Mi lista de blogs

viernes, 28 de agosto de 2015

Día del Café Peruano: Lo celebramos en la Tienda "Coffee Art" con Café Femenino en la Ciudad de Chiclayo.......

Hola mis amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., hoy 28 de agosto, en el Perú, celebramos el Día del Café Peruano; como no recordar cuando tenía 5 años de edad (1,953), en Socchabamba, mi madre Teresa de Jesús Achutegui Correa, apuraba en la cocina la preparación de "Café de Olleta", que consistía en: tostar los granos en tiesto de arcilla con fuego de leña, luego moler los granos tostados, solo que era un trabajo muy arduo, por que tenía que hacerse sobre un batán de piedra (una loza plana de forma ovalada con aproximadamente un metro cuadrado de diámetro) y con la ayuda de una "mano de piedra"(una roca de forma ovalada alargada y completamente lisa) que aplastaba los granos del café y con movimientos  ondulantes de izquierda a derecha y viceversa con las dos manos en cada extremo de la "mano" se iba partiendo los granos, hasta volverlos harina pero no tan fina.
Luego, se hervía agua para  echar el café molido en una tela bien asegurada a la entrada de una olleta; cuyo efecto del agua caliente remojando el café molido, lo que se escurría gota a gota al fondo de la olleta.
El resultado era la "esencia de café", así se preparaba en forma casera un café que se percibía su aroma desde 50 metros de distancia.
En Chiclayo, hemos visitado al negocio : "Tienda Coffee Art", ubicada en al Galería Vasquez, sito en Calle Juan Cuglievan N° 1329.
 
Datos Bibliográficos:
Propietario:
Fernando Hernández Uriarte
Experiencia:
Catador de Café
Esposa:
Verónica Vasquez Pacheco
Tienda:
"Coffee Art"
Fecha de funcionamiento:
10 de febrero del 2015
Marca del Producto:
Café Femenino
Zonas de influencia de la producción:
San Ignacio, Penachí, y La Florida.

Aquí en la imagen observamos la Galería Vasquez, ubicada en Calle Juan Cuglievan N° 1329, donde funciona la Tienda "Coffee Art". Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos el local de la Tienda "Coffee Art" donde se vende el Café Femenino. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos al señor Fernando Hernández Uriarte, propietario de la Tienda Coffeee Art. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a los esposos: Fernando Hernández Uriarte y Verónica Vasquez Pacheco, forjadores en la venta del Café Femenino en su negocio Tienda "Coffee Art". Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos a una empleada de la tienda "Coffee Art" en pleno trabajo en la maquina spress, atendiendo un pedido de un cliente. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a un cliente saboreando el delicioso café femenino. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos muy sonriente a la señora Verónica Vasquez Pacheco, informándonos que  ellos ofrecen al público consumidor : Esencias, café molido y bebidas; se aprecia en primer plano los botellones de café en grano.Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen apreciamos un frasco de color oscuro, que es la esencia de café que se ofrece al público consumidor. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a una empleada en plena preparación de café que se ofrece en bebidas, tras ella está la señora Verónica Vasquez Pacheco. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen  una taza de café caliente, listo para ser saboreado tal como lo prepara "Coffee Art".  Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a una empleada en plena preparación de café spress, atendiendo pedidos de clientes. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, autor del Blog. saboreando un exquisito café, preparado por "Coffee Art". Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a la señora Verónica Vasquez Pacheco, quien nos informa, que su tienda ofrece varias variedades de café: Café Gourmet, café orgánico, café aromatizado, y distintos aromas: Americano, francés, claro, etc. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a la señora Verónica Vasquez Pacheco, quien nos informa que las esencias de café, tienen mucha demanda, que favorece al cliente que lleva listo a su casa un exquisito café preparado a pedido. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos el molino eléctrico para moler el grano de café a pedido del cliente: Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a dos jóvenes artistas pintando vasos plástico como los lemas de "Coffee Art" para ofrecer al cliente la prueba  y elija su producto: Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos el acabado final de los vasos plásticos pintados con lemas alusivos a "Coffee Art". Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

TEMAS RELACIONADOS:

Día del Café Peruano: 5 errores que cometemos al pedir un café

Jóvenes baristas identifican costumbres que impiden el correcto disfrute de la bebida. Día del Café Peruano se celebra mañana.

Día del Café Peruano: 5 errores que cometemos al pedir un café
(Foto: USI)
Harry Neira, Luis Sánchez, Alejandro Chu, Tito Caldas, Gino Kanashiro. Serán jóvenes baristas peruanos como estos los que nos guíen por la senda del saber cafetero. Un camino que iniciamos, en el marco del Día del Café Peruano, reconociendo los errores más comunes.
 
PRIMER ERROR: Pedir un espresso "largo", que piensan llegará en una taza de 5 onzas y no en la pequeña, que es para un correcto servicio. Un espresso siempre es un shot de una onza (versión simple) o dos onzas (en doble). Su extracción es rápida, y toma entre 20 a 30 segundos, no más. Durante ese corto lapso, se extrae lo mejor del café. Si la máquina continúa extrayendo, el café saldrá "aguado".
 
SEGUNDO ERROR: Creer que un espresso tiene harta cafeína, por la intensidad de sabor. Pero en realidad es la bebida con menor concentración de cafeína porque el contacto entre café y agua es mínimo. Hay métodos alternativos, como la prensa francesa, clever, chemex o la moka italiana, en los que hay más contacto entre agua caliente y café, con lo que se extrae más cafeína. Si quieres más cafeína, pide el método de extracción adecuado.
 
TERCER ERROR: Pensar que la acidez del café es un defecto, algo negativo, cuando en realidad es un atributo de este. El café debe ser balanceado, amargo, ácido y dulce a la vez, en el mismo nivel. Muchas personas no toleran la acidez, que traen esas notas floral y delicada que el café peruano tiene, que es lo más valorado. Los baristas indican que esta aversión hacia la acidez del café se da porque el consumidor está acostumbrado a tomar cafés sobretostados o que han sido molidos desde hace mucho tiempo. Para que esa acidez no les fastidie, ellos sugieren no optar por el espresso, sino por un café americano, quizá con leche o algo dulce (la acidez igual va a estar, pero en menor intensidad).
 
CUARTO ERROR: ¿Me lo puedes calentar? Muchas personas quieren tomar su bebida bien caliente, pero no debe ser así. Especialmente cuando el café incluye leche, debe ser preparado a 70°C y no más, para poder percibir bien los sabores y que estos se complementen. Un macchiato se prepara a esa temperatura, y no debe llegar humeante a la mesa. Calentarlo –como piden algunos consumidores al sentirlo "tibio"- hace que el café pierda dulzor, sabor y textura (la leche se convierte en espuma seca, perdiendo su cremosidad).
 
QUINTO ERROR: Echar azúcar al café latte (café con leche) inmediatamente después de servido. ¡Les rompen el corazón! Consideren que el barista plasma su arte a través de aquellas figuras lácteas, que no merecen ser borradas por la intrusión de una cucharita o una lluvia de azúcar. Lo que recomiendan es dar el primer sorbo al café, sin agregar azúcar, pues las bebidas con leche ya no necesitarían del grano dulce, por la presencia de sacarosa. Aunque sabemos que la costumbre de endulzar el café es fuerte en nuestra sociedad, hay que darle una oportunidad al paladar de descubrir los sabores auténticos del café, entre los que se encuentra ese delicado dulzor natural.
 
NUESTRA ADENDA: Pensar que uno sabe más que ese joven y apasionado barista, que trabaja tras la barra de atención de una cafetería especializada. Si ha ido a uno de los respetados locales del circuito cafetero local, mejor pregunte antes de juzgar. Si tiene dudas, ellos lo ayudarán.

TOMA NOTA: ¿Qué debemos tener en cuenta al comprar un café?

También es importante que sepamos qué significa que los granos de la bebida sean orgánicos

                                                                        
                  TOMA NOTA: ¿Qué debemos tener en cuenta al comprar un café?                                            
La catadora Gracia Ampuero Estremadoyro, Q Grader con 18 años de experiencia, da algunos consejos al momento de comprar un café. “De preferencia que sean granos tostados enteros. La fecha del empaque no debería pasar los tres meses porque pierde sus cualidades”.
Asimismo, cuando le sirvan una taza debe de fijarse en que los atributos (aroma, cuerpo y acidez) sean uniformes. Por otro lado, advierte que se debe tener cuidado de las bebidas muy oscuras. “Cuando está muy negra la han quemado en el tostado para que no se sientan los defectos. Puede estar hongueado o fermentado”, señala.

PRODUCTO ORGÁNICO
La certificación orgánica es una garantía de que los productos cultivados no usan químicos ni fertilizantes. Durante este primer semestre, las exportaciones de café orgánico sumaron US$21,5 millones, según la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú). Esta espera que la cifra incremente en el segundo semestre pues es la época de mayor demanda.
Para Ampuero Estremadoyro, el que seamos los principales exportadores es producto de un trabajo sostenido. “No son casualidades. Es un trabajo de muchos años, de gente involucrada con el uso de no insecticidas, con la rehabilitación del cafetal, etc. El año pasado se exportaron US$888 millones batiendo un récord de precios, aunque también se debió a la coyuntura. Podemos decir que se está reconociendo a nuestros cafés”, señala.
Información: Diario El Comercio de Lima.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
1.- Proyecto:" Mujeres creen y crean - Café Femenino " - cicap
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

14 comentarios:

Rosa María Castro dijo...

Buenos días Guillermo, gracias amigo, un excelente fin de semana, cariños con un rico café.....

Rosie Ortega dijo...

Buenas tardes Guillermo gracias por compartir feliz fin de semana, gracias por el artículo del café femenino !!!!!!!!!!!!!!

Zoila Herrera Quevedo dijo...

Bendiciones por el café andino !!!!!!!!!!!!

Porfirio Galecio dijo...

Que interesante lo del "Café Femenino" no sabía que existía esa denominación.

Luz Esmeralda Loayza Flores dijo...

Invita ese delicioso café. .un buen día Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui ..

Eliceth Giovanna Yamunaque dijo...

que rico el cafe peruano.

Doralcira Llacsahuanga Yangua dijo...

Que tengas un bonito día junto a tu familia tomando una rica tacita de ese rico café peruano.

Gina Gallardo dijo...

QUE PASES UN LINDO SABADITO CON ESE DELICIOSO CAFE SALUDOS ...

Cristina Navarrete dijo...

Gracia por el café.

Verónica Montes dijo...

gracias Guillermo se ve rico ese cafecito lindo sabado.....

María Rosa Castro dijo...

Gracias amigo. Sí, se ve delicioso.

Zuriaga Ruiz Sonia dijo...

gracias amigo.

Nieves Delcarmen Poblete Espinoza dijo...

Besitos.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Día del Café Peruano, una deliciosa bebida nunca igualada en todos los desayunos peruanos!!!!!!!!!!!!!!!!