Mi lista de blogs

domingo, 17 de julio de 2016

Biodiversidad : Descubierta una nueva especie de mariposa ibérica

http://www.efeverde.com/noticias/descubierta-especie-mariposa/
Se trata de un hecho excepcional ya que en Europa no se describía ninguna especie nueva desde hace 23 años

Descubierta una nueva especie de mariposa ibérica Imagen cedida por el Instituto de Biología Evolutiva-Universidad Pompeu Fabra. EFE/Juan C. Vicente
EFEverde.- Científicos del Instituto de Biología Evolutiva adscrito a la Universidad Pompeu Fabra (IBE-CSIC-UPF) han descubierto una nueva especie de mariposa endémica de la península ibérica, a la que han denominado 'Spialia rosae', porque se alimenta en los rosales.

La Redacción Recomienda

Según ha explicado el científico del CSIC en el IBE Roger Vila, investigador principal del estudio, al ser una especie críptica e indiscernible a simple vista de su especie gemela, la ‘Spialia Sertorius‘, ha pasado desapercibida durante todos estos años.
Según el trabajo, que publica hoy la revista ‘Molecular Ecology‘, indica que las dos especies conviven a menudo en el mismo hábitat, lo que no es habitual en especies tan cercanas.
Por ejemplo, ‘Spialia orbifer‘ es una tercera especie gemela que vive en el este de Europa y sólo coincide con ‘S. Sertorius‘ en una pequeña zona de contacto, ha especificado Roger Vila.

Numerosas especies desconocidas

El mismo equipo de investigadores ya publicó el año pasado un estudio que demostraba que puede haber en Europa hasta un 30 % de especies de mariposas aún desconocidas y que ha desencadenado el descubrimiento.
“Nos fijamos en el género Spialia porque los datos del ADN mitocondrial señalaban que había más de una especie en la Península Ibérica, pero al mirarlas no podíamos ver ninguna diferencia”, según Roger Vila, que ha explicado que durante años las analizaron a fondo y vieron que eran iguales incluso a través de un microscopio de alta resolución.
Sorprendentemente, también comparten muchas partes del genoma nuclear, donde está la mayoría de genes, y que es el causante de la mayoría de procesos de especiación (diferencias entre dos especies próximas).

Pequeñas pero importantes diferencias

Las únicas diferencias que encontraron los investigadores fueron el mencionado ADN mitocondrial y los hidrocarburos cuticulares, es decir, el olor que desprenden, una característica imperceptible para los humanos, pero seguramente es lo que les permite distinguirse entre ellas.
“Esto es muy relevante, ya que, si por equivocación se cruzaran, la descendencia probablemente no sería fértil y por tanto las dos especies irían menguando”, ha afirmado Vila.
Persiguiendo un ejemplar de ‘S. rosae’ por Sierra Nevada, los investigadores se dieron cuenta de que se detenía a poner un huevo en una rosa.
Según Vila, “este hecho nos sorprendió mucho, porque todas las demás Spialia se alimentan y ponen los huevos en unas plantas que se llaman pimpinelas”.
A raíz de este descubrimiento, también pudieron entender por qué ‘S. rosae’ llega a vivir a casi 3.000 metros, más arriba que ‘S. Sertorius’, ya que las plantas de las que se alimenta, los rosales silvestres, se encuentran en estos lugares en los que las pimpinelas no pueden vivir.

Una necesaria protección

Por el momento, los científicos no tienen datos suficientes para saber si se trata de una especie en peligro de extinción, aunque al ser una especie endémica de la Península Ibérica “es importante protegerla”, ha señalado Vila.
De momento, han encontrado ejemplares de esta nueva mariposa en Sierra Nevada, en el Sistema Central, en los Picos de Europa y en algunas zonas de los Pirineos.
“Los próximos años quizá consigamos descubrir otras nuevas especies, pero en cualquier caso será una labor detectivesca, ya que es difícil o incluso imposible diferenciarlas a simple vista. Sólo uniendo los datos sobre su forma, su olor, su ecología, su genética, como si fueran las piezas de un rompecabezas, se puede acabar entendiendo si se trata de varias especies”, ha concluido Vila.

Noticias relacionadas:


EFE
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: