Mi lista de blogs

sábado, 23 de mayo de 2015

ECONOMÍA: Visita al Perú del Primer Ministro Chino Li Keqiang; abre las puertas para grandes inversiones económicas como el Tren Bioceánico: Brasil - Perú.

Hola amigos:  A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., nuestro país se siente regocijado por la grata visita del Primer Ministro de la República Popular China Li Keqiang, quien ha llegado con un impresionante paquete de proyectos e inversiones para el Perú, destacando entre ellos la construcción del Ferrocarril Bioceánico Brasil - Perú, que costaría unos 10,000 mil millones de dólares y  que conectará a los Oceános Pacífico y el Atlántico, y como bien lo dijo el Presiente Ollanta Humala;  se consolida la posición geopolítica del Perú en convertirse en puerta de entrada  de las exportaciones chinas en América del Perú en particular y Latinoamerica en general.


noticia principal
Aquí en la imagen observamos al Presidente del Perú Ollanta Humala Tasso estrechando la mano del primer ministro chino Li Keqiang, en el Palacio de Gobierno. Foto: El Peruano - Diario Oficial

 El tren bioceánico consolidará la posición geopolítica del Perú:
Resalta visita de primer ministro Li Keqiang y señala que con China se transita por camino del desarrollo .

 Cooperación para el desarrollo. El proyecto de construcción del tren bioceánico, que unirá los puertos de los océanos Atlántico y Pacífico, por Brasil y el Perú, respectivamente, permitirá consolidar el comercio bilateral con China, sostuvo el presidente de la República, Ollanta Humala, quien resaltó la visita del primer ministro chino, Li Keqiang.
En una declaración conjunta a la prensa, el Jefe del Estado recalcó que se ha suscrito acuerdos para continuar este proyecto y consolidar la posición geopolítica del Perú como puerta de entrada natural hacia Sudamérica.
“Es un proyecto ambicioso, en el cual vamos avanzando de manera responsable y dando pasos concretos para que este proyecto multimillonario, de largo aliento, consolide las economías locales de Brasil, China y el Perú.”

Trabajo

Además, consideró fundamental que esta iniciativa sea utilizada para el transporte de carga de China que ingresa a América del Sur.
El Dignatario saludó la visita de Li Keqiang, al recordar que con China se ha avanzado mucho en lo que respecta el acuerdo de libre comercio y la actual asociación estratégica integral que mantienen ambas naciones.
“Reitero mi satisfacción y el honor del Perú de recibir una digna visita que fortalece el trabajo bilateral que hacen China y el Perú”, dijo tras referir que con China se transita por el camino del desarrollo, respeto y cooperación mutua.

Socio más importante

Refirió que en la reunión sostenida ayer en Palacio de Gobierno se habló sobre la situación financiera en el mundo, la desaceleración y sus efectos en América Latina, aspecto que plantea una oportunidad para avanzar en proyectos de diversificación productiva, desarrollo de industrias y transferencias tecnológicas.
Tras agradecer la voluntad de China de cooperar en transferencias tecnológicas, señaló que el país asiático es hoy el socio más importante en inversiones mineras y en general, pues la balanza comercial se incrementó con el acuerdo de libre comercio en más de 40%.
Comentó que se constató la necesidad de avanzar en proyectos mineros como Las Bambas, de energías renovables, y tecnología para ampliar la frontera agrícola y la consolidación de programas de vivienda, pesca y agricultura.

Tesoro del mundo

También, dijo, se ha planteado la posibilidad de trabajar en el acompañamiento de la construcción del nuevo museo nacional en Pachacámac, y de seguir avanzando en el intercambio de becas.
Asimismo, indicó, se expresó la solidez de la economía peruana y la generación del clima de confianza y estabilidad jurídica que, en conjunto, fortalecen la relación bilateral con China.
Por su parte, el primer ministro de la República Popular China sostuvo que el proyecto de construcción del ferrocarril bioceánico entre el Perú y Brasil, con el apoyo de su país, considera el respeto al medioambiente y la cultura de los pueblos originarios de la Selva.
Resaltó que China considera la selva amazónica, que comparten el Perú y Brasil, como un “tesoro del mundo” y que la prioridad de los tres países en la realización de los estudios de factibilidad del proyecto pasa por proteger el medioambiente.
“Las tres partes coinciden en que el estudio conjunto [sobre la] viabilidad de este proyecto no solo será favorable para nuestro desarrollo conjunto, sino que también facilitará la protección del medioambiente.”
Durante la ceremonia se firmó el memorándum de entendimiento entre los gobiernos del Perú y China para realizar los estudios de factibilidad del ferrocarril, cuya inversión ha sido estimada en 10,000 millones de dólares.
“Al impulsar la construcción de infraestructura, es necesario proteger el entorno ecológico, la biodiversidad [...]”. Además se suscribieron otros nueve acuerdos de cooperación bilateral.
El presidente Humala, acompañado por la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, ofreció una cena en honor al primer ministro de China y su esposa.

Acuerdos de cooperación

El Perú y China suscribieron un convenio para la creación del laboratorio de evolución y sistemática molecular, otro de cooperación para la evaluación, planificación y gestión integrada de los recursos hídricos en el sur del Perú.
También el memorándum de entendimiento para el establecimiento de mecanismos de cooperación para el desarrollo del sector energético. Además, el protocolo de requerimientos fitosanitarios para la exportación de palta del Perú a China, el memorando de entendimiento sobre el fortalecimiento de la cooperación en inversión industrial, el acuerdo de cooperación para la exploración y uso del espacio exterior con fines pacíficos, el acta de entrega-recepción del primer lote de equipos biomecánicos.
También se efectuó el intercambio de notas sobre donación de bienes de asistencia para poblaciones altoandinas y se acordó el convenio de cooperación económica y técnica.

Visión

El ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, dijo que la visita del primer ministro chino da una señal importante sobre la relevancia del Perú en la visión estratégica que tiene el país asiático.
El excanciller Gonzalo Gutiérrez opinó que la visita oficial al Perú que realiza el primer ministro chino permitirá consolidar el nivel de alianza estratégica integral que alcanzó la relación entre los dos países.
Detalló que China tiene varios niveles de calificación para sus socios latinoamericanos, el más alto de los cuales es el de “alianza estratégica integral” que el Perú tiene.
Publicado: 23/05/2015
El Peruano - Diario Oficial

 Canciller: Perú acoge con vivo interés propuestas de China para promover inversiones
  • portada
    ANDINA/Carlos Lezama
 El Peruano - Diario Oficial.

Primer ministro chino prevé “un porvenir brillante” para Perú y su país

  • portada
    ANDINA/Melina Mejía
  Lima, may. 23. “Un porvenir brillante” espera a Perú y China, gracias al aporte que sus civilizaciones autóctonas hicieron al desarrollo del ser humano, y al trabajo conjunto que ambas naciones realizan, dijo hoy el primer ministro de la República Popular China, Li Keqiang, en el segundo día de su visita oficial en Lima.

Durante un recorrido por el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia de Lima, junto al jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, la autoridad asiática resaltó las similitudes culturales entre los dos países.

“Coincidimos en figuras en la cultura Chavín de Huantar y vemos altas coincidencias finas en la cerámica negra”, señaló tras resaltar otro tipo de similitudes bilaterales, como la derivada de la productividad agrícola.

“China es punto de origen del arroz y Perú de la papa, e intercambiamos esos alimentos, que favorecen el desarrollo y la sobrevivencia del ser humano”, indicó.

El primer ministro chino y Cateriano visitaron en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia la muestra titulada "Origen de la Civilización China".

“Ambas civilizaciones aportaron al desarrollo del ser humano y seguramente tendrán más luces para un porvenir brillante”, señaló el visitante antes del brindis de rigor, hecho con pisco sour peruano.

Luego de esta visita, Li Keqiang sostuvo una reunión privada con la canciller peruana Ana María Sánchez y los delegados de China y Perú para el mecanismo de Diálogo Estratégico sobre Cooperación Económica bilateral.

Se prevé que, posteriormente, el visitante asiático se traslade hasta el complejo arqueológico de Pachacámac, ubicado al sur de la ciudad de Lima.

Li Keqiang visita oficialmente la capital peruana este fin de semana.
 
(FIN) FGM/VVS

Publicado: 23/05/2015

China es socio comercial y principal inversionista minero del Perú

TLC entre ambos países continúa muy activo, señala excanciller

  • portada
    ANDINA/Difusión
 Lima, may. 23. El ex ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, destacó que la visita que en el Perú cumple el primer chino, Li Keqiang, reviste una gran importancia porque China es uno de los principales socios comerciales del Perú y el mayor inversionista minero en el país.

Detalló que dos de las inversiones mineras chinas más grandes del Perú se evidencian en los proyectos Toromocho, en Junín, a cargo de la minera Chinalco Perú S.A., y Las Bambas, en Apurímac, desarrollado por el consorcio chino MMG Limited.

Gutiérrez, quien fue embajador del Perú en China por casi tres años, también remarcó que las últimas cifras oficiales de exportación e importación entre ambas naciones indican que el gigante asiático fue el principal socio comercial del Perú en el año 2014.

Según indicó, el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito en el año 2009 entre China y Perú se encuentra “muy activo” y ha permitido la apertura de un mercado exponencial para el ingreso de los productos peruanos y a la vez ha duplicado el comercio entre las dos naciones.

Además, resaltó que Li Keqiang esté acompañado del ministro encargado de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China, XuShaoshi, cuyo cargo es equivalente al de ministro de Economía, para la suscripción de importantes acuerdos bilaterales.

El premier de China cumple desde el viernes una nutrida agenda de actividades en el Perú, en el marco de su visita oficial, y para hoy sábado tiene previsto reunirse con un grupo de empresarios chinos,a partir de las 10:00 horas en la sede del Swissôtel Lima.

Posteriormente, a las 11:00 horas, visitará el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia, en Pueblo Libre, recorrerá sus instalaciones y apreciará la exposición sobre el origen de la civilización china. Al lugar también se prevé que asista su homólogo peruano, Pedro Cateriano.

En este museo, Li Keqiang participará también del denominado “Encuentro entre la civilización china y la latinoamericana”, según información de la Cancillería del Perú.

Por la tarde, a las 16:00 horas, se tiene planeada una visita al complejo arqueológico de Pachacámac, en el distrito limeño de Lurín.

El funcionario chino dejará el Perú el domingo 24 de mayo en horas de la mañana para enrumbarse hacia Santiago de Chile y continuar su gira latinoamericana, que también ha comprendido visitas a Brasil y Colombia.

Publicado: 23/05/2015
El Peruano - Diario Oficial.

 Artículo Relacionado

22 May 2015
Tren bioceánico planea reemplazar al Canal de Panamá 
El ferrocarril bioceánico, cuyo financiamiento estaría a cargo de China, es una de las obras de infraestructura más grandes de los últimos años.

Tren bioceánico planea reemplazar al Canal de Panamá VIDEO

Economía| El ferrocarril bioceánico, cuyo financiamiento estaría a cargo de China, es una de las obras de infraestructura más grandes de los últimos años.
El proyecto del Tren Bioceánico, que unirá el Pacífico y Atlántico a través de las costas de Perú y Brasil, podría convertirse en “un nuevo Canal de Panamá”, por las facilidades que brindará al comercio exterior, afirmó el economista Alejandro Indacochea.

“Este es un proyecto estratégico para el país, para mí podría ser un nuevo Canal de Panamá. Brasil el país continente, tiene que salir al Pacífico, tiene que salir a China, y la salida directa y natural somos nosotros”, declaró a RPP Noticias.

Indacochea destacó que el ferrocarril bioceánico abreviaría los tiempos y los costos del transporte de materias primas desde Brasil y Perú, e incluso Europa, hacia China y viceversa.

Las exportaciones que podrían ser impulsadas gracias a este tren son los fosfatos de Bayóvar, la agroindustria, los productos pesqueros y la minería.

El economista pidió al gobierno que designe una comisión para facilitar la construcción de este megaproyecto.

SE INICIARÍA EL 2018

El ferrocarril bioceánico, cuyo financiamiento estaría a cargo de China, es una de las obras de infraestructura más grandes de los últimos años, y podría iniciar su construcción en el 2018, aunque aún se deben realizar diversos estudios de factibilidad, informó la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).

Este megaproyecto, que demandaría una inversión de US$ 10 mil millones, unirá por vía marítima el puerto de Tianjin en China con el puerto de Bayóvar en Piura, y desde allí un tren recorrerá más de 8 mil kilómetros, atravesando los Andes y la Amazonía, hasta el océano Atlántico, culminando en el puerto de Santos, en Brasil.         

“Este proyecto es de una enorme importancia para la dinámica económica del continente, particularmente de Perú y de Brasil, y la conexión con China sería excelente, pero a la vez esto nos abre las puertas al Asia”, afirmó Gonzalo Prialé, presidente de AFIN.

Destacó que este tipo de obras monumentales generarán empleos, mayor aporte de impuestos y contribuirán a reducir la pobreza.

Se estima que las obras de construcción del tren bioceánico duren unos cinco años, pudiendo estar listas en el 2023.
 RPP Noticias .-
 Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

6 comentarios:

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

China espera elevar nivel de cooperación en inversiones con Perú a "nueva altura"
Primer ministro chino Li Keqiang inicia hoy una visita oficial al país.
Lima, may. 22. El primer ministro del Consejo de Estado de la República Popular de China, Li Keqiang, indicó que espera, con su visita oficial al Perú que se inicia hoy, elevar el nivel de la cooperación chino peruana en inversiones a una "nueva altura", sobre la base de las relaciones ya existente.

Especialmente -añadió- en materia de transportes, electricidad, infraestructura, así como en las áreas de manufactura de equipamientos, petroquímica, metalurgia, materiales de construcción y procesamiento de productos agrícolas, forestales y acuáticos, en aras de combinar la capacidad productiva de ambos países.

En un artículo publicado en el Diario Oficial El Peruano, Li keqiang indicó que Perú y China están unidos por una fuerte complementariedad económica, que encierra grandes potencialidades de cooperación.

En ese marco, refirió, que su visita busca "el acoplamiento de las estrategias de desarrollo las dos naciones, convertir el potencial en la fuerza motriz y transformar el buen ímpetu en la energía cinética, haciendo de las perspectivas una realidad".

Precisó también que espera ampliar los intercambios económico-comerciales entre los dos países, sobre la base del respeto mutuo, el benefició recíproco y la ganancia compartida.

"La parte china está en la disposición de aumentar la importación de productos agrícolas y pesqueros, así como especialidades peruanas con alto valor agregado que estén a la altura de las demandas del mercado chino, de tal forma que se complementen los dos mercados y se enriquezca aun más la vida de ambos pueblos ", sostuvo.

Destacó, asimismo, que en los últimos años el desarrollo de los lazos chino-peruanos ha entrado en una vía rápida.

Tras la firma del tratado de libre comercio global entre los dos países, en 2009, el volumen del comercio bilateral se ha duplicado y las inversiones chinas en el Perú se han multiplicado por diez, recordó.

"La cooperación práctica se ha extendido desde los terrenos de energía y minería hasta los de finanzas, electricidad, así como procesamiento y manufacturación, entre otros", manifestó.

El alto funcionario chino, consideró también que en la actualidad ha llegado el momento para actualizar de manera omnidireccional la cooperación chino-peruana, encarando la misma tarea de desarrollar la economía y mejorar el bienestar de las poblaciones.

Con su vista, además, espera incrementar el conocimiento mutuo entre los dos pueblos, y ofreció trabajar con los líderes peruanos para reforzar la concertación de sus posiciones en temas globales de trascendencia, como la reforma del sistema financiero, el cambio climático, la Agenda de Desarrollo Post-2015, entre otros.

El Perú es una Nación fraterna para los chinos, fue una de las primeras en Latinoamérica en recibir a los inmigrantes chinos, establecer relaciones diplomáticas con la nueva China e iniciar el intercambio económico-comercial.

"Queridos amigos, 'El Cóndor Pasa', música mundialmente conocida, deja constancia del espíritu del pueblo peruano de avanzar con toda valentía desafiando las dificultades y riesgos, lo que encarna exactamente el espíritu, la energía y la sabiduría de que nos valemos para profundizar la amistad tradicional y la cooperación estratégica", puntualizó.




Publicado: 22/05/2015

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Presidente Humala se reúne con primer ministro chino en Palacio de Gobierno.
Lima, may. 22. El presidente Ollanta Humala inició su reunión con el primer ministro de la República Popular China, Li Keqiang, en Palacio de Gobierno, en el marco de su visita oficial al Perú.

A sus llegada a la sede del Ejecutivo, la autoridad asiática y su esposa recibieron los honores correspondientes, y el saludo de bienvenida del Jefe del Estado y la Primera Dama, Nadine Heredia.

Tras los actos protocolares, ingresaron a Palacio de Gobierno, donde el primer ministro presentó su saludo a los miembros del Gabinete Ministerial, encabezado por Pedro Cateriano.

Integrantes del regimiento de caballería Mariscal Domingo Nieto acompañaron a Li Keqiang en su recorrido desde la sede de la Cancillería, donde tuvo su primera escala, hasta la Casa de Pizarro.

Después de la reunión privada, Humala Tasso y el primer ministro chino sostendrán una junta de trabajo, luego la firma de convenios y, por último, una declaración conjunta a la prensa.

Por la noche, se llevará a cabo una cena en honor del ilustre visitante en la sede del Ejecutivo.



Publicado: 22/05/2015

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Mandatario: tren bioceánico consolidará comercio bilateral con China
Visita de primer ministro chino, con quien suscribió diez acuerdos, fortalece relación bilateral, señala
Lima, may. 22. El proyecto de construcción del tren bioceánico, que unirá los puertos de los océanos Atlántico y Pacífico, por Brasil y Perú, respectivamente, permitirá consolidar el comercio bilateral con China, sostuvo hoy el Jefe del Estado, Ollanta Humala, quien resaltó la visita del primer ministro chino, Li Keqiang.

Durante una declaración conjunta ante la prensa, el Presidente remarcó que se ha suscrito acuerdos para continuar este proyecto y consolidar la posición geopolítica del Perú como puerta de entrada natural hacia Sudamérica.

"Es un proyecto ambicioso, en el cual vamos avanzando de manera responsable y dando pasos concretos para que este proyecto multimillonario, de largo aliento, consolide las economías locales de Brasil, China y Perú", indicó el Mandatario.

Consideró, además, fundamental que esta iniciativa sea utilizada para el transporte de carga de China que ingresa a América del Sur.

Humala Tasso saludó la visita de Li Keqiang, al recordar que con China se ha avanzado mucho en lo que respecta el acuerdo de libre comercio y la actual asociación estratégica integral que mantienen ambas naciones.

"Reitero mi satisfacción y el honor del Perú de recibir una digna visita que fortalece el trabajo bilateral que hacen China y Perú", dijo el Presidente tras referir que con China se transita por el camino del desarrollo, respeto y cooperación mutua.

Refirió que en la reunión sostenida esta tarde en Palacio de Gobierno, se habló sobre la situación financiera en el mundo, la desaceleración y sus efectos en América Latina, aspecto que plantea una oportunidad para avanzar en proyectos de diversificación productiva, desarrollo de industrias y transferencias tecnológicas.

Tras rescatar la voluntad de China de cooperar en transferencias tecnológicas, señaló que China es hoy el socio más importante en inversiones mineras y en general, pues la balanza comercial se incrementó con el acuerdo de libre comercio en más de 40%.

También comentó que se constató la necesidad de avanzar en proyectos mineros como Las Bambas, de energías renovables, y tecnología para ampliar la frontera agrícola y la consolidación de programas de vivienda, pesca y agricultura.

Además, dijo, se ha planteado la posibilidad de trabajar en el acompañamiento de la construcción del nuevo museo nacional en Pachacamac, y de seguir avanzando en el intercambio de becas.

Asimismo, indicó el Jefe del Estado, se expresó la solidez de la economía peruana y la generación del clima de confianza y estabilidad jurídica que, en conjunto, fortalecen la relación bilateral con China.

El Gobierno firmó junto a Li Keqianj diez acuerdos de cooperación bilateral.



Publicado: 22/05/2015

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Mandatario: Perú es un socio preferencial para China en América Latina
Gracias al TLC y a la alianza estratégica integral, destaca
El Perú es un socio preferencial para China en América Latina, en virtud del Tratado de Libre Comercio (TLC), actualmente en vigencia, y de la asociación estratégica integral entre ambas naciones, resaltó hoy presidente de la República, Ollanta Humala.

Recordó que esta alianza estratégica entre el Perú y China se concretó durante su gobierno, en el marco de la visita oficial que realizó al país asiático en abril del año 2013, y señaló que solo unos cuantos países en la región latinoamericana gozan de este nivel en sus relaciones con China.

En ese sentido, puso en relieve la llegada del primer ministro chino, Li Kenqiang, para cumplir diversas actividades en Lima, ocasión que –según Humala Tasso- será propicia para reiterar la invitación formulada al presidente de China, Xi Jinping, para que también visite el Perú.

La visita de Xi Jinping, estimó, podría concretarse el próximo año, con motivo de la realización en el Perú de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Más adelante, detalló que dentro de los acuerdos suscritos con la comitiva de Li Keqiang figura el referido al proyecto de construcción de un ferrocarril bioceánico para unir las costas del Brasil con los puertos peruanos, lo que, asimismo, permitirá una interconexión con China y el Asia-Pacífico.

“Este es un proyecto multimillonario. Estamos recién en la fase de estudios y se ha firmado un memorándum de entendimiento, en este sentido, para seguir avanzando”, apuntó.

Según el Jefe del Estado, este proyecto consolidaría la posición geopolítica del Perú como la puerta natural para el ingreso de las mercaderías del Asia, particularmente de China, a la región de América del Sur.

Además, destacó la suscripción de un convenio con China para la implementación de un centro de investigación agraria, que implicará la transferencia tecnológica para modernizar la agricultura, particularmente, en las zonas andinas para hacerla más competitiva.

“También hemos suscrito convenios para que hoy día la palta pueda ingresar al mercado chino. Tenemos oportunidad de exportar a China paltas por más de 50 millones de dólares por año. Es una oportunidad tremenda para los agricultores”, resaltó el Mandatario.

Informó, asimismo, que en su encuentro con el funcionario chino también se abordó el tema educativo y lo referido a la consolidación del sistema de becas que hoy permite el envío de jóvenes a China para efectuar cursos de posgrado y estudios del idioma chino.

Humala Tasso declaró a la prensa luego de inaugurar las obras de mejoramiento urbanístico del sector Cementerio Corpac, ubicado en el distrito de Castilla, en provincia de Piura.



Publicado: 23/05/2015

a dijo...

Mincetur: más de 9 millones de cajas de uva peruana ingresaron a China
En última campaña
Lima, may. 23. Un total de 4,010 contenedores de uva peruana con más de nueve millones de cajas con 8,2 kilos cada uno, ingresaron al mercado chino a través de diversos puertos durante la última campaña que comenzó a finales de octubre 2014 y se extendió hasta marzo de este año, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Magali Silva, titular de dicho portafolio, destacó que hoy la uva está presente más que nunca en el mercado del país asiático para el deleite de los consumidores chinos. “Perú está camino a convertirse en el segundo abastecedor de uvas para el mercado chino, superando a los Estados Unidos”, subrayó.

Dicho resultado, dijo, es producto del trabajo perseverante del Gobierno en la promoción y exportación de esta fruta en China, lo cual será replicado con el mango, cítricos, espárragos y próximamente la palta, cuyo protocolo sanitario para su exportación acaba de ser firmado durante la visita del primer ministro chino Li Keqiang al Perú.

“Ocho años atrás, cuando se firmó el protocolo sanitario para la exportación de uvas peruanas a China, ingresaron los primeros cinco contenedores en la campaña de 2007. Ahora con el esfuerzo conjunto de productores, exportadores, comercializadores y promotores de esta fruta, se están viendo los resultados positivos, al superarse los 4,000 contenedores. El Perú es un potencial suministrador de alimentos sanos, de calidad y de alto valor nutritivo”, sostuvo Silva.

Agregó que para consolidar las agro exportaciones hacia China, en breve se unirá un especialista agrícola a la Oficina Comercial del Perú en Beijing.

Además de las frutas y vegetales, remarcó, existe un gran potencial en otro tipo de productos como los marinos para consumo humano directo, así como la leche y productos originarios como la maca.

Hasta el 2010, Estados Unidos era el principal destino de la uva peruana, pero progresivamente esta fruta se empezó a orientar hacia otros mercados asiáticos, particularmente China.

En esta última campaña mención especial merece Tailandia que se ha convertido en el quinto destino de las exportaciones de uvas peruanas, solo detrás de China, Estados Unidos, Holanda y el Reino Unido.

Diversificación de la fruta

La ministra señaló que la tarea pendiente es lograr el ingreso de otras variedades de uva al mercado chino a precios más competitivos. “Actualmente, el 99% de uva peruana que se consume en China corresponde a la variedad Red Globe”, precisó.

En ese sentido, exhortó a los exportadores peruanos a diversificar sus envíos, por ejemplo, de las variedades de uva sin pepa como las SugarOne Seedless, Flame Seedless y Crimson Seedless.

La titular del Mincetur destacó que aún está pendiente la aprobación de nuevos protocolos sanitarios para la exportación de otras frutas como los arándanos y granadas, los cuales ya fueron solicitados. Otras frutas que a futuro pueden tener un gran potencial son chirimoya, maracuyá, banano orgánico, aguaymanto y camu camu.

Mangos peruanos en China

Otra fruta que tuvo una destacada participación en el mercado chino durante las últimas semanas fue el mango, que llegó a Shanghai por primera vez por vía aérea. Un importador chino ingresó a su país cinco despachos de cerca de 1,000 cajas de mangos cada uno, procedentes de Piura y Casma.

Al respecto, Silva comentó que a pesar de los mayores costos que implica la importación del mango por vía aérea, estos se vendieron rápidamente en el mercado mayorista de Huizhan, que obligó a repetir la logística en la importación de nuevos pallets procedentes del Perú cada semana.

“Para la próxima campaña que se iniciará hacia finales de año, se espera consolidar envíos de mango y espárrago por vía aérea a China, iniciándose así una nueva etapa en las relaciones comerciales entre ambos países, lo cual también influirá en el establecimiento de nuevas rutas comerciales aéreas por sobre el Pacífico”, finalizó.



Publicado: 23/05/2015

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Primer ministro Chino Li Keqiang concluye visita oficial al Perú
Sigue viaje a Chile.
Lima, may. 24. El primer ministro de la República Popular China, Li Keqiang, concluyó hoy su visita oficial de dos días al Perú, donde suscribió varios convenios de cooperación con el Gobierno peruano.

La autoridad asiática partió antes de las 11 de la mañana desde la Base Aérea del Callao (Grupo Aéreo Nº 8), con destino a Chile, en el marco de una gira por América del Sur, que incluyó Brasil y Colombia.

Li Keqiang fue despedido por la canciller peruana, Ana María Sánchez; el director general de Protocolo y Ceremonial del Estado, Alberto Gálvez de Rivero; y por el comandante general del Ala Aérea N°2, mayor general FAP César Romero.

En la ceremonia de despedida participaron, también , el embajador de Perú en China, Juan Carlos Capuñay; y la embajadora de China en Lima, Huang Minhui; además del director general de la Dirección de Asia y Oceanía, Raúl Patiño.

Durante sus visita la autoridad de la nación asiática se reunió con el mandatario peruano Ollanta Humala; así como empresario chinos, entre otras actividades.


Publicado: 24/05/2015