Mi lista de blogs

domingo, 28 de junio de 2015

GASTRONOMÍA PERUANA: DÍA DEL SEVICHE.- Celebrando en el Mercado Central de Chiclayo en la Cevichería "Mary"......

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., en la Ciudad de Chiclayo, más conocida como "La Capital de la Amistad" y por su puesto tiene sentido éste venturoso nombre; ya que la mayoría de sus habitantes son gente amable y conversadora; es usual en ésta Ciudad que al iniciarse una amistad, se sella comiendo un seviche (ceviche) de caballa y se asienta con un vaso de chicha, por que significa comer el pescado del pueblo.
Desde luego la riqueza ictiológica de Chiclayo con sus puertos y caletas de : Pimentel, San José, Santa Rosa, Monsefú, Eten, Cherrepe, etc, se pesca : Bonito, peje, caballa, cabría, cachema,suco, mariscos, etc.
Justamente en Chiclayo, en el Mercado Central de la Ciudad; en el Puesto N° 119, se ubica la Cevichería "Mary"; cuya propietaria es muy conocida; ya que ofrece el mejor seviche de caballa entre otros, y los usuales clientes, más los turistas concurrimos y pedimos un seviche de caballa muy jugoso con limón, cebolla y ají y como guarnición  tiene a su disposición: Tamales, Humitas, Fréjol Chileno, y naturalmente el infaltable choclo de maíz, el cliente elige todos y/o algunos de ellos y para asentar un vaso de chicha de jora, o chicha morada o una gaseosa.

Historia.-
 En el antiguo Perú, en la época de la Cultura Mochica hace dos milenios se preparaba un plato a base de pescado fresco, que se cocinaba con el jugo fermentado de tumbo (Passiflora mollisima), una fruta local. Durante el Imperio Inca, el pescado era macerado con chicha. Posteriormente, con la presencia hispánica se añadieron dos ingredientes de la costumbre culinaria mediterránea: el limón y la cebolla. El desarrollo del limón en tierras peruanas, consiguió acortar el tiempo de preparación de este plato ancestral y preincaico.

Por influencia de la cocina japonesa, evidenciada en la cocina nikkei, el ceviche se macera ligeramente por unos minutos en limón, como también a la antigua costumbre de marinarlo por mucho más tiempo, a veces toda la noche.
Información de : DePeru.com

Creo que ha sido acertado el dispositivo legal Resolución Ministerial No. 708-2008 del Ministerio de la Producción, cuya declaración dice..."fomentar y difundir el seviche peruano, tanto a nivel nacional como internacional, como plato de bandera nacional, estimulando su consumo culinario..".Como todos sabemos nuestro seviche fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 23 de marzo de 2004 por el Instituto Nacional de Cultura.

Bibliografía:
Nombre:
María Tantalean Lescano
Fecha de Nacimiento:
18 de noviembre del1970
Fecha de inicio de trabajo:
A los 20 años
Dirección de Trabajo:
Mercado Central de Chiclayo
Puesto N° 119.
Nombre del negocio:
Cevichería "Mary"



Aquí en la imagen observamos tal como se presenta un seviche de caballa, de la Sevichería (Cevichería "Mary"), desde la izquierda: un tamal junto a una humita, un vaso de chicha, un choclo y el plato de fondo es el seviche (ceviche) de caballa con fréjol chileno. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.



Aquí en la imagen observamos a Doña Mary, la dueña de la Cevichería "Mary", muy sonriente a tempranas horas del día con sus ingredientes de lo que será  unos horas más tarde el consumo del seviche de caballa, se aprecia fuentes llenas de choclos, tamales, humitas. Foto : Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
 


Aquí en la imagen observamos parte del establecimiento de la Cevichería "Mary", se aprecia fuentes con humitas, cebolla picada y tres fuentes de seviche listo para el consumo, al fondo hay botellas llenas de chicha de jora. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
 

Aquí en la imagen observamos a Doña Mary, junto a cuatro fuentes llenas siendo la primera de cebolla picada y las tres restantes de seviche de pescado: caballa, bonito y cachema. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.



Aquí en la imagen  observamos con mayor nitidez la fuente de seviche de caballa, muy jugoso a base caballa, cebolla, jugo de limón y ají . Foto: Archivos de Blog: A vuelo de un quinde.


Aquí  en la imagen observamos las fuentes llenas de comida: Tamales, Humitas, Cebolla picada, listos para el consumo: Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos a Doña Mary, lista esperando los primeros clientes, que muy pronto llegarán muchos de ellos a saborear un seviche de caballa. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


Aquí en la imagen observamos la distribución de los platos de comida que ofrecerá a sus clientes Doña Mary, se aprecia desde la derecha a la izquierda : Fuentes de seviche de caballa, vasos vacíos, más al fondo una fuente llena de fréjol chileno y la dueña del negocio, alistando la atención. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


Aquí en la imagen observamos a los primeros clientes esperando su turno de atención y Doña Mary sirviendo los primeros platos del seviche de caballa. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


Aquí en la imagen, observamos un plato de seviche de caballa con fréjol chileno, acompañado de un tamal, una humita y un choclo. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


Aquí en la imagen observamos otra presentación del Seviche de Caballa, donde ya está un vaso lleno de chicha de jora, que es una costumbre clásica de los comensales de Chiclayo. Foto : Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos a Doña Mary, atendiendo a nuestra solicitud de tomarla una fotografía, antes que empiece atender a la clientela. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


Aquí en la imagen observamos a Doña Mary, muy sonriente, por que ya están llegando sus primeros clientes, que seguramente será un nuevo día muy exitoso sirviendo el Seviche de Caballa. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


Aquí en la imagen observamos la presentación del Delicioso Seviche de Caballa, realmente se hace agua la boca como se lo aprecia esta exquisitez de la Gastronomía Chiclayana. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


Aquí en la imagen observamos la Puerta de Entrada al Mercado Central de Chiclayo, por el Jirón Vicente de la Vega N° 831. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Amigos, los invito a visitar a  la Ciudad de Chiclayo, encontrarán muchos lugares donde se prepara seviche; sin embargo,  nunca debe faltar y disfrutar un exquisito Seviche de Caballa que lo prepara Doña Mary, en su Puesto N° 119 del Mercado Central de Chiclayo.
Nota:  Según los dispositivos legales se escribe : SEVICHE, pero se ha generalizado escribir : Ceviche.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

31 comentarios:

Gloria Morin dijo...

ESTO ES MUY IMPORTANTE ESTO

Doralcira Llacsahuanga Yangua dijo...

Buenos días amigo Guillermo, que tengas un lindo día y más aún con ese rico cebichito buen provecho, que Dios Nuestro Señor le bendiga en unión de su hermosa familia, un saludo.

Zuriaga Ruiz Sonia dijo...

BUENOS DIAS AMABLE CABALLERO FELIZ DOMINGO.

Rosa Salvaje dijo...

Mmmmm delicioso felíz domingo amigo bendiciones.

Nieves Poblete dijo...

muy buenos días mi querido y respetable amigo.

Maria Das Gracas El Aouar dijo...

Delicia de pamonha. Uau

Nery Chavez dijo...

Buenos.dias.delicioso.seviche
Peruano..Dios.lo.bendiga.
Y.Arriba.PERU

Hijinia Juarez dijo...

Buen dia amigo provechito por fa pase la reseta

Angulo Blanca dijo...

Este es el típico cebiche peruano.

Leticia Hernandez dijo...

Hola buen día te deseo un feliz y bendecido domingo amigo

Maria Del Rosario Valdet dijo...

GRACIAS QUERIDO AMIGO FELIZ DOMINGO LLENO DE BENDICIONES-

Gloria Pelcastre dijo...

Uuuunnnn rica gastronomia mi querido Chema...!!!! Es una delicia poder saborear tan rico menu...!!!! Buen dia amigo mio

Annie Hatice Dölek dijo...

Eso se ve delicioso muchas gracias por compartir y conocer algo de su gastronomia buen Domingo.

Nieves Poblete dijo...

Que delicia seve muy sabrosoooooooo que ganas tengo de darle una provadita a esooooooo!!!!!!!!!!

Carlos Heredia dijo...

genial felicidades si sabemos que es lo mas tipico que los representa internacionalmente

Amanda Rocio Gutierrez Villegas dijo...

muy rica gastronomia disfruta y gracias x con partir tus costunbres amigo chema.

Flerida Brioso dijo...

KIERO ALGUN DIA COMER COMIDA PERUANA K DIOS LO BENDIGA AMIGO

Flerida Brioso dijo...

AMIGO K EL SEÑOR LO COLME DE MUCHAS BENDICIONES

Nieves Poblete dijo...

Muchas bendiciones para todos y que hoy sea un día muy especial .

Juan Francisco Rosales Estrada dijo...

QUE AGRADABKES COMIDAS.

Olga Delgado dijo...

Super delicioso mmmmm

Lidia Cervantes Alvarez dijo...

¡Buenísimo!!! Me encanta Chema, donde reine la amistad siempre va a existir amor😘😍🥰💖💝💝💋💋💋cuidate mucho mi amigo Chema bendiciones 😍🥰😍🥰😍

Carlos Heredia dijo...

Feliz dia que lo disfruten 🥂👍🍀🌻💁‍♂️🇦🇷

Teresa Mendez dijo...

Rico , eh ...

Belen Paredes García dijo...

Mmm que ricooo

Llacsahuanga Dora dijo...

Madre mía como provoca estas delicias, buen provecho amigo CHEMITA.

Cesar Miguel Nuñez Ordinola dijo...

Bon Appétit

Teresa Tapia dijo...

Es muy rico 😋 el ceviche peruano yo lo comía en EU

Tania Valdez de Galvez dijo...

Lo mejor de lo mejor👏👏👏

Car Reyes dijo...

Pura Vida !!!!!

Fely Guerrero dijo...

Primero los peruanos, tienemos que aprender a escribir bien la palabra Seviche, porque el Ceviche es muy rico, especialmente el Cebiche norteño, por eso siempre como Sebiche... 😀🤣🤣🤣.