Mi lista de blogs

jueves, 9 de febrero de 2017

Política Norteamericana: "Somos una nación hecha por inmigrantes": la carta de Google, Facebook y más de 125 grandes empresas de Silicon Valley contra el veto migratorio de Trump

http://www.bbc.com/mundo/noticias-38882075
Varios líderes del sector tecnológico se reunieron con Donald Trump antes de su inauguración como presidente.
Derechos de autor de la imagen Getty Images  a vuelo 
Image caption
                                    Varios líderes del sector tecnológico se reunieron con Donald Trump antes de su inauguración como presidente.
Los gigantes de la industria de la tecnología también se oponen al veto migratorio de Donald Trump.
Cerca de un centenar de grandes empresas de Silicon Valley (California) presentaron una carta conjunta contra la orden ejecutiva firmada por Trump que prohíbe la entrada en Estados Unidos de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y de refugiados de todo el mundo, y que fue temporalmente suspendida por un juez federal.
Apple, Facebook, Google, Intel, Netflix, Airbnb, Ubery Microsoft se encuentran encuentran entre las compañías que han suscrito el documento este domingo (en total, 97), pero además este martes se unieron 30 empresas más, entre ellas Tesla, Adobe, HP y Evernote.
La carta es lo que se conoce en EE.UU. como un amicus brief, un informe que permite exponer la opinión y argumentos de actores no directamente involucrados con un caso concreto.
"Estados Unidos se describe con orgullo como una nación de inmigrantes. Y lo somos. Una cuarta parte de nosotros tiene al menos un progenitor que nació en otro país. Cerca de la mitad tenemos un abuelo que nació en otro lugar", señala la misiva.

"Bienvenida a los inmigrantes"

"La contribución de los inmigrantes puede verse en cada aspecto de nuestra vida nacional (...). En la religión, la política, los negocios, el arte, la educación, incluso en el atletismo y en la industria del entretenimiento", se lee en el documento.
Getty
Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption
                                    Amazon (Jeff Bezos, izda.), Facebook (el fundador Mark Zuckerberg, en el centro de la imagen) y Apple (el CEO Tim Cook, a la dcha.), son algunas de las empresas firmantes.
"Los inmigrantes hicieron muchos de los grandes descubrimientos de la nación y crearon algunas de las empresas más icónicas e innovadoras. Están entre nuestros principales emprendedores, políticos, artistas y filántropos. La experiencia y la energía de quienes vienen a nuestro país en busca de una mejor vida para ellos y para sus hijos -para perseguir el 'Sueño Americano'- forma parte del tejido social, político y económico de la nación".
Los firmantes explican como, durante décadas, las políticas de inmigración estadounidenses han recogido los principios de una tierra que "desciende de inmigrantes, da la bienvenida a nuevos inmigrantes y proporciona refugio a quienes buscan protección".
También hacen hincapié en la importancia de protegerse como país de quienes lo atacan, pero "manteniendo su compromiso de bienvenida a los inmigrantes".
Donald Trump
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption
                                    La orden ejecutiva de Trump fue firmemente criticada por cerca de un centenar de empresarios de Sillicon Valley.

Talento extranjero

Además, en la carta se explica cómo les afecta a las empresas tecnológicas la orden ejecutiva firmada por Trump:
"La orden hará más difícil y más caro a las empresas estadounidenses atraer talento (extranjero), negocios e inversiones a EE.UU.".
"Viola las leyes de inmigración y la Constitución. En 1965, el Congreso prohibió la discriminación en base a la nacionalidad de origen precisamente para que la nación no cerrara sus puertas a los inmigrantes en base al país del que vienen".
También explican detalladamente cómo la innovación y crecimiento económico están "íntimamente ligados a la inmigración".
Protests have continued at US airports throughout the week
Derechos de autor de la imagen AP
Image caption
                                    Durante toda la semana ha habido protestas en los aeropuertos estadounidenses en contra de la orden ejecutiva de Trump.
"La Corte debe denegar la apelación del recurrente (Trump)", se señala al final de la misiva.
Actualmente, la orden ejecutiva de Trump se encuentra suspendida temporalmente por orden del juez federal James Robart, del estado de Washington.
Por el momento, los ciudadanos con visado provenientes de Irán, Irak, Siria, Sudán, Somalia, Libia y Yemen puedan entrar en Estados Unidos hasta que se resuelva el caso.
Trump, sin embargo, defiende su política migratoria y asegura que la seguridad nacional está en riesgo. "No puedo creer que un juez ponga a nuestro país en tal peligro. Si sucede algo, cúlpenlo a él y a la corte", escribió el mandatario en Twitter.

Contenido relacionado

BBC Mundo Noticias
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: