Mi lista de blogs

viernes, 9 de octubre de 2015

Día Nacional del Cuy : Celebrándolo en el Restaurante "La Chotanita" de la señora Irma Cadenillas Chavez

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., hoy segundo viernes del mes de Octubre se celebra en el Perú, el "Día Nacional del Cuy", que es  un roedor andino, cuyo nombre científico es Cavia porcellus , conocido también como : Conejillo de Indias, Cobayo;  es la base de la alimentación popular del Perú, justamente en Chiclayo, una ciudad de migrantes desde la sierra de Cajamarca, quienes  no pierden la costumbre de seguir consumiendo el cuy, y nos hemos dirigido al Restaurante "La Chotanita", propiedad de la Señora Irma Cabanillas Chávez, quien nos atiende con su cordialidad propia de la sierra cajamarquina, ya que ella es de origen chotano.
En la Región de Lambayeque, se consume cuy con mucha frecuencia; el presidente de la Mesa de Concertación Regional del Cuy, José Vásquez Ramírez, precisó que en los distritos de Mórrope, Ílllimo, Túcume, Ferreñafe, Batangrande, Motupe y Olmos, se comercializan más de 30 mil cuyes semanalmente.
Datos de Referencia:
Nombre:
Irma Cadenillas Chávez
Fecha de Nacimiento:
03 de Junio del 1,960
Origen:
De Chota
Tiempo de funcionamiento del negocio:
30 años
Lugar:
Av. Saenz Peña N° 2208
José Leonardo Ortiz
Provincia:
Chiclayo.
Aquí en la imagen observamos la puerta de entrada del Restaurante "La Chotanita", ubicada en la Av. Saenz Peña N° 2208. José Leonardo Ortiz, . Chiclayo. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos a la señora Irma Cadenillas Chávez, en el mostrador de atención a los clientes. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
 
Aquí en la imagen observamos la mesa servida con un cuy entero, que la señora Flor de María Vargas Rodríguez, está a punto de saborear, acompañado de dos bebidas típicas peruanas: A la izquierda al Bebida de Sabor  Nacional Inca Kola y la derecha la cerveza de sabor peruano Cristal. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos desde otro ángulo al cuy entero, totalmente listo para ser saboreado, siempre acompañado de la Inca Kola y la cerveza Cristal. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos: Al cuy entero, cuya exquisitez  hace agua la boca a cualquier comensal, el peso ideal es de 1,200 ( un kilo 200 gramos) y debe ser macho. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos desde otro ángulo la presentación del cuy entero, que lleva como guarniciones: papa, salsa de cebolla con ají, antes se acostumbraba beber un trago de anís, dizque para la digestión. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
 
Aquí en la imagen observamos a la señora Irma Cadenillas Chávez, desde el balcón de su casa del tercer piso; nos relata que el negocio lo fundó su señora madre Doña Isolina Chávez de Cadenillas en la ciudad de Chota, y como ya emigró a Chiclayo en 1,978, al empezar tuvo cierto miedo, por ser  una ciudad desconocida, pero ya habían muchos paisanos afincados en Chiclayo y la animaron, llevándole clientes, recuerda a un Dr. Andrés Corajulca, quien fue Vocal Supremo de la Corte de  Justicia de Chiclayo; asimismo al Dr, Gerónimo Saldaña, un prestigios médico que trabajaba en la Seguridad Social de Chiclayo, y como bien dice el refrán : "Cría fama y échate en la cama", debido a la exquisitez en la preparación del cuy, rápidamente llegaron los clientes entre los que me incluyo y nunca hemos abandonado el Restaurante "La Chotanita". Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí en la imagen observamos la moderna construcción del edificio de la Municipalidad Distrital de  José Leonardo Ortiz, justamente el Restaurante "La Chotanita", está ubicado en la misma Plaza Cívica, teniendo como fondo el edificio que estamos apreciando. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos aun grupo de cuyes, aptos para el consumo. Fuente: DePeru.com
Origen.-
El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) declaró con resolución ministerial No. 0338-2013-MINAGRI (13/09/2013), al segundo viernes de octubre de cada año como el "Día Nacional del Cuy".

La decisión del MINAGRI obedeció al consenso con productores e instituciones involucradas con la crianza del cuy. En tal sentido, el Ministerio recalca la importancia de revalorar, fomentar y difundir el consumo de cuy entre la población, tanto a nivel nacional como internacional, para lo cual se resolvió declarar el Día Nacional del Cuy, tomando en cuenta que es un ingrediente de la alimentación nacional y contribuye a la diversidad cultural y fortalece la identidad nacional.

El cuy es una de las carnes más nutritivas en el mercado al contener alrededor de 20.3 por ciento de proteína y 3.5 por ciento de grasas.

De acuerdo a los resultados del Censo Nacional Agropecuario realizado en el 2012, hay 12 millones de cuyes y las regiones que concentran la mayor crianza son Cajamarca, Arequipa, Ancash, Cusco, Junín y Ayacucho. Mientras en la costa sobresalen Lima y Lambayeque y en selva, Amazonas y Loreto.
Fuente: DePeru.com
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

17 comentarios:

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

El Cuy, es la carne mas exquisita de la Gastronomía Peruana, frecuentemente consumido en la zona andina, y gracias a la migración constante., ahora se consume en las tres regiones del Perú.

Dolores Ana Diaz Velazquez dijo...

Riquísimo. Se ve provecho. Saludos desde Guadalajara Jalisco.

Juana Ramírez Pacheco dijo...

Qué rico mmmmm deliciosos provecho
Amigo Guillermo Gonzálo Sánchez.............

Doralcira Llacsahuanga Yangua dijo...

Amigo Guillermo, le deseo que tengas un bonito fin de semana en unión de su hermosa familia, buen provecho con el cuy que se ve muy apetecible, un saludo.

Marta Ruiz dijo...

Muchas gracias Guillermo por compartir la tradicional comida. No puedo darte un"me gusta" ya que no como ningún tipo de carne....

Marta Celia Alderete dijo...

Feliz fin de semana!! !!

Gloria Morin dijo...

Bendiciones, para usted y espero que le hay aprovechado muy bien.

Neni Montoro Pérez dijo...

Buen fin de semana y que aproveche tan rico manjar.

María Rosa Castro dijo...

Pásenla muy bien, y buen provecho, gracias por compartir.

Marcia Jacqueline Torres Vigil dijo...

Q delicia...........

Teresa Proano Buenano dijo...

Guacaleeee una rata no disculpas a cada una de los que desgustan de este animal yo nooooo................

Mili Albarracin dijo...

Amigo Guillermo le deseo un fin de semana junto a su familia muy feliz.

Adela Alcala dijo...

Noooo. Yo quiero uno pero de mascota.

Laura Benitez Santana dijo...

Ahhh amigo kiero uno pero de mascota.

America Castaño dijo...

No lo conosco pero provecho. .k lo disfrutes.

Rosita Rosales dijo...

Se ve delicioso,

Anónimo dijo...

Sigan adelante con ka buena atención y la deliciosa preparación del. Cuy... Viva tía ISOLINA del Cielo estará feliz que siga su costumbre