Mi lista de blogs

jueves, 13 de agosto de 2015

La Casa de la Loma tiene un Fantasma; Capítulo CCCXVI.- Sixto compartió el premio de dominar a toretes con Adelaida en Ambasal

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior; Adelaida narraba a su primo Horacio, como se vinculó con los jóvenes ecuatorianos, que ocasionalmente se encontraron, les dio hospedaje y al día siguiente los invitó a almorzar a su casa; luego asistieron a observar una novillada, que consistía en doblegar toretes ariscos y Sixto intervino en apoyo de un paisano suyo, quien no tuvo suerte en ajochar el vacuno; entonces Sixto tomó la iniciativa y condujo al torete al ataque y logró doblegarlo en forma impecable con arrojo temerario que impactó al público asistente....
 
Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA" , esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDICOPI.
 
 
Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.

Luego del abrazo de Natalia a su hermano Sixto, felicitándolo por su éxito en el juego de dominar a toretes, le dijo al oído
--- Entrega tu sombrero y con la venia de la señorita que nos dio hospedaje como un acto de cortesía
Sixto, quien justamente había pensado lo mismo, en el tumulto de la gente la buscaba y como no la ubicó, se acercó al Camporal de Juegos y le dijo:
--- Señor, deseo ofrecer este torete a una dama de Ambasal, no estoy seguro de su nombre, pero recuerdo que en casa la llaman Adelaida, por favor puede llamarla...
El encargado de ceremonias de los juegos, aceptó de inmediato la sugerencia y desde un altillo de madera de observación, una especie de atalaya, en donde sube el Juez de Campo,  y verifica el desarrollo de los juegos, levantó las manos en señal de aprobación máxima  el juego concluido por Sixto; y llamó con tono mas fuerte de su voz ( en aquel tiempo no habían parlantes en el campo) y dijo:
--- Señorita Adelaida, por favor acérquese al Proscenio, por que el joven ganador desea compartir con usted el triunfo de su participación...
Y el Juez repitió por tres veces:
--- ¡¡¡ Señorita Adelaida !!!, !!!! Señorita Adelaida !!!!, ¡¡¡ Señorita Adelaida !!!
Adelaida, quien se había quedado a un costado de la rueda de espectadores, escuchó muy bien su nombre y siguió comentándole a Horacio, así:
--- Te juro Horacio, que al escuchar mi nombre fue toda una sorpresa, no lo podía creer que un joven a quien a penas conocía, quería compartir y lo acompañe a recibir el trofeo, por que él, por su coraje y sobretodo por su espontaneidad; los miembros de la mesa aprobaron por unanimidad en premiarlo.
Adelaida, hace una pausa y agregó:
--- Levanté la cabeza y desde el Proscenio, alcancé a ver a la señorita Natalia, quien con las dos manos me llamaba y le hablaba en voz baja  al oído de su hermano Sixto, y como tuve mucha vergüenza, no quería ir a ese lugar, pero dada la insistencia de Natalia, no tuve otro remedio que presentarme, al caminar la gente me miraba  y las piernas se me temblaban, caminaba con dificultad, pero reaccioné y levanté la cabeza y con frente en alto y mirando a Natalia, seguí.....
Adelaida, hace otra pausa y prosiguió:
--- Seguí caminando y cuando me acerqué  al Proscenio, Sixto bajó y me dio alcance extendiendo su mano derecha, la cogí y se puso a mi costado y caminos juntos, subimos, el público comenzó a aplaudirnos, yo sentía que mis piernas me fallaban, estuve a punto de sentir un vahído(expresión usada en Socchabamba para decir desfallecimiento), pero resistí; entonces, el que hacía de Juez, quien si lo conocía por que era mi tío, le entregó a Sixto una versión de madera en forma de cacho( en Socchabamba cacho quiere decir cuerno) y Sixto, al recibirla la levantó con su mano derecha, se volteó hacia mi persona y me la entregó, yo muy emocionada,  hice lo mismo levantando el cacho, me abrazó, igual lo hizo Natalia y los demás presentes....
Adelaida, hizo otra pausa y añadió:
--- Primo Horacio, te vuelvo a jurar, que estaba emocionada, que más parecía que yo fui la ganadora; después nos bajamos del proscenio y nos dirigimos a una carpa( expresión usada en Socchabamba para decir toldo de tela gruesa que se levanta en las ferias regionales para proteger la imágenes de los santos,  o las mercaderías de los comerciantes); allí estaba una prima que había servido varias copas de  aguardiente mezclado con miel de abeja,  y nos invitó a cada uno de los presentes; el Juez hizo el Brindis (mi tío) levantó la copa diciendo:
--- ¡¡¡ Salud !!!
Y agregó:
--- ¡¡¡ Seco y volteado !!!
Adelaida, hace un nuevo descanso y finalizó:
--- En efecto bebimos el contenido del trago que pasó muy dulce por el paladar, rápidamente hizo mella en el estómago por efecto del licor muy fuerte del aguardiente de Cogollo( Expresión usada en Socchabamba, para decir el primer humo de la destilación), en seguido llegó una fuente (azafate) llena de tortillas, mazapanes, rosquitas y trozos de queso, nos invitaron a saborearlos, yo me cogí algo así como tres de ellos, en cambio Sixto y Natalia, solo cogieron uno cada uno, me sentí avergonzada por golosa...
Horacio, que había seguido con suma atención la narración de Adelaida; de como se vinculó con los hermanos hacendados, se interesó mucho más en participar en los Juegos de Ambasal, por su puesto era un reto desconocido, pero tenía la seguridad que triunfaría en doblete (duo) si logra interesar a Natalia "ojos verdes" en su persona y dijo:
--- Prima Adelaida, haz narrado con lujo de detalles tu amistad con los jóvenes ecuatorianos, creo que tengo un competidor de cojones( expresión usada en Socchabamba para decir valiente y decidido); pero no le tengo miedo, puedo hacer lo mismo, pero si tengo una preocupación, dime: Los toretes son salvajes tal como los que dominamos en Pacainio, o nos toca un manso tal como el que toreó el joven Sixto, aún no dispongo de un ensayo para ajochar( expresión usada en Socchabamba, para decir provocar al contrincante al ataque o la pelea)....
Entonces, intervino Adelaida y le replicó:
--- Por favor Primo Horacio, tu estás preparado, para todo tipo de pose que el torete te presente pelea, tienes un don especial: La iniciativa, esa virtud te aflora en el instante mismo de la necesidad y con tu instinto natural  doblegarás a todos los toretes que te toque dominar....
Adelaida, hace un pausa y agregó:
--- Primo no olvides, que a quien tienes que impresionar es Natalia "ojos verdes", tienes que ser muy cortés, es muy probable que el juego sea  en dúo; en ese caso cede la iniciativa a la señorita Natalia, sin descuidar de ajochar a tu torete, cuando ella haya terminado, y desde luego tienes que ser más rápido, audaz y temerario, claro está sin entregar tu cuerpo a las astas del torete........
Continuará.....................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@h.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: