Mi lista de blogs

jueves, 31 de agosto de 2017

MEDIO AMBIENTE : PERÚ .-National Geographic.- Un oso hormiguero sedoso, también conocido como Oso Hormiguero Pigmeo(Cyclopes didactylus)...

http://www.nationalgeographic.com.es/fotografia/foto-del-dia/oso-hormiguero-sedoso_10813
https://es.wikipedia.org/wiki/Cyclopes_didactylus
https://www.efe.com/efe/america/sociedad/el-oso-hormiguero-mas-pequeno-del-mundo-bate-records-de-longevidad-en-peru/20000013-3072842#
http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-crian-cautiverio-osos-hormigueros-mas-pequenos-del-mundo-oriundos-del-peru-230116.aspx

Oso Hormiguero Pigmeo(Cyclopes didactylus)

En esta foto tomada el 19 de octubre de 2016, un oso hormiguero pigmeo, también conocido como oso hormiguero sedoso, se encarama a la mano de un veterinario del zoológico de Huachipa, a las afueras de Lima, Perú.
De hábitos nocturnos, esta especie arbórea que se alimenta exclusivamente de hormigas puede encontrarse al norte de Sudamérica, tanto en bosques de árboles semi-caducifolios, bosques húmedos de hoja perenne, de galería, así como en manglares.
Se trata de animales solitarios que una vez alcanzada la madurez se dispersan por su hábitat, donde el área territorial de un macho se solapa con el de 3 hembras. Estas dan a luz a una sola cría y una vez al año, generalmente hacia el mes de septiembre.
La mayor amenazada para estos animales es su captura para ser empleados como mascotas, disminuyendo considerablemente su esperanza de vida en cautividad.
National Geographic 


Hormiguero pigmeo
Silky Anteater.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)1
Taxonomía
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Infraclase:Placentalia
Superorden:Xenarthra
Orden:Pilosa
Suborden:Vermilingua
Familia:Cyclopedidae
Género:Cyclopes
Especie:C. didactylus
Linnaeus 1758
Distribución
Distribución de C. didactylus
Distribución de C. didactylus
Subespecies
Véase el texto
Sinonimia
Myrmecophaga didactylus
[editar datos en Wikidata]
WIKIPEDIA.


PERÚ ANIMALES

El oso hormiguero más pequeño del mundo bate récords de longevidad en Perú

EFELima


En Perú oso hormiguero más pequeño del mundo rompe récord de longevidad
Con un tamaño no mayor al de la palma de una mano y un aspecto más semejante al de un topo, los osos hormigueros más pequeños del mundo, conocidos como pigmeos o sedosos, baten récords de longevidad en el zoológico peruano de Huachipa, donde dos ejemplares cumplieron once años de edad.
Bautizados como Fredy y Paulina, los dos especímenes, que miden unos 13 centímetros de longitud y pesan unos 400 gramos, llegaron al zoológico hace casi diez años y ya han pulverizado de lejos el mayor tiempo de vida en cautiverio de esta especie, fijada hasta entonces en dos años en el zoológico de Nueva York.
"Fredy es el ejemplar más longevo en cautiverio. Ha roto todos los récords escritos, que promediaban una vida de dos años y medio, o hasta tres como máximo, para una especie considerada muy rara", contó a Efe el médico veterinario del zoológico de Huachipa Gianmarco Rojas.
Los pigmeos del zoo de Huachipa, situado en el este de Lima, tienen una vida tan prolongada gracias a la denodada atención de sus especialistas y veterinarios, que iniciaron un proyecto de conservación para investigar esta especie, cuyos hábitos y características eran prácticamente desconocidas y apenas estudiadas.
Lo más difícil fue reemplazar la alimentación de estos exóticos hormigueros, consistente en insectos, especialmente termitas, por suplementos de vitaminas, minerales y aminoácidos, destacó Rojas.
El especialista indicó que no hay datos sobre el estado de conservación de la especie, pues es un animal "críptico, difícilmente observable" en su hábitat natural, que es la selva amazónica y de Centroamérica, ya que es nocturno y acostumbra a dormir durante el día en los árboles.
"Su mayor peligro es la deforestación. Son animales que mueren comúnmente por la tala de árboles. Ellos se esconden en los árboles para dormir y mueren con la caída de los mismos", señaló Rojas.
Su carácter nocturno hace que los dos ejemplares de Huachipa nunca hayan sido exhibidos a los visitantes durante la década que llevan en el recinto.
En ese período, los dos hormigueros pigmeos, también conocidos con el exótico nombre de serafines del platanal, solo recibieron la visita de especialistas interesados en estudiarlos, algunos de ellos de Brasil y Colombia.
Ambos especímenes hacen gala a su apelativo de sedosos gracias a a un abundante pelaje de color cobrizo, que se torna brillante al recibir la luz del sol, y a pesar de parecer torpes y lentos por sus diminutos ojos y cortas patas, cuenta con garras fuertes y una cola prensil que les permite colgarse de las ramas para alimentarse.
Su reducido tamaño contrasta con sus parientes más grandes, la tamandúa, que alcanza hasta los 10 y 12 kilos de peso, y el oso hormiguero gigante, de hasta 50 kilos, que es el más popular entre estos animales por su prolongada y pegajosa lengua con la que atrapa las termitas.
El jefe de fauna del zoológico de Huachipa, Michael Tello, destacó a Efe que su institución es la única a nivel mundial que conserva en cautiverio a estas tres especies, con dos gigantes, tres tamandúas y dos pigmeos, la mayoría rescatados del comercio ilegal por las autoridades peruanas.
Para dar a conocer la experiencia acumulada en el cuidado y conservación de los osos hormigueros, el Parque Zoológico Huachipa organizará en noviembre un curso internacional en Lima sobre manejo de esa especie y presentará el libro "Conservación y rehabilitación de hormigueros en vida libre".
Los especialistas del zoológico también tienen previsto habilitar próximamente un ambiente especial para exhibir a los longevos hormigueros sedosos al público tras tener suficiente información sobre su manejo, al punto que su siguiente paso será tratar de que ambos ejemplares se reproduzcan en cautividad, lo que sería otro hito.
Fernando Gimeno
Agencia EFE

Crían en cautiverio osos hormigueros más pequeños del mundo oriundos del Perú 

Lima, abr. 28 (ANDINA). A pocos kilómetros del corazón del Centro de Lima, existe una colección de osos hormigueros, entre enanos y gigantes, que cuenta con el apoyo del Proyecto de Conservación de Hormigueros Peruanos, que se desarrolla en el interior del zoológico de Huachipa, al este de Lima. 
La directora responsable, Lizette Bermúdez, además jefe de Fauna del Parque Zoológico de Huachipa, explicó los secretos de esta especie prácticamente en miniatura, que no tiene dientes y como su nombre lo dice se alimentan de hormigas o termitas.
 “Este es el hormiguero más pequeño del mundo. Su nombre común es serafín del platanal y el científico es Cyclopes didactylus”, señala. 
Es extraño, pues este animalito de grandes ojos no llega a los 30 centímetros con cola incluida, lo cual lo asemeja más a un peluche de colección. “Ahí como lo ven, ya es un oso adulto. Ellos jamás han permanecido ni han sido reportados en cautiverio por más de seis meses en todos los zoológicos del mundo.” 
El récord anterior, recuerda, se registró en la década de 1970 en el zoológico de Nueva York, cuando un ejemplar alcanzó los dos años y tres meses en cautiverio. Este oso batió la marca con tres años, destaca.
 “Como hubo éxito en el mantenimiento, desarrollamos en la actualidad un proyecto en cautiverio para elaborar manuales de mantenimiento y, al mismo tiempo, permitir la conservación de esta especie que es tratada indiscriminadamente”, añadió.
 Por ejemplo, detalla, este animal es solitario, nocturno, vive en lo más alto de la foresta. Es por ello que en lugares donde existe una gran tala de árboles, muchos de ellos caen desde lo alto y terminan llegando a lugares donde no hay condiciones apropiadas para su mantenimiento; por lo que mueren rápidamente. 
Dieta especial 
“Hoy somos pioneros de las dietas en cautiverio. En otros países no se ha logrado desarrollar una apropiada para mantenerlos por períodos prolongados. Aquí basamos su alimentación en proteínas para pesistas y leche para perros; así como en una mezcla de vitaminas, minerales y probióticos”, revela Bermúdez. 
Esta dieta se ha probado no solo en crías, “que en todo caso es más fácil que se adapten a la alimentación, sino también en adultos, como este osito hormiguero enano que hoy vemos con resultados óptimos”.
 Por su adultez, el ejemplar –lamenta– no podrá reinsertarse a su hábitat, pues “en cautividad tienen una dieta adaptada; además no sabemos la procedencia y podríamos ingresar enfermedades en poblaciones naturales; sin embargo, la prole puede ser insertada en áreas de conservación privadas o en reservas naturales, donde tengan cierto monitoreo”. 
Con el proyecto de Conservación de Hormigueros Peruanos los objetivos apuntan a que esta especie sea conservada en forma apropiada. “La idea es mantenerla creando protocolos que permitan criarlas en cautiverio adecuadamente, también proyectamos a reproducirlos en cautividad; sobre todo si en algún momento las especies merman en su ambiente natural”, explica. 
Es bueno precisar que “todos ellos son derivados en custodia por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena). Parte del proyecto ha solicitado –mediante documentación a este ente– que todos los animales incautados en cualquier parte del país sean derivados hacia el zoológico, pues allí contamos con la metodología apropiada”. 
Conviene precisar que pese a su aparente dulzura, esta especie es muy complicada. Si bien no causa un daño irreparable, se debe recordar que su alimentación es exclusiva de hormigas herborícolas. Cambiar esa dieta demandó años de estudio.
 “Hemos probado hasta 20 dietas distintas para llegar a una alimentación adecuada. A los ositos todos los días los pesan y les miden el consumo de alimentos, que es de aproximadamente de 60 mililitros diarios.” 
“Su máxima actividad es de seis de la tarde a seis de la mañana y luego duermen todo el día; y cuando digo que duermen, sí que duermen”, afirma la especialista mientras acaricia a este pequeño hormiguero que por los flashes de la cámara que lo retrata ha ingresado a un estado de alerta y permanece con los ojos bien abiertos, no obstante el Sol reinante. 
A pocos metros se encuentra un cachorro del oso hormiguero gigante, especie en conservación, que fue rescatado por una ingeniera forestal que lo encontró en Pucallpa, desde donde, en coordinación con el Inrena, llegó a Huachipa.
 Bermúdez lamenta que la dieta que se le suministró al animal no fue la apropiada en un principio. “El veterinario que lo atendió tuvo la mejor intención, pero la alimentación fue deficiente en vitaminas y proteínas y vino con problemas de alopecia, bajo peso y descamación en la piel.” 
Ahora recibe un litro diario de alimento mediante un biberón y presenta cerca de nueve kilogramos de peso. “Recién está cambiando su pelaje, pero ya camina a convertirse en un adulto saludable”, refiere la experta. 
El oso hormiguero gigante está en situación vulnerable de conservación, pues los cazan con el fin de que sirva de alimento o por las crías. “Cuando son pequeños son especies muy lindas; sin embargo, la gente olvida que son animales de la selva y que tarde o temprano van a demandar cuidados y espacio”, alerta Bermúdez. (FIN) DOP/RRC Publicado: 28/4/2009 

Comparte información, comparte valores
© Copyright Agencia Peruana de noticias Andina
Agencia Peruana  de Noticias Andina
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: