Mi lista de blogs

domingo, 20 de diciembre de 2015

La Casa de la Loma tiene un Fantasma : Capítulo CCCXXXIV.- Natalia y la señora Nilda inician una buena amistad y beben tragos de licor macerado.....

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG, continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior; Sixto y Natalia "ojos verdes" quienes son jóvenes hacendados del Ecuador, llegaron a Ambasal, y como Sixto ya era enamorado de Adelaida, hija de don Froilán Manchay que viven  en  Ambasal; Adelaida acepto ser la enamorada de Sixto, pero le condicionó que pida su mano ante sus padres; justo es lo que hizo Sixto; por intervención de la flamante novia no habrá fiesta de noviazgo, sino un almuerzo, que fue aceptado por todos los presentes; por otro lado Natalia que sentía curiosidad por conocer a los primos de Adelaida, no los encontró por que habían salido temprano.... a pedido de Adelaida...

Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA" , esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDICOPI.
 
Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.


Aquí observamos la imagen de San José de Ambasal, celebrada  los días 4, 5 y 6 de septiembre, en Amabasal. Foto de : Diario Guayacundo .

En casa de don Froilán Manchay, todo era armonía y naturalmente con romance venturoso; los flamantes novios, Sixto y Adelaida estaban muy felices, y como Adelaida ofreció el almuerzo, de inmediato puso manos a la obra, y con la ayuda de su hermano Melchor, beneficiaron (mataron) un carnero muy bien alimentado; don Froilán como anfitrión conversaba con su futuro yerno Sixto y lo invitó a pasear por los alrededores de la casa.
Natalia que había hecho buena amistad con Adelaida, habían abierto una botella de trago macerado y a pico de botella ( sin usar copas) bebían tragos a sorbos riéndose como una quinceañeras.
Don Porfirio y su esposa la señora Nilda,  se habían sentado sobre el poyo y  conversaban animadamente, como toda mujer llena de curiosidad con disimulo observaba a Natalia, quien vestía muy elegante usando ropa campestre y notaron una casualidad, ella usaba botas de cuero de la misma marca de la que usa Adelaida y su trato era muy sencillo, no mostraba ningún orgullo por ser una hacendada, justó pasó por su mente de doña Nilda:
"Esta señorita ricachona(adinerada) puede ser la enamorada de alguno de mis hijos, sobre todo Horacio..."
No, habiendo terminado de pensar, cuando llegó Natalia y le dijo:
--- Señora Nilda, es un honor conocerla, ya Adelaida me narró que usted crió a tres jóvenes y que uno de ellos, que si no me equivoco se llama Horacio, va a participar en el rodeo de doblegar toretes y mañana mismo le conoceré y tal vez compitiendo, será un honor para mi ser su rival.
La señora Nilda, quien había escuchado palabra por palabra, se impresionó por la extraordinaria belleza de Natalia y le contestó:
--- Señorita Natalia, realmente tiene unos bellos ojos, que la convierten en una mujer mas hermosa que alguna vez  he conocido; si conozco el Ecuador, pero por arriba he estado en Cariamanga, le agradezco los elogios por los hijos que tengo y ciertamente Horacio, el segundo de mis hijos, debuta por primera vez mañana en los juegos de rodeos; será un honor para nosotros verlo competir con usted.
Natalia, quedó ensimismada por el trato elegante y de lenguaje fluido que usaba la señora Nilda, que podría convertirse en su futura suegra y se dijo asimismo:
"Esta mujer sabe conversar, es muy educada, con razón ha sabido criar muy bien a sus hijos", y como tenía que conquistar, dijo:
--- ¡¡¡ Caramba señora Nilda !!!! usted es una persona culta y de amena conversación, me cautivó su lenguaje que me permitirá sellar una excelente amistad entre nosotras, y por favor con su permiso voy a la cocina en busca de copas de cristal.
Rápidamente fue a la cocina y allí estaba Adelaida y le dijo:
--- Adelaida, quiero invitar un trago a la futura suegra, por favor dame un par de copas de cristal jajajajajajaja.
Adelaida, soltó la risa haciendo eco acompañando la ocurrencia de Natalia y entregándole las copas,  le contestó:
--- Pues, haces muy bien en ir conociendo a la familia, por que mañana empieza tu primer contacto jajaja jajajaja
Ambas cuñadas se abrazaron en símbolo de cordialidad y mutuo acuerdo en lo que conversaban; luego Natalia salió de la cocina, con las dos copas de cristal en una mano  y en la otra mano tenía la botella que la empezaron con Adelaida, al llegar al poyo, solo estaba la señora Nilda, don Porfirio se había ido a otro lugar. 
Entonces, Natalia mirando con ternura a la señora Nilda, le dijo:
--- Señora mía, con el debido respeto quiero compartir un trago con usted, está haciendo un poco de frío y como que calentamos el cuerpo, catamos un trago.
La señora Nilda, casi sorprendida por las atenciones de quien podría convertirse en su nuera, le contestó:
--- Señorita Natalia, con el mayor gusto acepto beber una copa de licor con usted, pero solo una, por que si seguimos con la segunda, nos va a gustar y no paramos hasta terminar la botella jajajajajajjaaja...
Natalia, quedó impresionada por la respuesta de su futura suegra y festejó la broma riéndose con mucha alegría, luego sirvió las dos copas y chocándolas con cada una de ellas, dijo:
--- Brindemos por el inicio de una amistad duradera en el tiempo, yo solo soy una mocosa comparada con su digna experiencia y bondad en aceptar compartir este trago ¡¡¡ Salud !!!!  ¡¡¡ Salud !!!
Ambas mujeres bebieron de una sola vez todo el contenido de las copas y como era un licor macerado y con sabor dulce, pasó fácilmente por sus gargantas sedientes, que esperaban  por un buen trago.
En seguida empezaron a conversar y Natalia que quería conocer algo de los hijos de futura suegra, le dijo:
--- Señora Nilda, si no es pedir mucho, cuénteme algo de sus hijos, por referencia de Adelaida, sé que son unos jóvenes muy bien criados, y como todo ser humano y cada uno de nosotros, tenemos nuestras propias características, por ejemplo: ¿ Qué gustos tiene el segundo de sus hijos?
La señora Nilda, captó el interés de Natalia por conocer algo de Horacio, claro ésta; no lo nombró por su nombre, pero tenía que  contestar y se le ocurrió algo y dijo:
--- Como madre que los parí, todos mis hijos son iguales: son trabajadores, son respetuosos, y los tres quieren un provenir mejor; la diferencia está en que tengo que beber otro trago, para descubrir los secretos de mis hijos, ajajajajaj..jajaja.
Natalia, interpretó cariñosamente la ocurrencia de la señora Nilda, y como una salida a la respuesta, le contestó:
--- Encantada serviré los tragos,  señora Nilda por compartir otro trago con usted.
Natalia, nuevamente sirvió las dos copas, pero esta vez completamente llenas y brindaron, bebiendo el íntegro de la copa de una sola vez, y con dos copas de licor macerado adentro de sus organismos, ya comenzó a hacer efecto, tal como soltar el cuerpo y desinhibirse y poder conversar con soltura y libertad, y como Natalia era la interesada, por saber algo más de Horacio, hizo la pregunta directa:
--- Señora Nilda, por favor dígame ¿Cómo es Horacio?, tengo las mejores referencias, pero quiero que usted me confirme como madre tal como es su hijo Horacio....
Justo salía Adelaida y ella era la interesada en mantener la curiosidad hasta el día siguiente, ella interrumpió la conversación, diciéndoles:
--- Por favor nada de conversaciones de personas que no están presentes, no vaya ser que se hagan falsos conceptos y cuando se conozcan tengan una decepción, todo a su tiempo, así que los invito a picar un poco de naparo ( es la sangre cocinada que se guisa y mezcla con trocitos de yuca)...
Continuaremos......................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: