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viernes, 26 de mayo de 2017

PISCO PERUANO : BBC Mundo Noticias .- La polémica por el pisco: ¿por qué Perú quiere castigar a las empresas que participen en un concurso en Chile?.....

Amigos : A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG.,   lamentablemente nosotros los peruanos somos enemigos de nuestra propia identidad, por que no tiene otra explicación que destilerías peruanas del PISCO PERUANO, cambien sus etiquetas para exportar al vecino del sur Chile con el nombre de "Aguardiente de Uva", la agencia de Noticias: BBC Mundo Noticias, recoge este viejo conflicto que mantenemos con el belicoso vecino del sur: Chile, que pretende apropiarse de todo lo que producimos, ahora cobijándose de un  "... El Concurso Mundial de Bruselas de Bebidas Espirituosas (CMB por sus siglas en francés) es un evento anual que este año se celebrará en Chile del 22 al 24 de agosto....", cuyo concurso este año nos menciona como "...expresión "aguardiente de uva peruano"...; no se que hace INDECOPI : Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual. Existe una pasmosa dejadez que actúa a favor de Chile; y por contraste es el mejor cliente de la exportación del Pisco Peruano;  con el 35% durante el 2016, fácil es imaginarse que ellos lo reexportarán cambiando la etiqueta de origen como producto "chileno"..
Les invito a leer el informe de la agencia BBC Mundo Noticias....
http://museodelpisco.org/espanol/todo-sobre-el-pisco/
http://www.elperuano.pe/noticia-protegen-prestigio-y-valor-comercial-del-pisco-peruano-56152.aspx
Copas de pisco sourDerechos de autor de la imagen Sergi Alexander
Image caption
                                    Las empresas peruanas que participen en el concurso se arriesgan a perder el derecho a llamar "pisco" a sus productos.
Un nuevo episodio de una vieja polémica.
Una competencia internacional de bebidas alcohólicas ha reabierto la disputa entre Perú y Chile por el origen del pisco, un tipo de destilado de uva que ambos países reclaman como propio desde hace décadas.
El Concurso Mundial de Bruselas de Bebidas Espirituosas (CMB por sus siglas en francés) es un evento anual que este año se celebrará en Chile del 22 al 24 de agosto.
Pese a que cuenta con una categoría especial para el pisco, los productos peruanos no llegan a competir con los chilenos: cada uno tiene sus subcategorías.
El problema es que, por primera vez, las condiciones del concurso no hacen ninguna mención al pisco peruano. En su lugar, figura la expresión "aguardiente de uva peruano".
La decisión ha indignado tanto a los peruanos que muchos fabricantes han renunciado a participar y las autoridades en Lima han advertido que, quien lo haga, se arriesga a perder el derecho a llamar "pisco" a sus productos.
La polémica está servida.

Amenaza de infracciones

La agencia peruana que regula la competencia y la propiedad intelectual, Indecopi, emitió esta semana un comunicado en el que anunciaba que "evalúa cancelar las autorizaciones de uso de la denominación de origen Pisco" a quienes se inscriban en el concurso.
El organismo consideró que aceptar la calificación de aguardiente de uva "afecta el prestigio y el valor comercial" de esta bebida emblemática.
Viñedo en PerúDerechos de autor de la imagen EITAN ABRAMOVICH
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                                    Ambos países se disputan desde hace décadas la denominación de origen del pisco.
Para esta entidad, la organización del CMB está "negando" la denominación de origen peruana. "Lo más coherente resulta no participar en este concurso", concluía la nota de prensa.
Lo mismo piensa el gerente general de la empresa 4 fundos, Martín Santa María, ganador de varias medallas del CMB.
"Este año no voy a concursar de ninguna manera", afirmó a BBC Mundo. "Estoy en absoluto desacuerdo con un cambio arbitrario de las reglas del juego para subrogarse a la normativa chilena, que no acepta la denominación de origen peruana. Es inaceptable".

"Una situación política insostenible"

La legislación chilena prohíbe la entrada de licores extranjeros etiquetados como "pisco", según explicaron a BBC Mundo fuentes del Ministerio de Agricultura de ese país. Dentro de sus fronteras, sólo los productores chilenos pueden usar este nombre.
Cuando Chile presentó su candidatura para convertirse en la sede del concurso en 2017, tuvo que negociar este punto con la organización, según explicó el presidente del CMB, Baudouin Havaux.
Hombre frente a una estantería con vinos.Derechos de autor de la imagen Luis Hidalgo
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                                    Los países que quieren acoger el concurso tienen que permitir la entrada de todos los productos participantes.
"Los países que quieren acoger el evento tienen que cumplir ciertas condiciones y una de ellas es permitir la entrada de todos los productos. Así que llegamos a un acuerdo con el ministerio", explicó a BBC Mundo.
El pacto consistía en que los productores de pisco peruano cambiaran su etiqueta por una que los identificara como "aguardiente de uva peruano". Así, sus bebidas podrían pasar las aduanas chilenas sin problemas.
"La cata se hará a ciegas así que no se verán las etiquetas. Luego, se anunciará el ganador desde Bruselas y ahí se hablará de pisco peruano y ya no de aguardiente", afirmó.
El ministro de Agricultura chileno le había confesado a Baudouin que permitir la entrada de pisco peruano etiquetado como tal le pondría "en una situación políticamente insostenible".
Así se lo explicó en una carta a Santa María, que es también el presidente de la Academia Peruana del Pisco.
"He hecho lo que he podido para defender a los productores peruanos. Pero yo no puedo cambiar la ley chilena", insistió el organizador.

El pisco como símbolo de una rivalidad

Para Santa María, aceptar esta exigencia fue "irresponsable" por parte del CMB porque las botellas no se enviarán para su comercialización sino que sólo se usarán en el concurso.
"Me sorprende muchísimo que hayan decidido poner la sede en un país donde se sabía que habría problemas", sostuvo.
 
Havaux admitió que conocía el "problema profundo de relación" entre ambos vecinos y de cómo este suele reflejarse de "forma simbólica" en el pisco, pero jamás pensó que la reacción sería de tal magnitud.
Obrero en un fundo de pisco.Derechos de autor de la imagen EITAN ABRAMOVICH
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                                    La organización del concurso se siente un "rehén" dentro de una polémica de la que no quiere formar parte.
"Veo que hemos puesto el dedo en un problema político", lamentó. La organización nunca ha vivido nada parecido y Havaux, que se confiesa un "aficionado al pisco peruano", se siente un "rehén" dentro de una polémica de la que no quiere formar parte.
De momento, 18 empresas peruanas se han inscrito en este concurso, aunque no se sabe cuáles. El CMB sólo hace público el nombre de quienes ganan y no del resto de participantes.
Si alguna se lleva premio, no podrá lucirlo en Perú. Indecopi advirtió que poner en sus botellas de pisco un galardón que se ha obtenido participando como aguardiente "podría implicar un engaño al público consumidor, siendo pasible de las correspondientes sanciones".

Su rival, su mejor cliente

Santa María consideró que se trata de una medida "drástica", pero "importante".
"No es posible que renunciemos a nuestra identidad por un tema comercial. Debemos estar unidos en la defensa de la peruanidad del pisco", defendió.
Havaux prefirió reaccionar con una pregunta: "¿Cuál es el primer mercado de exportación del pisco peruano? Chile".
Obrero sobre un burro.Derechos de autor de la imagen EITAN ABRAMOVICH
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                                    El 35% del pisco peruano se exporta a Chile con la etiqueta de "aguardiente" y sin ninguna sanción.
El 35% del pisco que salió en 2016 de las fronteras peruanas tuvo como destino a su vecino del sur, según los datos de Agrodata Perú. Chile, su rival en la industria del pisco, es a su vez su mejor cliente.
"Y a estas botellas que se exportan les cambian la etiqueta de pisco por la de aguardiente para poder cruzar la frontera", recordó Havaux, que espera poder reunirse pronto con los productores peruanos para "poner fin a este malentendido".
Santa María consideró que estas compañías exportadoras también deberían ser sancionadas por "hacer un mal uso de la denominación de origen".
BBC Mundo intentó contactar a Indecopi para preguntar cómo se identificaría a los participantes del concurso para sancionarlos y si las infracciones también se aplicarían a quienes exportan pisco a Chile, pero no obtuvo respuesta.

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BBC Mundo Noticias

Diario El Peruano:

EVALÚAN CANCELAR AUTORIZACIÓN DE USO DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Protegen el prestigio y valor comercial del pisco peruano


Indecopi será implacable contra los productores que participen en polémico concurso.
26/5/2017

Severa respuesta. El Indecopi evalúa cancelar las autorizaciones de uso de la denominación de origen Pisco e iniciar procedimientos de infracción a aquellos productores que eventualmente participen en el Concurso de Bruselas, que en agosto próximo se realizará en Chile.

La radical medida sería aplicada a los productores peruanos que, para participar en dicho certamen que premia a las mejores bebidas espirituosas, acepten denominar a nuestro producto bandera como “aguardiente o destilado de uva peruano” y no pisco, afectando de este modo su prestigio y valor comercial.

Argumentación

Si bien la participación en el certamen Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles es de libre decisión de los productores locales, la entidad consideró lo más coherente abstenerse de intervenir ante la prohibición de ostentar la denominación de origen Pisco en Chile.

Esto último, dijo, a fin de no debilitar la defensa de la exclusividad sobre nuestra denominación de origen y todos los esfuerzos que se canalizan para su protección y promoción a nivel internacional.

Advierte, además, que la participación del Perú en este concurso, con las reglas explicadas, causaría incertidumbre respecto a la calidad del producto, dado que para ingresar en Chile solo se procedería a denominarlo como “aguardiente de uva peruano”;por lo tanto, no estaría sujeto a los controles exigidos para estos casos.

En ese sentido, señala, en el supuesto de que los productos peruanos obtuvieran medallas en el concurso desarrollado en Chile, no podrían ostentar las mismas en sus piscos comercializados en el mercado peruano, al no haberse obtenido tales medallas en la categoría Pisco, sino en la de “destilado o aguardiente de uva peruano”, lo cual, de ser el caso, podría implicar un engaño al público, por lo que sería pasible de sanciones.

Se entiende por Denominación de Origen al nombre de un país, de una región o de un lugar determinado, que sea usado para designar a un producto originario de ellos, cuyas cualidades y características se deben exclusiva y esencialmente al medio geográfico, incluidos factores naturales, como geografía, clima, materia prima, etc. Y los factores humanos como historia, arte, ingenio, etc.

Exigencia

El Concurso de Bruselas cambia anualmente de sede, por lo que al realizarse este año en Chile, recibió de las autoridades de ese país la solicitud de cambiar las reglas del reglamento del concurso, respecto a las categorías del mismo. Ello implica que los productores peruanos de pisco participen en el concurso solo si denominan a nuestro producto de bandera como “aguardiente o destilado de uva peruano”.

Datos

La actual edición del Concurso de Bruselas niega la posibilidad al pisco de participar en la categoría que le corresponde y establece que debe hacerlo como aguardiente o destilado de uva peruano.

En la práctica, esta medida niega el uso de nuestra denominación de origen en los productos concursantes.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

3 comentarios:

Pablo Madalengoitia dijo...

QUE FALTA DE IDENTIDAD DE ESTOS MALOS PRODUCTORES, QUE LOS CHILENOS HAGAN SU FERIA SOLOS Y PUNTO.

Elida Moreno Sanchez dijo...

si así es verdad todo lo que produce nuestro Perú bueno y ellos sé los lleva a Chile y les cambian la etiqueta y según ellos es producto chileno malvados no para copiar son buenos.

Alejandro Eulogio Berrospi Valverde dijo...

LO PERUANO ESTÁ PRIMERO, SALUD AMIGA UN ABRAZO