Mi lista de blogs

viernes, 2 de junio de 2017

MEDIO AMBIENTE : BBC Mundo Noticias .- Acuerdo de París: 5 cifras que muestran la magnitud de la contaminación que genera Estados Unidos en el planeta

http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-40126746

http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-40139353

Contaminación del aire en CaliforniaDerechos de autor de la imagen Getty Images                            
Image caption
                                    Estados Unidos es una de las naciones que más contaminantes generan, principalmente en la emisión de gases.
La salida de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el cambio climático anunciada este jueves por el presidente Donald Trump ha sido un duro golpe para el movimiento mundial que busca reducir la contaminación del planeta.
Y es que la potencia norteamericana es una de las naciones que con sus emisiones más contribuyen a los efectos del cambio climático.
Quizás por eso la decisión de Trump fue recibida como un jarro de agua fría por la comunidad internacional, con la mayoría de líderes mundiales mostrando su decepción con el mandatario.
Y es que EE.UU. es por detrás de China el segundo país del mundo que más genera gases de efecto invernadero, los cuales contribuyen de forma fundamental al calentamiento de la Tierra.
Aquí te presentamos algunas cifras que muestran hasta que punto EE.UU. tiene responsabilidad en el el fenómeno del cambio climático que los científicos atribuyen a las actividades humanas.
Donald TrumpDerechos de autor de la imagen Reuters
Image caption
                                    Donald Trump dijo que la única forma de que su país participe en un acuerdo climático es una renegociación del pacto.

27% del CO2 desde 1850

Aunque en la actualidad China es el país que más toneladas de dióxido de carbono (CO2) lanza a la atmósfera, a lo largo de 160 años es Estados Unidos el mayor emisor.
La quema de combustibles fósiles como el petróleo y sus derivados, dell gas y el carbón, son los principales generadores de este gas.
Considerando el periodo 1850-2011, el Centro de Análisis de Información sobre Dióxido de Carbono determinó que Estados Unidos es responsable del 27% de las emisiones de CO2 del mundo.
De cerca le sigue la Unión Europea, que incluye a países industrializados como Reino Unido, Alemania y Francia, con 25%.
China está en el tercer lugar (11%), seguido por Rusia (8%), Japón (4%) India (3%) y Canadá (2%).
Trabajadores en una fábrica de acero en ChicagoDerechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption
                                    La era industrial se aceleró en Estados Unidos durante la segunda mitad del siglo XIX.

16,39 toneladas de CO2 por persona

En la actualidad, China es el país que más contamina, con 10,64 kilotones de CO2 emitidos a la atmósfera, seguido de Estados Unidos con 5,17, según la Base de Datos de Emisiones para la Investigación Atmosférica Global (EDGAR, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, el cálculo por persona refleja que los estadounidenses son quienes realizan más emisiones de este gas de efecto invernadero.
Cada habitante de ese país emitió 16,39 toneladas métricas, que superan las 13,53 de Canadá y 12,47 de Rusia.
La alta población de China hace que su aportación per cápita sea de 7,55 toneladas métricas, lo que lo pone por debajo de países como Holanda, Bélgica o Japón.
Producción de carbón en Estados UnidosDerechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption
                                    La producción de carbón es una de las industrias que liberan más contaminantes, un sector que quedaría limitado con el Acuerdo de París.

500 millones de toneladas de metano

Otro de los gases que contribuyen más al efecto invernadero es el metano.
Se produce principalmente por actividades humanas como la extracción y procesamiento de petróleo y gas, la crianza de ganado, los cultivos de alimentos y los vertederos de basura.
Cifras de 2012 de la base de datos EDGAR muestran que Estados Unidos estuvo entre las cinco naciones que emitieron más toneladas métricas (millones) de metano en el mundo:
  • China: 1.752
  • India: 636
  • Rusia: 545
  • Estados Unidos: 499
  • Brasil: 477
La NASA detectó un "punto caliente", ubicado en una intersección de los estados de Arizona, Colorado, Nuevo México y Utah, que abarca solamente alrededor de 6.500 kilómetros cuadrados.
Solo ahí se emitieron 59 millones de toneladas métricas de metano a la atmósfera por la "fuga en la producción de gas natural".
Crianza de ganado en Estados UnidosDerechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption
                                    La crianza de ganado, para la producción de carne o leche, es una de las actividades humanas que contribuyen a la expulsión de metano al planeta.

13 kilovatios hora

En los últimos 50 años, Canadá y Estados Unidos han encabezado el consumo de electricidad por persona a nivel mundial.
Este tipo de energía es generada principalmente a través de la quema de combustibles fósiles como el carbón o el gas natural, además de la energía nuclear y las renovables en menor medida.
Según las cifras de la Agencia Internacional de Energía, cada canadiense consumió en 2013 cerca de 15,51 kilovatios hora de electricidad. Les siguieron los estadounidenses con 12,98.
Australia, Nueva Zelanda, Bélgica, Japón, Francia, Alemania y Holanda estuvieron entre los otros países con alto consumo por persona, mientras que el promedio mundial ese año fue de 3,10 kilovatios hora.
Producción de electricidad en Estados UnidosDerechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption
                                    El alto consumo de electricidad es otro de los factores que contribuyen a que se liberen más gases con efecto invernadero.

0.151°C al calentamiento global

Uno de los objetivos más importantes del Acuerdo de París es la reducción del calentamiento del planeta.
Al sumar todas las contribuciones de contaminantes al planeta, los cálculos de un estudio de la Universidad de Berkeley (EE.UU.) indican que Estados Unidos es el que más contribuye al calentamiento que se ha registrado hasta el momento, con 0,151°C.
Otros cuatro países contribuyentes son:
  • China: 0,063°
  • Rusia:0,059°
  • Brasil:0,049°
  • India: 0,047°
Calentamiento promedio proyectado

 
Estados Unidos: la rebelión de Nueva York, Los Ángeles y otras ciudades y estados que se oponen a la decisión de Trump de abandonar el Acuerdo de París:        
Activista con máscara antigas en protesta en Nueva YorkDerechos de autor de la imagen AFP
Image caption Gobernadores, alcaldes, rectores, compañías y activistas se oponen a la decisión de Trump.
Apenas pasó un día, pero ya son decenas los gobernadores y alcaldes a lo largo de Estados Unidos que han declarado la guerra a la decisión de Donald Trump de abandonar el acuerdo climático de París.
Los estados de California, Nueva York y Washington fueron los primeros en pronunciarse en contra del anuncio del mandatario de este jueves.
Además, ya son 83 alcaldes los que han dicho que seguirán cumpliendo con lo acordado en la capital francesa en 2015.
"Adoptaremos, honraremos y mantendremos los compromisos con los objetivos consagrados en el Acuerdo de París", señala el comunicado conjunto firmado por las autoridades locales que dicen representar a 40 millones de estadounidenses.
Entre esos alcaldes rebeldes están los de Atlanta, Chicago, Los Ángeles, Nueva York y Salt Lake City.
De manera independiente, el gobernador de Hawái, David Ige, también se comprometió públicamente a implementar el Acuerdo de París, mientras que sus homólogos de Colorado, Connecticut, Minnesota, Oregón, Rhode Island, Vermont y Virginia hicieron declaraciones públicas a favor de las energías limpias en las últimas horas.

La Alianza por el Clima

Desde este mismo viernes se gesta una plataforma a través de la cual estos representante locales y estatales coordinarán esfuerzos para cumplir con las metas fijadas en París.
Fue bautizada como La Alianza por el Clima de Estados Unidos y es coordinada por Michael Bloomberg, millonario y exalcalde de Nueva York.
One World Trade Center con luces verdeDerechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption
                                     Por una decisión del gobernador de Nueva York. el One World Trade Center de Manhattan se iluminó de verde.
"Vamos a hacer todo lo que Estados Unidos hubiera hecho si se hubiera mantenido dentro del acuerdo", afirmó Bloomberg, quien además es embajador de Naciones Unidas sobre cambio climático.
Junto a los alcaldes y gobernadores también se encuentran 100 compañías estadounidenses, entre ellas grandes compañías petroleras y de la tecnología, así como 80 rectores universitarios.

¿Qué pueden hacer los gobernadores?

Estados Unidos es el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero en el mundo, sólo detrás de China.
A raíz del Acuerdo de París, Washington se comprometió a reducir su huella de carbono en un 26% hasta 2025, una meta que Donald Trump desechó en su discurso del jueves.
Los expertos señalan que hay mucho que los estados y ciudades pueden hacer por su cuenta, pero también que será muy difícil compensar lo que se pierde con el reciente anunció presidencial.
Donald Trump el viernesDerechos de autor de la imagen Reuters
Image caption
                                    Donald Trump anunció la salida de Estados Unidos desde los jardines de la Casa Blanca.
Los gobernadores demócratas de California, Nueva York y Washington afirmaron que representan el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero de EE.UU. y a uno de cada cinco ciudadanos del país.
Juntos hicieron un llamado a "los estadounidenses comprometidos a mantener el Acuerdo de París y a tomar acciones agresivas contra el cambio climático".
En California, por ejemplo, los legisladores votaron hace poco a favor de queel 100% de las necesidades energéticas del estado provengan de energías renovables para 2045, siguiendo los pasos de estados como Hawái o ciudades como Portland y Salt Lake City, que tienen objetivos similares.

¿Y los alcaldes?

Mientras tanto, en la carta abierta de los alcaldes de las 83 ciudades, los signatarios aseguran que aumentaran "su compromiso con las energías renovables y los coches eléctricos".
Casa Blanca con una imagen de la Torre Eiffel en alusión al Acuerdo de París.Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption
                                     Los expertos señalan que hay mucho que los estados y ciudades pueden hacer, pero también que será muy difícil compensar lo que se pierde con el reciente anuncio presidencial.
Estados Unidos se comprometió a cortar la emisión de 1.600 millones de toneladas de gases de efecto invernadero en la próxima década. Los alcaldes intentarán hacer todo lo posible para aproximarse a ese objetivo.
Sin embargo, hay un aspecto que no fue mencionado aún por los alcaldes y gobernadores rebeldes.
Con la salida de Estados Unidos del tratado ambiental, los US$3.000 millones de ayuda para financiar energías limpias comprometidos por EE.UU. para los países en vías de desarrollo quedan en suspenso.

Pittsburgh se desmarca de Trump

La ciudad de Pittsburgh fue aludida directamente por Trump en su discurso del jueves.
"Fui elegido para representar a los ciudadanos de Pittsburgh, no a los de París", afirmó el mandatario estadounidense.
Sin embargo, el alcalde de esa ciudad del estado de Pensilvania, William Peduto, se apuró a desmarcarse dela decisión de Trump.
Protesta en AlemaniaDerechos de autor de la imagen EPA
Image caption
                                     "Pittsburgh y París están en el mismo planeta", señala el cartel de una manifestante en Alemania.
"Como el alcalde de Pittsburgh, puedo asegurar que nosotros seguiremos los lineamientos del Acuerdo de París por nuestra gente, nuestra economía y nuestro futuro", afirmó Peduto.
Peduto es uno de los 415 alcaldes que en 2015 firmó el tratado ambiental en la capital francesa junto a los presidentes de 195 países.
Pittsburgh fue históricamente una ciudad manufacturera que sufrió un colapso económico en la década de 1980, cuando la industria siderúrgica cerró.
Sin embargo, su economía se recuperó a través de la inversión en tecnología e investigación.
El estado de Pensilvania sigue siendo el cuarto estado productor de carbón de Estados Unidos.
Pero no todo son manifestaciones de rechazo a la decisión de Trump.
La salida del Acuerdo de París fue celebrada de inmediato por buena parte del rubro de la minería de carbón, además de representantes republicanos e incluso algunos demócratas en el Congreso.

Contenido relacionado

BBC Mundo Noticias
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

1 comentario:

nellylita51 dijo...

Noticias interesantes sobre los nuevos túneles del futuro para unir paises. Ojalá contribuyan a una unidad basada en la tolerancia y aceptación de las diferencias. Encuentro tu bloc y la utilización de la palabra quinde. Sabes yo también suelo utilizar el término cuando escribo sobre los preciosos colibríes. Un saludo por cuestión de tiempo no me detengo más pero fúe muy agradable mi paso por tu bloc.