Mi lista de blogs

martes, 15 de noviembre de 2016

ESA : ¿Preparados para la Superluna?

    http://www.esa.int/esl/ESA_in_your_country/Spain/Preparados_para_la_Superluna                           

¿Preparados para la Superluna?

14 noviembre 2016
La Luna no se ve del mismo tamaño todas las noches. Además de sus cambios de fase, su órbita alrededor de la Tierra es elíptica y, por lo tanto, no se encuentra siempre a la misma distancia del planeta; cuando está en el punto más próximo de su órbita (perigeo), la vemos más grande, y cuando se sitúa en el más alejado (apogeo), más pequeña.  Podemos comprobarlo con la superluna visible hoy.

Por qué vemos una superluna

“Una superluna se produce cuando el plenilunio coincide con la máxima aproximación de la Luna en su órbita. Puesto que la órbita de la Luna es bastante elíptica, hay una diferencia en su distancia cuando está más cerca de la Tierra (lo que llamamos perigeo) a cuando está a su máxima distancia de la Tierra (apogeo). La diferencia entre su máxima y mínima distancia de la Tierra es de unos 50.000 km., o un 12%. Entonces, en una superluna, vemos a la Luna un 12% más grande que cuando esté a su máxima distancia de la Tierra y un 25% más brillante, aunque realmente nuestros ojos no aprecian la diferencia de brillo”, explica Mark Kidger, Científico de la misión Herschel, de la Agencia Espacial Europea, ESA, en ESAC.

La mayor superluna en 70 años

El fenómeno visible hoy es especial porque, como indica el propio Kidger, “es la coincidencia más exacta del plenilunio y del perigeo desde el 26 de enero de 1948, ya que el plenilunio tiene lugar a las 13:52TU, menos de una hora y media tras el perigeo (el cual tendrá lugar a las 11:27TU)”. En ese momento, la Luna se situará a, aproximadamente, 350 139 kilómetros de la superficie de la Tierra sobre un punto al oeste de la isla Pitcairn, en el Pacífico Sur.  Desde España la luna se habrá puesto varias horas antes de ese momento y por consiguiente no será visible.
Sin embargo, una superluna no es un evento tan especial, aunque ésta sea la más cercana en décadas. Mark Kidger apunta que “en la realidad, una superluna es bastante frecuente. En cada uno de los últimos cinco años ha habido una superluna casi tan buena como esa, ya que cada 413 días se repite la coincidencia de la misma fase de la luna y la misma posición en su órbita”. Es decir, que podremos ver más Lunas casi tan cercanas a la Tierra, a pesar de que no habrá otra coincidencia tan exacta entre el plenilunio y el perigeo hasta el 25 de noviembre de 2034.
Una superluna es una gran oportunidad para observar nuestro satélite y es un fenómeno astronómico interesante, pero desde el punto de vista científico no pasa de anécdota. “Es simplemente una curiosidad científica. Su estudio no tiene el menor valor científico”, señala Kidger”, que añade: “No obstante, también es el momento cuando las mareas alcanzan su mayor rango posible, cosa que podemos percatar al observar la línea de pleamar o de marea baja en una playa”.

Baila con la Luna

Con motivo de este evento hemos creado una lista de reproducción en Spotify con canciones que nos han mandado nuestros seguidores en Twitter.
Dale al play y ponle banda sonora a la superluna:
 
ESA
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

 

 

Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: