Mi lista de blogs

domingo, 13 de septiembre de 2015

VALLE SAGRADO DE LOS INCAS: Pisaq y Ollantaytambo, visitado A Vuelo de un Quinde................

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., entrar al Valle Sagrado de los Incas; al visitante nos llena de regocijo, para entender que la avanzada Civilización Incaica, aprovechó las bondades de la generosa naturaleza, que le brindó una privilegiada posición llena de recursos para su utilización en la supervivencia del pueblo.
Justamente el Río Urubamba ( Urupampa en quechua, que significa "Meseta de Arañas"), que en su serpenteante recorrido ofrece alternativas para su utilización en la agricultura, en algunos casos directamente  con la siembra en sus playas, con mayor logro  en sus faldas y pendientes que fueron dominadas con la construcción de los andenes; que fue la especialización agropecuaria de altísima tecnología para la época.
En el mismo Ollantaytambo, aún existen los andenes que se siguen utilizando para la siembra de maíz, papas; creo que desde mi punto de vista: Los Incas se adelantaron científicamente a muchos siglos a la época actual en cuanto a la utilización de tierras agrícolas con los andenes en pendientes que eran afectadas por la erosión, por la inclemencias propias de la naturaleza con lluvias muy copiosas con derrumbes como se denomina en Socchabamba, o huaycos como se le llama en la actualidad, nada de eso sucedió mientras estaban allí los andenes.
Justamente los andenes fueron las terrazas horizontales construidas con piedras, arenilla y tierra, que impidieron la erosión, por que estuvieron apegadas a la falda del terreno con un sistema de drenaje, que por más lluvias que caigan no producían ningún deslizamiento del terreno; lamentablemente en cultura de cultivos, la tierra de los Andes Peruanos, fue destruida y despedazada por los invasores españoles; quienes en hordas ocasionaron la barbarie de la Civilización Incaica.
Los invasores españoles, solo querían oro, plata y otros metales preciosos con un apetito insaciable de riqueza fácil y barata, se olvidaron por completo de la agricultura y se destruyeron grandes cantidades de andenes.
A veces me pregunto: ¿Por qué Dios, nos castigó sin piedad enviándonos a los salvajes mas atrasados de Europa? Nadie lo sabe..... o tal vez nadie se atreve a responder por ser cómplice.......
Mis amigos los invito a dar un recorrido al Valle Sagrado de los Incas, y para entender este viaje, he recibido el apoyo invalorable de mi amigo:
Rodolfo Alvarez Velarde
Cel: #984395992

VALLE SAGRADO DE LOS INCAS VISITADO A VUELO DE UN QUINDE.-

Pisaq:
Ubicación.- Písac, es un distrito de la provincia de Calca, situado a 32 Kms. al noroeste del Cuzco. Su altitud comprende los 2,950 msnm.
Mitología.-
Písac no escapa a las famosas leyendas incas. La ciudad presenta una estatua que tiene una muy particular: se dice que el cacique Huayllapuma tenía una hija, llamada Inquill, a la que tenía que casar con el hombre que pudiese construir, en sólo una noche, el puente sobre el río Vilacmayo (un puente de mucha importancia para la defensa del lugar). Pese a la dura tarea, Asto Rímac -un apuesto príncipe- decidió aceptar el reto, y pedir la mano de la princesa. Las autoridades del lugar dispusieron todo para que Asto Rímac iniciara las labores, mientras la princesa debía subir a un cerro sin voltear; porque, de lo contrario, ella y su prometido se convertirían en piedra. Casi al amanecer, el príncipe había culminado con la obra, pero Inquill, no pudiendo soportar más, volteó y quedó convertida en piedra hasta el día de hoy.
Información de :
http://www.cusco-peru.org/cusco-peru/alrededores-cusco-ollantaytambo.shtml
http://www.cusco-peru.org/cusco-peru/alrededores-cusco-pisac.shtml
Aquí en la imagen observamos a la Comunidad de Qorao, camino hacia Pisaq,(http://www.cusco-peru.org/cusco-peru/compras-cusco-informacion-util1.shtml) donde se encuentran los primeros mercados artesanales de productores, las comunidades se agruparon para formar sus propias microempresas. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos: El distrito de Pisaq perteneciente a la provincia de Urubamba. En Pisaq se encuentra las mejores cerámicas y el clásico juego de ajedrez donde se enfrentaron españoles contra Incas, este pueblo es el colonial ya que los Incas vivían encima de la montaña donde se observan los andenes. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen apreciamos : Palacio imperial, ubicado en el sector religioso de Písac incaico. No olvidemos que Los Incas en sus construcciones siempre tenían  una figura de un animal muy representativa de la zona, en el caso de Pisaq, fue una perdiz de puna ((Nohoprocta ornata branicti Taczanovski),como expresa su toponimia o denominación originaria. Wikipedia.
https://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%ADsac
 
Aquí en la imagen observamos el Templo del Inti Watana en Pisaq en Calca, Pisaq. Wikipedia.
https://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%ADsac
 
Aquí en la imagen observamos a : Complejo  arqueológico edificado a más de 3300 m.s.n.m., con perfectas e interesantes construcciones líticas. Fue una gran ciudad que reunía a varios barrios, como el Intiwatana, P´isaqa Tianayoc, K´alla Qasa; unidos por dos túneles y los andenes de Patapata y Aqchapata para finalmente llegar a Tankana Marka, el mayor cementerio inca.
En la Plaza principal del pintoresco pueblo mestizo se realiza una feria dominical típica y en su templo la tradicional misa cantada en quechua, donde destacan los Varayocs o Alcaldes de los diferentes comunidades indígenas del lugar, quienes bajan de las alturas para participar en la misa y en la feria nativa para realizar sus transacciones comerciales mediante el “trueque” (cambio de producto).diariamente hay una feria artesanal donde se ofrece en venta cerámicas, tejidos, platería, etc.
Información de :

 
Aquí en la imagen observamos: En toda la montaña se puede observar la gran tecnología de los Andenes o terrazas agrícolas, en cuyos andenes se cultivaban diversos productos agrícolas a diferentes altitudes, también sirven de soporte a la montaña para construir  en la cima sus mas importantes templos. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos: Se pueden divisar comunidades pertenecientes a Pisaq. Con hermosas villas cultivadas cruzadas por carreteras. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos un típico paisaje de Pisaq, cruzado por carreteras: También se pueden  ver bastantes árboles de Eucalipto que no son nativos de América, los cuales son originarios de Australia pero se acomodaron tanto a nuestra vida; que se utilizan sus troncos para la construcción de viviendas, sus hojas para extraer la sustancia del eucaliptus (https://es.wikipedia.org/wiki/Eucalyptus) y desarrollar ciertos medicamentos y dulces recomendados para los resfríos o la gripe, con sus semillas se hacen artesanías, y también al cocimiento de sus hojas en agua hervida se pueden hacer inhalaciones para descongestionar las vías respiratorias. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos a Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, autor del Blog; quien como un turista, está a la : Entrada a Parque Arqueológico de Pisaq. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos a la turista Milagros del Carmen Sánchez Vargas, posando a la Entrada del Parque Arqueológico de Pisaq. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos : El primer barrio de Pisaq llamado Kantusraqay, en homenaje a la flor del Perú, La Cantuta la cual esta representada en los vasos ceremoniales o Keros, cada barrio de Pisaq tiene sus propias habitaciones, templos,  Plazas. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos : La gran tecnología de los Andenes, en esta impresionante vista; algunos llegan a medir de 4 a 5 metros de altura, estos servían para cultivar, en la parte superior tienen tierra fértil, debajo un conjunto de piedras de pequeñas a mas grandes esto para que el agua pueda filtrar fácilmente y no dañe la estructura de la montaña ni los campos de cultivo, también están bien nivelados para que el agua pueda regar fácilmente toda la superficie,  al igual que la superficie de cultivo era mayor; ( es una tecnología que actualmente se llama "curvas a nivel").  Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos : Encima de los andenes en la cima se puede observar otro barrio llamado Qalla Qasa.  Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


Aquí en la imagen observamos: Uno de los cementerios precolombinos mas grandes de nuestros antepasados, llamado Tanqanamarka, todavía se puede observar muchas tumbas que fueron profanadas cuando no se tenía ningún cuidado del estado, en nuestra ideología andina no existe la muerte total, la vida terrenal el Kaypacha solo es un paso a la otra vida  que seria del Hanaqpacha o mundo de arriba,  donde nos limpiaremos para retornar por el mundo de abajo o Ukhu Pacha o mundo de la Pachamama y regresar nuevamente a este mundo pero mas sabios, fuertes y purificados. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


Aquí en la imagen observamos a Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, director del Blog: A vuelo de un quinde; en el barrio de Qalla Qasa y un templo al interior. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos a la turista Milagros del Carmen Sánchez Vargas, posando las ventanas u hornacinas que se utilizaban para poner objetos ceremoniales o utilitarios; en  el barrio de Qalla Qasa . Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos : En la parte superior del barrio de Qalla Qasa se pueden observar construcciones mas finas que eran utilizadas para los templos principales. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos a la turista Milagros del Carmen Sánchez Vargas, posando en Qalla Qasa, por todos estos lugares pasaban los caminos Inkas que venían de Ecuador Colombia, pasaban por Perú y llegaban hasta Bolivia, Chile y Bolivia. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos a : Se pueden divisar comunidades pertenecientes a Pisaq; en el valle del Río Urubamba. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos la impresionante  construcción de los andenes en Pisaq, vistos desde el Barrio de Qalla Qasa . Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde .

Aquí en la imagen observamos a la turista Milagros del Carmen Sánchez Vargas, posando desde un mirador del Barrio de la parte superior de  Qalla Qasa en Pisaq. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde .


Aquí en la imagen observamos a Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, posando desde un mirador del Barrio de Qalla Qasa en Pisaq. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde .

Aquí en la imagen observamos a la turista Milagros del Carmen Sánchez Vargas, posando desde un lugar del Barrio Qalla Qasa en Pisaq. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde..

OLLANTAYTAMNO:
Ubicación.-
En el extremo opuesto a Písac y a 80 Kms. de la ciudad del Cusco encontramos el pueblo de Ollantaytambo, un espacio donde el diseño del complejo arqueológico se confunde con el actual pueblo. A este distrito de la provincia de Urubamba se llega por la carretera asfaltada Chinchero - Urubamba, y también por vía férrea (68 Kms.). Se encuentra a 2,700 metros de altura, y tal como lo hemos señalado, tanto su diseño como las bases de la mayoría de sus edificaciones corresponden a la época del Incario.
Origen.-
El origen del nombre tiene varios enfoques. De acuerdo a la lengua aymara, Ollantaytambo deriva del vocablo ulla-nta-wi, que quiere decir "lugar para ver hacia abajo"; el término tambo, es añadido posteriormente. Para la lengua quechua, el nombre proviene de la palabra Ollanta (que es el nombre de un capitán Inca, cuya historia se guardó como una tradición oral, y escrita como un drama de Antonio Valdez, sacerdote de Urubamba, a mediados del siglo XVIII) y del término, tambo, una derivación española del vocablo quechua tampu; que quiere decir, "ciudad que ofrece alojamiento, comida y consuelo a los viajeros".
Drama inca .- Ollantaytambo quedó grabado en la memoria del mundo gracias a un drama escrito en el siglo XVI, y representado en el teatro en el año 1780. La historia narra el conflictivo amor entre el general Ollanta y Cusi Coyllor, la hija de Pachacútec. Ollanta era distinguido de los otros generales del imperio por su valentía y gran habilidad, pero tuvo que dejar  la ciudad decepcionado por no poder amar a una muchacha que no pertenecía a su clase social. Ya lejos, Ollanta incitó a la población a la rebelión contra el ejército imperial, causando una guerra que duró toda una década. Finalmente, nuestro héroe fue capturado por la traición del capitán Rumiñahui, y llevado al Cusco ante Túpac Yupanqui; quien, luego de escuchar la historia, decidió liberarlo y aceptarlo como compañero de su hermana.
Información de :
http://www.cusco-peru.org/cusco-peru/alrededores-cusco-pisac.shtml
Aquí en la imagen observamos la subida hacia los templos principales en Ollantaytambo, se puede observar el tipo de construcción Inka Imperial, piedra con piedra.  Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde..

Aquí en la imagen observamos abajo se puede apreciar el pueblo de Ollantaytambo, el único pueblo inka viviente que existe todavía.  Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos se pueden también apreciar los  andenes, terrazas que era la alta tecnología incaica;  que se utilizaban para soportar la montaña y también servían para ser cultivados. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos : Se puede apreciar  la puerta principal de acceso hacia el templo de la Pachamama, lamentablemente no pudo ser terminado debido a la llegada de los españoles. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos : Una hornacina o ventana ciega magistralmente tallada donde se podían poner objetos ceremoniales. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos: El templo de la Pachamama que no se termino de construir , pero se puede apreciar la maestría que tenían para el labrado y pulido de la rocas, y la unión de piedra con piedra, sin utilizar ninguna argamasa o unión entre piedras. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
 
Aquí en la imagen observamos a la turista Milagros del Carmen Sánchez Vargas, en la  parte superior de los templos donde se localizaban algunas viviendas. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos el distrito de Ollantaytambo perteneciente a la provincia de Urubamba. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

 
 
Aquí en la imagen observamos a la turista Milagros del Carmen Sánchez Vargas, muy sonriente  disfrutando de su visita a la Ciudadela de Ollantaytambo. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


Aquí en la imagen observamos a la turista Milagros del Carmen Sánchez Vargas, paseando por la Ciudadela de Ollantaytambo, luce muy sonriente por haber apreciado la ingeniería incaica en el dominio de las construcciones a base de piedra. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos a nuestro dilecto amigo : Rodolfo  Álvarez Velarde, (posando sobre la montaña de Wayna Picchu, un mirador natural al Santuario de Machu Picchu, que está  al fondo en la parte clara); promotor turístico en la Ciudad del Cusco y gracias a su apoyo se ha elaborado este trabajo de  visita al Valle Sagrado de los Incas.
 
Datos:
Rodolfo Álvarez Velarde
Calle Siete Angelitos N° 680
Phone: 993489932 (claro), #984395992
San Blas. Cusco
 
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

18 comentarios:

Reoxmeri Gonzales dijo...

Wao muy hermoso.

Mili Albarracin dijo...

Amigo que belleza siempre quise. Conoser tanta belleza

Margoth Lopez dijo...

Gracias amigo muy hermoso paisaje el valle sagrado!! Un saludo grande para toda la bella gente de tu querido.Peru un abrazo Guillermo!!

Marta Celia Alderete dijo...

Q bello paisaje.

Kathy Victoria dijo...

Muchas gracias, Feliz domingo para ti y para todos !!!!

Zuriaga Ruiz Sonia dijo...

preciosos senbrados en las llanuras.

Luz Vazquez dijo...

Waoooo q. Bello panorama. De la naturalese.Guillermo. q tenga lindo dia.

Conchy Perez Jimenez dijo...

Amigo esta súper belli algún día lo visitare.

Jorge Francisco Perez dijo...

Muy buena tegnologia.y muy libdo paisaje.saludos mi hermano chema

Juan Carlos Troncos Flores dijo...

Los andenes que hermoso y concervados que están.

María Rosa Castro dijo...

Gracias amigo, muy hermoso paisaje, feliz domingo, cariños.

Alondra Maciel dijo...

Está Hermoso El Lugar Mchas gracias

Rosa Campoverde dijo...

Gracias, muy bonito. Algún día lo conoceré.

Adela Alcala dijo...

Wow k belleza gracias Guillermo linda tarde

Doralcira Llacsahuanga dijo...

Amigo Guillermo, gracias por tu lindo detalle, te deseo que te estes bien en unión de tu maravillosa y que tengas buenas comienzo de semana, que Dios Nuestro Señor lo bendiga! gracias por su mensaje el cual está muy hermoso.

Laura Benitez Santana dijo...

Gracias amigo es hermosoo buenas tarde.

Milagros dijo...

Una maravilla, sin lugar a dudas. Bonito paisaje junto a ti, papito querido. Te quiero!

P.D. Está guapa la modelo jejeje

María Rosa Castro dijo...

Gracias Guillermo, muy bello, feliz noche amigo, cariños