Mi lista de blogs

domingo, 17 de julio de 2016

Cambio Climático : Tánger acoge MedCOP Clima, foro euromediterráneo contra el cambio climático


Tánger acoge MedCOP Clima, foro euromediterráneo contra el cambio climático Playa mojaquera del Descargador. EFE/Joaquín Ruiz/nr

EFEVERDE.- Cerca de 2.000 expertos europeos y de países mediterráneos, representantes políticos y de la sociedad civil se darán cita a partir de mañana en el foro mediterráneo contra el cambio climático en Tánger (Marruecos), con el objetivo de lograr una agenda euromediterránea contra el calentamiento global.

La Redacción Recomienda

 
Este segundo MedCOP Clima -el primero fue en Marsella el pasado año- durará dos días y se celebra tras la cumbre del clima de París (COP21) de 2015 y previa a la de Marrakech, noviembre de 2016.
Está organizado por la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas y el Gobierno marroquí, en colaboración con la Unión por el Mediterráneo (UpM), con sede en Barcelona, y entre otros está previsto que acuda el secretario de estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra.

Mediterráneo, uno de los “puntos calientes”

El Mediterráneo es uno de los “puntos calientes” del cambio climático, con un aumento de la temperatura media anual que se prevé desde los 2,2 grados hasta 5,1 grados para 2100, dependiendo de la capacidad de los países de transformar sus modelos de producción y su economía, señalan los impulsores de este foro en su web.
En una nota, la UpM recuerda que la COP21 proporcionó “un valioso impulso para la lucha contra el cambio climático a nivel global”.
En este sentido, el presidente del Consejo Regional de Tánger-Tetuán-Alhucemas, Ilyas El Omari, afirma que “mantener el incremento de la temperatura global por debajo de los 2 grados, el objetivo fijado por el acuerdo de París, requiere emprender acciones adicionales a las contribuciones planteadas a nivel nacional”.
“A la luz de la COP22, resulta imprescindible adoptar un enfoque regional coordinado para poder alcanzar este objetivo en el Mediterráneo, una de las regiones más sensibles al impacto negativo de este fenómeno”.
Así, en el foro de Tánger se hablará de financiación pública y privada para cumplir los compromisos contra el cambio climático, de energías renovables, de género y medio ambiente, de seguridad alimentaria, de calidad del aire o del papel de los jóvenes.

Red de jóvenes contra el cambio climático

De hecho, sobre esto último, se pondrá en marcha una red de jóvenes contra el cambio climático, ha confirmado a Efe Sergi Farré, asesor diplomático y portavoz de la UpM en Barcelona.
Farré ha explicado que también en Tánger comenzará un “comité financiador” que buscará la mejor fórmula de financiación, tanto pública como privada, para cumplir los compromisos de París.
Para Farré, se trata en definitiva de aunar esfuerzos y trabajar por una agenda euromediterránea contra el cambio climático.
Más allá de las diferencias hay retos comunes en la región y por lo tanto oportunidades de mayor cooperación, entre ellas el medio ambiente, según este portavoz, quien además ve un “vínculo clarísimo” entre paz y desarrollo y esto último pasa también por una economía más sostenible para el planeta. EFEverde

Noticias relacionadas:


EFE
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Incríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: