Mi lista de blogs

domingo, 8 de febrero de 2015

ESO : VISTA mirando a través de la Vía Láctea.- Esta nueva imagen infrarroja de la nebulosa Trífida revela la existencia de nuevas estrellas variables al fondo

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., hemos recibido información de European Southern Observatory -ESO-, sobre una nueva imagen de la Nebulosa Trífida, ubicada en la Galaxia Vía Láctea, que se ha podido detecta la existencia de nuevas estrellas, gracias al  telescopio VISTA  (Visible and Infrared Survey Telescope for Astronomy). La nebulosa Trífida se encuentra a unos 5.200 años luz de la Tierra; el centro de la Vía Láctea está, aproximadamente, a 27.000 años luz de distancia, casi en la misma dirección; y las estrellas Cefeidas recientemente descubiertas están a una distancia de unos 37.000 años luz.


Una nueva imagen, tomada con el telescopio de rastreo VISTA de ESO, nos muestra a la famosa nebulosa Trífida bajo una nueva luz fantasmal. Observando en el rango infrarrojo de la luz, los astrónomos pueden ver a través de las polvorientas partes centrales de la Vía Láctea, detectando numerosos objetos previamente ocultos. Sólo en esta pequeña parte de uno de los sondeos de VISTA, los astrónomos han descubierto dos estrellas variables Cefeidas que se encuentran casi directamente detrás de la Trífida. Se trata de las primeras estrellas de este tipo encontradas en el plano central de la Vía Láctea, más allá de su protuberancia central.
La búsqueda de nuevos objetos ocultos en las regiones centrales de la Vía Láctea en luz infrarroja es el objetivo de uno de los sondeos más grandes del cielo del hemisferio sur, un sondeo a cargo del telescopio VISTA, instalado en el Observatorio Paranal de ESO (en Chile). El sondeo VVV (de las siglas en inglés VISTA Variables in the Via Lactea, estrellas variables VISTA en la Vía Láctea) revisa las mismas partes del cielo una y otra vez para detectar objetos cuyo brillo cambia con el paso del tiempo.
Una pequeña parte del enorme conjunto de datos VVV se ha utilizado para crear esta nueva e impactante imagen de un conocido objeto, la región de formación estelar Messier 20, más conocida como nebulosa Trífida (nombre atribuido por los caminos oscuros que, vistos a través de un telescopio, parecen dividirla en tres partes).
En las conocidas imágenes de la Trífida en luz visible, podemos verla brillando resplandeciente tanto por la emisión del hidrógeno ionizado rosa como por la neblina azul de luz dispersa proveniente de estrellas jóvenes calientes. También destacan las enormes nubes de polvo que absorben la luz. Pero la imagen infrarroja obtenida con VISTA es muy diferente. La nebulosa es sólo un fantasma de su contraparte visible. Las nubes de polvo son mucho menos prominentes y el resplandor brillante de las nubes de hidrógeno es apenas visible. La estructura de tres partes casi no se percibe.
En la nueva imagen, como para compensar el desvanecimiento de la nebulosa, una espectacular y nueva panorámica entra en escena. Las gruesas nubes de polvo que hay en el disco de nuestra galaxia, que absorben la luz visible, permiten que pase la mayor parte de la luz infrarroja, la que VISTA puede detectar. De ahí que VISTA pueda ver más allá, a través de la Trífida, detectando objetos al otro lado de la galaxia que nunca se han visto antes.
Casualmente, esta imagen muestra un ejemplo perfecto de las sorpresas que pueden revelarnos las imágenes en el rango infrarrojo. Al parecer, en el cielo, cerca de la Trífida, pero unas siete veces más lejos [1], los datos de VISTA han revelado la existencia de un nuevo par de estrellas variables. Se trata de variables Cefeidas, un tipo de estrella inestable que se va desvaneciendo con el paso del tiempo. Los astrónomos creen que se trata de las estrellas más brillantes de un cúmulo estelar, y son las únicas variables Cefeidas detectadas hasta ahora tan cerca del plano central, pero al otro lado de la galaxia. Se encienden y se apagan con un período de once días.

Notas

[1] La nebulosa Trífida se encuentra a unos 5.200 años luz de la Tierra; el centro de la Vía Láctea está, aproximadamente, a 27.000 años luz de distancia, casi en la misma dirección; y las estrellas Cefeidas recientemente descubiertas están a una distancia de unos 37.000 años luz.

Información adicional

Los resultados de este trabajo se presentaron en el artículo “Discovery of a Pair of Classical Cepheids in an Invisible Cluster Beyond the Galactic Bulge”, de I. Dekany et al., recientemente publicado en la revista Astrophysical Journal Letters.
El equipo está formado por I. Dékány (Instituto de Astrofísica Millennium, Santiago, Chile; Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile); D. Minniti (Universidad Andrés Bello, Santiago, Chile; Instituto de Astrofísica Millennium; Centro de Astrofísica y Tecnologías Asociadas; Observatorio Vaticano, Ciudad del Vaticano, Italia); G. Hajdu (Universidad Católica de Chile; Instituto de Astrofísica Millennium); J. Alonso-García (Universidad Católica de Chile; Instituto de Astrofísica Millennium); M. Hempel (Universidad Católica de Chile); T. Palma (Instituto de Astrofísica Millennium; Universidad Católica de Chile;); M. Catelan (Universidad Católica de Chile; Instituto de Astrofísica Millennium); W. Gieren (Instituto de Astrofísica Millennium; Universidad de Concepción, Chile); y D. Majaes (Universidad Saint Mary, Halifax, Canadá; Universidad Mount Saint Vincent, Halifax, Canadá).
ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Cuenta con el respaldo de dieciséis países: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza, junto con el país anfitrión, Chile. ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también desarrolla un importante papel al promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera en Chile tres instalaciones de observación únicas en el mundo: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo, y dos telescopios de rastreo. VISTA (siglas en inglés de Telescopio de Rastreo Óptico e Infrarrojo para Astronomía) trabaja en el infrarrojo y es el telescopio de rastreo más grande del mundo, y el VST (VLT Survey Telescope, Telescopio de Rastreo del VLT) es el telescopio más grande diseñado exclusivamente para rastrear el cielo en luz visible. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, actualmente el mayor proyecto astronómico en funcionamiento del mundo. Además, cerca de Paranal, en Cerro Armazones, ESO está construyendo el E-ELT (European Extremely Large Telescope), el telescopio óptico y de infrarrojo cercano de 39 metros que llegará a ser “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.
Las traducciones de las notas de prensa de ESO las llevan a cabo miembros de la Red de Divulgación de la Ciencia de ESO (ESON por sus siglas en inglés), que incluye a expertos en divulgación y comunicadores científicos de todos los países miembros de ESO y de otras naciones.

El 
nodo español de la red ESON está representado por J. Miguel Mas Hesse y Natalia Ruiz Zelmanovitch.

Enlaces

Contactos

J. Miguel Mas Hesse
Centro de Astrobiología (CSIC-INTA)
Madrid, España
Tlf.: (+34) 918131196
Correo electrónico: mm@cab.inta-csic.es
Richard Hook
ESO education and Public Outreach Department
Garching bei München, Germany
Tlf.: +49 89 3200 6655
Móvil: +49 151 1537 3591
Correo electrónico: rhook@eso.org
 

Imágenes

VISTA obtiene imágenes de la nebulosa Trífida y desvela la existencia de estrellas variables ocultas
VISTA obtiene imágenes de la nebulosa Trífida y desvela la existencia de estrellas variables ocultas
VISTA obtiene imágenes de la nebulosa Trífida y desvela la existencia de estrellas variables ocultas (con anotaciones)
VISTA obtiene imágenes de la nebulosa Trífida y desvela la existencia de estrellas variables ocultas (con anotaciones)
La nebulosa Trífida, en la constelación de Sagitario
La nebulosa Trífida, en la constelación de Sagitario
Comparación de imágenes en el infrarrojo y el visible de la nebulosa Trífida
Comparación de imágenes en el infrarrojo y el visible de la nebulosa Trífida
VISTA obtiene imágenes de la nebulosa Trífida y desvela la existencia de estrellas variables ocultas (imagen de amplio campo)
VISTA obtiene imágenes de la nebulosa Trífida y desvela la existencia de estrellas variables ocultas (imagen de amplio campo)

Videos

Vídeo en el que se comparan imágenes de la nebulosa Trífida obtenidas en el visible y en el infrarrojo
Vídeo en el que se comparan imágenes de la nebulosa Trífida obtenidas en el visible y en el infrarrojo
Acercándonos a la nebulosa Trífida y a dos estrellas variables Cefeidas lejanas
Acercándonos a la nebulosa Trífida y a dos estrellas variables Cefeidas lejanas

Comparación de imágenes

Comparación de imágenes de la nebulosa Trífida en luz visible e infrarroja
Comparación de imágenes de la nebulosa Trífida en luz visible e infrarroja

Ver también


Esta es una traducción de la nota de prensa de ESO eso1504.
ESO
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: