Mi lista de blogs

martes, 28 de junio de 2016

Día del Seviche: Celebrandolo en la Cebichería "Don Beto" .- Especialidad en Conchas Negras......

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., estamos en Chiclayo, más conocido como : "La Ciudad de la Amistad", y ciertamente hace honor a ese venturoso nombre, ofreciéndonos una Gastronomía muy variada en exquisitos potajes, sobresaliendo los productos ictiológicos, destacando el Seviche (ceviche) de diferentes pescados tales como: Caballa, Bonito, Tollo, Cabría, Mariscos en general.
Hoy 28 de junio, celebramos "El Día del Seviche", y justamente nos acercamos a saborear un delicioso seviche en la : Cebichería "DON BETO", ubicada en el Pasaje Balarezo N° 557, El Porvenir, Chiclayo;  donde nos ofrecen una amplia variedad de platillos derivados a base de pescado, mariscos como las conchas negras, siempre acompañados por las guarniciones clásicas de Chiclayo como: Yuca Sancocha, Camote Sancochado, Tortilla de Choclo, Cebolla, lechugas, cancha tostada de maíz blanco,  Limones y Pasta de Rocoto o ajíes en general.
Historia.-
Por Resolución Ministerial N° 195 - 2011 - PRODUCE  del 23 de Junio del 2.011, el Ministerio de la Producción instauró "EL DÍA DEL SEVICHE", festividad que se celebra el 28 de junio de cada año a nivel nacional, teniendo como principal objetivo realizar y difundir este típico plato de bandera, a nivel nacional como internacional. Esta celebración fue oficializada a travéz de la Resolución Ministerial N° 708-2008-PRODUCE.
Se instaura un reconocimiento denominado: "Maestro del Seviche", título que será otorgado por el Ministerio de la Producción a los mejores exponentes en la preparación del mismo, a fin de realizar y difundir a nivel nacional e internacional este plato típico declarado: "Patrimonio Cultural de la Nación".

Aquí en la imagen observamos un plato de Seviche Mixto: Tollo, Conchas Negras y Mariscos como Caracol, pulpo, y acompañado de yuca sancochada, choclo de maíz, camote sancochado, cancha de maíz tostado, ají, lechuga. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos el mismo plato de seviche, acompañado de dos bebidas, en primer plano una botella de cerveza cusqueña negra y mas al fondo una bebida de Coca Cola; en Chiclayo aún se acompaña a un seviche con la chicha de jora, o una gaseosa Inca Kola, o simplemente unas cervezas blancas como Pisen o Cristal. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Además, en la Cebichería "DON BETO", se preparan otros platillos, que son muy solicitados por los asiduos clientes, entre los cuales me incluyo. Aquí les ofrecemos:

Aquí en la imagen observamos un plato de Tortilla de Langostinos, que se prepara con huevos, langostinos, cebolla verde rabo y se acompaña con las guarniciones de : Yuca sancochada y frita, camote sancochado, crema de rocoto, cebollas, limón, arveja verde y una hoja de lechuga. 
Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen  observamos la misma tortilla de langostinos desde otro ángulo, se aprecia lo exquisito del plato, que hace agua la boca por comerla. 
Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos un plato de Arroz con Conchas Negras, una especialidad de la Cebichería "DON BETO", se prepara con arroz, conchas negras, arvejas verdes, granos de choclo de maíz,  y se acompaña con las guarniciones: Ají, mayonesa, cebolla, crema de rocoto, limón. 
Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Artículo Relacionado:
«DÍA NACIONAL DEL CEBICHE» (28 Junio) R.M. N° 708-2008-PRODUCE

MÁS EN: http://www.educacionenred.pe/noticia/?portada=22176#ixzz4D1BYAq00
El Ministerio de la Producción, mediante R.M. N° 708-2008 PRODUCE firmado por el Ministro de La Producción Ing. Rafael Rey Rey, declara el 28 de junio de cada año DIA NACIONAL DEL CEBICHE, a iniciativa y gestión de la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (ARMAP), organizados con fines y objetivos de promover la gastronomía peruana y su plato bandera, fomentando la asociatividad y trabajo en equipo y el intercambio de experiencias exitosas de sus asociados generando paralelamente una cultura de capacitación continua y promoviendo actividades donde se genere competividad a una cultura de calidad en servicio orientado a la excelencia, estableciendo estándares de calidad y el conjunto de todas estas actividades tendrá como resultado contribuir de manera responsable al mejor posicionamiento de la gastronomía peruana a nivel nacional e internacional.

Las gestiones para las celebraciones del Día Nacional del Cebiche se inicio en el Ministerio de la producción, el Congreso de La República, La Municipalidad Metropolitana de Lima, Gobierno Regional de Lima, El Gobierno Regional del Callao y La Municipalidad Provincial del Callao paralelamente convocó a todas las organizaciones y autoridades políticas y propietarios de restaurantes para contribuir activamente a este proyecto demostrándose una vez más la unión entre peruanos, y demostrando que cuando se propone alcanzar objetivos en beneficio del país como el reconocimiento definitivo del Día Nacional del Cebiche, demuestran unión y patriotismo, por ello la importancia de las celebraciones del Día Nacional del Cebiche en el Perú y el efecto tenga en el mundo su reconocimiento como plato bandera de la gastronomía peruana y su aporte al patrimonio cultural de la humanidad.

El cebiche, con su toque diferente de sabor agrio y su picor, de trozos de pescado fresco y firme marinadas en limón del norte, cebolla, ají limo, sal y bien presentado con sus componentes regionales como: lechuga, choclo, camote o yucas, se ha convertido en el plato mas solicitado de la gastronomía peruana, consiguiendo tanto en el Perú como en el extranjero.

Objetivo:
Fomentar, posicionar y difundir el cebiche a nivel nacional e internacional como plato bandera de la cocina peruana, y la importancia de asociar la marca Perú, mejorando la calidad de productos y servicios de la cadena alimentaría, estimulando el mayor consumo de pescado y producción culinaria del Perú, para cubrir las expectativas de mercados exigentes.

Celebrar y difundir parte de nuestro patrimonio como una manifestación cultural, generando un ambiente de peruanidad y alegría en los restaurantes de cocina marina en el Perú y el mundo.
EDUCACIONENRED.PE MÁS EN: 
Nota del Autor:
1.- En cuanto a la escritura de la palabra: Ceviche, Cebiche o Seviche, existe una confusión, por que la mayoría de los establecimientos que preparan el "Seviche" se escribe : "Ceviche"  o "Cebiche" y los negocios empiezan con el nombre de : "Cebichería"; para muestra en el informativo del Ministerio de Educación, dice: ...."El Ministerio de la Producción, mediante R.M. N° 708-2008 PRODUCE firmado por el Ministro de La Producción Ing. Rafael Rey Rey, declara el 28 de junio de cada año DIA NACIONAL DEL CEBICHE, a iniciativa y gestión de la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (ARMAP), ...."
 2.- Declaran al 28 de junio como "El Día Nacional del Seviche" R.M.N° 7008-2088 - PRODUCE
En su único artículo dice:
Artículo Único: Declarar el 28 de junio de cada año, como "EL DÍA DEL SEVICHE", a nivel  nacional.
Regístrese, Comuníquese y Publíquese.
Rafael Rey Rey
Ministro de la Producción.
Lima, 16 de Septiembre del 2,008
Nos quedamos con la palabra: SEVICHE.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

24 comentarios:

Kathy Vasq dijo...

Guille río pero ya no me kieres.

Kathy Vasq dijo...

Sorry guillermo pero ya no me kieres,,,

Coromo Betancourt dijo...

ASI VUELVA A SER VENEZUELAAAAAAA.

Deiisyy Ramirez dijo...

Que bueno. Más que hace provocar don Guillermo.muchos saludos.

Monica Obrist dijo...

QUE RICORR!!!

Doralcira Llacsahuanga Yangua dijo...

Que rico cebiche y la tortilla de langostinos buenísima, buen provecho amigo que disfrute junto a su familia ese rico plato , un saludo.

Francis Anahi Sanchez Achutegui dijo...

QUE RICA COMIDA .

Nieves Delcarmen Poblete Espinoza dijo...

Que delicia amigi Guillermo ya me dio ambre

Maru Rivas dijo...

Guille no he recibido la invitación ja ja se ve delicioso! Fuerte abrazo mi querido amigo ..

Flerida Brioso dijo...

Gracias un rico plato me gusta la comida de pescado.

Pavel Jánský dijo...

Yummy-yum! Many thanks for sharing, dear bro Guillermo, for your amazing post! Have a nice time! :)
Ñam-Ñam! Muchas gracias por compartir, querido hermano Guillermo, por tu increíble post! Que tengas un lindo día!

Gloria Barboza dijo...

Ummm que delicias gracias buen provecho,

Jackeline Amanda Asitimbay dijo...

Wuaooo rico saboriar eso ricos alimentos.

Rosa María Ortega dijo...

Gracias q delicia buen provecho.

Maribel Montañez Avila dijo...

Todo se ve exquisito!!! 🌹😘 gracias mil por compartirlo!!!

Doralcira Llacsahuanga Yangua dijo...

Que rico plato de cebiche.

Jackeline Amanda Asitimbay dijo...

Wuaooo de liciad..........

Teresa Mendez dijo...

Que sabroso ! , buen provecho ...

Carlos Heredia dijo...

Bon Appétit

Carlos Heredia dijo...

Genial master buen provecho 😀👍🍽🍷🙋🏻‍♂️🇦🇷

Cesar Miguel Nuñez Ordinola dijo...

Que rico

Llacsahuanga Dora dijo...

Buen provecho con el delicioso Ceviche, como el nuestro ninguno.

Teresa Tapia dijo...

Guau 😮 tiene yuka mmmm 😋

Olga Meza dijo...

PROVECHO CHEMA.