Mi lista de blogs

miércoles, 26 de agosto de 2015

Día Nacional de Adulto Mayor: Hoy 26 de Agosto, celebramos el día de los casi 2 y medio millones de ancianos que existe en el Perú que superan los 60 años de edad....

Hola mis amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG, celebrar un Aniversario por el Adulto Mayor, tiene un significado muy especial; por que justamente ellos han llegado a una edad de 60 años, los hace diferentes: en algunos casos llenos de arrugas y arruinados; en otros casos son dueños de prósperas empresas y/o profesionales muy exitosos; también en otros casos están que se apuran gestionando su jubilación y en excepcionales ocasiones se están casando con la mujer de sus sueños y lamentablemente en los últimos otros casos están poblando asilos y abandonados por los hijos, esa  es la vida de un anciano o anciana que llaga a los 60 años.
Sin embargo,  hay adultos que siguen trabajando para ganar el sustento diario; aún superando los 70 años de edad; en este caso tenemos un ejemplo digno de encomio y hemos visitado a Don Ricarte. quien como un trabajador ambulante, se creó su propio trabajo y con la ayuda de un Balay vende caramelos naturales llamados: "Mentas", su centro de trabajo es la calle; si allí en la misma esquina de una bocacalle.
Datos Bibliográficos:
Nombre:
Ricarte Rojas Córdova
Fecha de nacimiento:
09 de abril del 1,944
Origen:
Distrito de Chalaco, Morropón, Piura
Edad:
72 años
Estado Civil:
Viudo
Esposa se llamó:
Virgilia Gamarra de Rojas
Número de hijos:
6 hijos
Producto que vende:
"Mentas"( un sub producto de azúcar, limón y esencias)
Desde cuando trabaja:
40 años
Centro de trabajo:
En la calle, Cruce de calles: San José y Alfonso Ugarte.
Ingreso diario:
En días buenos hasta S/. 50.00 nuevos soles
 
Aquí en la imagen observamos a Don Ricarte, ofreciendo sus productos que son las "mentas", que las ofrece de cuatro sabores: Coco, fresa, maní y menta. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde

Aquí en la imagen observamos a don Ricarte, arreglando las "mentas" en su balay, que le permite exhibir para deleite del cliente; don Ricarte nos dice que en este lugar va trabajando  8 años, y aproximadamente 30 a 35 años trabajó en el cruce de las Calles Elías Aguirre y Saenz Peña. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos a don Ricarte, ofreciendo sus "mentas" en el cruce de las Calles: San José y Alfonso Ugarte en Chiclayo. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos a don Ricarte, vendiendo sus "mentas" a una guapa cliente, que seguramente lo saboreará con mucho deleite. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos el balay lleno de los productos que don Ricarte ofrece a sus clientes, desde hace 40 años. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos  al balay lleno de las "mentas", listas para su venta a los clientes que pronto llegarán. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
 
Aquí en la imagen observamos el balay lleno de "mentas" a la vez se aprecia un martillo; que es una herramienta básica para manipular las barras de melcochas listas para ser cortadas en trocitos. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen se aprecia las piezas de masa secas de melcocha embolsadas; que luego serán cortadas en trocitos con ayuda del martillo, ofreciéndose en trocitos llamados "Mentas". Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a don Ricarte, en pleno embolse   de las "mentas", para ofrecerlas al público consumidor. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos a don Ricarte, en pleno corte de la plancha sólida en pequeños trozos de las "mentas", tal como se ofrece al consumidor. Nos menciona que no es tan fácil trozar en pequeños trozos las "mentas" se necesita de mucha experiencia, por  que se quebrarían y nadie consume "mentas" en harina. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
 
Aquí en la imagen apreciamos a Don Ricarte, en pleno corte de sus "mentas" que luego serán  embolsadas en paquetitos de cinco unidades tal como se ofrece la público. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
 
Aquí en la imagen observamos el producto final que se ofrece a los clientes, son dos bolsitas llenas de cinco trocitos de "mentas" cada una, esto cuesta S/:0.50 nuevos soles. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Día Nacional del Adulto Mayor .-
ANTECEDENTES:
 
En nuestro país, se conmemora el Día del Adulto Mayor cada 26 de agosto, en honor a la festividad de Santa Teresa Jornet e Ibras, Patrona de la ancianidad que murió en Valencia (España) un  26 de agosto de 1897 y fundadora de la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, obra que se extienen a Europa, América y Africa.
Según el censo de población del 2007, la cifra de personas mayores de 60 años son 2 millones 495,643. Esto equivale al 9,1% del total de la población.
 
El Instituto de Estadística e Informática (INEI), estima que para el 2021 un 11,2% de peruanos serán adultos mayores.

En 1981, la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a los estados miembros a considerar la designación de un día de la persona adulta mayor, para dedicarlo a la realización de actividades en favor de esta población vulnerable. Esta invitación también fue incluida en el 
Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento (1982).
 Ese mismo año, el Perú declaró oficialmente el 26 de agosto como el Día de la Persona Adulta Mayor.
La conmemoración de este día nos invita a realizar un examen de las políticas, planes y acciones que se vienen desarrollando en los tres niveles de gobierno, para garantizar la efectiva protección de sus derechos, la prestación de servicios públicos de calidad y la implementación de espacios que posibiliten su participación social. Así también, nos permite revalorizar la imagen de la persona mayor en nuestra sociedad, reconociendo el rol que le corresponde ejercer como ciudadano o ciudadana con opinión, voz y poder de decisión.
En el plano normativo, existen diversos documentos internacionales referidos a los derechos de las personas mayores, entre ellos, el 
Plan de Acción Internacional de Madrid sobre Envejecimiento (2002), la 
Declaración de Brasilia (2007) y la 
Carta de San José sobre los derechos de las personas mayores (2012).
A nivel nacional, contamos con la
 Ley N° 28803 – Ley de las Personas Adultas Mayores y su reglamento 
aprobado mediante Decreto Supremo N° 013-2006 MIMDES.
Por otra parte, en el año 2011, se aprobó la política nacional en relación a las personas adultas mayores, la cual define los objetivos prioritarios, lineamientos y contenidos principales de las políticas públicas a ejecutarse en todo el país.
Es importante tener presente que dicha política nacional dio origen al actual 
Plan Nacional para las Personas Adultas Mayores 2013 – 2017,
 cuyos cuatro lineamientos se centran en: envejecimiento saludable, empleo, previsión y seguridad social; participación e Integración social; y  educación, conciencia y cultura sobre el envejecimiento y la vejez.
Este breve recuento permite advertir que, actualmente, el Perú cuenta con instrumentos normativos de base en favor de las personas mayores. Por ello, la siguiente tarea es otorgarles plena efectividad. En este marco, es necesario que, en los tres niveles de gobierno, se efectúe una evaluación de las acciones que se vienen realizando a favor de este grupo poblacional, a fin de fortalecer aquellas medidas que permitirán la plena protección de sus derechos.
Liz Margaret Vela Barrientos 
Adjuntía para la Administración Estatal
Información de:
Blog de la Defensoría del Pueblo

DIA MUNDIAL DEL ADULTO MAYOR

01 DE OCTUBRE

 
LEMA 2006:

"Todos Envejecemos… Promovamos juntos adultos mayores activos y Saludables”

Antecedentes

El Perú en concordancia con los acuerdos y compromisos asumidos en la Primera Asamblea Internacional sobre el Envejecimiento (Viena, 1982), La Conferencia Internacional Sobre la Población y Desarrollo (El Cairo, 1994) y la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Social (Copenhague,1995); aprobó en 1998 el Plan Nacional de Población 1998 - 2002 (D.S.N° 011 - 98 - PROMUDEH),  que recoge el mandato de las Naciones Unidas   de proporcionar un marco de referencia para la protección  y promoción  de los derechos de las personas  de esta edad.

En virtud a este compromiso se desarrolló la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento (Madrid, 2002) se evaluaron los resultados de los compromisos asumidos por los países miembros en el cuidado y mejora de la calidad de vida del adulto mayor, aprobándose el PLAN DE ACCIÓN Y LAS ESTRATEGIAS A LARGO PLAZO PARA UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE.

Así mismo en junio de 2006 el Ministerio de  la Mujer y Desarrollo Social, (MIMDES) presentó el "Plan Nacional para las Personas Adultas Mayores 2006-2010" (D.S. N° 006-2006-MIMDES), que tiene por finalidad la continuidad de la política multisectorial a favor de las personas adultas mayores, tras sentarse las bases –con el Plan 2002-2006- para el trabajo articulado y sostenible dirigido a mejorar la calidad de vida de este sector de la población peruana.

El Ministerio de Salud acorde a los Lineamientos de Política Nacional y Sectorial, y a efecto de priorizar y consolidar acciones de atención integral de salud relativas a la promoción, prevención y cuidado de la salud, disminuyendo los riesgo y daños, especialmente de los niños, mujeres, adultos mayores y discapacitados, aprobó el Modelo de Atención Integral de Salud (R. M. N° 729 - 2003 SA/DM), el cual contempla la Atención Integral del Adulto Mayor la cual se viene implementando  en las Direcciones Regionales de Salud de nuestro país.

Situación Actual

1.- El reciente censo de Vivienda y Población del 2005, publicado por el INEI, nos refleja que hay 2 millones 300 mil personas adultas mayores, es decir mayores de 60 años, lo cual representa al 8,5% de nuestra población, actualmente el promedio de esperanza de vida se estima en 71 años de edad, por  lo tanto el Estado  debe  contar con políticas y acciones integrales que les garanticen una calidad de vida acorde a su condición humana.

El 75% de la población adulto mayor  reside en el área Urbana y el 25%   reside en el área rural.

2.- Los departamentos que concentran mayor población de adultos mayores según orden decreciente son: Lima y Callao, Piura, Puno, La Libertad, Cajamarca, Ancash, Cuzco, Junín y Arequipa.

3.- El 5.5% del total de atenciones por consulta externa en el año 2004 según la OGEI del MINSA, correspondieron a personas adultas mayores, de las cuales las atenciones más comunes están relacionadas a enfermedades del aparato respiratorio, del sistema osteomioarticular, aparato digestivo,  circulatorio  y  a la hipertensión arterial.

El Seguro Integral  de Salud (SIS)  brinda atención a la población menos favorecida económicamente,  entre ellos los adultos mayores que están en situación de emergencia  y que correspondan a los estratos de pobreza  y pobreza   extrema a través de los Planes de Salud: brindando atención inmediata de emergencia, traslado de emergencia y cobertura de gastos de sepelio.

El MINSA viene trabajando  a fin de construir  redes de apoyo social  dirigido al adulto mayor. Estas Redes están integradas por los gobiernos locales y Regionales, ONGs, MIMDES, MINEDU, Ministerio Público, FFAA y Policiales, Iglesia y otros,  y tienen como objetivo concertar acciones, implementación de estrategias y optimización de recursos para la atención integral de la salud de las personas adultas mayores.

El Día Mundial del Adulto Mayor, se conmemora en todo el mundo de diversas formas  y favorece la toma de conciencia sobre el valor de la prolongación de la vida y de los beneficios que de ella se pueda alcanzar. El Ministerio de Salud, respondiendo a su natural liderazgo se suma a esta conmemoración,  que  permitirá la participación activa de nuestro sector y de la sociedad civil  y  brindará  un  contexto  de análisis y reflexión resaltando  el rol del adulto mayor como consejero, como una persona poseedora de una experiencia válida para; contribuir al bienestar integral, promover la solidaridad con las personas adultas mayores, incrementar los niveles de participación social y promover una imagen positiva respecto al  envejecimiento.

Setiembre 2006

DIRECCION GENERAL DE SALUD DE LAS PERSONAS

DIRECCION GENERAL DE PROMOCION DE LA SALUD

                              
 Aquí en la imagen apreciamos la Plaza de Armas de la Ciudad de Chiclayo, al fondo se ve  la Catedral de la Ciudad, el edificio de Renie y el edificio del Banco Financiero. Este Parque como lo llaman los chiclayanos está lleno de paseantes y muchos sentados en la bancas que  les sirve para confraternizar, especialmente a ciudadanos de la tercera edad. Foto:  Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.                                                             

Aquí en la imagen observamos a cuatro ciudadanos chiclayanos descansando en una banca del Parque. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde. 
Aquí en la imagen observamos a dos ciudadanos de la tercera edad muy contentos, cuando le informamos que hoy es su día, solo dieron un sonrisa como una reacción natural. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde. 
Aquí en la imagen observamos a un  grupo de ciudadanos chiclayanos de la tercera edad, con la excepción del primero de la izquierda que era hijo de uno de ellos. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde. 
Aquí en la imagen observamos a un grupo de ciudadanos chiclayanos de la tercera edad que posaron para el lente del Blog, ellos estaban en amena conversación y les informamos que era su día, solo sonrieron. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde. 

Aquí en la imagen observamos a un grupo de ciudadanos chiclayanos, quienes se reunen todos los días, para compartir su amistad, les informamos que era s u día, solo se sonrieron con cierta duda. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde. 

Aquí en la imagen apreciamos a dos ciudadanos chiclayanos: una dama y un caballero, casi a regañadientes aceptaron que  les tome una foto, no los culpa, a nadie le gusta que le tomen fotos sin saber para que serán, no entendieron cuando les informamos que era su día de homenaje. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde. 

Aquí en la imagen observamos el lado noreste del Parque, en primer plano está la Calle San José, los edificios desde la izquierda, el Banco Mibanco, el Edificio de la Empresa Ripley, el edificio de la Municipalidad y la Catedral de la Ciudad, en el centro grandes árboles del Parque. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde. 

Aquí en la imagen observamos desde otro ángulo al Parque de la Ciudad, corresponde a la Calle Elías Aguirre, viniendo desde el fondo están los edificios de : Renie, Banco Financiero, Sociedad Bellas Artes y Mapfre. Foto : Archivos del Blog: A vuelo de un quinde. 

Aquí en la imagen apreciamos al Parque de la Ciudad de Chiclayo, vista captada desde los altos del Club de la Unión. Se observa desde la izquierda La Municipalidad, La Catedral  con sus características Torres, el edificio de la Renie, y el edificio del Banco Financiero. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde. 
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

19 comentarios:

Dorita Calle dijo...

Que ricas mentitas !!

Carmela Melendez dijo...

Bendiciones !!!!!!!!!!!!!!

Juana Ramirez Pacheco dijo...

Linda Imagen amigo Guillermo Gonzalo

Gloria Barboza dijo...

Hermosa reprecentacion del espíritu santo bendiciones

Doralcira LlacsahuangaYangua dijo...

Muchas felicidades para todos nuestra gente mayor , que Dios les colme de muchas bendiciones, gracias amigo Guillermo por compartir este día tan importante, que tengas un bonito y un saludo.

Alicia Elva Davila dijo...

A PERU EN EL DIA NACIONAL DEL ADULTO QUE SUPERAN SUS 60 PRIMAVERAS HERMANOS EN CRISTO EN EL NOMBRE DE TODOS FELIZ DIAS A TODOS LOS ABUELOS DEL CORAZON DEL ALMA Y DEL ESPIRITU Y EN ESPESIAL A TY GUILLERMO POR SER UNA VELLA PERSONA CON TODOS SIN COLOR POCICION NI ESTETICAS TODOS POR IGUAL ABRAZOS DE TODOS LADOS PARA TY GUILLERMO GONZALO *SANCHEZ *ACHUTEGUI**DIOS CON TODOS JUNTOS Y A TY NOS BENDIGA AMEN BRAZOS A LA DISTANCIA AMEN ALY CORAZON AMOR HUMILDAD Y RESPETO *********LA PAMPA Y TODO LUGAR *********

María Pponce de Leon dijo...

Felicidades a las personas de edad abansada. Yo tengo 66 años..

María Ponce de Leon dijo...

Té bendiga mucho Té quiere mucho tu hermana En Cristo Jesús Amén.

Alicia Elva Davila dijo...

GRACIAS MIL AMADAS HIJAS DE DIOS Y MIAS Y DE TODOS HERMANAS POR LA SANGRE DE JESUS LAS AMO A LAS DISTANCIAS Y ESTAN EN MY CORAZON TODO HUMILDAD Y RESPETO DIOS NOS BENDIGA ARGENTINA PERU Y AL MUNDO JUNTOS TODOS AMEN VS MIL DE ALY CORAZON TODO TERNURA Y POR TODOS LOS ABUELOS MAYORES JOVENES Y NIÑOS ***FELICIDADES **DIOS ASE ASY DE VELLAS LAS COSAS Y ESTA ES UNA Y MARAVILLOSA AMEN JUNTOS POR CIEMPRE LA PAMPA SANTA ROSA A PERU *******

Gloria Morin dijo...

Super bendiciones para el Adulto Mayor !!!!!!!!!!!!

Marina Sanchez dijo...

Felicidades hermano por nuestro dia

Carlos Heredia dijo...

Feliz dia para ellos los Adultos Mayores mucha salud y larga vida 😀👍🥂🎈🎉🎈🎈💁‍♂️🇦🇷

Ilia Ponce De Leon dijo...

Felicidades a todos de la edad dé los 60 años Bendiciones para todos ustedes Amén Y Amén

Marjorie Rivers dijo...

Muchas felicidades a todos

María Rosa Castro dijo...

Felicidades para todos@

Llacsahuanga Dora dijo...

Muchas felicidades para todos nuestros mayores, que DIOS NUESTRO SEÑOR les colme de bendiciones y les dé salud, abrigo y que no les falte sus alimentos. Bendiciones para todos ellos 🙏🏻🙏🏻♥️

Teresa Tapia dijo...

Muchas felicidades👏👏👏

Marina Rojas- Higa dijo...

Muchas felicidades y bendiciones a todos larga vida y mucha felicidad y Salud.

Patricia Nuñez dijo...

Que Dios los bendiga siempre