Mi lista de blogs

miércoles, 22 de marzo de 2017

DÍA MUNDIAL DEL AGUA : El Agua es el Imán de la Vida .- Castigo de la naturaleza con el Fenómeno "Niño Costero ".......

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., en Chiclayo desde el 1° de febrero hasta la actualidad, estamos soportando lluvias que han inundado a la ciudad, sus alrededores y todos los distritos; afectando a toda la población con el colapso de los desagües, estos aguaceros inclementes son originados por el fenómeno meteorológico que los científicos le llaman "Niño Costero" por que afecta la parte occidental  de la Cordillera de los Andes, asentándose en las zonas yungas y costeras.
Los aguaceros con tempestades muy elevadas incluidas, afectan a todo el norte peruano desde Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash y van al centro del Perú con Lima, Ica y hacia el sur con Arequipa. según la información del diario Perú21, estas son las estadísticas de la catástrofe :
"La fuertes lluvias en el norte del país y este de la capital de Lima han generado el desborde de los ríos y deslizamientos de lodo y piedras que ya han afectado a más de 700 distritos en todo el país y amenaza con seguir causando daños, pues las precipitaciones no cesarán en las próximas dos semanas.

Aquí en la imagen apreciamos la cantidad de agua almacenada por las lluvias y los desagües colapsados en la primera cuadra de la Avenida Miguel Grau;  y   sus cuadras primera y parte de la segunda de la calle  Elías Aguirre. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Según el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) ya existen 552,866 personas afectadas por los desastres a nivel nacional que se han registrado desde diciembre hasta el 15 de marzo.
62,642 daminificados, 115,748 viviendas afectadas, entre ellas 7,974 colapsaron y 7,925 quedaron inhabitables. Además hay 62 personas fallecidas, 170 heridas y 11 desaparecidos.
Entérate aquí de todos los detalles de los daños que han causado los desastres en cada departamento de nuestro país...."
¿QUE ES EL AGUA ?:
El agua es un líquido elemento incoloro, inodoro o insípido, compuesto por dos volúmenes de hidrógeno y uno de oxígeno H2O, se solidifica a 0°C y hierve a 100|°C; el agua ocupa las 3/4 partes de la superficie terrestre, y constituye el 50 al 70% de los organismos vivos, de allí la enorme importancia tanto geológica como biológica. (El hombre constituye el 60% de agua en su organismo).
Químicamente su molécula tiene marcado carácter polar, lo que explica que, a diferencia de los que sucede o ocurre  con la mayoría de las sustancias, el agua es menos densa en estado sólido, que en estado líquido y que su constante dieléctrica sea muy elevada; estas características químicas son esenciales para permitir la vida en La Tierra(Información del Diccionario Océano Uno).
CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL AGUA:
Celebrar en el Perú : "El Día Mundial del Agua"; en estos precisos momentos , no creo que a mucha gente le cause gracia, sino: Desazón, desamparo, Crueldad, Desastre, Ruina, miseria, muerte, desolación, angustia, incertidumbre, tristeza, amargura y melancolía por los desastres ocasionados con pérdidas humanas y materiales que muchas familia se han quedado en la ruina total.
En el Perú tenemos a la Autoridad Nacional del agua -  ANA: La Autoridad Nacional del Agua (ANA), es un organismo constitucional autónomo del Perú. Está adscrito al Ministerio de Agricultura y se encarga de realizar las acciones necesarias para el aprovechamiento multisectorial y sostenible de los recursos hídricos por cuencas hidrográficas. Tiene sede en Lima, Perú.


Día Mundial del Agua
22 de marzo

http://www.un.org/es/events/waterday/videos.shtml
http://www.un.org/es/events/waterday/background.shtml
http://www.un.org/es/events/waterday/
http://www.ana.gob.pe/

Cataratas del Iguazú : Argentina y Brasil. Foto ONU

La humanidad necesita agua

Una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es más necesaria que nunca.
El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, a la salud humana y al medio ambiente.
En la actualidad más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de su hogar, lo que les obliga a pasar horas haciendo cola o trasladándose a fuentes lejanas, así como a hacer frente a problemas de salud debido al consumo de agua contaminada.

La respuesta está en la naturaleza

La celebración de este año se centra en explorar cómo la naturaleza puede ayudarnos a superar los desafíos que plantea el agua en el siglo XXI.
Los problemas medioambientales, junto con el cambio climático, provocan las crisis asociadas a los recursos hídricos que ocurren en todo el mundo. Las inundaciones, sequías y la contaminación del agua se agravan con la degradación de la cubierta vegetal, los suelos, los ríos y los lagos.
Cuando descuidamos los ecosistemas, dificultamos el acceso a los recursos hídricos, imprescindibles para sobrevivir y prosperar.
Las soluciones naturales pueden dar respuesta a muchos de los desafíos relacionados con el agua. Queda mucho por hacer para implantar las infraestructuras ecológicas y armonizarlas con las tradicionales allí donde sea posible. Plantar bosques, reconectar los ríos con las llanuras aluviales y restaurar los humedales devolverá el equilibrio al ciclo del agua, además de mejorar la salud pública y los medios de vida.
El Objetivo de Desarrollo número 6, Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, incluye una meta de reducir a la mitad la proporción de agua dilapidada y aumentar su reciclaje.
El Día Mundial del Agua está coordinado por UN-Water Disponible en inglés, un mecanismo de colaboración de la ONU para temas relacionados con el agua potable en el que participan gobiernos y otras entidades.

Antecedentes

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.
Cada año, el Día Mundial del Agua destaca un aspecto particular relacionado con el agua.
La creación de un día internacional dedicado al agua fue recomendado durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992 en Río de Janeiro. La Asamblea General de las Naciones Unidas respondió a dicha recomendación designando el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua.
La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución A/RES/47/193 Documento PDF por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) del Programa 21.
Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia publica a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos así como con la puesta en práctica de las recomendaciones del Programa 21.

¿Por qué un Día Mundial del Agua?

El 22 de marzo es una oportunidad de aprender más sobre temas relacionados con el agua, sirve de inspiración para compartir los problemas relacionados con el agua y tomar medidas para cambiar la situación. El Día se remonta a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992 en la que se propuso declarar una fecha dedicada a este asunto. La Asamblea General decidió designar el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial. Cada año, ONU-Agua, la entidad que coordina el trabajo de la Organización sobre el agua y el saneamiento, establece un tema para el Día correspondiente a un desafío actual o futuro.
  Naciones Unidas Agua Dulce
Saru Saud, de 7 años, bebe agua en la comunidad en la empobrecida aldea de Biraltoli, en el distrito de Achham, en la región de Far-Western, en Nepal.
Saru Saud, de siete años bebe agua en la comunidad de la empobrecida aldea de Biraltoli en el distrito de Achham, en la región de Far-Western, en Nepal.
Una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es más necesaria que nunca.
El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente.
En la actualidad más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de casa, lo que les obliga a pasar horas haciendo cola o trasladándose a fuentes lejanas, así como a hacer frente a problemas de salud debido al consumo de agua contaminada.

«¿Por qué desperdiciar agua?»

Este año, nos concentramos en el desperdicio del agua y en cómo reducir y reutilizar hasta un 80% del agua que malgastamos en nuestras casas, ciudades, industrias y agricultura y que fluye de vuelta a la naturaleza, contaminando el medio ambiente y perdiendo nutrientes valiosos.
Necesitamos aumentar la recolección y tratamiento de las aguas residuales y reciclarlas de una forma segura. Al mismo tiempo, necesitamos reducir la cantidad de agua que contaminamos y malgastamos para ayudar a proteger el medio ambiente y los recursos hídricos.
El Objetivo de Desarrollo número 6 Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, incluye una meta de reducir a la mitad la proporción de agua dilapidada y aumentar su reciclaje.

Datos destacados

  • Mundialmente, más del 80% de las aguas residuales que generamos vuelve a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada.
  • 1800 millones de personas usan una fuente de agua contaminada por material fecal, poniéndolas en riesgo de contraer el cólera, la disentería, el tifus o la polio. El agua no potable, y unas pobres infraestructuras sanitarias, así como la falta de higiene, causa alrededor de 842 000 muertes al año.
  • Las oportunidades de explotar las aguas residuales como un recurso son enormes. El agua tratada de una forma segura es una fuente sostenible y asequible de agua y energía, así como para obtener nutrientes y otros materiales recuperables.
El Día Mundial del Agua está coordinado por UN-Water Disponible en inglés, un mecanismo de colaboración de la ONU para temas relacionados con el agua potable en el que participan gobiernos y otras entidades.

 LOS EFECTOS DEL FENÓMENO "NIÑO COSTERO" EN LA CIUDAD DE CHICLAYO.
Para efectos de conocimiento y comprensión; solamente enfocaron la intersección de la primera cuadra de la Avenida Miguel Grau,  y la primera y segunda cuadra de la calle Elías Aguirre de la Ciudad de Chiclayo.
Aquí en la imagen observamos el cruce las avenidas: Grau y la calle Elías Aguirre, frente al edificio del Correo Nacional, totalmente inundada con aguas de lluvias y colapso de desagües. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen apreciamos la calle Elías Aguirre, totalmente inundada frente al edificio del Correo Nacional y desde allí nace la avenida Miguel Grau. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos la Calle Elías Aguirre, que ha inundado los jardines  con aguas de lluvia y desagües colapsados. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen apreciamos la Calle Elías Aguirre totalmente inundada con aguas de lluvia y desagües colapsados. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos la Calle Elías Aguirre, totalmente inundada que ha invadido las aceras de los peatones y con el movimiento del transito incluso invade los interiores de los negocios establecidos en esa zona. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen apreciamos la vida de la naturaleza en este jardín con plantas y flores;  junto a la Beneficencia Pública, que se han reverdecidos con el agua  las lluvias. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen apreciamos la primera cuadra de la Avenida Miguel Grau, totalmente inundada, que con el movimiento que produce el transito de los vehículos invade la acera de los peatones. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos las cuadra uno y la segunda de la  Calle Elías Aguirre, totalmente inundadas, con la dificultad que ofrece para el transito de los vehículos. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en esta imagen apreciamos a un peatón atravesar parte de la primera cuadra de la Avenida Miguel Grau, totalmente inundada. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en esta imagen apreciamos las intersecciones de la primera cuadra de la Avenida Miguel Grau y la Calle Elías Aguirre, totalmente inundadas con aguas de lluvias y desagües colapsados. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen apreciamos desde la primera cuadra de la Avenida Miguel Grau, a la Calle Elías Aguirre totalmente inundada, se observa a los vehículos la dificultad que tienen para transitar. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen apreciamos la cantidad de agua almacenada por las lluvias y los desagües colapsados en la primera cuadra de la Avenida Miguel Grau;  y   sus cuadras primera y parte de la segunda de la calle  Elías Aguirre. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos parte de la primera cuadra de la Avenida Miguel Grau totalmente inundada con aguas de lluvias y desagües colapsados. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos a la Calle Elías Aguirre con la intersección de la primera cuadra de la Avenida Grau, totalmente inundada por agua de lluvias y desagües colapsados . Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos el agua almacenadas en las intersecciones de la primera cuadra de la Avenida Miguel Grau y la Calle Elías Aguirre, este líquido elemento se almacenó por las lluvias y aguas servidas de desagües que colapsaron. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos parte de un jardín a cargo de la Beneficencia Pública, que se benefició con el agua de las lluvias y reverdeció con plantas totalmente verdes. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen seguimos observando el jardín de la Beneficencia Pública, con plantas como la cucarda con flores rojas y unos árboles del algarrobo(Ceratonia siliqua), planta totalmente adaptada a los desiertos del Perú y sobretodo el norte.Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen seguimos observando el jardín de la Beneficencia Pública, muy cercana al local de la Municipalidad de Chiclayo. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos en toda su extensión a árboles del algarrobo (Ceratonia siliqua), y las cucardas con flores rojas (Hibiscus rosa-sinensis). Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen apreciamos un hermoso árbol del Ceibo(Erythrina crista-galli), plantado en la primera esquina de la Plazuela Elías Aguirre. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen apreciamos en toda su frondosidad del árbol del Ceibo (Erythrina crista-galli), planta típica del los desiertos norteños peruanos, los paseantes aprovechan la sombra para refrescarse del inclemente calor del verano. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.


Aquí en la imagen apreciamos a la Plazuela Elías Aguirre, ventilada y fresca con la frondosidad de sus árboles como el Ceibo (Erythrina crista-galli), pacay(Inga feuilleei), Palmera, que ofrecen a los visitantes un agradable descanso veraniego.   Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen apreciamos el firmamento con nubes negras desde un calle céntrica de la Ciudad de Chiclayo, que muy pronto descargarán lluvias. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen apreciamos desde una céntrica calle de la Ciudad de Chiclayo, el firmamento obscureciéndose con nubes negras llenas de agua. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos nubes negras cargadas de agua sobre le firmamento de la Ciudad de Chiclayo, nunca se ha visto este espectáculo, por que no llueve en Chiclayo, salvo los efectos del fenómeno del "Niño", como ahora se formado un nuevo Fenómeno "Niño Costero", ocasiona inclementes lluvias. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde

Aquí en la imagen apreciamos el firmamento de la Ciudad de Chiclayo, totalmente cubierto con nubes negras cargadas con agua, que gracias al Fenómeno "Niño Costero", lloverá torrencialmente, ocasionando desgracias y desastres sobre la población. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde

Aquí en la imagen apreciamos el firmamento de la Ciudad de Chiclayo en toda su dimensión cubierto por nubes negras totalmente llenas de agua, que descargarán con inclementes lluvias torrenciales. Al fondo se aprecia el horizonte que va al Océano pacífico, en este zona corresponde a la Playa de Pimentel. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen se aprecia el firmamento de la Ciudad de Chiclayo, cubierto con nubes negras, a punto de descargar las lluvias, estos fenómenos no suelen suceder en Chiclayo, por aquí no llueve, todo se debe al ocasional Fenómeno "Niño Costero". Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde

Aquí en la imagen apreciamos el firmamento de la Ciudad de Chiclayo, cubierto con nubes negras llenas de agua a punto de descargar una torrencial lluvia, como la ciudad no cuenta con sistema de drenaje pluvial, las calles son inundadas y los desagües colapsan mezclándose una maloliente masa de aguas servidas y aguas de las lluvias. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde



The National Science Foundation (NSWorld Water Day: Fog and dew keep Africa's Namib Desert ecosystem going .- Día Mundial del Agua: La niebla y el rocío hacen que el ecosistema del desierto de Namibia...
https://www.nsf.gov/news/news_summ.jsp?cntn_id=191206&WT.mc_id=USNSF_51&WT.mc_ev=click

Moisture derived from underground water sources sustains one of world's oldest and most biologically diverse deserts

Fog, seen here receding in the morning, comes and goes quietly in the Namib Desert.

Fog, seen here receding in the morning, comes and goes quietly in the Namib Desert.
Credit and Larger Version

March 22, 2017
The ocean is not the sole source of the fog that sustains life for numerous plants and animals living in Africa's coastal Namib Desert. The fog also comes from groundwater and other sources, report ecohydrologists supported by the National Science Foundation (NSF) and affiliated with Indiana University-Purdue University Indianapolis (IUPUI).
The scientists conducted the research in one of the world's oldest and most biologically diverse deserts. Their results are published today in the journal Science Advances.
Today on World Water Day -- and in fact every day -- water sources are an important consideration for society. To develop ecological models of arid environments, scientists say they must deepen their understanding of water sources. That knowledge can help them assess how plants and animals function in current and possible future climates.
Fog and, to a lesser degree, dew are crucial sources of moisture in the Namib Desert. Fog consists of tiny droplets of water suspended in air; dew is water that forms on the surfaces of plants, soil and other objects on the ground.
"Knowing exactly where fog and dew come from will help us predict the availability of non-rainfall water in the future, both in the Namib and elsewhere," said Lixin Wang, an ecohydrologist at IUPUI who led the study. "With this knowledge, we may be able to determine ways to harvest novel water sources for potential use in water scarcity situations."
Surprisingly, non-ocean-derived fog accounted for more than half the total fog in the Namib over the period of the study.
Groundwater was the most significant generator of non-ocean fog, serving as a source of more than a quarter of the fog in the desert. Soil water, which comes from rainfall and is located below the surface, but higher than groundwater, was also an unexpected source of moisture.
With environmental change, more areas in the U.S. and around the world are becoming drier and more desert-like. Drylands -- which include deserts and parched, non-desert areas such as parts of the Great Plains and southwestern U.S. -- cover approximately 40 percent of Earth's land surface and are home to an estimated 2.5 billion people, researchers have found.
"Dryland ecosystems have some of the lowest annual rainfall amounts on Earth," said Tom Torgersen, a hydrologist and program officer in NSF's Division of Earth Sciences. "To survive, these ecosystems recycle water in the form of fog and dew. In the driest places on the planet, even seemingly minor components of the water cycle, such as fog and dew, become major and are critical to keeping the environment alive and functioning." a vuelo
Like other dryland ecosystems worldwide, the Namib's hydrologic cycle is likely to change in the coming decades. Given the importance of fog and dew in this desert, Wang said, the Namib serves as an ideal location to study non-rainfall water.
The Namib ranges in temperature from below 32 to 140 degrees Fahrenheit (zero to 60 degrees Celsius) and is almost completely devoid of surface water. Many parts of the desert receive virtually no rain. Some years are rainless; others may see only an inch or two of rain on average, although some spots may receive as much as four inches.
But the Namib supports a range of specially-adapted organisms, such as fog-harvesting beetles. To survive during rainless periods, most of the Namib's plants and animals likely obtain moisture from fog or dew, said Wang. His future research will focus on the mechanisms by which groundwater and soil water become fog and dew.
The long-term goal, he said, is to expand this ecohydrology research beyond the Namib to a global scale.
Kudzai Farai Kaseke of IUPUI and Mary Seely, a desert ecologist and the former director of the Gobabeb Research and Training Center in Namibia, co-authored the paper with Wang.
-NSF-
Media Contacts Cheryl Dybas, NSF, (703) 292-7734, cdybas@nsf.gov
Cindy Fox Asern, IUPUI, (317) 413-7381, caisen@iupui.edu


The National Science Foundation (NSF) is an independent federal agency that supports fundamental research and education across all fields of science and engineering. In fiscal year (FY) 2016, its budget is $7.5 billion. NSF funds reach all 50 states through grants to nearly 2,000 colleges, universities and other institutions. Each year, NSF receives more than 48,000 competitive proposals for funding and makes about 12,000 new funding awards. NSF also awards about $626 million in professional and service contracts yearly.
Useful NSF Web Sites:
NSF Home Page: https://www.nsf.gov
NSF News: https://www.nsf.gov/news/
For the News Media: https://www.nsf.gov/news/newsroom.jsp
Science and Engineering Statistics: https://www.nsf.gov/statistics/
Awards Searches: https://www.nsf.gov/awardsearch/
Sunset in the Namib, where fog supports diverse plant and animal communities. Sunset in the Namib, where fog supports diverse plant and animal communities.
Credit and Larger Version
With unique canopy structures, dune grasses in the Namib collect fog water efficiently. With unique canopy structures, dune grasses in the Namib collect fog water efficiently.
Credit and Larger Version
A group of oryx climbs a sand dune in the Namib. The animals may absorb moisture from fog and dew. A group of oryx climbs a sand dune in the Namib. The animals may absorb moisture from fog and dew.
Credit and Larger Version
Scientists set up fog collectors in the Namib to collect fog water for chemical analyses. Scientists set up fog collectors in the Namib to collect fog water for chemical analyses.
Credit and Larger Version
The Namib in the morning sun; fog usually occurs from late night to early morning. The Namib in the morning sun; fog usually occurs from late night to early morning.
Credit and Larger Version
The National Science Foundation (NSF)
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo,com
ayabaca@hotmail.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!


 

 

INFORMACIÓN ADICIONAL NO NECESARIAMENTE COMPARTIDA POR EL AUTOR  DEL BLOG


Información del Diario El Comercio del 19 de marzo del 2017:
Es oficial, las fuertes lluvias que soporta el país a causa del fenómeno denominado Niño costero ya han dejado 75 víctimas mortales. Según las últimas cifras del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), dadas a conocer esta mañana, en el Perú hay 99.475 mil damnificados y 626.298 afectados.
Respecto a los daños en infraestructura privada, el COEN estima 134.125 viviendas afectadas en esta temporada. Los daños específicos para la capital hasta el momento son así: tres fallecidos, 4.972 damnificados, 17.320 afectados y 4.517 viviendas afectadas.
“Piura es la región con más personas afectadas porque son casi 225 mil. Es decir, casi un tercio del total de personas afectadas están en Piura”, precisó el ministro de Defensa, Jorge Nieto, quien es coordinador nacional del COEN.
El ministro Nieto estuvo esta mañana en Carapongo, en Chosica, inspeccionando las labores de las Fuerzas Armadas en la margen izquierda del río Rímac.
Pronósticos
Según los datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), del 19 al 25 de marzo se intensificarán las lluvias en la costa norte y en toda la vertiente occidental de la sierra.
En La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes se esperan lluvias fuertes, con descargas eléctricas, entre hoy y el jueves 23.
En Áncash, Lima, Ica, Huancavelica y Ayacucho, también se intensificarán las lluvias durante el martes 21 al jueves 23. Se espera un fuerte caudal en los ríos de Lima, Ica y Áncash.
 Información del Diario El Tiempo de Piura:
Piura es la región más perjudicada por los eventos naturales (huaicos, deslizamientos, desborde de ríos, etc), con 225,492 personas afectadas, 18,996 damnificadas, 6 fallecidas y 10 heridas. Se han contabilizado, igualmente, 2,250 viviendas colapsadas, 2,161 inhabitables y se han dañado 46,222.

El reporte indica también que se han destruido 829 kilómetros de caminos rurales, 159 puentes, 614 canales de riego; y se han perdido 8,681 hectáreas de cultivos.
En Lima hay 4,972 damnificados, 173,20 afectados, 3 víctimas mortales, 24 personas heridas y una desaparecida. Asimismo, se afectaron 4,517 viviendas.
El Indeci entregó hasta la víspera 1,510.71 toneladas de ayuda humanitaria a los gobiernos regionales. 
De otro lado, el COEN puntualizó que en la víspera, la ministra de Salud, Patricia García, se reunió con autoridades de la provincia de Casma, región Áncash, para revisar daños en el hospital y prestar apoyo inmediato a la zona afectada.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com Fenómeno "El niño costero"
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El F



4 comentarios:

Doralcira Llacsahuanga Yangua dijo...

Es una pena muy grande, ver como nuestros hermanos están soportando, las tempestades de la Naturaleza, solo nos queda orar por todos ellos, pedir a DIOS NUESTRO SEÑOR para que les dé mucha fortaleza, mucha paciencia y FÈ en que esto va a pasar, y que las autoridades ya estan tomando cartas en estos desastres naturales, mi buen amigo GUILLERMO, gracias por compartir estas noticias, cuidese mucho . Que DIOS Nuestro Señor les BENDIGA.

Fernando Alfredo Chavez Moreno dijo...

Pero del agua limpia y cristalina, de las lluvias moderadas de invierno..porque las aguas de huaycos, nos están costando mucho..el excesivo calor es el culpable, recalienta en demasía el mar..es un "Ciclo del agua" anormal y muy violento..mucha evaporación, muchas lluvias, muchos desbordes de los ríos e inundaciones y huaycos por doquier.

Pepita Araujo Carrera dijo...

El agua el líquido elemento que sirve para la vida. Es tan necesaria que sin agua no hay vida .

Coromo Betancourt dijo...

EL AGUA ES SAGRADA, NUESTRA HONRRA POR SIEMPREEEE.