Mi lista de blogs

viernes, 21 de julio de 2017

GASTRONOMÍA PERUANA : National Geographic .- Los 8 platos que debes probar si viajas a Perú

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., nuestro país El Perú, tiene tal vez la mas variada y exquisita gastronomía, justamente la Revista National Geographic, en su guía de turismo, recomienda a los viajeros no dejar de saborear  8 platos de la comida peruana; nuestro Blog., siempre en su política de difusión, ha tomado este artículo y lo estamos difundiendo.... por ser los platillos de la comida peruana  mas tradicional y de identificación de bandera.. como el Seviche, la causa, el cuy, y otros...........
 
http://www.nationalgeographic.com.es/viajes/grandes-reportajes/platos-debes-probar-viajas-peru_10535/2
http://www.nationalgeographic.com.es/viajes/peru-recupera-el-antiguo-camino-inca_6905
Ceviche ( Seviche)
De origen precolombino, el ceviche forma parte del patrimonio cultural de Perú y se ha convertido en la seña de identidad del país. En sus orígenes se componía de pescado azul fresco que se cocinaba con el zumo de tumbo, una fruta de los Andes, y ají. Con la llegada de los hispanos se le añadieron otros ingredientes como la cebolla y la naranja agria que, años más tarde, fue sustituida por la lima. Dependiendo de la región del país se le pueden añadir más ingredientes o se puede cambiar el pescado azul por otros ingredientes.
Foto: Enrique Castro-Mendívil

Cuy
El cuy es el nombre de un roedor originario de la región andina de América del Sur que se consume tanto en Perú como en algunas zonas de Estados Unidos. Una delicia de la gastronomía peruana que se cocina generalmente entero, con la cabeza incluida, a la brasa o en el horno, depende de la región. El más común, no obstante, es el picante de Cuy. Su principal característica es que su carne cuenta con poca grasa y es rica en omega 3. Este plato es tan importante en la cocina del país que, en la catedral de Cuzco hay una réplica de La última cena de Leonardo da Vinci en la que Jesús y los doce discípulos están sentados frente a una fuente de cuy.
Foto: Miguel Mejía

Anticuchos
Servidas como entrada o aperitivo, estas brochetas de carne se sirven en todo Perú, tanto en los restaurantes más exquisitos como en los puestos de comida ambulantes. El más tradicional está elaborado con corazón de res y viene sazonado con aceite vegetal, ajo picado, lima, sal y en ocasiones con vinagre de vino. De origen precolombino, los anticuchos comenzaron a popularizarse durante la época colonial cuando fueron servidos para alimentar a los esclavos del antiguo virreinato de Perú.
Foto: Gihan Tubbeh

Ají de gallina
El ají es un tipo de guiso o de crema espesa muy común en la gastronomía peruana. El más tradicional es el que se elabora con la carne de gallina, aunque en algunas ocasiones puede ser sustituido por el pollo. La carne se guisa con un caldo al que, para darle cierto espesor, se le añaden migas de pan. El resultado es una masa de color amarilla cuyo sabor es delicioso. El plato suele ir acompañado de patatas cocidas o arroz blanco. También hay una versión vegetariana.
Foto: Feralbt

Causa
Perú cuenta con cientos de variedades de patatas, el ingrediente estrella de muchos de sus platos y una de las verduras más frecuentes de los mercados del país. La causa se compone precisamente de trozos de patata amarilla que, mezclada con aceite, lima, sal y pimienta, se amasa hasta conseguir la textura de un puré. Una vez adquiere consistencia se rellena con aguacate, atún, carne o vegetales. En algunos restaurantes la causa se decora con mayonesa en su parte superior. 
Foto: Miguel Mejía

Rocoto Relleno
Este plato originario de Arequipa, la segunda ciudad más importante de Perú, es uno de los más destacados de la gastronomía peruana. Está compuesto de rocoto, un tipo de pimiento rojo muy picante que se cocina para suavizarlo y que se rellena de carne molida, guisantes y queso fresco. Está realizado al horno y suele ir acompañado de patatas.
Foto: Enrique Castro-Mendívil

Lomo saltado
Este plato originario del siglo XIX es el resultado de la fusión de la cocina asiática, de los inmigrantes chinos llegados al país, con la tradicional peruana. Está compuesto de un sofrito de carne de vaca, tomates, pimientos y cebollas que se mezclan en la sartén con salsa de soja y patatas fritas. Se suele servir acompañado de arroz.
Foto: Christopher Plunkett
 
Lúcuma
La cocina peruana se caracteriza por sus sabores picantes. Sin embargo, también aprecian gustos más dulces, como el de la lúcuma. Esta fruta originaria de los Andes se utiliza generalmente en la elaboración de postres, batidos y helados. Se suele consumir madura, varios días después de su caída. Para los peruanos, este es un fruto nacional y un producto bandera del país.
Foto:Yayo López

Un recorrido por lo mejor de la gastronomía peruana a través de sus platos más tradicionales :
 
La cocina peruana ofrece la cara más amable del mestizaje originado tras las diferentes colonizaciones a lo largo de su historia. Españoles, chinos, italianos, japoneses y diferentes etnias africanas han dejado como herencia una amplia selección de ingredientes que han ido enriqueciendo la tradicional gastronomía de Perú y con los que se han creado algunos de los platos más exquisitos. Es el caso del ceviche, su ensalada de pescado azul que nació con la fusión de la cocina nipona y que hoy se ha convertido en la seña de identidad del país y forma parte de su patrimonio cultural. También la causa, uno de los platos más típicos peruanos; o los anticuchos, las brochetas más internacionales.
 
Con cientos de variedades de patatas, camote y especies de frutos, Perú guarda en sus tierras una larga tradición agrícola que se mezcla en sus platos con la mejor carne de sus pastos, el pescado fresco de su mar y los productos más exóticos del Amazonas. Una combinación que se disfruta en su mesa, el lugar idóneo para saborear su cultura. Y es que Perú también enamora por el estómago. Aquí te dejamos con algunos platos que debes probar si viajas al país andino.


Perú recupera el antiguo Camino Inca

El país andino está restableciendo antiguos tramos, como el de Huaycán de Cieneguilla, que pasa por el sur de Lima
 
Perú se ha propuesto recuperar su patrimonio arqueológico prehispánico, que va más allá de las ruinas de Machu Picchu o de las líneas de Nazca. Su objetivo inmediato se centra en restablecer el Camino Inca a su paso por el país andino. El Qhapaq Ñan -en quechua- es una vasta red vial que tiene miles de kilómetros de extensión y que une Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Argentina y Bolivia. Sólo en Perú se han registrado 25.000 kilómetros de este complejo sistema de comunicación vial, que unía todo el Imperio inca o Tahuantinsuyo. El pasado mes de noviembre, la Unesco aprobó la candidatura, que firman los seis países, para que el antiguo Camino Inca sea declarado Patrimonio de la Humanidad, un hecho que permitirá conseguir nuevas fuentes de financiación internacional para la investigación, restauración y conservación de estas vías, según informó el Ministerio de Cultura de Perú.

Una antigua ruta religiosa

Esta iniciativa ha permitido recuperar un tramo del Camino Inca que pasaba por el sur de Lima, la capital del país, cuyo patrimonio arqueológico permanece a la sombra de aquel que atesora la ciudad de Cuzco, la antigua capital del Imperio inca. El tramo de Huaycán de Cieneguilla, en el valle del río Lurín, era una antigua ruta religiosa que los incas, y otras culturas anteriores, utilizaban para llegar al santuario de Pachacámac (que fue un asentamiento desde el siglo III d.C. hasta mediados del siglo XVI, con la llegada de los españoles), a la sazón el centro de adoración más importante de la costa del Pacífico. Este tramo comprende un área de 18 hectáreas en el que se ubican importantes conjuntos arquitectónicos residenciales, administrativos y ceremoniales muy típicos de la costa central durante el Período Tardío, cuando se produjo la expansión y el desarrollo del Tahuantinsuyo. En los últimos cinco años, un grupo de arqueólogos peruanos y un sector de la población han conseguido recuperar 350 de los 1.250 muros que componían este tramo del Camino Inca.
National Geographic,
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: