Mi lista de blogs

domingo, 3 de abril de 2016

NASA : Telescopio Espacial Hubble Observa a la Desorganizada Galaxia Enana UGC 4459

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., 02.04.16.- A pesar de ser menos famosa que sus primas galácticas, las galaxias elípticas o espirales, las galaxias enanas irregulares - como la captada en esta imagen por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA - son un tipo de galaxia muy común en el Universo. Conocida como UGC 4459, esta galaxia enana se encuentra a unos 11 millones de años luz de distancia en la constelación de la Osa Mayor, una constelación que también es el hogar de la Galaxia del Molinete (M101), la Nebulosa del Búho (M97), Messier 81, Messier 82 y otras galaxias que pertenecen al grupo M81.
La apariencia desorganizada y difusa de UGC 4459 es una característica común de las galaxias enanas. Carecen de una estructura o forma distintiva y casi siempre tienen una apariencia caótica, también carecen de un bulto central y de brazos espirales. Los astrónomos sospechan que las galaxias enanas irregulares alguna vez fueron galaxias espirales o elípticas, pero fueron deformadas por el tirón gravitacional de objetos cercanos.
 
Imagen captada por el Telescopio Espacial Hubble de la desorganizada galaxia enana UGC 4459. Image Credit: ESA/NASA/Hubble

UGC 4459 está plagada de estrellas azules jóvenes y estrellas rojas viejas y tiene una población estelar de varios miles de millones. Aunque aparentemente es impresionante, es muy poco si se le compara con entre 200 y 400 mil millones de estrellas que posee la Vía Láctea!
Las observaciones realizadas con el Hubble muestran que debido a su baja masa las galaxias enanas como UGC 4459, tienen una formación de estrellas muy reducida en comparación con galaxias más grandes. Sólo muy poco de su gas original se ha convertido en estrellas. Por lo tanto, estas pequeñas galaxias son interesantes para estudiar y comprender mejor los ambientes primordiales y el proceso de formación de las estrellas.
NASA en español
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: