Mi lista de blogs

miércoles, 21 de junio de 2017

SALUD : BBC Mundo Noticias .- "Las plantas son un signo de cambio": cómo unos humildes jardines mejoraron la salud de los vecinos de una zona desértica de Lima en Perú...

http://www.bbc.com/mundo/noticias-40354868                        
Residente de la Comunidad de Eliseo Collazos en Lima.Derechos de autor de la imagen IUCI, Universidad de Washington
Image caption
                                    En un año la salud social y mental de los participantes mejoró en un 30%, según los especialistas.                
La comunidad de Eliseo Collazos, en una zona desértica y pobre de Lima, sabe por experiencia que no se debe desestimar el poder de las plantas.
"Las plantas son un signo de cambio. Ahora todo el mundo puede tener esperanza de progreso. Todo el mundo que tiene un jardín", dijo una de las residentes que en 2013 se embarcó en un proyecto comunitario para crear "jardines saludables".
Como ella, medio centenar de familias sembraron junto a sus humildes casas plantas ornamentales y comestibles, como rábanos, lechugas, cebollas, zanahorias y maracuyá.
Vista general de la Comunidad de Eliseo Collazos en Lima.Derechos de autor de la imagen IUCI, Universidad de Washington
Image caption
                                    La comunidad de Eliseo Collazos, está dentro de Lomas de Zapallal en el distrito de Puente Piedra, en una zona desértica de Lima.
Solo 12 meses después, "la salud social y mental de los participantes había mejorado en un 30%", le dijo a BBC Mundo Jorge "Coco" Alarcón, el investigador de la Universidad de Washington que lideró este proyecto bajo el programa Iniciativa de las Comunidades Urbanas Informales.

"Más felices y mejor nutridos"

"Me encanta que cuando siembras una planta crece y se hace hermosa. Yo hice este jardín que florece y estoy contenta", dijo otra de las vecinas de Eliseo Collazos.
Alarcón y un equipo de diseñadores paisajistas y especialistas en salud pública midieron el impacto que los jardines tuvieron para la comunidad de acuerdo a varios indicadores.
Comunidad de Eliseo Collazos en Lima recogiendo una frutaDerechos de autor de la imagen IUCI, Universidad de Washington
Image caption
                                    Con el cambio estético las familias se sienten más orgullosas y más cómodas donde viven, dice Alarcón.
Vecina de la Comunidad de Eliseo Collazos en Lima recogiendo una frutaDerechos de autor de la imagen IUCI, Universidad de Washington
Image caption
                                    Después de dos o tres años de iniciado el proyecto casi todas las familias con jardín tienen al menos a una planta comestible.
"El cambio más perceptible es el de la estética de la casa, que tiene un impacto directo sobre la percepción de bienestar", explicó el investigador.
"La percepción de bienestar se refleja en el estrés y el estrés tiene una relación directa con la salud física", añadió.
Jardines saludables en la Comunidad de Eliseo Collazos en LimaDerechos de autor de la imagen IUCI, Universidad de Washington
Image caption
                                    En indicadores ecológicos también aumentó el número de mariposas y aves en el área, según Alarcón.
Por otro lado, también hubo un impacto nutricional: "Después de dos o tres años de iniciado el proyecto casi todas las familias con jardín tienen al menos una planta comestible", explica Alarcón.
"Estamos hablando de personas que viven en la pobreza y a veces en la extrema pobreza", apunta.
"Y en algunos casos ya no necesitan ir al mercado, producen frutas que son para consumo familiar, venta o trueque en la comunidad".
Jardines saludables en la Comunidad de Eliseo Collazos en LimaDerechos de autor de la imagen IUCI, Universidad de Washington
Hay jardines de todos los tamaños, desde los más pequeños de metro y medio cuadrado hasta los más grandes, de 16x4 m.
"En algunos casos tienen hasta una pequeña granja", comenta Alarcón.
El proyecto también fortaleció los lazos en la comunidad, algo que según el investigador es "muy importante", porque "tener una red social fuerte es una de las formas en como uno puede lidiar con la pobreza".

Diseño participativo

Además de hacer jardines unifamiliares, el proyecto de la Universidad de Washington impulsó la creación de atrapanieblas y de espacios recreacionales comunes, como un parque central.
El investigador insiste en que lo que distingue a esta iniciativa de otras es su diseño participativo: "Definimos los proyectos con la comunidad, de acuerdo a sus prioridades, necesidades y deseos", dijo.
Vista del parque central de Eliseo CollazosDerechos de autor de la imagen IUCI, Universidad de Washington
Image caption
                                     EL proyecto de la Universidad de Washington también incluyó la creación de atrapanieblas y de espacios recreacionales comunes, como este parque central.
Vecinas plantando un jardín en el parque centralDerechos de autor de la imagen IUCI, Universidad de Washington
Image caption
                                    Vecinas plantando un jardín en el parque central
Son los vecinos quienes diseñan los jardines en talleres comunitarios y quienes definen qué tipos de plantas quieren, qué colores, y qué estética.
La fase de construcción terminó en 2016, pero las plantas siguen creciendo en esta árida parte de Lima.
Vista de las plantas en las gradas hacia el parque central de Eliseo CollazosDerechos de autor de la imagen IUCI, Universidad de Washington
Image caption
                                    La subida al parque central de Eliseo Collazos ahora está cubierta de plantas.

Temas relacionados

Contenido relacionado

BBC Mundo Noticias
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: