Mi lista de blogs

domingo, 15 de noviembre de 2015

La Casa de la Loma tiene un Fantasma : Capítulo CCCXXIX.- La Familia Manchay - Mendoza de Jurupe, hicieron una reunión para participar en la Festividad Religiosa de Ambasal...............

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma , y como informamos en el capítulo anterior; Adelaida, relató a su primo Horacio con lujo de detalles, como ella se conoció con el Hacendado Sixto, dueño de la Hacienda "Loma Fértil", ubicada en Macará,  Ecuador; ellos se enamoraron y como consecuencia Sixto irá a Ambasal a pedir la mano de Adelaida, y como ella invitó a su futura cuñada Natalia "ojos verdes", quien acompañará a su hermano, posibilidad para que Horacio la conozca.....

Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA" , esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDICOPI.
 
Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.

En Jurupe, había movimiento ya que la familia  de Don Froilán, hermano de don Porfirio, junto con sus hijos Adelaida y Melchor, regresarán a Ambasal, por lo que se puede deducir, el objetivo de los visitantes y en especial de Adelaida era  interesar a Horacio, para que vaya a Ambasal y participe de los Juegos Hípicos con dominio de toretes salvajes  que se realizará dentro de la Festividad Religiosa  en honor  al Santo Patrono San José de Ambasal.
Ya estamos finalizando el mes de agosto de aquel año, durante la estadía de Adelaida en Jurupe, fue venturosa por que logró despertar el interés de su primo Horacio en competir para lograr conquistar el corazón de una bella ecuatoriana llamada Natalia "ojos verdes", quien a la vez comparte la propiedad de la Hacienda "Loma Fértil" con su hermano Sixto.
Después de la partida de don Froilán  y sus hijos; la familia de don Porfirio y la señora Nilda, hicieron una reunión familiar con sus tres hijos: Florencio (el mayor), Horacio (el segundo) y Teobaldo (el último), don Porfirio como el padre, les dijo: 
--- Hijos, ésta es la segunda vez que vamos a conversar sobre nuestro futuro, acaba de regresar mi hermano Froilán y durante su permanencia aquí, su hija Adelaida convenció y entrenó a Horacio para participar en los juegos hípicos que se realizarán en la Festividad de San José de Ambasal; todo me hace pensar, que Horacio puede alcanzar ser un hacendado como lo pretende desde hace mucho tiempo.
Don Porfirio, hace una pausa y prosiguió:
--- No tengo muy claro, las pretensiones de Horacio, nosotros somos unos modestos agricultores, y nunca pasó por nuestro cerebro convertirnos en propietarios de grandes extensiones de tierras, sin embargo, cada uno de ustedes tienen el legítimo derecho en aspirar un futuro mejor.
Nuevamente Don Porfirio, hace un descanso y agregó:
--- Como la próxima semana ya estamos en septiembre y comienza la Festividad Religiosa Patronal de Ambasal; he aceptado la invitación de mi hermano  Froilán para asistir, por lo que iremos toda la familia, y acompañaremos en las ceremonias religiosas y seremos participantes activos  apoyando a Horacio en los juegos(salvajes para mi) en doblegar toretes ariscos.
Otra vez, don Porfirio, hace una pausa y añadió:
--- Con la participación de Horacio, se juega también el honor de la familia Manchay - Mendoza, por lo que nos convertiremos (lo repito) en celosos vigilantes de lo que haga Horacio; por nada del mundo deseo que Horacio se enfrente a animales peligrosos con cuernos(astas) que al menor descuido atacan por la espalda; pero quien puede contra la voluntad de Horacio, como su padre le deseo el triunfo y creo que lo logrará.
Y finalmente don Porfirio, les dijo:
--- Me queda el consuelo de seguir gozando de la compañía de Florencio y Teobaldo; claro está con la salvedad que si Horacio triunfa en Ambasal y viaja al Ecuador, puede ubicarlos a ustedes mis hijos, tendré el dolor de quedarnos solos,  ese es el costo familiar, empezamos una pareja y terminamos como pareja pero esta vez con rumbo al otro mundo, no hay otra alternativa, todos mis hijos tienen que triunfar en la vida, así lo deseamos Nilda y Yo.
Los tres hermanos se miraron entre ellos para saber quien contestará a Papá y como nadie se decidía, intervino la señora Nilda, la madre abnegada y orgullosa por haber criado a tres robustos retoños que ya se convirtieron en hombres hechos y derechos y les dijo:
--- Hijos míos, como quisiera retroceder el tiempo y tenernos mamando mis tetas y con mi abrigo de madre calentar sus frágiles cuerpos, pero eso ya no es posible, me siento dichosa y lo comparto con Porfirio  que hayamos criado a tres ejemplares hijos; las aspiraciones de Horacio, jamás pasó por mi mente tener un hijo hacendado, claro que todavía es un sueño y con el amor de madre le pido a Dios, que ayude a Horacio a lograr lo que se ha propuesto alcanzar, los quiero tanto mis hijos míos; que como su madre les deseo todo lo mejor y  lo que sus fuerzas puedan alcanzar.
Los jóvenes se emocionaron tanto escuchando a su madre, que las lágrimas abundaron en sus ojos; y fue el motivo para que hable Horacio, por ser el aludido en la reunión familiar y dijo:
--- Queridos padres, me siento orgulloso ser uno de sus hijos, por que ustedes supieron criarnos cultivando las virtudes de la honradez, y el trabajo; agradezco que se hayan referido a mi persona, como todos ustedes saben,  soy una persona aspirante a ser algo mejor y por su puesto ser un hacendado no es tan fácil, por que nosotros no tenemos fortuna, ni apellido de abolengo ; pero esas limitaciones no impiden nuestros deseos de lograrlo, como un legítimo derecho...
Horacio, hace una pausa y mirando a sus hermanos;  prosiguió:
--- Mi prima Adelaida me eligió, como lo pudo hacer con cualesquiera de ustedes hermanos; todo ha sido casual, por su puesto, no defraudaré su confianza depositada en mi persona; vamos a Ambasal con la actitud de ganar, creo que si se puede, y lo lograremos, por que estamos tranquilos no tenemos presión de nadie y poco perderemos si no logramos el premio...
Nuevamente, Horacio hace una pausa y agregó:
--- Hermanos míos, en Ambasal está la oportunidad  que nos da la vida para triunfar, y con su apoyo seremos vencedores, de eso estoy completamente seguro; he practicado como dominar los toretes más salvajes y haré exhibición frente a Natalia "ojos verdes"; claro está. como dicen que ella es una gran competidora y con mucho coraje, trataré de vencerla en juego limpio; seré cortés, pero no cederé mi puesto de triunfador desde el principio, al final le obsequiaré el premio....
Y finalmente, Horacio culminó diciendo  así:
--- Si llego a triunfar, como lo dijo Papá el trofeo será de la familia y si por allí conquisto el corazón de la hacendada, todo será en bien de la familia, jamás será para mi solo........
Continuaremos........................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: