Mi lista de blogs

viernes, 19 de agosto de 2016

Un Sortilegio Errado: La Familia Culquicondor - Manchay; fue Destruida por la Maldición de un Gato Negro: Capítulo N° IV.- El Gato Negro "Luzbel", nuevamente mezcla comida con sus heces, ante el asombro de Andrea, Adelina y Liborio, éste último mata a Anselma Mija y se entrega la justicia...

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG,., como informamos en los capítulos anteriores; un Gato Negro llamado "Luzbel", fue obsequiado por Anselma Mija a Adelina Manchay, para destruir su matrimonio con Liborio Culquicondor,en represalia, por que ella se quedó varada; la inocencia de Adelina, quien nunca supo sobre los amoríos de Anselma Mija con su esposo Liborio, le costó una paliza, por el trabajo sucio del Gato Negro "Luzbel" que mezcló la comida con sus heces..........

Aquí en la imagen observamos: a un Gato Negro, llamado "Luzbel",  cuya propietaria  Anselma Mija; se  lo "obsequió" a Adelina Manchay. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

 
 
Aquí en la imagen observamos: al Gato Negro "Luzbel", orinándose y defecando heces frente a las ollas de comida. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de quinde.
Aquí en la imagen  observamos: al Gato Negro "Luzbel", destapando la olla de comida, con una habilidad increíble. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
 
Aquí en la imagen observamos : al Gato Negro "Luzbel", en plena faena mezclando una porción de los alimentos con sus heces. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.
Catalina.
Aquí en la imagen observamos a Don Liborio en plena discusión con su esposa Adelina Manchay, por culpa de la comida mezclada con heces, el Gato Negro "Luzbel", causante de esta desgracia familiar,  se bajó del soberado y se colocó muy cerca de los esposos en pleno pleito. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

La vecina de la familia Culquicondor - Manchay, doña Andrea  Huamán Culquicondor, quien era amiga personal de Adelina y a la vez prima cercana de Liborio; ella se hizo cargo de la recuperación de la salud de Adelina, después de la salvaje golpiza que le infligió su esposo Liborio, esta amiga y vecina le daba la comida y los cuidados y la enferma respondió favorablemente precisamente gracias a estas atenciones y a  la atención médica con antibióticos y sedantes desinflamatorios del sanitario de la Posta Médica.
Pero, doña Andrea tenía sobre su mente una conjetura: "El gato negro es quien mezcló los alimentos con sus heces"; pero había que demostrarlo y se preparó para tenderle una trampa, sin decir nada a Adelina; le ofreció cocinar en la misma casa los alimentos, pero se cuidó de hablar fuerte como para que oyera el gato negro que paseaba y ronroneaba por allí, y le dijo:
--- Adelina, como tu recuperación es venturosa, ya no voy a traer los alimentos  de mi casa, sino que los cocinaré aquí en tu casa; quiero tu autorización para limpiar la cocina, lavar las ollas y alistar las yucas, el arroz y todos los aliños(aderezos), también tengo que beneficiar una gallina.
Adelina;  un poco avergonzada por las atenciones recibidas de su amiga, no supo que contestar, pero lo intentó y le dijo:
--- Amiga Andrea, ya es suficiente lo que haz hecho por mi, hoy me levantaré y cocinaré y tengo que llevar las vacas al pasto en un potero de Jurupe, te agradezco mucho, yo ya puedo hacer mis cosas.
Andrea, jamás iba a dejar sola a su amiga y le replicó:
--- Adelina, tu aún estás débil, guarda cama por un día más y hoy te haré un estofado de gallina con arroz seco y yucas sancochadas y lo asentaremos con una limonada.
Adelina, no tuvo mas que aceptar y justo por allí entró una gallina paujila, que había empezado a poner huevos, le señaló el ave, doña Andrea, muy ágil la atrapó y la benefició; todos estos preparativos eran observados por el gato negro "Luzbel", y doña Adelina ya no guardó cama, se levantó y salió afuera de la casa a estirar el cuerpo, ya habían pasado 5 días de la masacre que ella fue víctima.
Entonces, doña Andrea ya nada pudo hacer, por evitar que su vecina Adelina siga guardando cama y le preguntó:
--- Dime Adelina: ¿De quién sospechas que haya mezclado la comida con las heces de gato?, o ¿Tienes alguna enemiga que conozca tu casa?, o Liborio ¿Tiene alguna moza(amante) con quien tu te hayas peleado?
Adelina, seguía traumada por la golpiza que le asestó  su marido y le contestó:
--- Amiga Andrea, yo nunca supe que Liborio, haya tenido una moza(amante), tampoco tengo enemigos, por eso no puedo entender quien fue la persona perversa que me hizo semejante cochinada, y lograron destruir mi matrimonio, por que yo jamás volveré a juntarme  con ese animal(Liborio) que se transformó en una bestia pateando mi cuerpo, como si quisiera desfogar un odio acumulado...
Adelina, con lágrimas en los ojos, hizo una pausa y finalizó:
--- Esta casa es mía, es herencia de mis padres, el ganado también es mío, yo no me moveré de lo que es mío; si tu primo Liborio regresa, no lo botaré como un perro, se quedará como un forastero hasta que encuentre casa(donde viva), por que nunca más lo admitiré como mi esposo.
La suerte de Liborio por ser agresivo estaba echada; pero él ya tenía Anselma para reemplazar a Adelina.
Entonces, doña Andrea, apuró los preparativos del almuerzo, echó los aliños(aderezos) a la carne de gallina; en otra olla preparó  el arroz seco, y en al tercera olla sancochó las yucas, en aproximadamente 30 minutos, el aroma del estofado de gallina inundaba la casa, y el gato negro "Luzbel" se paseaba desde la cocina a la sala y viceversa, ante la atenta mirada de doña Andrea.
Los planes que ella tenía, se facilitaron, y con almuerzo ya en cocimiento avanzado, le quitó la leña, y solo se quedaron las ollas,  bajo brazas, en el momento de salir de la casa, pero en medio de la conversación de amigas, Andrea le preguntó:
--- Adelina, desde afuera sin abrir la puerta, tienes algún hueco que se pueda ojear el interior de la casa.
Adelina, rápidamente le contestó:
--- Si Andrea, justamente como siempre hay mucho trabajo y dejo la comida a medio cocinar; abrí un hueco, que desde afuera se observa toda la cocina y coincide justo con la la luz de El Sol, sino que lo tapé con un pedazo de franela oscuro, por que alguien puede mirar, lo que no deber ser mirar.. jajajaja....
Andrea, también festejo la ocurrencia jocosa de Adelina, y estaba feliz, ese hueco facilitaría su plan para observar al gato negro "Luzbel" solo con la comida... si es que este animal fue el que mezcló la comida con las heces...
Estando la comida lista, Andrea quiso ayudar a su amiga con las vacas y le dijo:
--- Amiga Adelina, el almuerzo está listo, vamos a arrear a las vacas, para que se vayan solas a Jurupe, y nosotras las seguimos después, para encerrarlas en el potrero de Jurupe.
Pero, antes doña Andrea, mientras caminaban al corral de las vacas, dejó que Adelina siga y ella se retrasó, y regresó  a la casa y  retiró la franela del hueco que observaba a la cocina....
Luego rápidamente la siguió, y ambos retiraron las trancos de la puerta del corral, para permitir que salgan las vacas, y como los vacunos ya estaban acostumbrados salieron y enrumbaron hacia el pasto de Jurupe.
Entonces, era el momento de retornar a la casa, y doña Andrea pretextando que olvidó algo, le dijo:
--- Adelina, me olvidé mi rebozo en la casa y siempre acostumbro llevarlo; me acompañas a recogerlo.
Doña Adelina, aceptó de inmediato, pero ella estaba segura, que Andrea nunca llegó a la casa con la mantilla, pero aún así, la siguió; al llegar Andrea, le dijo a Adelina en voz baja:
--- No hagas ruido, camina despacio para ver la cocina si tiene visita..
Ambas mujeres caminaron en puntillas y se acercaron al hueco, que era lo suficiente como para que una cabeza vea con los dos ojos; primero lo hizo Andrea, quien al observar, se le hizo carne de gallina todo su cuerpo, viendo que el gato negro "Luzbel" estaba orinando heces junto a las ollas, luego estiró la mano y retiró la tapa de la olla de arroz seco; ella retiró su rostro y le dijo en voz baja a Adelina:
--- Ese gato negro maldito está abriendo las ollas y ya tiene heces en el piso.
Semejante expresión causó pánico a Adelina, que pensó que tenía al mismo diablo en su casa y ella vio al gato metiendo su mano lanuda a la olla arrocera; ahora entiendo ese animal me lo trajo Anselma, lo hizo con un plan macabro de destruirnos...
Nuevamente, le tocó el turno a doña Andrea, quien vio al gato tirar un porción de arroz seco al piso; luego con ambas manos lo mezcló con sus heces.
Y por esas raras coincidencias inverosímiles y fortuitas, pasaba por allí Liborio; Andrea al verlo lo jaló de la mano y en voz baja le dijo:
--- Mira adentro a la cocina.
El sorprendido hombre observó y vio al gato negro en pleno trabajo mezclando una porción de arroz seco con sus heces y con la agilidad felina hizo una bola o masa de comida, se impulsó hasta la boca de la olla, echó al interior esa masa y con una mano la mezcló con el resto del arroz, en seguida se bajó, levantó la tapa con las dos manos y tapó la olla con destreza felina.
Entonces, doña Andrea, quiso que el abusivo esposo (Liborio) se disculpe  pidiéndole perdón a Adelina, pero ella había desaparecido, seguramente viendo al agresor, y sin que nadie se de cuenta,  se fue con sus vacas a Jurupe; pero Andrea, si le dijo:
--- Liborio:¿Tu tienes algo con Anselma Mija? o se pusieron de acuerdo para asesinar a Adelina con la ayuda del gato negro, ahora lo único que puedes hacer es matar a ese animal y pedir perdón a tu mujer de rodillas y ojalá ella pueda perdonarte.
Pero, Liborio no hizo lo que le recomendó su prima Andrea; él se fue a la casa de Anselma Mija y la mató clavándole una puñalada en el corazón, luego se entregó a la policía.
El Matrimonio Culquicondor - Manchay, se deshizo por culpa de un Gato Negro, llamado "Luzbel".
FIN.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

5 comentarios:

Luz Esmeralda Loayza Flores dijo...

Que realidad. Para hermosa. Saludos chemaa ....

Doralcira Llacsahuanga Yangua dijo...

Gracias amigo Guillermo, y le deseo un bonito fin de semana en unión de su hermosa familia con la bendición de Dios.

Nieves Delcarmen Poblete Espinoza dijo...

Muy buenos días mi wuerido amigo Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui sea un bendecido fin de semana para ti amigo.

Maria Amalia Raina dijo...

muy buena la historia.

Rosa María Ortega dijo...

Gracias amigo Guillermo por compartir está linda historia.