Mi lista de blogs

viernes, 5 de febrero de 2016

Economía : Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica - TPP - El único desafío peruano que le permitirá salir del subdesarrollo.....

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., los que creemos que nuestro Perú, salga del subdesarrollo debemos felicitarnos por que por fin estamos vistiendo pantalones largos, digo esto por que le día de ayer 4 de Febrero de firmó el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica - TPP; (en inglés : Trans-Pacific Partnership) en Auckland, Capital de Nueva Zelanda;  que involucra a doce 12 países de América y Asia, naturalmente como cuando se enfrenta a una guerra del atraso y la miseria y se llega a la victoria; en el camino  hay heridos, muertos y muchos lesionados, ese es el costo, tendremos que modificar nuestros pensamientos de defensa de la incipiente y deficiente industria nacional, ahora nos toca saber que ventajas comparativas tenemos en otros rubros de la economía y con ellos hacer frente a un mercado de casi el 40% del comercio mundial. El desafío peruano es quizás el único y no hay otro,  para abandonar el llamado "Tercer Mundo", recuerden no tenemos otra alternativa.
 
Auckland, la capital económica del país, con la Sky Tower al fondo. Wkipedia.
https://es.wikipedia.org/wiki/Nueva_Zelanda.

El tratado está compuesto por doce países, siendo esto el 40% del PIB mundial.
El tratado está compuesto por doce países, siendo esto el 40% del PIB mundial. | Foto por EFE


Doce países firmaron ayer en Nueva Zelanda el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés),  que creará el mayor área de libre comercio del mundo, en medio de protestas callejeras y un mensaje conciliador hacia China.
El TPP, que según Forbes México moverá ganancias netas estimadas en $295 billones de dólares anuales, representa el 40% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, y fue suscrito por los ministros y representantes de Estados Unidos, Japón, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Perú, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.
De acuerdo con el presidente de EE.UU., Barack Obama, el Acuerdo Transpacífico permitirá eliminar hasta 18,000 impuestos que se aplican a exportaciones de Estados Unidos y fortalecerá la marca “Hecho en EE.UU.”.
El primer ministro neozelandés y anfitrión, el liberal John Key, destacó durante la ceremonia celebrada en Auckland que el acuerdo refleja la confianza de los firmantes “en que la apertura y la integración de los mercados e inversiones propiciará la prosperidad de nuestros pueblos”.
La firma del TPP abre un proceso de dos años para que cada miembro lo ratifique individualmente y se necesitará, para que entre en vigor, que lo ratifiquen al menos seis de los firmantes originales, que representan el 85 por ciento del PIB combinado del bloque.
Los gobiernos de Nueva Zelanda y Australia presentarán la semana próxima el acuerdo a sus respectivos parlamentos, y en los próximos meses esperan hacerlo México, Perú y Chile.
Las autoridades de Malasia y Brunéi no necesitan pasar por el Legislativo para la ratificación; mientras que el nuevo Gobierno de Canadá tiene previsto, en cumplimiento de una promesa electoral, someter el tratado a un plebiscito antes de acudir al Parlamento.
El representante de Comercio Exterior de EE.UU., Michael Froman, confió en contar con el apoyo del Congreso de su país, que este año celebra elecciones, porque, según dijo, supone “grandes beneficios para la economía estadounidense, con un cálculo de 130,000 millones de dólares anuales de crecimiento del PIB”.
Según Froman, “el TPP no se dirige contra un país en particular, sino hacia el establecimiento de estándares más altos para la región. Estamos vinculados a China, como todos los países de la región y es importante tener una relación económica constructiva con ellos”.
El TPP, que representa a 800 millones de habitantes, es visto por algunos analistas como una medida que contribuirá a contrarrestar el poderío económico de China en el Pacífico.
El Ministerio de Comercio chino reaccionó ayer a la firma con palabras de apoyo al proceso de apertura del comercio y la inversión en la región y mostró su interés en el pacto. Corea del Sur, Filipinas, Indonesia, Tailandia, Colombia y Uruguay son otras naciones que han mostrado interés en el convenio.
La satisfacción expresada por los firmantes contrastó con las protestas que se organizaron en las calles de Auckland y que se unen a otras celebradas la víspera y otros días en diferentes ciudades de Latinoamérica.
“Si la injusticia es la ley, la rebelión es nuestro deber”, decía una de las pancartas que portaban cientos de manifestantes en Nueva Zelanda y que eran vigilados de cerca por un fuerte dispositivo de antidisturbios.
El TPP ha sido criticado por el secretismo que han rodeado las conversaciones que comenzaron hace cinco años y porque amenaza, según ONG  y centrales sindicales, los derechos laborales, el acceso a los medicamentos y el medio ambiente.
Otro de los puntos del acuerdo que consideran polémicos es que abre el camino a que los inversores extranjeros puedan demandar al Estado por cambios que afecten a sus inversiones.
 
A la espera del involucramiento chino
 
China dijo que estudia el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés) y que apoya el proceso de apertura del comercio y la inversión en esta región, después de la firma por doce países de ese acuerdo en Nueva Zelanda.
“El TPP es un acuerdo exhaustivo. China lo está estudiando y realizando una evaluación” del texto, según indicó un comunicado del Ministerio de Comercio. “Esperamos que los diferentes acuerdos para la liberalización del comercio en la región Asia-Pacífico se complementen entre sí y contribuyan conjuntamente al comercio, inversión y crecimiento económico de la región”, añadió.
Este acuerdo, apoyado activamente por Estados Unidos, ha sido considerado como un contrapeso a la influencia económica de China en la región, y otros países como Colombia, Indonesia y Filipinas han manifestado su interés en unirse a él.
El ministro chileno de Exteriores, Heraldo Muñoz, remarcó con motivo de la firma que el TPP es “perfectamente compatible” con el avance del Área de Libre Comercio del Asia Pacífico, promovido por el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que incluye a China.
“China es el principal socio comercial de Chile y esperamos profundizar esta relación, por lo que pensamos que debemos converger en lugar de verlo como una divergencia”, dijo Muñoz.
 
La amenaza del TPP
 
La participación de Vietnam, uno de los grandes productores de textiles en el mundo, en el TPP es considerado como una amenaza para países como El Salvador. De acuerdo con datos preliminares de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex) hay 50 millones de dólares anuales como mínimo que se encuentran en riesgo de perderse debido al Acuerdo Transpacífico. Eso se debe a que Vietnam produce muchos de los productos textiles que El Salvador también manufactura, lo que implicaría que estarían compitiendo directamente una vez se ponga en marcha el convenio. Aún más preocupante ha sido el ritmo de crecimiento asiático.
Mientras que, en los últimos diez años, la región centroamericana y República Dominicana crecieron 3% en sus exportaciones hacia Estados Unidos; en ese tiempo, Vietnam pasó de tener un 3% de participación de mercado a un 12% en participación textil. No obstante, Camtex se encuentra elaborando estrategias para poder evitar un mayor impacto derivados de   este acuerdo. Entre las estrategias elaboradas, la gremial buscará capacitar a las empresas miembros para que fabriquen productos que Vietnam no produce.
Para Camtex es fundamental aprovechar las ventajas competitivas de El Salvador sobre Vietnam, como es la cercanía que tenemos con Estados Unidos.
Informe de : Diario El Salvador.com
 
 
¿Qué es el  Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica - TPP ?
 
El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, también conocido como TPP por sus siglas en inglés, es un tratado de libre comercio multilateral que se negocia en secreto
Fuertemente promovido por Estados Unidos, el tratado involucra también a otros 11 países: Japón,  Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, y los latinoamericanos México, Perú y Chile.
En sus más de 26 capítulos de negociación, el acuerdo busca regular un gran número de temáticas, que van desde el comercio de lácteos, hasta la regulación laboral, pasando por derechos de autor, patentes, inversiones estatales y medio ambiente.  
Las negociaciones del TPP comenzaron en marzo del 2010 y han sido hechas de espalda a la comunidad de los países afectados. Hoy, todo lo que sabemos al respecto, es gracias a filtraciones de los textos oficiales, como las realizadas por Wikileaks entre noviembre de 2013 y que analizamos acá.
El contenido de estos textos ha creado alerta mundial respecto a diversos temas, como:
Después de meses de activismo, en Chile no solo logramos que no se firmara el TPP, sino que en un declaración pública, 34 diputados y 15 senadores de la nación exigieran transparencia en las negociaciones. Asimismo, el programa de Gobierno de Michelle Bachelet incluyó re-estudiar el texto del TPP debido a las amenazas que podrían significar para Chile.
A pesar de las buenas señales, las negociaciones continúan y en caso de que Chile firme el acuerdo, antes debe pasar por el Congreso para aprobarlo o no, sin hacer modificación alguna al texto.
tppabierto.net/que-es-tpp
El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, también conocido como TPP por sus siglas en inglés, es un tratado de libre comercio multilateral que se ...

Andina: Experto prevé que Acuerdo Transpacífico entrará en vigencia en año y medio

Agencia Andina | 04 Febrero del 2016
El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) entraría en vigencia en un año y medio y favorecería sobre todo al sector textil y confecciones a través de mayores exportaciones, gracias a la figura de acumulación de origen, previó hoy el exdirector de exportaciones de Promperú, Juan Carlos Mathews.
 
"El sector textil y confecciones tendrá una ventaja relevante con la firma del acuerdo gracias a la figura de acumulación de origen, por el que se podrá beneficiar a través de mayores exportaciones", anotó.
 
El también director del Centro de Educación Ejecutiva de la Universidad del Pacífico, manifestó que en un año y medio, o a más tardar en el 2018, el tratado entrará en vigencia, una vez sea aprobado por el Congreso de la República.
 
“Hay un tema que es fundamental del TPP que es el tema de acumulación de origen, es decir, si hoy la camisa que tengo puesta la produje en el Perú pero usando algodón que vino de Brasil o de cualquier otro país, a la hora de exportar la camisa al bloque comercial se contempla como una compra local”, refirió a la Agencia Andina.
 
Dicho de otro modo, el concepto de acumulación o de normas de origen acumulativas permite a los productos de un país de una zona de libre comercio ser objeto de una transformación posterior o ser añadidos a otros productos en otro país de dicha zona como si fueran originarios de este último país.  
 
De este modo, la producción se puede añadir a las materias de otros países sin perder el carácter original, ofreciendo así oportunidades adicionales para obtener otras materias.
 
En ese sentido,  Mathews explicó que esto es “sumamente importante” para una industria como la de textil y confecciones que “ha sido muy golpeada” en los últimos años y “sería una ventaja relevante para este sector”.
 
El experto consideró que este acuerdo constituye un paso importante porque al unirse a once economías “súper potentes”, se generan diversas ventajas importantes para nuestro país.
 
“Tenemos ventajas porque nos unimos con países con los cuales no teníamos firmado un Tratado de Libre Comercio (TLC) y con otros con los cuales sí teníamos un acuerdo, como Canadá y Japón, con los cuales tendremos ventajas adicionales”, añadió.
 
Dijo que este acuerdo permite posibilidades en el sector de las importaciones porque habrá acceso a insumos mucho más baratos, lo que trae consigo inversiones y transferencia tecnológica importante.
 
Como se recuerda, el Perú firmará en breve el TPP con las demás naciones integrantes, como son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, además de Estados Unidos, países que representan el 40 por ciento del comercio mundial.
 Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: