Mi lista de blogs

domingo, 12 de marzo de 2017

La Casa de la Loma tiene un Fantasma : Capítulo CCCXCVII.- Cipriano conversa ampliamente con su padre, y le explica las razones de su regreso a Tacalpo..

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior; Cipriano el bandolero más conocido como "El asesino que no mira atrás", y sus acompañantes Tomás Culquicondor y Néstor Rosillo; llegaron en la madrugada  a Tacalpo, sus padres muy sorprendidos los recibieron con mucha alegría, después de los saludos, los recién llegados se acostaron para dormir el resto de la noche, en cambio los padres de Cipriano ya no conciliaron el sueño, ellos sentían regocijo por tener a su lado a su hijo, pero al mismo tiempo tenían temor, por que sabían de sus andanzas chocando con los limites del delito y el próximo peligro que será el viaje a Pampa de Ríos...


Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA", esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI.
Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.
 
Cipriano, como nunca lo había hecho, se quedó dormido hasta las 10:00 horas de la mañana, nadie le interrumpió su plácido sueño, en cambio Tomás y Néstor solo durmieron hasta las 7:00 horas de la mañana, ellos fueron atendidos por los dueños de casa, les brindaron desayuno y todos esperaron que se despierte Cipriano, quien roncaba como "Chancho de engorde", frase que suele usarse cuando un ser humano ronca muy fuerte en lo profundo de su sueño.
Cuando se despertó Cipriano, todo fue alegría, toda su familia estaba junto a él; le preguntaba sobre su estadía en el Ecuador, los más felices eran sus padres; su madre mató la mejor gallina y preparó un estofado, cuyo aroma se expandía a varios metros a la redonda; el homenajeado, salió fuera de la casa para hacer su aseo personal,  y retornó cuando el desayuno ya estaba servido y lo compartió con sus padres; Tomás y Néstor ya habían desayunado.
Su padre, tuvo la precaución de preguntarle, el: ¿por que regresó?, como él mismo narró, que él estaba trabajando en una hacienda; Cipriano contestó a su padre, así:
--- Padre, yo tenía un buen trabajo en una hacienda. muy cerca a Cariamanga; pero el dinero no es todo, había mucha pena por sus ustedes, que seguramente me creían muerto, también influyó mi decisión la presencia de Tomás, hijo del tío Emilio; quien me informó sobre la horrible muerte de Emilio Segundo en manos de Gustavo, ese crimen no puede  quedar sin venganza....
Su padre. le interrumpió, recordándole que Emilio Segundo Culquicondor fue un elemento conflictivo, y un asesino cruel, y que Gustavo solo hizo prevalecer la defensa de su familia en el cruel asesinato que Emilio cometió, el finado fue un pariente cercano de Gustavo y agregó:
--- Pero, hijo por favor entiende, tu no puedes hacer justicia por un criminal que a todas luces como Emilio quien se lo buscó; no estoy desconociendo el legítimo derecho de su padre, para recuperar el cadáver su hijo, pero ha pasado tanto tiempo que seguro lo gusanos ya no dejaron nada del cadáver. Tenía razón ese cadáver fue tirado a un precipicio...
Entonces, Cipriano le recordó a su padre, que justamente Tomás lo ubicó a él, gracias a su persistencia y había el compromiso de ayudar al tío Emilio y agregó:
--- Padre, no olvides al tío Emilio, él desea recuperar  aun que sean los huesos de lo que fue su hijo; te prometo algo; evitaré todo lo posible para enfrentar a Gustavo, si tengo acceso en encontrar y recuperar los restos mortales del finado Emilio, pero si existe el desafió, no tendré otro recurso que enfrentarlo, y también te prometo que no lo mataré, solo  lo acometeré, desmenuzaré  y humillaré que le dolerá más que estar muerto.
El padre de Cipriano, sintió cierto alivio, pero él sabía que rara vez, un desafío (duelo) de dos corajudos bandoleros terminaría con vida para ambos; necesariamente uno tiene que morir, para que el otro goce su vida  gracias a la victoria sobre su contrario(rival); pero no siguió comentando, mas bien su mano la estiró y la pasó por el hombro de su hijo, era un caricia paternal  de alguien que se sentía feliz tener a su hijo a su lado; igual sentimiento tenía su madre quien no se cansaba de abrazar a su hijo, lo hacía con ese amor maternal propio de  madres que reviven la vida disfrutando de la presencia de un ser querido que no lo habían visto en mucho tiempo.
Hay un detalle en esta narración, por que en Huara de Indios, en la inverna de Nacha se quedaron los caballos de los caminantes: Cipriano, Tomás y Néstor, trataremos de indagar, por que ellos prefirieron caminar y en noche oscura su retorno a Tacalpo.
Pero, si hubo la indiscreta pregunta del padre de Cipriano, quien sonriendo y en son de broma le dijo:
--- Hijo, parece que últimamente haz dejado de lado montar un brioso caballo que te ahorraría  muchas energías caminar de tan lejano lugar ... jajajaja
Cipriano, captó la ironía de la pregunta y le contestó con cierta sorna a su padre y dijo:
--- Padre, allá en Huara, justamente en la inverna de Nacha, abundaba el pasto y no habían caballos para el consumo y antes que se seque, optamos por dejar los caballos; claro está se le pagará el servicio a Nacha jejejejeje.
Luego de después de sonreír, Cipriano , agregó:
--- Padre, tu sabes que tengo muchos enemigos y la mayor parte son próximos a la casa, entonces, he tratado de llegar por la noche y sin ruido para evitar que ellos se acerquen a la casa; y puedan hacer daño a ustedes, yo no saldré de la casa y ustedes guardarán el secreto que vivo en el Ecuador; y ustedes no saben si sigo vivo o muerto, solo viajaré por la noche, en cambio Tomás y Néstor si pueden caminar tranquilamente por que ellos no tienen contrarios(enemigos) que los estén persiguiendo.
El padre, entendió perfectamente la explicación de su hijo, lo abrazó nuevamente y le dio un beso en la frente diciéndole: "Te quiero hijo mío".....
Continuaremos......................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: