Mi lista de blogs

domingo, 21 de febrero de 2016

El Enigma de la Fe: La Cruz de Patazca y las 13 Ánimas Benditas, visitadas a Vuelo de un Quinde..............

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., desde mucho tiempo tenía la curiosidad de visitar al recinto donde se  venera a las "Las 13 Ánimas Benditas", el viernes 19 de febrero del 2,016, llegué con mucha contrición y respeto; los seres humanos, somos creyentes, por naturaleza, al sentirnos solos, abandonados o en estado de desesperación por algún problema que nos aflige; buscamos el apoyo para salir airosos del inconveniente, pero en muchos casos nuestros esfuerzos fueron vanos y seguimos igual o peor desde el inicio de nuestra desdicha,
Entonces, recién nos acordamos de Dios, le imploramos su Bendición, para que las gestiones que vamos hacer tengan éxito.
Pero, en otros casos, vamos en busca de una inmediata ayuda, y recurrimos en búsqueda de algo que nos ayude;  este es el caso en Chiclayo: La Veneración de "Las 13 Ánimas Benditas".

Aquí en la imagen apreciamos la vivienda y Capilla de "Las 13 Ánimas Benditas", ubicada en la Calle Manuel Iturregui N° 150, Urbanización Patazca, Chiclayo, Perú. Como se observa es una vivienda de construcción sencilla, bajo la custodia de don Vital Peredo Risco y su esposa Sra. Luz María Castillo de Peredo, ambos hacen la labor de mantenimiento e impulsan la fe en las Ánimas Benditas. Foto : Archivos del Blog: A vuelo de un Quinde.
 
Aquí en la imagen observamos la puerta de ingreso, a la Capilla de "Las 13  Ánimas Benditas", ubicada en la Calle Manuel Iturregui N° 150, Urbanización Patazca. Chiclayo. Foto:  Archivos del Blog: A vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen apreciamos una fotografía de la Señora María Matilde Risco, quien es la creadora e inspiradora de la veneración de "Las 13 Ánimas Benditas". Hay curiosa historia, cuando doña María Matilde estaba empeñada en mejorar la presentación de las Ánimas luego de la  construcción de la Capilla, apareció una mujer que se ofreció a hacer todos los tapetes, pero que nunca regresó (tal vez fue una de las ánimas empeñadas en la construcción de la Capilla), la señora María Matilde fue hasta la dirección que dio aquella mujer y nadie la conocía ni tampoco existía el taller de confección de tapetes.  Foto:  Archivos del Blog: A vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos a don Vital Peredo Risco, en su tienda que está pegada a la Capilla, este recinto es un almacén proveedor de velas, cirios, fósforos y otros utensilios para las ceremonias de responsos, misas y velaciones que los devotos y fieles utilizan en la Capilla en honor a "Las 13 Ánimas Benditas". Foto:  Archivos del Blog: A vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen apreciamos a don Vital Peredo Risco, quien junto a su esposa Luz María Castillo de Peredo, custodian la Capilla donde se guardan los cráneos/calaveras de "Las 13 Ánimas Benditas". Foto:  Archivos del Blog: A vuelo de un Quinde.
 
 LA HISTORIA DE LA CRUZ DE PATAZCA Y LAS 13 ÁNIMAS BENDITAS:
Se inició una conversación con el Señor Peredo y nos narró : La Historia de la Cruz de Patazca y Las 13 Ánimas Benditas", con la ayuda de un impreso alusivo nos dice: "La historia se remonta al año 1,900, cuando todo el Pueblo de Patazca, eran pampas, empezó a poblarse y al realizar los trabajos de crecimiento urbanístico, los peones al abrir zanjas encontraron cráneos en gran número, de los cuales, el padre de doña María Matilde Risco, traslada solo 13 y las coloca junto a la Cruz Bendita de Patazca. La gente que pasaba por el lugar al ver la Cruz, se encomendaban y rezaban a los cráneos.
Aquellos antiguos Chiclayanos con espíritu religioso llenos de fervor encendían una vela, ofrecían un rezo. En 1,920, la fama se propagó con los testimonios de los fieles y hoy son parte de la devoción chiclayana."
La información del Señor Vital Peredo, nos dice: " Que el nacimiento de la fe en "Las 13 Ánimas Benditas" viene por el crecimiento de la Población de Chiclayo, se traslada el Cementerio que funcionaba a la altura de lo que posteriormente fue el Hotel Royal, hoy convertido en el Supermercado Ripley (Avenida Balta y Calle San José) el nuevo Cementerio se construyó a oeste, en la parte de los terrenos agrícolas de la Familia Patazca, de los que actualmente es el edificio habitacional de la Fuerza Aérea del Perú FAP....."

Aquí en la imagen apreciamos la urna conteniendo los 13 cráneos, que da origen a la veneración de "Las 13 Ánimas Benditas", a la izquierda hay una imagen de la Virgen de Guadalupe, y a la derecha  otra imagen de la Beata Melchorita Saravia. Foto:  Archivos del Blog: A vuelo de un Quinde. 
 
Punto de vista de la Biblia: Vamos a Eclesiastés y llegamos a Cap: 9, 4-6 ......"hasta que uno goza la compañía de los vivos, tiene esperanza, por que mas vale : Perro vivo que León muerto, los vivos saben que morirán, pero los muertos ya no saben, para ellos ya no hay retribución; hasta su recuerdo se pierde, sus amores, sus odios y celos perecieron y nunca jamás tendrán de todo lo que se hace bajo El Sol...."
Por lo que es bueno, preguntarnos: ¿Qué pueden hacer por nosotros unos cuantos cráneos que fueron sacados de un antiguo cementerio?
Pues mucho, por que el Pueblo Chiclayano, es creyente y tiene fe y con esa coraza logra sus objetivos rogando y rezando a las Ánimas Benditas; es muy posible que los estudiosos entre otros los Psicólogos, Siquiatras, Historiadores, Paleontólogos, Arqueólogos, Antropólogos,  etc , etc , califique que es una pura idolatría adorar a cráneos y calaveras, claro está que desde el punto de vista de la Ciencia es inadmisible que unas cuantas calaveras hagan "Milagros", para esos desconfiados los invito a la Capilla de  "Las 13 Ánimas Benditas", y allí  encontrarán mas de 300  placas de devotos agradecidos unos con sus iniciales, otros con su nombre completo agradeciendo los "milagros concedidos" por "Las 13 Ánimas Benditas ".

Aquí en la imagen observamos La Cruz  Bendita de Patazca, símbolo de la cristiandad, que en esta Capilla está rodeada de placas de devotos en agradecimientos a favores recibidos. La información continúa: "El lugar se volvió muy concurrido y muchas ofrendas llegaban a la Capillita, las velas eran prendidas en forma discriminada y una de ellas alcanzó el Lienzo de la Cruz, ocasionando un incendio. En segundos la Capilla fue destruida por el fuego.
Don Juan Risco Hoyos, patriarca de los Riscos, por temor a que en un próximo incendio se destruya su casa, se rehúsa  a construir de nuevo la Capilla. De los escombros se rescató la Cruz de Madero, y a 26 cráneos, varios de ellos quemados  y rotos, la mayoría desaparecidos por causa del fuego..."
Foto:  Archivos del Blog: A vuelo de un Quinde. 

Aquí en la imagen apreciamos la oración en honor a "Las 13 Ánimas Benditas", cuyo tenor dice:  
 Oh mis 13 Ánimas Benditas
 A ustedes pido por amor a Dios que,
mi ruego sea concedido

Mis 13 Ánimas Benditas
sabias y entendidas, a ustedes
pido por la sangre de Jesús
derramó que mi ruego sea atendido

Mi Señor Jesucristo que a ustedes protege
me cubra con vuestros brazos
y me proteja con vuestros ojos

Oh Dios de bondad, tú que eres
Mi defensor en la vida y en la muerte
pido que me libres de las dificultades
que me afligen.

Oh mis 13 Ánimas Benditas,alcanzadas
por la gracia de Dios, pido:
(pide tu necesidad)
y quedaré
devoto vuestro, eternamente.

(Publique esta Oración y rece 13 Padre Nuestros
y 13 Ave Marías durante 13 días. Amén.
 Foto:  Archivos del Blog: A vuelo de un Quinde. 

Aquí en la imagen apreciamos la original ubicación de los cráneos, que todo devoto es lo primero que observa al entrar en el segundo recinto de la Capilla, según la información. "El lugar es visitado a diario por cientos de personas de todas las edades y estratos sociales. La Capilla alberga hoy en día más de 30 cráneos. Pero también esta Capilla ha sido objeto de robo, se desconoce si eran devotos fanáticos o ladrones comunes. En cierta ocasión estos facinerosos violentaron la puerta y se robaron 8 cráneos, los custodios del local interpusieron la denuncia respectiva, la policía al parecer se olvidó del asunto...." Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos desde otro ángulo el mismo recinto original de cráneos en la Capilla de "Las 13 Ánimas Benditas", y seguimos informando sobre el robo sacrílego que fue objetivo esta Capilla:  "... Sin embargo transcurrido un año aproximadamente, en el interior de la Capilla fueron abandonados en días distintos dos bolsas, conteniendo 8 calaveritas, los fieles creen firmemente que algo debió haberles pasado a los ladrones para que se arrepientan y los devuelvan a su lugar...".
La información continúa.. "La hija de Don Juan, María Matilde Risco Risco, abrumada por las muestras de fe de la gente y convencida de sus virtudes milagrosas de las Ánimas, hizo construir el actual local con una Capilla especial donde colocó la Cruz de Patazca y en repisas acomodó a las 26 calaveritas.
El reencuentro con los creyentes fue apoteósico y muchos devotos se ofrecieron a acondicionar el Local con vitrinas para una mejor exhibición de las Ánimas. Allí se acomodó a las calaveritas más milagrosas, las más trabajadoras, las que más abogan ante el Señor Dios, para el otorgamiento de favores o milagros, selección lograda por el testimonio de los beneficiados terrenales.
Allí se les bautizó como: "Las 13 Ánimas Benditas" y la devoción es creciente, como lo atestiguan testimonios de personas que vienen de diferentes lugares del Perú y del Mundo, muchos han dejado un recuerdo como testimonio y agradecimiento. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí apreciamos una vitrina llena de imágenes que está ubicada,  junto a la primera vitrina de cráneos, allí apreciamos Al Señor Cautivo, Virgen de Guadalupe, Virgen del Carmen, San Martín de Porres, Virgen de Fátima, y Sarita Colonia. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen apreciamos a un devoto con vela en mano, orando delante de imágenes y probablemente esté leyendo la Oración a "Las 13 Ánimas Benditas", también se observa muchas placas de fieles agradecidos por favores recibidos. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos a devotos orando delante de la Vitrina nueva de los 13 cráneos, se aprecia que hay muchas velas encendidas, así es la demostración de orar con velas en mano.  La información nos dice: " Que durante el año de 1,924 hubo torrenciales lluvias que destruyeron muchas propiedades en la Provincia de Chiclayo, y por supuesto causó destrozos al Cementerio de Patazca y los cadáveres  y cráneos flotan sobre la inundación del agua y eran de gente acomodada de Chiclayo, y no así los de la gente humilde que enterraban a su muertos a un metro y medio  utilizando sábanas. Casi la totalidad de los nichos fueron profanados por inundaciones y los restos humanos confundidos entre el lodo. El dolor de los deudos era indescriptible, confusión y llanto tratando de recuperar los cadáveres de sus seres queridos, algunos lo lograron pero la gran mayoría no.
Entonces, la Beneficencia Pública construyó el actual Cementerio de El Carmen y en ella ubicó una fosa común para depositar los huesos aislados que se rescataron de la zona del desastre sepulcral.
Años después se empezaría a realizar algunas edificaciones de casas y obras de saneamiento en los terrenos de la familia Patazca y durante las excavaciones los obreros reiteradamente desenterraban partes de los esqueletos humanos, entre ellos cráneos, pertenecientes al Cementerio que fue arrasado por las lluvias, uno de los obreros que era devoto de La Cruz de Patazca símbolo de la evangelización de los Padres Franciscanos, y la cual para efectos de construir la carretera que conduce a Pimentel.  La Avenida Salaverry (hoy) fue en la Capilla Privada de la Familia Risco donde traslado la primera  calavera a dicho recinto particular y lo colocó junto al madero de su fe.
La feligresía de la tradicional Cruz, observó con simpatía las presencia de las Ánimas. Conforme los obreros avanzan las obras de construcción, la Capilla de los Riscos se llenó de cráneos desenterrados, los cuales eran limpiados cuidadosamente y muchas familias que nunca recuperaron los restos devastados por el desastre natural, se identificaron con alguno de ellos o varios, la premonición los llenaba de amor y fe...."  Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos cientos de placas pegadas a la  pared de devotos, todas ellas con mensajes de agradecimiento de favoreces  recibidos por "Las 13 Ánimas Benditas", muchas de ellas son anónimas con sus iniciales y otras tantas con el nombre completo del devoto, así quedó el recuerdo de su fe. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen apreciamos la entrada al segundo recinto de la Capilla  de "Las 13 Ánimas Benditas, con placas del recuerdo de los devotos. Algunas de ellas dicen: (se pide el permiso)
"Gracias a las 13 Ánimas Benditas por los milagros concedidos C.Y.R.R.  de su devota . Trujillo - Perú"
"Gracias a Las 13 Ánimas Benditas por el milagro concedido, su devota . Milagros Burga F."
Así con el mismo tenor se aprecia cientos de placas, quienes dan testimonio que su fe en las Ánimas, les alcanzó ser favorecidos por un milagro. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí observamos  en el segundo recinto de la Capilla a un cuadro con dos fotografías la de la izquierda  es de la matriarca de esta Capilla Doña María Matilde Risco Risco y la derecha de su nieta Sara Milagros Peredo Castillo(ambas fallecidas). Foto : Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen apreciamos un ángulo de la Capilla, donde se aprecia una vitrina con cinco cráneos, placas recordatorias  e imágenes de santos y santas. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Aquí apreciamos la imagen de la Virgen del Carmen, patrona y redentora de las Ánimas Benditas, quien aboga  ante Dios, pidiendo el perdón de ánimas que purgan sus culpas en el purgatorio. Foto: Foros de la Virgen María.
La fiesta de Nuestra Señora del Carmen es el 16 de julio, ya que según la tradición, fue el 16 de julio de 1251 la fecha del regalo del escapulario por parte de la Virgen a San Simón Stock.
Así la orden dejó de ser ermitaña y llegó a ser una de las órdenes mendicantes. Su primer nombre , Fratres eremitae de Monte Carmeli y después de edificar una capilla en el Carmelo en honor de Nuestra Señora (1220), se pasó de Eremitas de Santa Maria del Monte Carmelo a Fratres Ordinis Beatissimae Virginis Mariae de Monte Carmeli.
La aprobación de la Orden en el segundo concilio de Lyón aseguró su permanencia entre las órdenes mendicantes; sancionó el ejercicio de la vida activa y apartado todos los obstáculos para su desarrollo, desde entonces se produjo con avances y retrocesos. Información : Foros de la Virgen María. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Esta información de la Capilla de !"Las 13 Ánimas Benditas" ! ha sido posible gracias a los folletos de información que distribuye el Señor Vital Peredo Risco, custodio de la Capilla "Las 13 Ánimas Benditas". Amigos y Amigas, están invitados a visitar la Capilla de "Las 13 Ánimas Benditas".
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Inscribite en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

9 comentarios:

Liliana Nydia Amor dijo...

GUILLERMO YO TENGO UNA FE EN DIOS INAMOBILBLE PERO CUENTA SIEMPRE CONMIGO TQM SI TE SIRVE CONVERSAR SOY MUY RESERVADA MI PADRE ME ENSEÑO QUE LA MANO DERECHA NO DEBE SABER LO QUE DICE LA IZQUIERDA BESOS Y BENDICIONES.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Es una tradición en muchas familias peruanas rezar a las Ánimas del Purgatorio, sin que esa costumbre signifique idolatría, hay libertad de culto y sin que se afecte al vecino , uno puede orar a Dios. En Chiclayo, hay una Capilla en honor a "Las 13 Änimas Benditas".

Margoth Lopez dijo...

Gracias por compartir linda información amigo que tengas una bendecida y maravillosa noche <3<3<3

Gloria Pelcastre dijo...

Hermoso mensaje Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui...gracias.por compartir actos que para mi son sagrados...aprecio y valoro tu amistad lo sabes bien mi byen Chema...un abraso en.la distancia TQM amigo mio...!!!!!

Gloria Morin dijo...

MUY CIERTO ES BENDICIONES, SIEMPRE PARA USTED.

Anónimo dijo...

LAS Animas benditas son milagrosas, me contaba mi abuelita, que había un señor millonario y devoto de la Virgen del Carmen y de las ánimas Benditas del Purgatorio, y como rico tenía enemigos que querían asaltarlo, una noche planearon asaltarlo, tomaron un atajo desde el atardecer para tener la noche para el asalto. salieron de su escondite y al llegar a casa habían mucha gente que entraba y salía de y por la puerta principal, los facinerosos dieron marcha atrás y planearon otro día, igual que la primera vez, se escondieron de día al anochecer y salieron en la media noche, esta vez vieron muchos soldados vestidos de negro que custodiaban la casa, no pudieron asaltar, se fueron maldiciendo, y años después uno de los facinerosos se enteró que el señor de la fortuna era un devoto de las ánimas benditas y ellas lo protegieron de los facinerosos

Gloria Pelcastre dijo...

Gracias por compartir querido y gran amigo...gracias por tu linda y gran amistad Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui.

Anónimo dijo...

Yo soy fiel creyente en Dios, y devota de las animas benditas, y puedo decir con toda la fe que les tengo que me han ayudado en muchos de mis peticiones que e hecho, claro sin dejar de tener presente primero a Dios.

Junior dijo...

Mis animas benditas poderosas y milagrosas gracias por todo