Mi lista de blogs

domingo, 10 de mayo de 2015

DÍA DE LA MADRE : Rendimos homenaje a una digna micro empresaria Doña Damiana Lescano Arteaga, quien trabaja en el Mercado Central de Chiclayo...

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., al celebrar el Día de La Madre; es recordar a la progenitora  que nos trajo al mundo, y desde el momento mismo del nacimiento de su retoño (hijo), ella asume la responsabilidad de criar, vestir y educar al hijo y es capaz hasta de dar la vida si fuese necesario por la integridad del vástago.
En el mundo hay millones de madres anónimas, solteras, viudas, divorciadas; lo mismo existe en el Perú cientos de miles. Igualmente en la Ciudad de Chiclayo hay numerosas madres, quienes son muchas de ellas micro empresarias que  abnegadamente luchan por lograr el sustento diario, que tienen que compartirlo con sus hijos.
ORIGEN DEL DÍA DEL MADRE:
El primer Día de la Madre, se celebró en 1,908 en Philadelphia, EE:UU;  en una Iglesia, requerida por Anna Jarvis en honor a su mamá, quien se dedicó a crear la conciencia necesaria, porque según ella se dedican muchos días a celebrar al hombre y nunca se dedicaba siquiera un día las Madres.
El Presidente de Los Estados Unidos de América, Woodrow Wilson, proclama el 9 de mayo de 1914 , como el "Día de la Madre".
 En Chiclayo.-
Rendiremos homenaje a  Doña Damiana Lescano Arteaga, quien es una orgullosa micro empresaria con un puesto de verduras en el Mercado Central de Chiclayo.
Datos Bibliográficos:
a.- Nombre:
Damiana Lescano Arteaga
b.- Lugar de Nacimiento
Chiclayo, 28 de Septiembre del 1,946
c.- Estado Civil:
Soltera (madre soltera)
d.- Hijos:
Tuvo siete hijos, cuatro murieron y viven tres
e.-  Trabajo
Trabaja como vendedora de verduras
f.- Lugar del trabajo:
Mercado Central de Chiclayo.
Aquí en la imagen observamos la puerta de ingreso al Mercado Central de Chiclayo, por la Calle Vicente de la Vega N° 831. Foto: Archivos del Blog: A vuelo  de un quinde.

Aquí en la imagen observamos a la orgullosa micro empresaria Doña Damiana Lescano Arteaga, con su mesa de trabajo exhibiendo los productos que vende. Narra que empezó a trabajar a los 9 años de edad por que tenía que ayudar a su madre. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos a Doña Damiana Lescano Arteaga, muy sonriente delante de su mesa de trabajo como una micro empresaria dedicada al comercio de verduras y otros como la chicha de jora, envasada en botellas de gaseosas. Ella nos dice que el puesto de venta de verduras no era suficiente para generar más ingresos, y que tenía que ir al campo y trabajando en las chacras como trasplantadora de arroz.  Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos a un ocasional cliente, quien está preguntado por algunas verduras que necesita, Doña Damiana Lescano Arteaga, nos observa. Nos narra, que ha tenido que superar una dura vida por criar a sus hijos: Algunas veces los ingresos eran escasos, pero ella jamás se rindió había el compromiso de la alimentación de sus hijos y con su esfuerzo lo lograba. s Foto :  Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos al cliente guardando los productos que necesitaba, que fue atendido amablemente por Doña Damiana Lescano Arteaga, y nos observa muy sonriente por haber realizado una transacción comercial. Foto : Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos algunos de los productos que vende Doña Damiana Lescano Arteaga, se aprecia dos bandejas llenas de limones agrios de color verde; una fuente llena de ajiés molidos, tres envases de gaseosas que han sido llenados con chicha de jora, en otra fuente se ve culantro verde, e igualmente bolsas pequeñas de arvejas verde. Foto : Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos a Doña Damiana Lescano Arteaga, embolsando algunos limones agrios para un cliente que seguramente está preparando un seviche. Nos narra que la mayor satisfacción que ella sentía era ver comer bien a sus hijos. Foto : Archivos del Blog: A vuelo de un quinde

Aquí en la imagen observamos a Doña  Damiana Lescano Arteaga, mostrándonos varias botellas envasadas de chicha de jora; una fuente llena de Culantro ( un gran sazonador muy usado en Soochamba). Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos las verduras y menestras que vende Doña Damiana Lescano Arteaga, a la derecha  se aprecia una fuente de color naranja llenas de frutos de maracuyá. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

A nuestro criterio, creemos que doña Damiana representa a cabalidad a todas las madres del mundo, a quienes debemos rendirles homenaje, no solamente éste domingo, sino todos los días de las semana, del mes, del año y de toda la vida que ellas vivan; tal como yo lo hago recordando a mi madre doña Teresa de Jesús Achutegui Correa, quien lamentablemente murió un 7 de junio de 1,962, creo que mi madre sufrió tanto al abandonar éste mundo por que dejó 10 hijos huérfanos, yo soy el primero y solo tenía 14 años cuando ella murió.
Soy un convencido que la mujer es el ser más hermoso que habita en el Mundo, quien al convertirse en Madre; asume la grandeza de compartir su vida con el nuevo ser : El Hijo; a quien en adelante le ofrecerá todo lo que ella es capaz de dar. Ser Madre es el privilegio mas venturoso que hay en el Universo.
Un homenaje especial para mi querida esposa Flor de María Vargas Rodríguez, mi compañera por 40 años, que me dio a tres hijos: Gonzalo Guillermo, Oscar Vidal y Milagros del Carmen. Creo que mis hijos tienen a la madre más cariñosa y abnegada del mundo; lo digo así,  por que soy testigo de excepción. Gracias Marujita por ser una Madre Maravillosa.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ VIVA EL DÍA DE LA MADRE !!!!!!!!!!!!!!!!

Artículos referentes:
http://piuraenlambayeque.blogspot.com/search/label/D%C3%ADa%20de%20la%20Madre

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

23 comentarios:

Hijinia Juarez dijo...

Muchas grasias Dios lo Bendiga

Adela Alcala dijo...

Mil gracias Guillermo,,,feliz Día de la mMdre junto a tu esposa....

Hijinia Juarez dijo...

Y tenga por seguro gue su madre desde el cielo se siente orgullosa de ese gran hijo gue tiene mil Bendiciones.

Adriana Quintana Ornelas dijo...

Bellos pensamientos... Mil gracias y mil felicidades a todas las mamis del mundo...

Sandra Liliana dijo...

Muchas gracias querido Guillermo,bellas palabras,tu siempre tan caballero..

Nery Chavez dijo...

Gracias amigo.Dios.te.bendiga

Amanda Rocio Gutierrez Villegas dijo...

MUCHAS GRACIAS Y LINDO DIA...........

Doralcira Llacsahuanga Yangua dijo...

Mi respetado amigo Guillermo, muchas gracias por tu mensaje es muy hermosa,de igual manera haced presente.mis saludos a sus seres queridos que sean Madres que Dios Nuestro Señor y Nuestra Madre Virgen Maria derrame sus bendiciones sobre ustedes y sobre todas las MADRES DE MUNDO un saludo.

Mariann Boda Toth dijo...

Mariann Boda Toth köszönöm,,,,,,,,
Muchas gracias ...........

Lucita Galan Marin dijo...

Gracias amigo es usted una gran persona..

Criztal Sanchez dijo...

Muchas gracias q dios lo bendiga saludos

Cristina dijo...

Gracias Guillermo besitos y fdeliz dia a las madres....

Nieves Poblete dijo...

Yo difrutando el dia de la madre junto a ella ...
Te deseo un maravilloso día mi cielito eres un suer amigo .
Besos y muxos cariños para ti.
Eres un en canto de persona y por eso te adoro mi primor.
Un abrazo para la señora Damiana...

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Hola mis Reinas, gracias por los mensajes, como muchas de ustedes son unas maravillosas madres, les deseo que en éste Día de La Madre, todo sea felicidad en unión de sus seres queridos.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

La Señora Damiana Lescano Arteaga, es una de tantas madres que trabaja día a día, por ver mejor a sus hijos, y a veces no siempre el trabajo por más duro que éste sea, es suficiente, sin embargo ellas hacen milagros y siempre hay un pan para cada hijo. En su nombre rendimos un homenaje a los millones de madres de todo el mundo que luchan por la Felicidad de sus Hijos. Benditas sean todas las Madres!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Hola Guillermo, te felicito por tan acertado homenaje a una humilde vendedora, a doña Dami...... la conozco muchos años, lamentablemente algunos de sus hijos han fallado contra ella.
Un abrazo

Norma Angelica Rodriguez Jurado dijo...

Gracias amiguito Guillermo

Leticia Hernandez dijo...

Muchas gracias dtb, saluda a doña Damiana...

Rosalba Gc dijo...

muchas gracias Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui........

Leopoldo Lopez dijo...

Que interesante homenaje a Madre, tomando como un ejemplo a una madre del mercado.Me ha conmovido.
Leopoldo Lopez

Maggy Robles dijo...

Muchas gracias amigo bendiciones....

Fatima Quiroz dijo...

Feliz Día de la Madre !!!!!!!!!!!!!
Bello relato de la vida de una Madre....lindo dia

Lidia Cervantes Alvarez dijo...

Feliz día💕