Mi lista de blogs

domingo, 19 de julio de 2015

GASTRONOMÍA PERUANA: Día del Pollo a la Brasa, celebrándolo en la Pollería "El Milagro" de Chiclayo

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., hoy Domingo 19 de Junio del 2015, celebramos el "Día del Pollo a la Brasa", un plato típico de la Gastronomía Peruana, que nos permite disfrutar a nuestro paladar la exquisitez del arte de condimentar y ofrecer al consumidor un Pollo a la Brasa, que se ha convertido en una vianda de gran demanda de las familias peruanas.
Justamente, en la Ciudad de Chiclayo, tenemos muchos establecimientos que los conocemos como "Pollerías", y esta vez hemos elegido uno de los mejores, al que concurrimos continuamente y se llama : Pollería "El Milagro".
Bibliografía:
Propietario:
Señor Juan José Brenis Barturen
Fecha de fundado el negocio:
11 de Noviembre del 1,998
Ubicación:
Plazuela Elías Aguirre N° 150
Número de trabajadores: 9
3 Azafatas
2 Cocineros
2 Horneros
1 Cajero
1 Vigilante
Venta Diaria :
Oscila entre 50 a 70 pollos
Historia del nombre del negocio:
El señor Juan José Brenis, se inició como un trabajador en una pollería, empezando como un hornero, con un jornal muy bajo, aún así se fijó como meta tener su propia pollería; y cuando logró abrió su propio negocio el 11 de noviembre de 1,998; él, le  puso de nombre: Pollería "El Milagro", por que eso fue lo sintió al iniciarse como empresario;  a la fecha ya han transcurrido 17  años, coronados con éxito comercial, que en base a calidad del producto,  buen servicio y amable atención nos ha cautivado como sus clientes  frecuentes.

Aquí en la imagen observamos la presentación típica de un pollo entero, acompañado de sus guarniciones: un plato lleno de papas fritas, un plato de ensalada de verduras, tres condimenteros: ají, salsa de tomate y mayonesa, y por supuesto la bebida de sabor nacional Inca Kola. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos un Pollo a la Brasa entero acompañado sus guarniciones: Papas fritas, ensalada de verduras, condimenteros: Aji, salsa de tomate y mayonesa. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen apreciamos a la guapa azafata Karen, quien amablemente posó en la mesa con el pollo a la brasa servido listo para consumir por unos clientes. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen apreciamos una fila de consumidores  esperando su turno, para ser atendidos para llevar su Pollo a la Brasa a su domicilio y compartirlo con la familia. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos el interior de la pollería, completamente lleno de clientes, quienes disfrutan del exquisito Pollo a la Brasa. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos la lista de precios de los diferentes platos que se sirven en la pollería:
Pollo entero con papas ................S/. 36:00 Nuevos Soles
Medio pollo con papas.................S/. 20:00     ,,        ,,
Cuarto de pollo con papas............S/. 11:00     ,,        ,,
Mollejitas......................................S/.  7:00      ,,        ,,
Porción de papas...........................S/.  4:00      ,,       ,,
Caldo de gallina..............................S/. 8:00      ,,        ,,
Aguadito de pollo...........................S/. 2:00      ,,        ,, 

Aquí en la imagen observamos la parte exterior de la Pollería  "El Milagro", vista a las 20:00 horas del día (8:00 de la noches). Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos la parte exterior de la Pollería "El Milagro", ubicada en la Plazuela Elías Aguirre N° 150 Chiclayo. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos la Plazuela Elías Aguirre, con el monumento al héroe del mismo nombre, al pie hay placa recordatoria que dice:

La Ciudad de Chiclayo
Al héroe Elías Aguirre
2° Comandante del Húascar
Muerto en el Combate
De Angamos el
8 de Octubre de 1,879
Inaugurado el 9 de diciembre de 1,924.


Historia del Pollo a la Brasa:
El pollo a la brasa, uno de los platos típicos de la gastronomía peruana y de mayor consumo en el Perú, tiene su origen hace más de sesenta años, en la zona de Santa Clara (Chaclacayo).

El pollo a la brasa, uno de los platos típicos de la gastronomía peruana y de mayor consumo en el Perú, tiene su origen hace más de sesenta años, en la zona de Santa Clara (Chaclacayo).

El origen del plato se atribuye a Roger Schuler, quien ideó la particular cocción del pollo observando la preparación que realizaba su cocinera, y progresivamente, junto a ella y otro socio, Franz Ulrich, tecnificó la producción y 19 dediciembre de 1,949, se  creó el restaurante La Granja Azul.

En diálogo con RPP Noticias, Pedro Gonzalez Toledo, de la agencia Perupress, sostuvo que Roger Schuler comenzó criando pollos, pero al no irle bien en el negocio, optó por venderlos cocidos y a la parrilla, aderezado con productos peruanos.

Con el éxito de la Granja Azul, primer restaurante de pollos a la Brasa, se creó el típico horno brasero, que le da un gusto especial a este popular plato.

Originalmente su consumo se centralizaba en las clases altas, pero paulatinamente se fue masificando.

El plato consiste en carne de pollo eviscerada, y cocida a las brasas. La carne macerada se hornea al calor de las brasas en un horno especial denominado «rotombo», que hace girar el animal sobre su propio eje, recibiendo uniformemente el calor de las brasas.

El horno puede funcionar en base a carbón o leña o gas, siendo el más tradicional el de leña, la cual muchas veces proviene del algarrobo.El aderezo incluye distintos ingredientes, romero, huacatay, sal y pimienta, sillao, comino y ají panca, en distintas proporciones.
El Pollo a la Brasa se come con papas fritas y ensalada fresca, consistente en lechuga, zanahoria rallada y tomate, betarraga y pepino, además de mayonesa, ketchup y mostaza.

En el 2004, el Instituto Nacional de Cultura (INC) R. D. N° 1066/INC.- Reconocen como especialidad culinaria peruana al «Pollo a la brasa». Publicado en el «Diario Oficial El Peruano» el 27 de octubre de 2004, página 279084; debido a que se ha convertido en el plato de mayor consumo en el país y por todos los estratos sociales.Cortesía de Radio Programas del Perú.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!