Mi lista de blogs

domingo, 11 de octubre de 2015

NASA : Curiosity Confirma la Existencia de Antiguos Lagos en Marte

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., el Robot Curiosity, que hace investigaciones en Marte, ha confirmado la existencia de agua en este planeta, claro está;  esto fue  hace miles de millones de años atrás, que fue capaz de almacenar agua en ciertos lugares durante un prolongado periodo de tiempo.
 
Lea con más amplitud la información abajo adjunta:
Concepto artístico del rover Curiosity en el Planeta Rojo. Image Credit: NASA/JPL-Caltech

09.10.15.- Un nuevo estudio llevado a cabo por científicos que están trabajando con datos del rover Curiosity de la NASA, han confirmado que Marte fue una vez, hace miles de millones de años, capaz de almacenar agua en ciertos lugares durante un prolongado periodo de tiempo.
Utilizando datos de rover Curiosity, el equipo ha determinado que, hace mucho tiempo el agua ayudó a llenar el cráter Gale, el lugar de aterrizaje del rover Curiosity hace tres años, con sedimentos depositados como las capas que formaron la base de la montaña que se encuentra en el centro del cráter hoy.
"Observaciones del rover sugieren que una serie corrientes de agua y lagos permanentes existieron en algún momento entre hace 3.800 millones y 3.300 millones de años, aportando sedimentos que se acumularon lentamente en las capas inferiores del monte Sharp," dijo Ashwin Vasavada, científico del MSL en el JPL.
Los hallazgos se basan en trabajos anteriores que sugerían que había antiguos lagos en Marte, además de la idea de un Marte húmedo, tanto en el pasado como en el presente.
"Todo lo que sabemos sobre el agua de Marte está siendo continuamente puesto a prueba", comentó Michael Meyer, científico jefe del Programa de Exploración de Marte de la NASA en la sede de la NASA en Washington. "Está claro que el Marte de hace miles de millones de años se asemejaba mucho más a la Tierra que el actual. Nuestro reto es encontrar por qué era Marte tan húmedo y qué paso con todo ese agua".
Antes de que Curiosity aterrizara en Marte en 2012, los científicos ya propusieron que el cráter Gale había sido llenado con capas de sedimentos. Algunas de las hipótesis sugerían que era que el propio viento el que podría haber depositado estos sedimentos "en seco". Otras teorías sugieren que estos depósitos fueron arrastrados por el agua.
 Una imagen de la formación "Kimberley" captada por el rover Curiosity de la NASA.
 Una imagen de la formación "Kimberley" captada por el rover Curiosity de la NASA. Image Credit: NASA/JPL-Caltech
 
Los últimos datos de Curiosity indican escenarios húmedos para las partes inferiores del Monte Sharp. Basándose en los nuevos análisis el llenado de al menos las capas inferiores de la montaña se produjo principalmente por ríos y lagos antiguos en un periodo de al menos 500 millones de años.
"Durante su travesía a través del cráter Gale, nos hemos fijado en patrones geológicos que evidencian antiguos flujos de movimiento rápido con grava gruesa, así como lugares en los que el agua parecía estar más estancada", dijo Vasavada. "Las predicciones indicaban que deberíamos empezar a ver rocas de grano fino depositadas cerca del Monte Sharp. Ahora que hemos llegado, estamos observando lutitas finamente laminadas en abundancia que se asemejan a depósitos lacustres".
"Paradojicamente, donde hoy hay una montaña, hubo una vez una cuenca que a veces se llenaba de agua", dijo John Grotzinger, ex científico del proyecto Mars Science Laboratory en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena, y autor principal del nuevo estudio. "Vemos evidencias de sedimentos que han alcanzado los 75 metros de espesor, y en base a los datos de mapeo realizados por la sonda espacial MRO creemos que la deposición sedimentaria transportada por agua podría haber alcanzado al menos de 150 a 200 metros sobre el suelo del cráter".
Además, el espesor total de depósitos sedimentarios en el cráter Gale indican que la interacción con el agua podría extenderse aún más alto, tal vez hasta una media de 800 metros por encima del suelo del cráter.
Por encima de los 800 metros, el Monte Sharp no muestra evidencias de estratos hidratados. Grotzinger sugiere que tal vez este segmento posterior de la historia del cráter pudo haber sido dominado por los depósitos en seco impulsados por el viento.
Una pregunta persistente rodea la fuente original del agua que llevó los sedimentos al cráter. Para que el agua fluyendo haya existido en la superficie, Marte debería de haber tenido una atmósfera más densa y un clima más cálido, lo cual se ha teorizado que sucedió en el antiguo Marte, cuando el cráter Gale experimentó la intensa actividad geológica. Sin embargo, los modelos actuales de este paleoclima son, literalmente, secos.
Una parte de este agua podría deberse a las nevadas y lluvias que se producían en tierras más altas. Algunos han hecho el argumento de que había un océano en las llanuras al norte del cráter, pero eso no explica cómo el agua se las arregló para existir como líquida durante prolongados períodos de tiempo en la superficie del planeta.
"Hemos tendido a pensar que Marte era simple" dijo Grotzinger. "Nosotros una vez pensamos que la Tierra también era simple. Pero cuanto más le miramos, más preguntas nos surgen porque estamos empezando a comprender la complejidad real de lo que vemos en Marte. Este es un buen momento para volver a reevaluar todas nuestras suposiciones. Algo falta en algún lugar ".
Ver con más amplitud en:
http://www.lanasa.net/
NASA
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@Hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: