Mi lista de blogs

miércoles, 22 de abril de 2015

DÍA DE LA TIERRA : ¿Qué estamos haciendo realmente que merezca la pena celebrar tal acontecimiento del maravilloso planeta llamado: "La Tierra"?

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., todos los años llegamos a éste Día de la Tierra; pero : ¿Qué estamos haciendo que merezca la pena celebrar tal acontecimiento del maravilloso planeta llamado La Tierra?. Llegamos al 22 de abril gracias a la iniciativa del senador norteamericano Gaylord Nelson, quien capitaneó la primera manifestación el 22 de abril del 1,970.
Yo, particularmente me siento feliz haber nacido en éste fantástico astro, que nos cobija brindándonos: La Vida; el codiciado premio para poder disfrutarla, observándola y por su puesto trabajando para demostrar que somos seres vivientes con derecho a tomar posesión sobre ella.

Aquí en la imagen apreciamos a la Maravillosa La Tierra, vista desde la nave Apolo 17, equipo que viajó a La Luna. En esta fotografía se aprecia una importante área del Mar Mediterráneo y se nota hacia el sur a  los hielos de la Antártida. Esta fotografía marco un hito, por que era la primera vez que se fotografiaba los hielos del Polo Sur, se aprecia una nube  pesada en el Hemisferio Austral.
Asimismo, la línea de la costa entera de África es claramente visible. La Península árabe puede ser vista en el borde Noreste de África. La isla grande  es la República Malgache - Madagascar, de la costa de África . El continente asiático está sobre el horizonte hacia el Noreste.
NASA
Image of the Earth from Apollo 17.

Pero la pregunta no ha sido contestada y creo que gracias a esfuerzos aislados como los convocados por las Naciones Unidas; tales como el Protocolo de Kioto que se realizó el 11 de Diciembre del 1,997, los países industrializados se comprometen en reducir al 5% la emisiones de gases contaminantes con efecto invernadero hasta el 2,012 y fue ratificado  y puesto en vigor el 16 de febrero del 2005. Como no tenía un efecto vinculante nadie lo cumplió.
Se acaba  de celebrarse en Lima, Perú, La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP20  en el 1° de  diciembre de 2014, que tampoco tiene un efecto vinculante, solo es un nuevo tratado de buenas intenciones.
Lamentablemente  el cambio climático sigue avanzando unido al calentamiento global y no se podrá lograr efectos exitosos mientras las grandes potencias como Los Estados Unidos de América y el gigante asiático: China;  que en dúo contaminan el medio ambiente con emisiones de millones de toneladas del Dióxido de Carbono CO2..
Se ha hecho denodados esfuerzos creando las condiciones favorables para luchar contra el Calentamiento Global y el Cambio Climático, pero si no aceptan : USA y la China, países que se niegan aceptar los acuerdos y como no tiene efecto vinculante; pero ya es tiempo que los demás países despierten para establecer un acuerdo obligatorio y quien no cumple se le aplicará medidas coercitivas  contra los países contaminantes. Lamentablemente el efecto invernadero ya llegó a   hasta los Polos Norte y Sur y que ya  sufren el deshielo.
En tales condiciones de nostalgia, por que  me acerqué la saludé y me dijo mi Abuelita Carolina Cunya Guerrero : "Todo lo de antes fue mejor":
--- "Por que antes había abundancia de agua limpia, pasturas verdes, ganado lechero que producía mucha leche y quesos, abundantes cosechas de granos y nadie se moría de hambre, por que nunca hubo sequías prolongadas y los bosques estaban llenos de árboles, claro que de ven en cuando había años secos, pero siempre llovía al final."
Y para agregar a esta advertencia de mi abuela, les narraré una anécdota en Socchabamba:
--- "En medio de una quebrada (riachuelo) había un gran árbol de Higuerón y de sus raíces afloraban agua limpia en abundancia, y todos los moradores incluido yo, pensábamos que el árbol producía el agua; pues debido a una falla geológica el árbol había nacido justo en el "ojo del agua" como se llama en Socchabamba donde aflora agua; dicho árbol con sus frondosas ramas llenas de hojas verdes ofrecía agua las 24 horas del día y nunca se secaba .....
Pero, como nada es eterno en la cabecera de la quebrada donde estaba plantado el Higuerón, los campesinos rozaron (talaron) los árboles para hacer chacras de cultivo de maíz; entonces, poco a poco iba disminuyendo la afloración del agua, por que con las lluvias copiosas se perdía en derrumbes en las faldas del cerro y no había retención de agua, por que ya no existían las raíces de  los árboles...
Por efectos de longevidad, la sabia naturaleza ordenó abandonar este mundo al viejo árbol del Higuerón que coincidió con la escasez de agua, y finalmente el árbol murió quedándose palo limpio y el agua nunca más afloró, los vecinos dijeron: Nuestro Higuerón se llevó el agua al otro mundo".
Este relato verídico siendo un minúsculo ejemplo de lo que sucede a La Tierra en general, prolonguésmonlo en grandes dimensiones y veamos lo que sucede en el África con la desaparición del Lago Chad, que originalmente tuvo aproximadamente 16,000 Kms2., ahora es solo una laguna de unos 800 Kms2.

El lago actual en azul y la vegetación que ha crecido en la antigua extensión del lago en verde (imagen satelital de 2001). Arriba, el lago en 1973 y en 1997
Ubicación geográfica y administrativa
ContinenteÁfrica Central
EcorregiónSabana inundada del lago Chad
Cuenca hidrográficaEndorreica

País(es)Flag of Chad.svg Chad
Bandera de Camerún Camerún
Flag of Niger.svg Níger
Bandera de Nigeria Nigeria
Coordenadas13°N 14°E / 13, 14Coordenadas: 13°N 14°E / 13, 14
Cuerpo de agua
AfluentesChari (1.200 km), Logone (950 km) y Komadugu Yobe-Hadejia (1.200)
EfluentesNo tiene
Dimensiones
Longitud- km
Superficie900 km² (2006)
(llegó a tener 260.000 km²)
Volumen- km³
Anchura máxima- km
ProfundidadMedia: 2 m
Máxima: 7 m
Altitud280 m
Características del embalse
Área drenada2.381.635 km²
(activa 967 000 km²)
Mapa(s) de localización
Mapa del lago en 1973
Mapa del lago en 1973
Evolución del lago
Evolución del lago
Wikipedia.

Mar de Aral, ubicado en el Asia Central entre las Repúblicas de Kazajistán al norte y Uzbekistán al sur, de una superficie original de aproximadamente 68,000 Kms2. en la actualidad solo es unos 6,000 Kms2.

Vistas de satélite de 1989 y 2014
Ubicación geográfica y administrativa
ContinenteAsia
RegiónAsia Central
Cuenca hidrográficaCuenca endorreica, con diversos canales

País(es)Bandera de Kazajistán Kazajistán
Bandera de Uzbekistán Uzbekistán
División(es)Provincia de Aktobe (KAZ)
Provincia de Kyzylorda (KAZ)
República Autónoma de Karakalpakia (UZB)
Coordenadas45°N 60°E / 45, 60Coordenadas: 45°N 60°E / 45, 60
Cuerpo de agua
Ciudades costerasAral y Moynaq
AfluentesRíos Amu Daria (S) y Sir Daria (N)
EfluentesEvaporación
Dimensiones
Longitudkm
Superficie6.800 km² (2008, 2 lagos)
17.160 km² (2004, 4 lagos)
28.687 km² (1998, 2 lagos)
68.000 km² (1960, 1 lago)
Volumen27 km³ (2007)
Anchura máximakm
ProfundidadMedia: 8,7 m (lago Norte, 2007)
14-15 m (lago Sur, 2005)
Máxima: 42 m (lago Norte, 2008)
37-40 m (lago Sur, 2005)
Altitud42 m (lago Norte, 2007)
29 m (lago Sur, 2007)
Características del embalse
Área drenada1.549.000 km²
Otros datos
Otros países de la cuencaAfganistán, Turkmenistan y Tajikistan
Mapa(s) de localización
Animación del estado del mar de Aral
Animación del estado del mar de Aral
Wikipedia.

En ambas casos se atribuyen la extracción masiva del agua del subsuelo, de parte de las comunidades limítrofes, pero no se menciona que una de las causas se debe al Calentamiento Global, por que las lluvias ya no llegan a esta zona y sino que abundan en grandes inundaciones en otros lugares; asimismo a la mano intervencionista del hombre por que en caso del Mar de Aral, la Unión Soviética construyó trasvases de ríos tributarios como los: Amu Daria y Sir Daria, que nunca más llegaron al Lago de Aral.
El hombre que todo devora, en su afán de conquista de nuevas tierras para el cultivo, cada día tala millones de hectáreas de bosques vírgenes, que a la larga son el inicio de la desertificación de las tierras.
Lamentablemente en este Día de La Tierra, la lucha por la vida continúa en forma cruenta y sin cuartel, y como suele suceder los países más afectados son los llamados en "desarrollo"; cuyas poblaciones diezman a la naturaleza en su afán de sobrevivir, desapareciendo especies completas de fauna y flora.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com
ayabaca@hotmail.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

33 comentarios:

Albeiro Espinal J dijo...

SALUDOS AMIGO GRACIAS ENLACE.

Dorita Calle dijo...

Labar los envases de plástico, colocarlos en bolsas en un tacho de basura, unicamente para éste fin.
Gracias amigo.

Maria Carmen Sauceda dijo...

AMIGO GRACIAS POR SUS LINDAS PALABRAS MUY HERMOSO DE SU PARTE PARA COMENZAR ELDIA QUE TENGA UN EXCELENTE DÍA MIÉRCOLES.

Sonia Aide Roman Brambila dijo...

Excelente tu blog amigo,muchas gracias por compartirlo,.......feliz dia.

Doralcira Llacsahuanga Yangua dijo...

Gracias por tu mensaje amigo , el blok es muy importante a ver si tomamos conciencia y hacemos algo por no seguir contaminando nuestro planeta tierra. Un saludo.

Guadalupe Castro Usla dijo...

Graxs...x tu preocupacion...acerca d la conservacion d nuestro planeta....hagamos ..lo q nuestro corazon nos dicte y pongamonos a trabajar ...en ello..graxs..querido amigo....

Margoth Lopez dijo...

Gracias,mil que tengas un muy maravilloso dia,y que hermoso y unico se ve nuestro planeta,un saludo y un abrazo muy afectuoso querido.Guillermo,un kisssssss<3<3<3<3<3

Magaly Morocho Palacios dijo...



El plástico es uno de los mayores contaminantes y tarda mas su degradación, reutilicemos las bolsas y botellas dándole otros usos, no tiremos... REUTILIZA, RECICLA!!!!

Rosie Ortega dijo...

Excelente tu blog amigo gracias por compartir saludos y bendiciones

Martha Marina Cordova Chacon dijo...

Buen dia, esta en nuestra conciencia el cuidar o seguir destruyendo nuestro planeta, gracias por su preocupación es campartida.

Gloria Barboza dijo...

Muchas gracias amigo excelente reflexión DIOS te bendiga ha ti y tu familia abrazos de luz.

Flor Calle dijo...

Bendiciones para ti amigo

Silvia Papotti dijo...

Siempre te cuidare de ti mi madre tierra 💜 gracias

Diego Raquita dijo...

HERMOSO Y MUY NECESARIO HOMENAJE A NUESTRO HOGAR, TAN POCO AMADO Y CUIDADO POR NOSOTROS.
MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR EN JUPITERIANOS CHEMA
ABRAZO GRANDE Y QUE TENGAS UNA HERMOSA TARDE

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Diego Raquita , gracias poeta por su comentario a la publicación al Día Internacional de la Tierra, que lamentablemente está pasando desapercibido, y seguimos destruyendo el medio ambiente, falta crear conciencia que nuestra Tierra debe ser cuidada por que es lo único que tenemos y vivimos. abrazos Chema.

Diego Arrieta dijo...

FELICIDADES
POETA
HERMOSA
PLUMA
MAGNÍFICO
APORTE
EXCELENTE
LETRA

DESTACADO DE HONOR

POESIA DEL ALMA

DIEGO

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Diego Arrietta, gracias poeta por el tiempo dedicado a leer la publicación en homenaje al Día Internacional de la Tierra, que lamentablemente está pasando desapercibido, nos falta conciencia para salvar a la Tierra de la depredación humana, abrazos Chema.

Rafael Rodríguez dijo...

Creo qué experiencia es el nombre que damos a nuestras.
EQUIVOCACIONES

Sandra Machado dijo...

FELICIDADES
POETA
MAGNÍFICA
LETRA
MARAVILLOSO
APORTE
MAJESTUOSA
PLUMA

DESTACADO DE HONOR

POESÍA DEL ALMA

SANDRA MACHADO

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Sandra Machado , gracias poetisa, por su valioso tiempo dedicado a la lectura de la publicación en honor al Día Internacional de la Tierra, que realmente poco estamos haciendo para hacer frente al Cambio Climático y el Calentamiento Global que destruye a nuestra querida La Tierra, abrazos Chema.

Paulacristina Conceicao dijo...

POESÍA DEL ALMA

DESTACADO DE ORO

POR SU EXCELSA PLUMA
MUCHAS FELICIDADES
POETA

ARGENTINA
2021

PAULA CRISTINA

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Paulacristina Conceicao, muchas gracias poetisa, por el tiempo dedicado a la lectura de la publicación en homenaje al Día Internacional de la Tierra, y otorgar el Diploma como Destacado de Honor, todos tratamos de contribuir con un grano de arena; en la lucha sin cuartel contra el Calentamiento Global que está destruyendo el medio ambiente y afecta a nuestra querida la Tierra, tenemos que crear conciencia en salvar lo único que tenemos para la vida; abrazos Chema.

Magdalena Ochoa dijo...

Institución Cultural Colombina
Casa Poética Magia y Plumas

Letras Destacadas

Felicidades Poeta

Magdalena Ochoa
Supervisora Internacional

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Magdalena Ochoa , gracias poetisa por el tiempo que se tomó en leer la publicación en honor al Día Internacional de la Tierra, que hoy nos encuentra con una pandemia del Covid-19, y casi ya nos estamos olvidando del calentamiento climático, que tanto afecta al medio ambiente y está destruyendo el ecosistema de nuestra querida la Tierra, mi agradecimiento por el Diploma Letras Destacadas, abrazos Chema.

Marina Rojas- Higa dijo...

Preciosa huella literaria! Felicidades y bendiciones
Poeta Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui.
Agradecemos su valiosa presencia y bello compartir,en esta su Casa en este mes de Abril 2021.

Marina Rojas- Higa dijo...

Radio Nuevo Embrujo

Felicita al poeta
por su excelencia
en sus letras !

La Administración

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Marina Rojas- Higa , gracias poetisa por su valioso tiempos dedicado a la lectura de la publicación en honor al: Día Internacional de la Tierra, acosada por el Calentamiento Global y Cambio Climático, que afecta al medio ambiente, sigamos en la lucha por una Tierra libre de contaminación, abrazos Chema.

Beatriz Pecach dijo...

ME GUSTÓ

Valentina Landa dijo...

MARAVILLOSO HOMENAJE A NUESTRO HOGAR EL PLANETA TIERRA OJALA SEAMOS DIGNOS DE SEGUIR VIVIENDO EN TAN MARAVILLOSO LUGAR!HERMOSO Y EMOTIVO POEMA CHEMA! MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR EN JUPITERIANOS! UN GRAN ABRAZO!

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Valentina Landa , gracias poetisa, por su valioso tiempo dedicado a la lectura de la publicación en homenaje al Día Internacional de la Tierra, que la recordamos por el acoso del Cambio Climático y el Calentamiento Global que destruye el medio ambiente, luchemos todos por una Tierra libre de la contaminación; abrazos Chema.

Pepita Araujo Carrera dijo...

No hacemos nada o casi nada por cuidarla o conservarla. Talamos sus árboles, la minería hace socabones en ella, tiramos basura a los ríos que la riegan, la contaminamos tirando la basura y ect ect .No somos concientes de que es nuestra casa y debemos cuidarla y mantenerla limpia

Teresa Tapia dijo...

Lamentablemente no hacemos nada 👎 estamos destruido poco a poco lo que dios nos dio somos como un cancer para la tierra 🌎😔😔😔😔😔

Olga Meza dijo...

LOS PROPIOS HUMAMOS ESTAMOS DESTRUYENDO EN UNA U OTRA FORMA NUESTRO PLANETA TIERRA NUESTRO HOGAR DE .MILLONES DE HUMANOS.