Mi lista de blogs

viernes, 29 de julio de 2016

BBC Mundo Noticias : El violento crimen de Leslie van Houten, la discípula de Charles Manson a quien le denegaron 20 veces la libertad condicional

http://www.bbc.com/mundo/noticias-36910674   
Leslie van Houten
Image copyright AP
Image caption
                                    Leslie van Houten cumple cadena perpetua por su participación en el asesinato de Rosemary LaBianca en 1969.
Casi 47 años después, los crímenes cometidos por Charles Manson y sus seguidores en el sur de California, Estados Unidos, siguen frescos en el recuerdo de muchos.
Especialmente en la memoria de los familiares de las víctimas.
Algunos de ellos respiraron tranquilos al saber que hace unos días el gobernador de California, Jerry Brown, denegó la petición de libertad condicional para Leslie van Houten, la discípula más joven del clan Manson.
 
Charles Manson
Image copyright California Corrections Office
Image caption
                                    Charles Manson, de 81 años, cumple 9 sentencias a cadena perpetua en la cárcel de Corcoran, California.
El gobernador justificó su decisión diciendo que Van Houten, condenada a cadena perpetua por su participación en los asesinatos de Leno y Rosemary LaBianca en 1969, supone "un peligro inaceptable para la sociedad si sale de prisión".
Brown anuló así el fallo de una comisión de revisión de California que el pasado 16 de abril recomendó la libertad condicional para Van Houten, de casi 67 años de edad.
Dicha comisión basó su decisión en varios factores:
  • La edad de Van Houten en el momento de cometer el crimen: 19 años
  • El hecho de que cometió el crimen bajo los efectos del LSD
  • El tiempo que lleva en prisión: más de 45 años
  • La ausencia de crímenes violentos como adulta
  • Su historial impecable en prisión: no ha sido disciplinada por mal comportamiento desde que está en la cárcel
El gobernador alegó que todos esos argumentos pierden peso ante otros factores negativos que hacen que Van Houten no sea buena candidata para la libertad condicional.
 
Sharon Tate
Image copyright Getty Images
Image caption
                                    La actriz estadounidense Sharon Tate, esposa del director de cine Roman Polanski, fue asesinada por la familia Manson la madrugada del 9 de agosto de 1969.
"La impactante naturaleza de los crímenes dejó una marca indeleble en la sociedad y el motivo, desatar una guerra racial matando a gente inocente elegida al azar, es igualmente inquietante", añadió Brown.
¿Cuál es la historia de Leslie van Houten?

Una joven sociable y popular

"Sé que el dolor se transmite a través de las generaciones. Quiero que las víctimas sepan que estoy profundamente avergonzada de lo que hice", declaró Leslie van Houten en 2002, en una de las audiencias para estudiar su posible salida en libertad condicional.
Con "lo que hice" Van Houten se refiere al sangriento asesinato de Rosemay LaBianca, quien murió apuñalada junto a su marido en la madrugada del 10 de agosto de 1969.
Sé que el dolor se transmite a través de las generaciones. Quiero que las víctimas sepan que estoy profundamente avergonzada de lo que hice".
Leslie van Houten
Procedente de una familia de clase media del sur de California, Leslie van Houten era una joven sociable y atlética que en el instituto llegó a ser elegida reina de uno de los bailes típicos de las escuelas de secundaria de EE.UU.
Sin embargo, poco a poco se fue introduciendo en un mundo menos luminoso.
Chicas de la familia Manson
Image copyright AP
Image caption
                                    Susan Atkins, Patricia Krenwinkel y Leslie Van Houten se dirigen al tribunal en 1970.
El divorcio de sus padres hizo que sus amigos la dejaran de lado y, según explica su abogado Richard Pfeiffer, ahí comenzó su caída.
Se quedó embarazada y su madre la forzó a someterse a un aborto ilegal. El feto fue enterrado en el patio trasero de la casa familiar.
"Díganme que eso no trastornaría a cualquiera", señaló Pfiffer.

La familia Manson

Leslie van Houten
Image copyright Getty Images
Image caption
                                    Ante una comisión por la libertad condicional en 2002, Van Houten dijo; "Me tomo muy en serio no sólo los asesinatos sino qué me hizo estar disponible para alguien como Manson".
Durante esa época, Van Houten empezó a experimentar con sustancias como la marihuana, el hachís y el LSD.
En el verano de 1968, la joven conoció a Bobby Beausoleil y Catherine "Gypsy" Share y empezó a viajar con ellos.
Share le habló de un hombre llamado Charles Manson a quien describió como un ser parecido a Cristo con respuestas para todas sus preguntas.
Meses después, Van Houten y sus amigos estaban viviendo con Manson en el rancho Spahn a las afueras del condado de Los Ángeles. En 1969, el mensaje pacifista de Manson cambió y pasó a llamar a la revolución y la violencia.
Según contó la propia Van Houten, "pronto todo lo que hacíamos era escuchar el álbum White de The Beatles y leer el libro bíblico de las Revelaciones".
Manson imaginaba una guerra racial y tenía un extraño plan para incitarla, empezando con los asesinatos de la actriz Sharon Tate (esposa del director de cine Roman Polanski que estaba embarazada de ocho meses) y otras cuatro personas en Bel Air, Los Ángeles, el 9 de agosto de 1969.

Roman Polanski y Sharon Tate
Image copyright Getty Images
Image caption
                                    Sharon Tate estaba embarazada de 8 meses cuando fue asesinada en la casa que tenía alquilada en Bel Air, Los Ángeles.

El asesinato del matrimonio LaBianca

Van Houten no participó en esos crímenes, pero la noche siguiente asaltó junto a Charles "Tex" Watson y Patricia Krenwinkel la casa del matrimonio formado por Leno y Rosemary LaBianca, de 44 y 39 años respectivamente.
Van Houten fue testigo de cómo Watson mató a Leno LaBianca y posteriormente fue responsable de infligir 16 de las más de 40 puñaladas que recibió su esposa, Rosemary.
Para finales de 1969, todos los miembros de la familia Manson estaban arrestados e imputados por todos estos asesinatos.
Los correspondientes juicios se convirtieron en una suerte de circo, tanto por el peculiar comportamiento de los acusados como por el frenesí mediático alrededor de ellos.

Susan Atkins y Charles Manson
Image copyright AP
Image caption
                                    Susan Atkins, que aparece en la imagen, murió de causas naturales en la cárcel.
"Tomé uno de los cuchillos, Patricia tenía otro, y empezamos a apuñalar y cortar a la señora", testificó Van Houten, quien detalló que Rosemary LaBianca suplicó que le perdonaran la vida y prometió que no llamaría a la policía.
El 29 de marzo de 1971, Van Houten fue declarada culpable y sentenciada a muerte.
La subsecuente prohibición de la pena de muerte en California por unos meses hizo que la sentencia se conmutara automáticamente a cadena perpetua.
Una corte de apelaciones revocó la condena de Van Houten en 1976 y un segundo juicio celebrado el año siguiente terminó sin acuerdo del jurado.
Finalmente, en el tercer y definitivo juicio celebrado en 1978, Van Houten fue declarada culpable de asesinato de primer grado pero la sentencia a cadena perpetua incluyó la posibilidad de optar a libertad condicional.
Desde entonces, cumple condena en la prisión de mujeres de Chino, California.
Familia de Sharon Tate
Image copyright Darcy Costello
Image caption
                                     La familia de Sharon Tate recogió más de 140.000 firmas en una petición contra la libertad condicional para Leslie van Houten.
Sus abogados aseguran que es una presa modelo. Durante su estancia en la cárcel, ha obtenido una licenciatura y un máster universitario y ha dirigido grupos de autoayuda para las reclusas.
Pero los familiares del matrimonio LaBianca y el gobernador Brown la siguen considerando un peligro para la sociedad.
Se espera que Van Houten solicite la libertad condicional una 21ª vez.

Contenido relacionado


BBC Mundo Noticias
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: