1700 y los científicos calculan que este tipo de sismos ocurren de media cada entre 300 y 700 años.
Efectos del tsunami de Japón de 2011
El tsunami de Japón de 2011 hizo que mucha gente fuera consciente de los riesgos de que en EE.UU. ocurra un desastre similar.
"Trabajamos para concienciar a la población de que proyectos como este son importantes, pero el problema es que no hay dinero público para financiarlos", señala el experto.
"Además, la gente tiene poca memoria. Tras el tsunami de Japón de 2011, todo el mundo era muy consciente de los riesgos de que en EE.UU. ocurra un desastre similar, pero eso ya se está olvidando".
"Es por eso lo importante es que construyamos este primer refugio para demostrar que se puede hacer sin que el coste sea muy alto y que así, por ejemplo, que en las nuevas escuelas que se construyan, se incorpren estructuras de este tipo", apunta Walsh.
Paula Akerlund, superintendente del Distrino Escolar de Ocosta, tuvo que pelear durante años para que los ciudadanos aprobaran en un referendo la medida que aseguró la financiación de la construcción del nuevo edificio de la escuela que incorpora el refugio.
"Estamos a poco más de un kilómetro del Océano Pacífico y conocemos el riesgo de que se produzca un tsunami en esta zona en caso de que haya un terremoto en la falla Cascadia", explicó Akerlund en conversación con BBC Mundo.
"Queríamos estar seguros de que los estudiantes y el resto de la comunidad tienen un lugar donde refugiarse en caso de que ello suceda", señaló la superintendente.
Según Akerluind, quien destacó la labor de los expertos de múltiples disciplinas que han participado en el diseño del refugio.
BBC Noticias Mundo
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: