Mi lista de blogs

domingo, 26 de julio de 2015

Día del Pisco Peruano: Celebrando en Centro Comercial Real Plaza de Chiclayo

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., hoy domingo 26 de julio  cuarto domingo, celebramos en el Perú el Día del Pisco, nuestra bebida de bandera; se instituyó el 6  de mayo del 1,999, que : El cuarto domingo de julio, se celebra el Día del Pisco Peruano en el Perú, de acuerdo a Resolución Ministerial Nº 055-99-ITINCI/DM., pues así lo hemos hecho en Chiclayo, salimos de nuestra casa  y nos dirigimos al Centro Comercial Real Plaza, y entramos al Restaurante Pardo's, y pedidos un par de copas de Pisco Sour.
Antecedentes:

Legislación peruana del pisco

El Decreto Supremo N° 001-91-ICTI/IND de enero de 1991, reconoce oficialmente al pisco como denominación de origen peruana, para los productos obtenidos por la destilación de vinos derivados de la fermentación de uvas frescas, en la costa de los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y los valles de Locumba, Sama y Caplina en el departamento de Tacna. Esto quiere decir que cualquier aguardiente de uva preparado fuera de los linderos establecidos será solamente eso, un aguardiente de uva pero no pisco del Perú.
Esta denominación de origen otorgada por INDECOPI, requiere que los productores presenten muestras a laboratorios de certificación, para someterlas a un análisis físico-químico que determinará si se adecuan a los requisitos establecidos en la Norma Técnica. Importante requisito, ya que la denominación de origen garantiza al consumidor que el pisco que está adquiriendo tiene una calidad certificada.
De acuerdo a lo especificado por la Norma Técnica Peruana del 6 de noviembre de 2002 (NTP211.001:2002) el pisco es definido como el "Aguardiente obtenido exclusivamente por destilación de mostos frescos de uvas pisqueras (Quebranta, Negra Corriente, Mollar, Italia, Moscatel, Albilla, Torontel y Uvina) recientemente fermentados, utilizando métodos que mantengan el principio tradicional de calidad establecido en las zonas de producción reconocidas". Dicha norma establece igualmente que el grado alcohólico volumétrico del pisco puede variar entre los 38 y 48 grados.
Información de Wikipedia.

MITINCI - Ministerio de Industria, Turismo, Integración y Negocios Comerciales Internacionales
Instituyen el cuarto domingo del mes de julio de cada año como el Día del Pisco a nivel nacional
 RESOLUCION MINISTERIAL
   Nº 055-99-ITINCI/DM
Lima, 6 de mayo de 1999

 CONSIDERANDO:
Que, mediante Decreto Supremo Nº 001-91-ICTI/IND del 16 de enero de 1991 se otorgó pleno reconocimiento oficial al pisco como denominación de origen peruano, para los productos obtenidos por la destilación de caldos, resultante de la fermentación exclusiva de la uva madura, obtenida en la costa de los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y los valles de Locumba, Sama y Caplina del departamento de Tacna, dictándose asimismo normas para contribuir a la relevancia que merece dicha Denominación de origen.
Que, a pedido de los empresarios y gremios productores de pisco, se ha visto por conveniente trasladar la fecha de celebración del DIA DEL PISCO a otra, en la que se den condiciones más favorables de cosecha y oportunidad que otorguen mayor relevancia a dicha festividad;
Que, en tal sentido, recogiendo las propuestas e iniciativas de productores, así como de entidades públicas y privadas interesadas, se ha visto por conveniente, instituir a nivel nacional la festividad a que se refiere el considerando precedente, la misma que debe celebrarse el cuarto domingo del mes de julio de cada año, en reconocimiento al DIA DEL PISCO;
De conformidad con el Decreto Ley Nº 25831, "Ley Orgánica del Ministerio de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales", y su Reglamento de Organización y Funciones aprobado por Resolución Suprema Nº 065-92-ITINCI/DM;

 SE ESUELVE:
 Artículo 1º.- Institúyase el cuarto domingo del mes de julio de cada año, como el DIA DEL PISCO, a nivel nacional.
 Artículo 2º.- Dejar sin efecto la Resolución Ministerial Nº 063-93-ITINCI/DM.
Regístrese, comuníquese y publíquese.

CESAR LUNA-VICTORIA LEON
Ministro de Industria, Turismo, Integración
y Negociaciones Comerciales Internacionales

Aquí en la imagen observamos al establecimiento Pardos Chicken, ubicado en el Centro Comercial Real Plaza de Chiclayo. Foto: Archivos del Blog : A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos dos copas servidas del exquisito Pisco Sour, preparadas en el establecimiento Pardos Chiken. Foto : Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos a Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui en compañía de su esposa Flor de María Vargas, brindando una copa de Pisco Sour, celebrando el Día del Pisco, nuestra bebida de bandera. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos a Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui en compañía de su esposa Flor de María Vargas, brindando una copa de Pisco Sour, celebrando el Día del Pisco, nuestra bebida de bandera. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com   
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

25 comentarios:

Guillermo Gálvez dijo...

Salud tío Guillermo.

Mariano Sanchez dijo...

Salud tio,bendiciones.

Marina Sanchez dijo...

Salud,Guillermo yMarujita,un abrazo

Maribel Montañez Avila dijo...

Saludos amigo!🌹 Que tengan un excelente domingo y una semanita increíble!! 🙏😊🌻

Irma Sánchez dijo...

Salud primo que bien. Se les ve felicitacioned

Rosa Maria Castro dijo...

Salud amigo..Felíz domingo, un abrazo 🙏🌻

Edith Llacas dijo...

Salud!!!queridos amigos de siempre, un abrazote con mucho cariño 💕que alegría ver a Marujita bella🥰

Juan Beto Montero Camacho dijo...

Salud

Rosa Sanchez dijo...

Feliz día del pisco primos,se les ve muy bien,saludos.

America Tene dijo...

Salud, salud con ese rico Pisco. Bien celebrado.muchas Bendiciones

Olga Delgado dijo...

Bravo Salud

Rosa Luzón Rivera dijo...

Salud

Carmen Solano dijo...

Primos salud salud

Maria Teresa Sanchez Calle dijo...

Salud salud primo

Pepita Araujo Carrera dijo...

Salud, salud, con nuestro pisco muy Peruano.

Segundo Sanchez Correa dijo...

Buen provecho querido primo Chema se les ve muy bien sigan disfrutando un fuerte abrazo querido primo

Jose Mijahuanga Rivera dijo...

Bueno!

Olga Delgado dijo...

Salud!

Edward Antonio Achutegui dijo...

Saludos y abrazos estimados primos. Salud con una copa de Pisco!!!

Celia Flores Rivera dijo...

Saludos, que disfruten de unos cuantos
Pisos. Bendiciones.

Veronica Paz Solano dijo...

Saludos tioooss bello

Wilmer Vasquez dijo...

MUCHAS FELICIDADES TIOS.....

Justo Sanchez dijo...

Hi bro. Good luck, be healthy. Great pic.

Roberto Alfredo Achútegui Giraldo dijo...

Felicidades Primos

Gerzo Óscar Hernández Silva dijo...

Buen amigo saludos