Mi lista de blogs

jueves, 9 de marzo de 2017

ESA : Sentinel-2B liftoff .- El despegue del Satélite Sentinel-2B

http://www.esa.int/spaceinvideos/Videos/2017/03/Sentinel-2B_liftoff
http://www.esa.int/esl/ESA_in_your_country/Spain/Lanzado_el_segundo_satelite_de_vision_en_color_de_Copernicus
                               
Sentinel-2B liftoff

Lanzado el segundo satélite de ‘visión en color’ de Copernicus

7 marzo 2017
Hoy ha sido lanzado el satélite Sentinel-2B de la ESA, que duplicará la cobertura óptica de alta resolución de la misión Sentinel-2, perteneciente al sistema de vigilancia medioambiental Copernicus de la Unión Europea. 
El satélite, de 1,1 toneladas de peso, fue lanzado a bordo de un cohete Vega desde el Puerto Espacial Europeo de Kourou, en la Guayana Francesa, a las 01:49 GMT del 7 de marzo (02:49 CET; 22:49 hora local del 6 de marzo).
La primer etapa se separó 1 minuto y 55 segundos tras el despegue, seguida de la segunda etapa a los 3 minutos y 39 segundos, del carenado a los 3 minutos y 56 segundos, y de la tercera etapa a los 6 minutos y 32 segundos.
Tras dos encendidos más, la etapa superior del cohete Vega envió el Sentinel-2B a la órbita prevista, síncrona al Sol. El satélite se separó a los 57 minutos y 57 segundos de vuelo.
En ese momento, los controladores del centro de operaciones de la ESA en Darmstadt, Alemania, establecieron los enlaces de telemetría y el control de actitud, permitiendo así que comenzasen a activarse los sistemas de Sentinel. Además, el panel solar del satélite también se ha desplegado ya.
Tras esta primera fase de ‘lanzamiento y órbita temprana’, que suele durar tres días, los controladores empezarán a comprobar y calibrar los instrumentos para la puesta en servicio del satélite. Se espera que la misión comience sus operaciones en unos tres o cuatro meses.
“Con este lanzamiento, el programa Copernicus, que es el sistema de observación de la Tierra más sofisticado que existe, avanza un paso más. En los próximos meses tenemos previsto añadir a la constelación otros dos satélites: Sentinel-5P y Sentinel-3B”, afirma el director general de la ESA Jan Woerner. 
 
Sentinel-2 global coverage
 
La misión de toma de imágenes Sentinel-2 se basa en una constelación de dos satélites idénticos: Sentinel-2A, lanzado en junio de 2015, y Sentinel-2B. Aunque lanzados por separado, ambos satélites se encuentran en la misma órbita, con una separación de 180°. Cada cinco días, entre los dos satélites quedará cubierta toda la superficie terrestre, las mayores islas y las aguas costeras y continentales entre las latitudes 84° S y 84° N, optimizando así la cobertura global y la provisión de datos.
Cada satélite Sentinel-2 transporta una innovadora cámara multiespectral de alta resolución, con 13 bandas espectrales que aportan una nueva perspectiva de la superficie emergida y la vegetación. La combinación de la alta resolución y las nuevas capacidades espectrales, así como un campo de visión que abarca 290 km de ancho y sobrevuelos frecuentes, proporcionará vistas de la Tierra sin precedentes.
 
La información de esta misión va a contribuir a mejorar las prácticas agrícolas, vigilar los bosques del planeta, detectar la contaminación en lagos y aguas litorales, y elaborar mapas de desastres.
“He participado personalmente en Copernicus desde el primer día, ayudando a darle forma a lo largo de todo el camino. Por eso, me siento muy satisfecho al ver que la constelación de satélites roporciona datos para los servicios con lo que siempre hemos soñado”, explica Josef Aschbacher, director de Programas de Observación de la Tierra de la ESA.
“Con el lanzamiento de Sentinel-2B de hoy, Sentinel-2A ya tiene a su gemelo en el espacio. Así, gracias al sensor de alta resolución de 13 canales, disfrutaremos de cobertura global cada cinco días, algo inaudito en esta clase de satélites. Estoy deseando ver qué nuevas aplicaciones nos permitirá desarrollar Sentinel-2, ahora que su constelación está completa”.
Las seis familias de satélites Sentinel conformarán el núcleo de la red de vigilancia medioambiental Copernicus de la Unión Europea. Esta iniciativa emblemática de la UE ofrece información operacional de las superficies emergidas, los océanos y la atmósfera de nuestro Planeta para facilitar la adopción de políticas medioambientales y de seguridad, y para responder a las necesidades de ciudadanos y proveedores de servicios. 


  • Watch in:
  • en
  • DOWNLOADMP4(17.91 MB)
    SOURCEMP4(69.04 MB)
     
         

    Details

    Open/Close
    • Title Sentinel-2B liftoff
    • Released: 07/03/2017
    • Language English
    • Footage Type Live Footage
    • Copyright ESA/CNES/Arianespace
    • Description
      Replay of the Sentinel-2B liftoff on a Vega launcher from Europe’s Spaceport in French Guiana at 01:49 GMT (02:49 CET) on 7 March 2017.
      Sentinel-2B is the second satellite in the Sentinel-2 mission for Europe’s Copernicus environment monitoring programme.
      Designed as a two-satellite constellation – Sentinel-2A and -2B – the Sentinel-2 mission carries an innovative wide swath high-resolution multispectral imager with 13 spectral bands for a new perspective of our land and vegetation. This information is used for agricultural and forestry practices and for helping manage food security. It also provides information on pollution in lakes and coastal waters. Images of floods, volcanic eruptions and landslides contribute to disaster mapping and help humanitarian relief efforts.

    TAGS

    Open/Close

    Artículos relacionados

    Fuel Sentinel-2B: done
    16 febrero 2017
    Fuel Sentinel-2B: done
    16 febrero 2017 As liftoff day draws closer, the Sentinel-2B 'to do' list is shrinking as tasks are ticked off, including the tricky process of fuelling the satellite. And, even despite having to do a few unexpected jobs, everything is on track for launch.
     
    ESA
    Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
    ayabaca@gmail.com
    ayabaca@hotmail.com
    ayabaca@yahoo.com
    Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

    No hay comentarios: