Mi lista de blogs

lunes, 31 de agosto de 2015

Fenómeno de "El Niño" : Una bendición de la sabia Naturaleza contra la voracidad humana......

Hola amigos : A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG.,  el llamado Fenómeno de "El Niño" FEN, creo que es una bendición de la Naturaleza; que cada lapso de tiempo, viene a la costa de Sur América y con mayor intensidad al litoral peruano, trayendo abundancia de vida a la deprimida tierra que ha afrontado una prolongada sequía.
 
BENDICIÓN.-
Aquí en la imagen observamos una ladera en al zona yunga de la costa peruana, se aprecia algunos arbustos con hojas verdes, pero el pasto está completamente seco, y al otro lado de la carretera se aprecia terreno estéril. Este es un ejemplo de casi toda la costa peruana. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
 
Las lluvias que caen con intensidad por un corto tiempo, significa el renacimiento de la flora y la fauna en la costa norteña peruana; es venturoso observar gigantescas sábanas verdes llenas de arbustos, hierbas,  y la germinación con el nacimiento de semillas de algarrobos, faiques, ceibos, hualtacos y una larga lista de otras especies, que rápidamente forman una exuberante vegetación con bosques en las estériles laderas y cerros de la yunga costeña, llenándola de oxígeno fresco y limpiando al medio ambiente.
 
Aquí en la imagen observamos un cerro de la yunga peruana, estamos muy cerca del Sector El Guineo, rumbo en la ruta a Ayabaca, se aprecia que está cubierto de árboles y arbustos, que subsisten gracias a esporádicas lluvias, todo este cambio cuando se presenta el Fenómeno de "El Niño", por que luego de las primeras lluvias se convierte en un bosque impenetrable lleno de vida. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
 
Las lluvias cargadas con agua no tienen vientos que las impulse hasta las altas cumbres de Los Andes; se quedan encima del Desierto de Sechura y la bendita atmósfera con amago de tormentas con relámpagos y truenos, descarga el agua con copiosas lluvias.
A los pocos días, nacen las plantas, destacando los arbustos de corta raíz y de vida corta, de inmediato inician su vida con rápida floración y formación de semillas para asegurar la perpetuación de la especie y permanecerán enterradas hasta una nueva próxima Corriente de El Niño que se aparece  entre  12 a 19 años de intervalos entre uno y otro evento, así funciona la sabia naturaleza

Aquí en la imagen observamos como mayor nitidez un pequeño cerro cubierto de árboles y arbustos propios de la yunga costeña peruana, se aprecia que los algarrobos, faiques, están casi sin hojas, pero resisten la sequía prolongada, y su venturoso vida se rehabilita con las lluvias de la Corriente de "El Niño". Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
 
Al disfrutar de la exuberancia de la flora, aparece la fauna con la presencia de millones de insectos, escarabajos y unos de primordial importancia como las abejas que polinizan las flores, miles de roedores que hurgan el terreno fértil,  y a la vez origina la presencia de aves por la abundancia de alimentos como los insectos, gusanos, larvas, y esto al mismo tiempo trae a los halcones, gavilanes, que como depredadores naturales se alimentan de las aves como palomas, tórtolas, y torcazas; por allí pululan los zorros por la abundancias de aves y roedores, y a lo lejos observamos pastando las praderas verdes a los venados.
 EL HOMBRE:-
La Naturaleza generosa regala una nueva oportunidad al hombre de campo con la abundancia de pastos, para la cría de ganado vacuno, caprino  y lanar; al mismo tiempo aprovecha la humedad para la siembra de gramíneas, verduras, legumbres de corta maduración; le limpia el terreno de la acumulación de polvo y tierras infértiles y contaminadas y le renueva sus campos de cultivo con abonos naturales.
Pero, lamentablemente el hombre guiado por su voracidad sin piedad, ha invadido lechos de las corrientes de agua, al presentarse las lluvias reclaman sus lugares de desagüe y como están invadidas con siembras y casas, simplemente son inundadas-
 
Aquí en la imagen apreciamos una fotografía de las inundaciones publicada en el Diario Peru21 y dice : DAÑOS. Lluvias y ríos causaron estragos en 1997 y 1998. (Perú21)

EL OTRO LADO DEL FENÓMENO DE "EL NIÑO".-
Una vez el hombre cegado por la voracidad en barrer lo que le brinda la Naturaleza, en acción de depredación derriba bosques completos de algarrobos, faiques y hualtacos; invade hoyadas cultivando una vez y luego abandona las tierras y alguna vez fueron fértiles y las transforma en estériles, toma lechos que fueron corrientes fluidas de agua,  y su voracidad no termina hasta en desaparecer la frondosa selva, en zona agrícola deprimida, con la contaminación y destruye  sin compasión, olvidándose de la tierra que le dio la vida.

Aunque la NOAA de EE.UU. ha señalado, la semana pasada, que hay un 50% de probabilidades de que se presente en la costa peruana un fenómeno El Niño y el Senamhi ha dicho que las condiciones del mar aún son neutrales, el exdirector del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) Luis Icochea aseguró que el evento meteorológico llegará de todas maneras a nuestro país, y lo que no se sabe con exactitud es qué intensidad tendrá.
[Imarpe: ‘Es casi seguro que Perú no tendrá fenómeno de El Niño en 2014’]. Información de :SD SinDramas
.
LA RESPUESTA DE LA NATURALEZA .-
La sabia e inteligente Naturaleza mancillada y horrorizada ante tanta maldad del hombre, responde con furia y venganza enviando lluvias torrenciales, que  inundan campos y ciudades contaminadas por el voraz hombre y castiga sin clemencia inundando la inmundicia creada por el invasor y no le perdona; las corrientes de agua reclaman y recobran sus orígenes y si estas fueron invadidas por el hombre, pagan muy caro el precio de la invasión, con inundaciones de agua y barro, que el mismo hombre originó con la depredación.

Aquí en la imagen observamos en primer plano arbustos propios del comienzo de la sierra piurana, subiendo a Ayabaca, se aprecia los cerros, llenos de chacras.
 
CONCLUSIÓN.-
Como dijimos al principio, la Corriente o Fenómeno de "El Niño" FEN, es una bendición de la Naturaleza; para renovar sus dominios destruidos por la voracidad humana, tales como las alfombras verdes de la costa norteña peruana comienzan a expeler millones de toneladas de oxígeno que justamente necesita la Atmósfera;  para la limpieza de su contaminada estructura atiborrada por millones de toneladas de sulfuros y gases con efecto invernadero.
 
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ BIENVENIDA LA CORRIENTE "EL NIÑO" !!!!!!!!!!!!!!!!!!
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

7 comentarios:

Doralcira Llacsahuanga Yangua dijo...

Buenos días amigo Guillermo, ante todo gracias por compartir este blok el cual muy interesante, que Dios le ilumine para que siga compartiendo temas muy interesantes, un saludo caballero.

Hijinia Juarez dijo...

Hermoso paisaje

Kathy Victoria dijo...

Gracias por compartir

Jorge Francisco Perez dijo...

Gracias mi Chema.hermoso paisaje

Adela Alcala dijo...

Gracias por compartir paisajes tan lindos....buenos

Gloria Pelcastre dijo...

Dios te bendiga en este hermoso Martes mi buen

Laura Benitez Santana dijo...

Olaa amigo k hermoso paisaje gracias lindo