Mi lista de blogs

domingo, 8 de marzo de 2015

Día Internacional de la Mujer : Doña Domitila Rivera Viuda de Luján, demostrando coraje ante el infortunio se convirtió en Gobernadora de Cunante

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., todo ser humano tiene que agradecer a la mujer la oportunidad que nos dio al venir a éste mundo; en mi particular caso, venero a mi madre Doña Teresa de Jesús Achutegui Correa, (1923-1962), vivió intensamente 39 años y murió alumbrando su último hijo, quien también nació muerto, no puedo imaginarme el tremendo dolor que ella, habría sentido cuando abandonaba este mundo, dejando 10 hijos huérfanos; de los cuales yo era el mayor con 14 años de edad y el penúltimo con un 1 año y 8 meses de edad, fue una tragedia familiar.
El 8 de marzo de 1975, se realizó y celebró al amparo de las Naciones Unidas por primera vez:  El Día Internacional de la Mujer.
Aquí observamos la imagen de Doña Domitila Rivera Vda, de Luján, cuando ascendió a Gobernadora del Pueblo de Cunante. 
Imagen del Blog: A vuelo de un quinde.
 
La mujer cuya existencia todos veneramos; por ser la más hermosa y grandiosa criatura que haya creado Dios en La Tierra, y por esa razón me permito invitarlos a leer un ejemplo de la valentía de la mujer (cualquier similitud con la realidad es solo una ficción para interpretar el ejemplo).
 
MUJER GOBERNADORA .-
Ciertamente los días transcurrían lentamente en la Ciudad de Cunante; entre los vecinos, había una Familia compuesta por: Don Matías Luján, casado con doña Domitila Rivera y tenían tres hijos: Erasmo con 12 años de edad; Otilia con 8 años e Hilario con 3 años de edad.
Don Matías, mantenía un fuerte enfrentamiento con el Gobernador de la Ciudad de Cunante: Don Gaspar Castillo, quien haciendo abuso del poder, atropellaba a cualquier  vecino que se le cruzaba en el camino.
Un domingo como hoy, día muy importante de recojo y visita a la Iglesia a escuchar misa y contarle mediante la confesión todos los pecados al Sacerdote; no sabemos si Don Gaspar se confesaba, pero creemos que no lo hacía, por que le informaría al Sacerdote todas sus artimañas y mañoserías en contra de los vecinos del pueblo.
Ese mismo domingo, don Matías y toda su familia asistieron a la Iglesia, incluso se confesaron y comulgaron como buenos católicos que lo eran; al finalizar el rito religioso, don Matías acostumbraba quedarse un rato más, venerando imágenes de santos de su devoción y lo acompañaba su familia.
Igualmente ese mismo domingo, también asistió don Gaspar, pero no por fervor religioso, sino que iba a "Arreglar cuentas pendientes con Matías ".
Don Gaspar se había sentado en el último asiento de atrás, que le permitía una visión privilegiada, para observar a todos los vecinos que entraban o salían del recinto religioso, y también él, conocía la costumbre de su enemigo don Matías; dio una mirada y lo ubicó orando junto a una imagen de su devoción.
Don Gaspar, inició el ataque, se acercó a Matías y en voy baja le dijo:
--- En este momento resolvemos el viejo pleito, firmando los documentos y luego te largas de la Ciudad, donde nunca te pueda ver más.
Don Matías, levantó la cabeza, interrumpiendo su oración y le contestó:
--- Viejo desgraciado  y abusivo, nunca te daré el gusto de desprenderme de mis propiedades, por favor vete por donde llegaste aquí; y respeta la Casa de Dios.
Don Gaspar, que ya se había preparado, extrajo de su bolsillo una afilada daga y la señora Domitila, quien vio todos sus movimientos se acercó a su esposo y le dijo en voy muy baja:
--- El viejo te atacará, ya tiene una navaja abierta.
Don Matías reaccionó, y parándose, increpó al acosador, diciéndole:
--- Miserable, quieres atacarme a traición, te invito a salir y afuera; éste Templo se respeta....
Don Gaspar interrumpiendo, se abalanzó contra el cuerpo de don  Matías, pero no para herirlo, sino para cortarse el brazo asimismo; para tener una prueba y acusarlo de agresión contra él, y como hubo un ligero forcejó y por desgracia hubo la herida provocada con un corte en el antebrazo, pero no era profundo, y desde el interior del Templo y ante el asombro de doña Domitila y sus hijos, llamó a los policías y ordenó apresar a Matías por intento de homicidio en contra de su persona.
Los gendarmes con uniforme, de inmediato esposaron al inocente Don Matías y se lo llevaron a la cárcel.
Doña Domitila y su hijos, llorando imploraron al abusivo y mentiroso acusador, para que desista de su falsa acusación; no les hizo caso y no tuvieron otra alternativa que salir del templo y seguir al prisionero esposo, quien sin poder hacer nada, solo observaba cuando lo internaron en la cárcel.
Durante la tarde, don Matías, estaba pensativo y muy abatido sin saber que hacer por su caso, tan concentrado estaba en sus pensamientos;  que no se había dado cuenta que a sus espaldas habían dos  individuos y ambos le rozaban su cuerpo con sus mugrosas manos en acción provocativa.
Don Matías, no les hizo caso y se retiró a otro lugar, pero en instantes que lo hacía los provocadores(que fueron pagados para matar a Matías por gente cercana de Don Gaspar)  al unísono le gritaron:
--- No seas cobarde, miserable gusano, enfréntanos y si ganas  te respetaremos.
Don Matías, que no tenía otra alternativa que hacerles frente en desigualdad de condiciones; trató de dar un puñetazo a uno de ellos, pero falló, porque éste era muy ágil y esquivó el golpe y el otro que tenía una chaveta lista, se la clavó por el pecho directo al corazón a don Matías.
Don Matías, cayó al piso bañado en sangre y murió al instante; las autoridades carcelarias, creyendo que fue otro pleito entre pandillas, sacaron el cadáver en un costal de yute y lo enviaron a la morgue.
Recién al siguiente día, le avisaron a doña Domitila que su esposo había muerto, asesinado en un pleito con otros reclusos; tan desgraciada noticia, abatió la fortaleza de la esposa, pero creando fuerzas donde no habían doña Domitila, tenía un solo autor del crimen : "El Gobernador Gaspar Castillo".(tendrá que pagar su crimen)
Doña Domitila, "haciendo de tripas corazón", fue a la morgue, retiró el cadáver de su finado esposo, le dio cristiana sepultura y al día siguiente, fue directo a la oficina del Gobernador, se había vestido con traje muy elegante y con cierto aire provocador, al llegar a la Oficina, vio al viejo gobernador que estaba solo y pasó sin previo anuncio, se apresuraron dos empleados que fueron sorprendidos a dar explicaciones al jefe; él les dijo que no preocupen que conoce muy bien a la señora recién llegada y les ordenó que se retiren y estando solos se dirigió a la viuda y le preguntó:
--- Señora Domitila: ¿En qué puede servirla?, o ha venido a firmar los documentos que inútilmente se negó su esposo hacerlo. Por su terquedad le costó la vida.
Doña Domitila, que había tomado asiento frente al escritorio del individuo; mirándole fijamente los ojos, le contestó:
--- Mira Gaspar, te voy a firmar todos los papeles que tu gana los desea, pero no aquí; como tu sabes soy viuda aún muy joven, dotada de belleza y me acabo de enterar que tu esposa te ha reñido y se fue de la casa, entonces ambos estamos solos, pues te invito a mi casa hoy a las 5:00 p.m.(17 horas), estaré completamente sola y te esperaré bien bañada.
Luego se levantó del asiento, le dio la espalda haciéndole entender que estaba interesada en él, y de nuevo se dio la vuelta y agregó:
--- Lleva papel en blanco, todos tus sellos oficiales, para que asegures tus documentos que te firmaré.
El viejo Gobernador totalmente ofuscado, cayó en la trampa y le afloró la testosterona y aceptó la invitación y le dijo:
--- Allí estaré.
La señora salió de la oficina y llegó a su casa, fue a la cocina y buscó un cuchillo muy afilado, lo guardó dentro de su ropa interior y esperó la hora pactada, en efecto el viejo Gobernador con "cara de carnero degollado" por la pasión llegó a la casa, la viuda lo recibió y lo hizo pasar directamente a su  dormitorio, y había apagado todos las luces, solo existía  la penumbra del día y con poses provocativas le sugirió que se desnude.
El hombre que actuaba guiado por la pasión de los deseos, obedeció, ella le dijo que también lo haría y que se iba a rociar su cuerpo con aromas.
Repentinamente, se  encendieron todas las luces, estaba allí la policía, el Fiscal y la Viuda todos vestidos, entonces lo acusó de violador y como estaba completamente desnudo, y ella le dio una alternativa que le devolvía la ropa y retiraría los cargos si renuncia con testigos:  La Policía y el Fiscal y entrega el cargo de gobernador a ella.
El viejo Gobernador, desnudo en la cama de la Viuda  y con las Autoridades presentes no tuvo otra alternativa que firmar su renuncia en manuscrito y nombrar como Gobernadora a su sucesora la señora Domitila Rivera Viuda de Luján.
Días después ella se posesionó del cargo con el aval del Gobierno Central, llevó a los tribunales por crímenes al ex Gobernador Gaspar Castillo y la justicia lo condenó a 30 años de prisión efectiva, que para él fue perpetua dada su avanzada edad.
Doña Domitila, demostrando coraje, levantó el prestigio y el rostro de la mujer, gobernando a la Ciudad de Cunante con sapiencia y compartiendo el poder democráticamente con el pueblo.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡ VIVA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER !!!!!!!!!!!!

Cronología De Las Naciones Unidas:

1909: De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.
1910: La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la celebración.
1911: Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania,Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos,y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.
1913 a 1914: En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.
1917: Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia,o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.
1975: Coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo.
1977: La Asamblea General adoptó una resolución proclamando un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, que los Estados Miembros pueden celebrar cualquier día del año siguiendo su tradición histórica y nacional.
1995: La Declaración y la Plataforma de Beijing, una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos hace 20 años, estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres.
2014: La 58 Sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW58), la reunión anual de Estados para abordar cuestiones relativas a igualdad de género, se centró en los «Desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas». Las entidades de las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales (ONG) acreditadas por ECOSOC debatieron sobre los avances realizados y los retos pendientes para cumplir los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui 
 
 
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

56 comentarios:

Doralcira Llacsahuanga Yangua dijo...

Un lindo despertar con tan bonito mensaje,amigo muchas gracias por tu saludo yo también les deseo todo lo bueno para su hermosa familia más que nada para las damas, que usted sea el portador de nuestros saludos , que Dios derrame sus bendiciones y que tenga buen día un saludo.

María De Los Ángeles Rojas dijo...

Muchìsimas gracias Guillermo. Un abrazo

Lluvia De Amor dijo...

Gracias Amado ser y caballero le mando un besote y un saludo muy afectuoso y Amoroso sus amigas Lluvia De Amor A&N lo queremos y muchoooooooooooooo

Gloria Pelcastre dijo...

Gracias mi buen y encantador amigo...Guillermo, gracias por tan bella amistad...graciss por tenrrme siempre presente...es um honor ser tu amiga...!!!! Gracias mil Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

Nieves Poblete dijo...

Que hermoso detalle que un caballero como usted se de el tiempo para saludarnos a nosatra las mujeres de mi parte le doy infinitas gracias de todo corazon y que dios lo bendiga hoy y siempre me permito mandarle un gran abraso y un gran bedo se lomerese por ser como es me gustaria contar con su amistad claro si edta de acuerdo.

Criztal Sanchez dijo...

Gracias amigo te dejo un fuerte abrazo bendiciones feliz domingo

Yina Urbano Romero dijo...

Gracias don Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

Alejandra Barreto Castillo dijo...

Muchas gracias buen amigo Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui Dios lo bendiga muchísimos!!

Lucero Alcántara Mío dijo...

gracias tio por esas hermosas palabras Dios lo bendiga

Rosa Vega dijo...

Gracias Sr Chema por sus lindas palabras Dios lo bendiga hoy mañana y siempre un abrazo grande

Esther Sánchez Abad dijo...

Gracias tío por tus hermosas palabras, saludos para mi tía y Milagritos , un abraz

Emilia Teodora Achutegui Giraldo dijo...

Mil gracias querido CHemita por tus saludos . Saludos cariñosos y fraternos para Marujita.

Doralcira Llacsahuanga Yangua dijo...

Mi buen amigo, eres tan amable, tan generoso, al referirte a nosotras las mujeres, gracias por tu mensaje muy bello, haced presente mis mejores deseos para tu estimada familia, que DIOS NUESTRO SEÑOR les colmen de muchas bendiciones.

Nieves Delcarmen Poblete Espinoza dijo...

Tú tan amable todo un señor saludandonos en este día muchas gracias un abrazo a la distancia.

Ignacia Vasquez dijo...

Muchas gracias amigo.

Lupita Sanchez dijo...

Gracias Tio por tan hermosas palabras Dios lo bendiga.

Maru Rivas dijo...

GRACIAS MI QUERIDO GUILLE!!! ABRAZO!

Rosa Morales dijo...

Gracias amigo.

Monica Obrist dijo...

GRACIAS !!!!!!!!!!!!!

Margarita Sanchez dijo...

gracias tio por esas hermosas palabras Dios lo bendiga

Deiisyy Ramirez dijo...

Gracias Don Guillermo por tan sublimes palabras.Un saludo especial para su hermosa familia..!!

Silvia Zegarra Garcia dijo...

Gracias amigo.

María Rosa Castro dijo...

Muchas gracias amigo, muy lindas palabras, que también lo pases muy bonito, Bendiciones, un Abrazo

Ros Mi dijo...

Es un placer saber que ud se exprese asi de las mujeres eso habla muy bien de ud.

Reyna Solis dijo...

MILLON DE GRACIAS Y BENDICIONES MI BUEN AMIGO LUPE QUE HEMOSAS PALABRAS !!!:-*

Margoth Lopez dijo...

Gracias amigo que tengas un buen dia.

Adela Morales dijo...

Gracias Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

Claudia Martinez dijo...

Gracias por tan bellas palabras.

Pilar Ventura De Santiago dijo...

Gracias amigo. Chema. Ok.yo... Amor y. Bendiciones !!.

Cristina Jimenez dijo...

Muchas gracias. Por tenernos en cuenta.

Frede Santur dijo...

Gracias amigo Guille como siempre gentil y caballero un saludo para tu esposay tu bella hija.

Rosa Amelia Abad Saldarriaga dijo...

Gracias amigox sus lindas palabras bendiciones.

Aury Rios Renteria dijo...

Gracias Dr un saludo a su esposa x nuestro día, bendiciones..

Mariza Torres Saguma dijo...

Muchas gracias.

Conchy Perez Jimenez dijo...

Gracias Guillermo bello mensaje a nosotras las mujeres.

Annie Hatice Dölek dijo...

Muchas gracias por su hermoso mensaje buen día.

Rosa Sánchez dijo...

Gracias primito.

Nelly Perez Mayta dijo...

Gracias..

Claudia Alejandra Ramirez Peña dijo...

Gracias por tus lindas palabras amigo saludos.

Alba Cecilia Giraldo Fajardo dijo...

Muchas gracias.

Reyna Solis dijo...

Muchas gracias..

Rosa Irma Vigil Achutegui dijo...

Gracias primo muchas bendiciones ,saludos a toda la familia.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Hoy 08 de marzo, se celebra : EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, mi aprecio y cariño a todas las mujeres del mundo, en este día que de alguna manera se identifican con el ser más divino que haya existido y existe en La Tierra: LA MUJER; por que fue justamente una mujer la madre de Jesús : María.

Doralcira Llacsahuanga Yangua dijo...

Muchas gracias caballero, un hermoso saludo, que DIOS te conceda muchas bendiciones.

Rosa Vega dijo...

Gracias Sr Guillermo ud.siempre un caballero

Nelly Elena Chavez Caballero dijo...

Muchas gracias querido amigo te agradezco un besote

Adriana Castellon dijo...

gracias amigo un grande abrazo de la distancia

Zuriaga Ruiz Sonia dijo...

gracias amigo Chema

Car Reyes dijo...

gracias, por tener presente a la mujer, Dios le bendice

Maria Eugenia Gulfo Berrocal dijo...

Muchas gracias Guillo. Un abrazo

Pola Santillanes dijo...

Muchas gracias mi querido amigo un gran abraso Dios lo bendiga señor Guillermo Gonzalo Achutegui

Nelly Perez Mayta dijo...

GRACIAS!!!! El Mejor Amigo del Mundo!!!! Hermoso el saludo!!! Eres una Persona Especial!!! Bendiciones!!! Saludos a Tú esposa por DÍA DE LA MUJER!!!! E HIJAS!!!!

Hirma Solorzano dijo...

Grasias hermoso amigo Guillermo

Monica Montes dijo...

Muchas gracias mi querido amigo

Cleo Morocho Aguilera Morocho Aguilera dijo...

Gracias mi amigo chema
Dios lo bendiga 😘

Pepita Araujo Carrera dijo...

Es una pena primo saber que ésta bella dama dejo este mundo por dar vida al fruto que llevaba en su vientre. Pena por que dejo a sus pequeños en la orfandad. Dios lo quizo así y sólo queda tener resignacion.