Mi lista de blogs

domingo, 16 de octubre de 2016

Día del Anticucho Peruano: Una visita a la "Esquina del Anticucho" en Chiclayo, A Vuelo de un Quinde.

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., en el Perú, un país con una tradición muy arraigada a comer la exquisita comida criolla; entre los muchos platillos, destaca el típico Anticucho, considerado como la séptima maravilla de la Gastronomía Peruana; que siempre se prepara en las esquinas de ciertas calles como una "Comida al paso".
En Chiclayo; en la esquina de las Calles:  Alfonso Ugarte y Lora y Cordero, se ubica la antigua: "Esquina del Anticucho", fundada por la señora Lorenza Quintos Monsalve, desde hace 63 años, que para los seguidores de su arte de cocinar, ella falleció hace 4 años atrás, y con la suerte de seguir saboreando los anticuchos; lo continúa su hija Edith Tapia Quintos, quien en compañía de su prima la señora Betty Castilla Villegas, siguen con la tradición familiar en la preparación de los anticuchos.
La señora Edith, nos cuenta que ayudó a su madre desde la edad de 9 años y continúa hasta la fecha.
Para los que nos gusta deleitar nuestro paladar con anticuchos, lo identificamos con clásico aroma, que produce un humo aromático al momento del cocimiento que la cocinera aprisiona con una brocha de panca de choclo al anticucho para su  cocimiento y levanta el humo clásico.
El Día del Anticucho Peruano, se celebra cada tercer domingo de octubre y fue instaurado por La Cámara de Comercio de Jesús María con el objetivo de afianzar la importancia de las distintas tradiciones culinarias de nuestro país.
Bibliografía :
Nombre:
Edith Tapia Quintos
Estado Civil:
Casada.
Fecha de Nacimiento:
13 de Noviembre del 1,964
Esposo:
Baltazar Espinoza Arancibia
Hijos:
Carlos Enrique, William Gerardo y José Roberto.
Turno de trabajo diario:
De lunes a Sábado: 4:00 pm. a 9:30 pm.

Aquí en la imagen observamos, un platillo de los exquisitos anticuchos chiclayanos preparados por las señoras:  Edith Tapia Quintos y Betty Castilla Villegas. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos a la señora Edith Tapia Quintos, observando y escuchando la sorpresiva visita del autor del Blog. Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, aún  no nos conocíamos y por primera vez;  le estamos informando sobre el:  "Día del Anticucho Peruano". Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos a las señoras: Edith Tapia Quintos, y Betty Castilla Villegas, en plena preparación de los anticuchos, atendiendo a un cliente. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen, observamos a las señoras: Edith Tapia Quintos, y Betty Castilla Villegas, terminando con la preparación de un anticucho para un cliente que espera sentado en la silla para clientes. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos un balde lleno de anticuchos ya macerados y listos para su cocimiento; la señora Edith Tapia Quintos, nos detalla los ingredientes que llevan preparar los anticuchos:
- Corazón de res
- Ají panca
- Ajos
- Comino
- Orégano Molido
- Pimienta
- Vinagre (básico para la maceración)
Todos estos productos;  son mezclados con vinagre y luego de trozar en pequeños pedazos los corazones de res, y se echan al depósito de los ingredientes por espacio de tres horas para la maceración.
Finalmente los trozos en número de tres a cuatro unidades,  son ensartados en un carrizo para llevarlos a la bandeja de cocimiento, que ha sido sometido a la calor de carbón de madera. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos un balde lleno de pancitas de res, que se preparan macerando, con el mismo procedimiento de los anticuchos . Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos los depósitos llenos de anticuchos y pancitas listos para el cocimiento a pedido de los clientes: Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos a la señora Betty Castilla Villegas, en pleno cocimiento de la bandeja, llena de pancitas y anticuchos; se aprecia el clásico humo que se levanta al momento que la cocinera aprisiona los anticuchos,  con una brocha de hojas de panca de chocho. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos a la señora Betty Castilla Villegas en pleno cocimiento de anticuchos y pancitas, solicitados por clientes que esperan pacientemente su pedido. Se aprecia el clásico humo que expande el aroma del anticucho hasta 100 metros a la redonda invitándonos a saborearlos. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos a la señora Edith Tapia Quintos, conversando amablemente con el autor del Blog, Guillermo Gonzalo Sánchez, quien nos informa que trabaja desde los 9 años de edad, empezó  ayudando a su Mamá, y cuando ella falleció, se quedó con el arte y las técnicas culinarias para seguir con la tradición, en la  "Esquina del Anticucho". Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos a la señora Edith Tapia Quintos, dando los toque finales en el cocimiento de anticuchos pedidos por clientes que esperan su turno, nos informa que por cada noche ella vende hasta 150 anticuchos, es verdad, por que el autor del Blog. compró 10 anticuchos, el precio por cada uno es  (un sol) S/ 1.00. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos;  una bandeja llena de camotes y papas sancochados cortados en trocitos que serán ensartados, una unidad en la punta de cada carrizo, lleno con tres o cuatro anticuchos ya cocidos que se ofrece al cliente. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen;  observamos justo un anticucho listo para ser consumido, que ha sido adornado con unos hilos de mayonesa, que es una variante; tal como la señora Edith lo ofrece a sus clientes. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
 
Aquí en la imagen; observamos un platillos de anticuchos listos para el consumo, todos lucen adornados con hilos de mayonesa, el clásico ají está al  pie de los carrizos. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
 
Aquí en la imagen;  apreciamos en el primer plano la bandeja de cocimiento llena de anticuchos y pancitas y a un feliz cliente sentado  saboreando su pedido de anticuchos. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen; observamos a un feliz cliente saboreando su exquisito anticucho, que está justo como él lo pidió. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen; observamos a dos felices clientes saboreando sus anticuchos, que no dudaron en posar para el lente del Autor del Blog, cuando hay hambre se pide de dos o tres al mismo tiempo. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen, apreciamos a la izquierda a la señora Edith Tapia Quintos y su guapa cliente, quien aseguró al autor del Blog, que en esta esquina se elaboran los mejores anticuchos de Chiclayo;  y que ella los saborea desde cuando tenía 4 años de edad, por que ella vive tan solo a unos metros de la "Esquina del Anticucho". Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Historia del Anticucho en el Perú.

Según textos del archivo de la Biblioteca Nacional de Lima (Perú), se cree que el término proviene del quechua antikuchu (anti: Andes y kuchu: ‘corte’) o anti-uchu (uchu: ‘potaje, mezcla’).
Los anticuchos se pueden rastrear en textos españoles del siglo XVI, cuando los conquistadores españoles llegaron al Perú. En esa época al anticucho se le agregaron ingredientes europeos, como la carne de res (que remplazaría a la de llama u otros utilizados en la época del imperio Inca) y el ajo. Al respecto, la escritora Erika Fetzer, menciona que de acuerdo a la tradición, los anticuchos se preparaban originalmente con carne de llama y que al llegar los españoles los ensartaron con palitos a modo de brochetas.[2]
Los españoles trajeron también esclavos negros, que se establecieron en el Lima y en la costa del sur chico de la Ciudad de los Reyes del Virreinato del Perú. Ellos adoptaron este plato (o lo adaptaron del que ya comerían en África).
En aquellos tiempos los españoles desechaban todo tipo de vísceras y se las daban como alimento a los esclavos. A ellos se debe la receta actual que nació con la necesidad de tener un plato atractivo, de buen aspecto y mejor sabor; específicamente se usaba el corazón de la res. En el Perú, se mantiene la tradición, el nombre y esos ingredientes.
El tradicionalista peruano Ricardo Palma describe los pregones limeños en sus Tradiciones Peruanas publicadas en 1883, mencionando la venta de anticuchos a las 3 de la tarde.[3]
A las seis de la mañana pasaba la lechera.
A las siete en punto la tisanera y la chichera de terranova.
A las ocho, ni un minuto más, ni un minuto menos, el bizcochero y la vendedora de leche-vinagre, que gritaba: ¡ A la cuajadita!.
A las nueve, hora de Canónigos, la vendedora de Zanguito de ñanjú y choncholíes.
A las diez la tamalera.
A las once pasaban la melonera y la mulata de convento vendiendo Ranfañote, cocada, bocado de Rey, Chancaquitas de cancha y de maní y frejoles colados.
A las doce aparecían el frutero de canasta llena y el proveedor de empanaditas de picadillo.
La una era indefectiblemente señalada por el vendedor de ante con ante, la arrocera y el alfajorero.
A las dos de la tarde, la picaronera, el humitero, y el de la rica causa de Trujillo.
A las tres el melcochero, la turronera y el anticuchero.
A las cuatro gritaban la picantera y el de la piñita de nuez.
A las cinco chillaban el jazminero, el de las karamanducas y el vendedor de flores de trapo que gritaba: "¡ jardín, jardín, muchacha..¿no hueles?"
A las seis canturreaban el raicero y el galletero.
A las siete pregonaban el caramelero, la mazamorrera y la champucera.
A las ocho, el heladero y el barquillero.
Ricardo Palma. Tradiciones Peruanas.[1]
Este plato alcanzó con el tiempo gran demanda, haciéndose más usual y desprejuiciado su consumo en el Virreinato del Perú y luego avanzado el siglo XX, en otros puntos de Sudamérica.
En el Perú se consumen los anticuchos de acuerdo con la ya tradicional receta del siglo XVI a base de corazón de res. Preparados similares con carne de pescado, pollo, mariscos y de otras carnes a la parrilla se les llaman brochetas.[4]
El término francés brochette y su equivalente español «brocheta» suele usarse para llamar otros platos similares a los anticuchos.
Preparados similares han sustituido el tradicional corazón de res (de contextura firme una vez macerada y sazonada), utilizando el corazón o pechuga de pollo, el pescado, el cuy, los mariscos (como el camarón) y otros tipos de carnes. En el pasado, también se preparaba en el Perú otro plato similar con carne de ballena, (de color, contextura y sabor parecido al de corazón de res). Estos platos han adoptado nombres como brochetas o anticuchos dependiendo del país donde se prepare.
Información de Wikipedia.
 
Comentario del Día del Anticucho por : Perú.com
El Perú es muy conocido en el mundo por la gran variedad gastronómica que posee, entre los que se encuentran los anticuchos. Delicioso plato que fascina a todo aquel que lo disfruta y es que su sabor hace que ningún paladar pueda resistirse
Debido a su fama y sabor, cada tercer domingo de octubre se celebra el “Día del Anticucho”, fecha creada por La Cámara de Comercio de Jesús María con el objetivo de afianzar la importancia de los distintos platos que existen en el país.
Por ello, Denisse Nossar, fundadora de La Panka, restaurante reconocido con el Premio Mistura a mejor Anticucho; te cuenta cuatro cosas que probablemente no sabías de este plato bandera del Perú.

1.- orígenes

Inicialmente eran preparados con carne de llama, pero en la época colonial se cambió y se empezó a cocinar con la receta que conocemos actualmente.

2.- Las 3pm es la hora del anticuchero

El escritor peruano Ricardo Palma mencionó en su obra Tradiciones Peruanas publicadas en 1883 que la venta de anticuchos empezaba a las 3 de la tarde. “A las tres el melcochero, la turronera y el anticuchero.

3.- es considerada una de las siete maravillas gastronómicas del Perú

Esto se descubrió al realizar en el 2009 una votación digital a nivel mundial que duro más de 6 meses y donde participaron más de 121 platos de la gastronomía a nivel nacional.

4.- existen diversas variedades de este plato

Se puede elaborar a base de corazón de pollo o carne de res, pero este último es el favorito de las personas.

El anticucho en el Perú.-

Preparación:



Anticucho típico del Perú.

En el Perú forma parte arraigada de las más profundas tradiciones de la nación peruana y es más difundido el anticucho clásico al corazón de res. Los ingredientes y su preparación parten de la base de corazón de res cortada en trozos (en la actualidad según la región, se prepara con corazón de otros animales comestibles). Para sazonar la carne, se emplea generalmente aceite vegetal, ajo picado, comino, jugo de limón, pasta de ají panca, pimienta molida y fresca, sal, vinagre de vino tinto, cerveza negra, orégano y verduras de todo tipo. Es un paladar muy difundido en todo el Perú.
La cocción puede durar entre quince minutos y doce horas según se prepare, los ingredientes se colocan en un tazón, se mezcla y se dejan macerar los trozos de carne, de un día para el otro. Al día siguiente, los trozos de carne macerados, se ensartan en palitos de caña a razón de tres o cuatro trozos por palito y se llevan a la parrilla previamente calentada a carbón. con una brocha elaborada de panca (envoltura natural del choclo) de choclo se unta el aderezo mientras se cocinan y se van rotando a mano hasta dorarlos ligeramente. Finalmente se sirve con los palitos donde fue preparado. Se sirve acompañado de papa sancochada y dorada en la parrilla, choclo y un ají preparado con una base de ají rocoto y cebollas cortadas a la pluma. Las cocineras ambulantes que lo preparan suelen cocinar en la misma parrilla que los anticuchos el "rachi" (nombre que se le da a la panza de la res) y las mollejas.

Tradiciones.-

El plato, está íntimamente ligado a la vida de la nación peruana, a la vida y creencias religiosas, como la Procesión del Señor de los Milagros, la Feria taurina del Señor de los Milagros, Rosa de Lima, las tardes deportivas en el Estadio Nacional José Díaz de Lima, en donde las vivanderas han establecido en la explanada del estadio un negocio permanente a donde van a consumir los limeños el tradicional plato. Es común ver en octubre de cada año, a una muchedumbre seguir a la tradicional Procesión del Señor de los Milagros y detrás de este mar humano vestido de morado, seguir a las vivanderas en sus carritos y también vestidas con el tradicional hábito morado, expendiendo el tradicional anticucho, los picarones y chicha morada, tradicional dulce y bebida peruana.
Los aficionados de todo el Perú a la "fiesta brava", durante el mes de octubre de cada año, también después de disfrutar una tarde de corrida de toros, al son de pasodobles y la tradicional y peruana marinera, no se retiran del coso de Acho en el tradicional y virreinal distrito del Rímac, a orillas del río del mismo nombre, sin pasar al comedor a degustar los tradicionales anticuchos y otras comidas criollas de la gastronomía del Perú a base de carne y vísceras de res; y hacia el 31 de agosto de cada año, la tradicional avenida Tacna en el centro histórico de Lima, a las puertas del convento de Santa Rosa de Lima, se cierra a la circulación vehicular para dar paso a una verdadera multitud de fieles y vivanderas que expenden el tradicional anticucho de corazón de res. En la ciudad norteña de Trujillo, el plato es parte del entorno gastonómico del Festival Internacional de la Marinera.
Finalmente durante todo el año, al atardecer, en las calles de los barrios y distritos virreinales como el Rímac, Barrios Altos y populosos como Surquillo, Barranco, Chorrillos, Lince, Pueblo Libre, La Victoria y otros en Lima y del resto de la República ya sea en la costa, sierra o selva, como Pucallpa e Iquitos a orillas del río Amazonas, es común ver a familias enteras aglomerarse en torno a vivanderas que expenden anticuchos. El plato se ha integrado, enriqueciendo la gastronomía peruana y es parte del ambiente urbano de las ciudades del Perú.
El 11 de agosto de 2005 la Asociación de Anticucheros y Sangucheros de Lince presentaron un gigantesco anticucho de 58 m, que utilizó 450 kilos de corazón, 200 kg de papas, 150 kg de choclo y 10 de rocoto. Fue considerado "el anticucho más grande del mundo" por el libro Guinness de Récords.
Información de : Wikipedia.

Anticuchos: nuestro plato de bandera celebra su día a lo grande

Es una tradición precolombina que se acentúa a inicios del virreinato, con la llegada de los españoles que agregaron ingredientes como la carne de res y los esclavos africanos que empleaban las vísceras desechadas por los europeos.
23 de octubre del 2014 - 11:48 AM


Este sábado 18 de octubre se celebra el "Día del Anticucho", uno de nuestros platos de bandera, que forma parte arraigada de las más profundas tradiciones de la cultura peruana y goza de gran popularidad a lo largo del territorio nacional.
Este delicioso plato está elaborado en base a corazón de res cortado en trozos, sazonados con aceite vegetal, ajo, comino, ají panca, pimienta molida, sal, vinagre, vino tinto y cerveza negra., y se acompaña con papa sancochada, choclo y un exquisito aji anticuchero.

Tiene variaciones como el anticucho de pota, de lomo de res, de pollo, de champiñones en tipo brocheta, y hasta anticuchos veganos, en base a carne de gluten para los vegetarianos.
RPP Noticias.
 
 
El Día del Anticucho Peruano se celebra cada tercer domingo de octubre. Conoceremos más a cerca de sus orígenes y a aprender a preparar esta delicia

pappas-pollos-brasa-parrillas-lima-anticuchos-corazon-res
Este platillo es uno de los más demandados de la gastronomía peruana, que ha logrado conquistar los estómagos de millones de personas, haciéndose de una exquisita fama a nivel mundial, por su inigualable sazón con sabor a parrilla.
Es por ello que Denisse Nossar, fundadora de La Panka, restaurante reconocido con el Premio Mistura a mejor Anticucho, nos cuenta algunas cosas que probablemente no sabíamos.
Los orígenes del “anticucho”, se remontan a una tradición de la cultura culinaria Inca y originalmente eran preparados a base de carne de llama, pero fue en la época colonial que se empezó a preparar a base de corazón de res.
Se considera una de las siete maravillas gastronómicas del Perú, gracias a que en el 2009 se llevó a cabo una votación digital a nivel mundial que duro más de 6 meses y donde participaron más de 121 platos de la gastronomía nacional.
En la actualidad existe gran variedad para este plato, como los elaborados a base de corazón de pollo o carne de res, sin embargo los tradicionales anticuchos de corazón de res, siguen siendo los preferidos por los comensales.
El Día del Anticucho Peruano, se celebra cada tercer domingo de octubre y fue instaurado por La Cámara de Comercio de Jesús María con el objetivo de afianzar la importancia de las distintas tradiciones culinarias de nuestro país.
Por: Amanda Loayza
Información de Agencia.Perú.Net

COMENTARIOS DEL ANTICUCHO:

1.-  https://es.wikipedia.org/wiki/Anticucho

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

19 comentarios:

Maribel Montañez Avila dijo...

Me encanta cuando nos das a conocer las costumbres, gastronomía y folcklore de tu país! Lindo y mágico día!

Dorita Calle dijo...

Me encantan los anticuchos..!!

Gloria Barboza dijo...

Gracias amigo luce muy rico buen provecho bendiciones.

Mirta Carnevale · dijo...

QUE RICO..

Zuriaga Ruiz Sonia dijo...

Gracias gille sebe rico.

Doralcira Llacsahuanga Yangua dijo...

Gracias por hacer provocar este plato tan delicioso, amigo Guillermo buen provecho con los anticuchiti.

Eliceth Giovanna Yamunaque dijo...

extrañoese saborrr.......

Maria Del Rosario Valdet dijo...

Gracias............

Gloria Pelcastre dijo...

Divinas sus costumbres Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

Annie Hatice Dölek dijo...

Eso se ve muy rico! gracios por dejarnos conocer parte de su gastronomía!!

Rosa María Ortega dijo...

Gracias amigo se ve muy rico bendiciones.

José Sánchez dijo...

Guillermo sigue recordando a la paisanada lo bueno del lugar donde vives.

Gloria Morin dijo...

Que buena felicidades.

Isabel Abad dijo...

que cosa pa buena ,lo nuestro es lo mejor.....

Neni Montoro Pérez dijo...

interesante, gracias por compartir

Maribel Gallardo dijo...

Excelente reportaje

Marjorie Rivers dijo...

A comer

Teresa Tapia dijo...

¡ Buenísimo Bravo !!!

Maria A Clavijo dijo...

Que deliciosos