Un estadista. Un traidor. Un pragmático, el perfecto jugador de póker. Un cínico sin ideología. A Juan Manuel Santos sus amigos y enemigos en Colombia le otorgan los calificativos más diversos y extremos.
¿Quién es este hombre a veces inescrutable que, como ministro de Defensa de Álvaro Uribe, persiguió sin clemencia a la guerrilla y como presidente ha adelantado el proceso de paz más completo y creíble de las últimas tres décadas en su país?
Acá algunas claves para entender al nuevo Nobel de la Paz.
1. Nació en el poder
En inglés se diría que nació con cuchara de plata en la boca. Y alguna vez lo reconoció diciendo: "¡Yo nunca he estado obsesionado por el poder, porque siempre lo he tenido!".
Juan Manuel Santos pertenece a una de las familias más conocidas y adineradas de Colombia.
La base de su poderío se centró en el periódico El Tiempo, el principal diario colombiano, del cual fueron dueños durante casi cien años. Su tío abuelo, Eduardo Santos, también fue presidente de Colombia. Su primo, Francisco, fue vicepresidente.
El nuevo Nobel de Paz no sólo nació en el poder: siempre se ha mantenido en él.
En 1972, con sólo 21 años, ingresó a la Federación Nacional de Cafeteros, y durante nueve años (hasta 1981) la representó en Londres. Ese año regresó a Colombia para ser subdirector de El Tiempo.
Diez años más tarde, en 1991, fue nombrado ministro de Comercio Exterior por el mandatario liberal César Gaviria. En 2000 fue designado ministro de Hacienda por el conservador Andrés Pastrana. Después fue ministro de Defensa de Álvaro Uribe entre 2006 y 2009.
Desde 2010 es Presidente de Colombia.
2. La primera elección popular que ganó fue la presidencia
A pesar de que buena parte de su vida la ha pasado en la actividad pública, la primera vez que se presentó para un cargo de elección popular fue a la presidencia, en 2010, la cual ganó con una votación récord para el cargo: 9 millones de votos. Nunca ha sido alcalde, gobernador o integrante del congreso.
En 2010 ganó gracias al apoyo del saliente mandatario, Álvaro Uribe Vélez.
En 2014 Uribe se había convertido en su más formidable enemigo político, por lo que Santos fue reelegido con los votos de la izquierda, que apoyaban el proceso de paz.
3. Ni de izquierda ni derecha: Tercera Vía
Cuando se le pregunta cuál es su verdadero color político -viendo que ha sido ministro de gobiernos conservadores y liberales, que persiguió sin compasión a la guerrilla como Ministro de Defensa y luego ha conducido el proceso más creíble de paz- siempre responde que es de la Tercera Vía, la posición defendida por el exprimer ministro británico Tony Blair, quien decía no ser ni de izquierda ni derecha.De hecho, se declara amigo de Blair, con quien coescribió un libro publicado en español sobre el tema.
En Colombia las opiniones están divididas: la extrema derecha lo acusa de "comunista" y "castrochavista". La izquierda más radical de ser un neoliberal al servicio del gran capital.
4. Su modelo: Roosevelt, "traidor a su clase"
De hecho, en una diciente entrevista en 2011 a la periodista colombiana Patricia Lara, Santos le mostró el libro que estaba leyendo: "Traidor de su clase, la vida privilegiada y la presidencia radical de Franklin Delano Roosevelt".
Según la periodista, Santos le dijo que cuando terminara su presidencia lo iban a llamar así: un traidor a su clase.
En todo caso, siempre parece haber tenido un gran sentido de la historia. En una entrevista en 2014 me dijo: "Por supuesto que me gustaría que la historia me recordara como el presidente que logró la paz en Colombia. Eso es cierto".
5. Un gran jugador de póker
Puede parecer anecdótico, pero es algo que mencionan mucho quienes lo conocen (y quienes lo detestan): que Santos es un extraordinario jugador de póker, inescrutable, atrevido.
Y al parecer, tiene claro que le puede servir como herramienta política. Así se lo dijo a Patricia Lara: "Para no aislarse, Roosevelt jugaba póker. Así, Roosevelt conversaba con los compañeros de juego y se ejercitaba en medir el aceite (saber lo que los otros piensan y cómo lo piensan), una de las artes que hay que dominar en política".
Plebiscito en Colombia
- El presidente de Colombia Juan Manuel Santos gana el premio Nobel de la Paz 2016
- Qué quieren cambiar de los acuerdos de paz con las FARC los promotores del "no" y cuán factible es que lo consigan
- 5 escenarios que tiene Colombia después del "no" en el plebiscito por la paz
- Colombia: gobierno y oposición designan a representantes para dialogar tras el "No" del plebiscito sobre acuerdo de paz con las FARC
- "Con frecuencia la gente no responde (en los plebiscitos) a la pregunta que se está tratando de dirimir"
- Colombia dijo no: 4 puntos para entender qué pasa ahora con el proceso de paz y las FARC
- Cómo la victoria del "No" confirma al expresidente Álvaro Uribe como el hombre clave para el futuro de Colombia
- Las razones por las que el "No" se impuso en el plebiscito en Colombia
- Bojayá, la población donde las FARC cometieron una de sus peores masacres y que votó abrumadoramente por el Sí
- Por qué tantos colombianos no fueron a votar en el plebiscito más importante de la historia de Colombia
- Colombia: ganó el "No" en el plebiscito por los acuerdos de paz con las FARC
Reacciones
- El rol de las iglesias cristianas evangélicas en la victoria del "No" en el plebiscito de Colombia
- Canciller de Colombia: "Las FARC no van a dejar las armas para irse a la cárcel"
- "No me da ninguna esperanza de volver": los colombianos refugiados en Ecuador que ya ni sueñan con volver a Colombia
- "Nada se puede asegurar ni nada se puede descartar": qué van a plantear los líderes del "No" en el diálogo con el gobierno de Colombia
- Santos, tras la victoria del "No": "El cese al fuego y de hostilidades sigue vigente y seguirá vigente"
- Colombia: Uribe propone "un gran pacto nacional" tras la victoria del "No" en el plebiscito
- Timochenko dice que las FARC seguirán apostando por la paz
- La desolación de los que votaron por el “Sí” en el plebiscito en Colombia
- Fotos Los rostros en Colombia tras el resultado del plebiscito por los acuerdos de paz
Contexto histórico
- ¿Por qué empezó y qué pasó en la guerra de más de 50 años que desangró a Colombia?
- Video Las impresionantes cifras que muestran la dimensión de la guerra en Colombia
- Las conmovedoras imágenes del fotógrafo que mejor ha retratado el dolor de la guerra en Colombia
- Proceso de paz con las FARC: "Así viví la guerra en Colombia"
- ¿Sí o no?: 5 referendos, plebiscitos y consultas que han hecho historia en América Latina
El acuerdo
- 7 preguntas básicas para entender el acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC
- El extraordinario proceso de paz de Colombia y lo que el mundo puede aprender de él
- "Hoy podemos decir que se acabó la guerra": los detalles del histórico acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC
- Video El pedido de perdón del líder de las FARC y otros momentos de la firma del tratado de paz en Colombia
- Juan Gabriel Vásquez: "Nunca en mis 43 años de vida me había sentido tan orgulloso de Colombia como en este momento"
BBC Mundo Noticias.
El presidente de Colombia Juan Manuel Santos gana el premio Nobel de la Paz 2016:
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue reconocido este viernes con el Premio Nobel de la Paz 2016 por sus esfuerzos por acabar con el conflicto armado que lleva cinco décadas en el país sudamericano.
El anuncio fue hecho en Oslo por el Comité Noruego del Nobel, que este año eligió al candidato ganador de entre un total de 376 nominaciones que incluyeron a 228 individuos y 148 organizaciones.
"El Comité Noruego del Nobel decidió otorgarle el Premio Nobel de la Paz al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos,por sus decididos esfuerzos para acabar con los más de 50 años de guerra civil en el país, una guerra que ha costado la vida de al menos 220.000 colombianos y desplazado a cerca de seis millones de personas", explicó la coordinadora de la institución, Kaci Kullman Five.
Después de cuatro años de negociaciones, Santos logró un histórico acuerdo con la principal guerrilla del país, las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC), el que sin embargo fue rechazado por los colombianos en un plebiscito el domingo pasado, si bien por un estrecho margen.
"En nombre de las víctimas"
Tras conocerse la noticia, Santos dijo que el Nobel de la Paz que le concedieron este año "es invaluable para el futuro del proceso de paz".
"Recibo este premio en nombre del pueblo, pero especialmente de las víctimas del conflicto en Colombia", expresó el mandatario en conversación telefónica con los miembros del Comité Noruego.
"Creo que el mensaje que recibimos es que tenemos que perseverar en alcanzar la meta definitiva, que no es otra que la paz para todos los colombianos", añadió.
Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, el referente de la campaña por el "No", escribió en su cuenta de Twitter: "Felicito el Nobel para el presidente Santos, deseo que conduzca a cambiar acuerdos dañinos para la democracia".
Mientras que el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", expresó también en Twitter: "Felicito al presidente Juan Manuel Santos, a garantes Cuba y Noruega, acompañantes Venezuela y Chile sin los cuales sería imposible la Paz".
"Fuerza para seguir"
Al momento de anunciar el premio, el Comité Noruego dijo que esperaba que el galardón le diera a Santos fuerza para seguir con su tarea de lograr la paz en Colombia.
"El Comité desea alentar a todos los que están esforzándose por lograr paz, reconciliación y justicia en Colombia", afirmó Kaci Kullman Five, la coordinadora del comité encargado de otorgar el premio, integrado por cinco miembros del Parlamento noruego.
Noruega jugó un papel clave en el proceso de paz con las FARC, el que fue lanzado en Oslo y para el que actuó como garante.
Pero cuando le preguntaron si la decisión de premiar a Santos luego de la victoria del "No" en el plebiscito del domingo era irrespetuosa de la democracia colombiana, Kullman Five respondió negativamente.
"Respetamos el voto democrático, pero los colombianos no le dijeron no a la paz, sino a este acuerdo en particular", dijo, aunque destacó los riesgos para el proceso.
- Colombia dijo no: 4 puntos para entender qué pasa ahora con el proceso de paz y las FARC
- Qué quieren cambiar de los acuerdos de paz con las FARC los promotores del "no" y cuán factible es que lo consigan
"Este premio también debe ser visto como un tributo al pueblo deColombia que, a pesar de las grandes dificultades y los abusos, no ha perdido la esperanza en una paz justa, a todas las partes que han contribuido al proceso de paz y a las víctimas", agregó la parlamentaria noruega.
Las bases del premio estipulan que el mismo debe ser entregado a "la persona que haya hecho el mejor o mayor trabajo a favor de la fraternidad entre las naciones, la supresión o reducción de ejércitos o en la participación y promoción de congresos de paz y derechos humanos en el año inmediatamente anterior".
El año pasado, el galardón fue para el denominado Cuarteto Nacional para el Diálogo en Túnez.
Los latinoamericanos
En sus más de 100 años de historia, cinco latinoamericanos habían ganado el Nobel de la Paz: los argentinos Carlos Saavedra Lamas (1936) y Adolfo Pérez Esquivel (1980), el mexicano Alfonso García Robles (1982), el costarricense Óscar Arias Sánchez (1987) y la guatemalteca Rigoberta Mechú (1992).
A esa lista ahora se suma el presidente colombiano.
Los 6 Nobel de la Paz latinoamericanos
2016
Juan Manuel Santos (Colombia)
1992
Rigoberta Mechú (Guatemala)- 1987 Óscar Arias Sánchez (Costa Rica)
- 1982 Alfonso García Robles (México)
- 1980 Adolfo Pérez Esquivel (Argentina)
- 1936 Carlos Saavedra Lamas (Argentina)
Reacciones internacionales
Estas son algunas de las reacciones internacionales a la concesión del premio Nobel de la Paz a Juan Manuel Santos:- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó: "Este es un mensaje oportuno para todos los que han trabajo tan duro por la paz, para el gobierno, para las FARC y para todas las fuerzas políticas y sociales que han expresado su deseo de paz".
- El presidente estadounidense, Barack Obama, calificó el premio como un "testimonio del firme liderazgo del presidente Santos, valiente a través de años de difíciles negociaciones" y ratificó a EE.UU. como "compañero" de Colombia en el futuro.
- La canciller alemana, Angela Merkel, consideró que el galardón trae "esperanza para toda la región" e instó al presidente colombiano "a seguir avanzando por ese camino".
- El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, escribió en su cuenta de Twitter: "Felicitaciones a Santos, presidente de Colombia, por el Premio Nobel de la Paz. Muy merecido por su gran coraje y su compromiso con la paz".
- El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, opinó que con el premio "se reconoce esencialmente el coraje político de Santos".
- El ganador del premio Nobel de la Paz de 1980, el argentinoAdolfo Pérez Esquivel, felicitó a Santos por Twitter: "Felicitaciones @JuanManSantos por el #PremioNobel. Hagamos que esto fortalezca el derecho pendiente de Colombia a la #Paz. #NobelPrize".
- La también Nobel de la Paz, la activista indígena guatemalteca Rigoberta Menchu, dijo: "Quiero expresa mi saludo y aprecio al presidente Santos".
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!
No hay comentarios:
Publicar un comentario