Mi lista de blogs

viernes, 1 de mayo de 2015

1° DE MAYO : DÍA DEL TRABAJO.- Honor a Segundo Cumpa Ñiquen.- Un modesto y a la vez orgulloso zapatero; quien trabaja en el Mercado Central de Chiclayo

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., celebrar el Día de los Trabajadores, es de singular importancia para rendir homenaje al anónimo trabajador manual como: artesano, bodeguero, pintor de brocha gorda, albañil, cerrajero, carpintero, trabajador eventual, trabajador ambulante; y también a los intelectuales como: Impresor, periodista, poeta, escritor, profesores, ingenieros,  etc,. y en generales a todos los trabajadores manuales e intelectuales, y como en nuestro país abundan los emprendedores que se crean su propio trabajo.
El  Día del Trabajo, se celebra en todo el mundo; menos en Los Estados Unidos de América porque fue allí en el Estado de Chicago, en donde fueron ahorcados 4 mártires : El periodista Albert Parsons, el artesano Augusto Spies y los tipógrafos: Adolf Fischer y George Engel, el 11 de noviembre de 1887, fueron acusados de anarquistas, revolucionarios, sediciosos y muchos otros adjetivos por la Patronal Norteamericana. Ellos solo pedían mejores condiciones laborales y la jornada de trabajo de 8 horas diarias. La jornada de huelga de los obreros norteamericanos empezó el 1º de mayo de 1,886. Hubo  Revuelta de Haymarket Square; el 4 de mayo de 1,866. Originó la condena de los Mártires de Chicago.
Creo que un representante nato es un artesano, para celebrar el Día del Trabajo;  quien aplicando su ingenio: arregla, modifica, reconstruye y hasta crea su propio diseño artesanal a un par de zapatos que concurrimos a pedir sus servicios por que nuestros zapatos ya no dan para más; y él con una sonrisa de amabilidad los recibe.
En el Mercado Central de Chiclayo, está la persona que con su permiso le rendiremos homenaje, haciéndole una pequeña entrevista, para que nos cuente sobre su trabajo:
Datos Biográficos:
a.- Nombre:
Segundo Cumpa Ñiquen
b.- Fecha de Nacimiento:
Nació  1° de marzo del 1,961
c.- Ciudad:
En Ciudad de Eten
d.- Estado Civil:
Casado
e.- Esposa:
Sunciona Nunton Torres
f.- Hijos:
5 hijos
g. Cuándo se inicia como trabajador:
Trabajó desde 1,970 en la Clínica de Calzado "Don Augusto" en Eten
h.- Renuncia a su trabajo:
En 2009, se separa y crea su propio taller.
i.- Crea su propio taller:
Renovadora de Calzado Cumpa
j.- Lugar de trabajo:
Mercado Central de Chiclayo.
Amigos, los invito a visitar las imágenes donde trabaja nuestro amigo Cumpa:
Aquí en la imagen observamos una de las puertas de ingreso al Mercado Central de Chiclayo, por el Jirón Vicente de la Vega N° 831. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos a nuestro artesano zapatero: Segundo Cumpa Ñiquen, trabajando un zapato que un cliente le dejó para su arreglo, se aprecia la "mesa de trabajo", aparentemente un desorden, pero así él tiene a la mano los diferentes útiles y herramientas necesarias para el trabajo. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos el letrero del taller: RENOVADORA DE CALZADO CUMPA, se observa a la izquierda la imagen del Divino Niño del Milagro (Patrono de Eten), al pie la imagen de sabio peruano Pedro Ruiz Gallo. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos a Segundo Cumpa Ñiquen, trabajando en su taller, quien accedió a nuestro requerimiento de hacerle un post sobre su actividad, nos informa que los amigos y clientes  entre los que me incluyo no lo abandonan y siempre tiene trabajo. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos a Segundo Cumpa Ñiquen en pleno trabajo, y encima de su cabeza exhibe orgulloso el nombre de su taller: RENOVADORA DE CALZADO CUMPA. Foto: Archivos del Blog : A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos a Segundo Cumpa Ñiquen, utilizando el martillo para armar una horma, que le servirá para el arreglo de un zapato. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos a Segundo Cumpa Ñiquen, mostrándonos su mesa de trabajo, llena de pegamentos, cuchillos, leznas, martillos y materiales que los tiene a la mano al momento de arreglar los zapatos. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos a Segundo Cumpa Ñiquen, puliendo un zapato que se le cambió la media suela, aquí tiene que haber arte, de tal manera que el zapato se ve como "nuevo" al momento del rehecho para el cliente. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a mirando su letrero del nombre de su negocio: RENOVADORA DE CALZADO CUMPA, nos relata que se siente muy orgulloso de ser un trabajador manual. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos a Segundo Cumpa Ñiquen, conversando y nos relata que ser zapatero, le viene de familia, por que su progenitor Don Asunción Cumpa Porras, fue uno de los mejores zapateros de Ciudad Eten. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos a Segundo Cumpa Ñiquen, recortando y dándole forma a un pedazo de suela para ser colocada en un zapato en reparación. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos a Segundo Cumpa Ñiquen, muy sonriente  informándonos que veamos su vitrina donde exhibe algunas creaciones suyas, destacando zapatos para damas. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos a Segundo Cumpa Ñiquen, en pleno recorte de sobrantes de suela de un zapato en arreglo. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos a Segundo Cumpa Ñiquen, despidiéndonos con una sonrisa después de haber conversado con él unos instantes que nos permitió hacer este reportaje en honor al Día del Trabajo. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Artículos relacionados:
1.- Historia del Niño del Milagro de Eten:
http://www.lambayeque.net/chiclayo/eten/dnm/
2.- Historia del Día del Trabajo:
http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_los_Trabajadores
3.- Revuelta de Haymarket:
http://es.wikipedia.org/wiki/Revuelta_de_Haymarket#Las_condenas
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

23 comentarios:

Criztal Sanchez dijo...

Saludos desde la distancia feliz día del trabajo.

Elizabeth Sierra dijo...

Felicidades estrategia muy buena.

Sonia Aide Roman Brambila dijo...

Saludos desde Mexico.....feliz dia amigo.

Marina Rojas- Higa dijo...

Saludos y muchas felicidades por el Día del Trabajo para todos con muchas bendiciones y Cariños desde este lejano Oriente mis Saludos y buenas vibras.

Lucita Galan Marin dijo...

Gracias x compartir la verdad admirable el trabajo de este señor.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Amigos, es necesario tomar conciencia y valiéndonos de las redes sociales, en pensar que en el mundo hay millones de trabajadores desocupados, y hoy recordamos la muerte de los mártires de Chicago que lucharon por las 8 horas diarias de trabajo......

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

El Día del Trabajo, se celebra en todo el mundo; menos en Los Estados Unidos de América porque fue allí en el Estado de Chicago, en donde fueron ahorcados 4 mártires : El periodista Albert Parsons, el artesano Augusto Spies y los tipógrafos: Adolf Fischer y George Engel, el 11 de noviembre de 1887, fueron acusados de anarquistas, revolucionarios, sediciosos y muchos otros adjetivos por la Patronal Norteamericana. Ellos solo pedían mejores condiciones laborales y la jornada de trabajo de 8 horas diarias. La jornada de huelga de los obreros norteamericanos empezó el 1º de mayo de 1,886. Hubo Revuelta de Haymarket Square; el 4 de mayo de 1,866. Originó la condena de los Mártires de Chicago.

Alma Guerrera dijo...

Muy feliz día querido amigo .. Dios os bendiga hoy , mañana y siempre .. Un abrazo de luz..........

María Victoria Lozano Balcazar dijo...

Buena historia Amigo..

Cielo Roman Lozano dijo...

EXCELENTE.. AMIGO, GRACIAS POR COMPARTIR.., PERO OJALA NO PUDIÉRAMOS DECIR SOLAMENTE GRACIAS. INTENCIONES DE AYUDAR MUCHAS, PERO POCO PODEMOS HACER, SE NECESITAN MUCHAS GOLONDRINAS PARA TRAER AGUA.. PERO ES LOABLE TODO LO QUE SE PUEDA APORTAR .. UN ABRAZO

Marilu Chinchay Cunya dijo...

Feliz día Sr Guillermo......

Claudia Alejandra Ramirez Peña dijo...

Hola buenos dias que tengas un lindo dia amigo............

Miguel Favre dijo...

Buenos dias mi querido amigo, os deseo tengais un bendecido dia.Feliz Dia..

Doralcira Llacsahuanga Yangua dijo...

Gracias Guillermo, este mensaje muy bonito se agradece por compartir con tus amigos, un saludo por un día especial como es día del trabajador, que lo disfrutes junto a tus seres amados.

Liliana Nydia Amor dijo...

FELIZ DIA DEL TRABAJADOR

Blanca Flor Rodrigguez Barragan dijo...

MUY BUEN RELATO EXCELENTE OJALA TODOS BLIQUEMOS ESTE TIPO DE REPORTAJES QUE SE DESCACAN EN NUESTROS PAISES...........

Gloria Barboza dijo...

Mil gracias amigo feliz dia del trabajador atual y para los que supimos cumplir y aun situación económicas obligan ha seguir en el riel gracias PADREMADRE que la salud nos permite abrazo de luz.

Flor Calle dijo...

Para ti que pases un lindo día amigo Guillermo bendiciones

Nieves Poblete dijo...

Gracias mi bello amigo.

Margoth Lopez dijo...

Gracias.Guillermo!que tengas una bendecida noche<3<3<3

MAYA ROMERO dijo...

Gracias Guillermo Gonzalo.. Ahora entro al Face amigo... Feliz domingo!!! Bendiciones y besitos de miel

Isa Roman dijo...

Un excelente dia lleno de bendiciones para ti amigo y tus bella familia Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

Teresa Tapia dijo...

Que viva el trabajo