Mi lista de blogs

domingo, 3 de septiembre de 2017

POLÍTICA MUNDIAL : COREA DEL NORTE.- BBC Mundo Noticias .- Corea del Norte asegura que llevó a cabo "exitosamente" una nueva prueba nuclear

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., Corea del Norte, dice que probó con éxito su primera bomba de hidrógeno, lo que le da capacidad militar y nuclear de responder a un probable ataque de los Estados Unidos junto a sus aliados en el Asia: Corea del Sur y Japón; pero una invasión directa jamás tendría éxito, por que la respuesta de Corea del Norte sería desastrosa para las fuerzas invasoras, sufriendo las consecuencias directas Corea del Sur.
Sin embargo, el Presidente Donald Trump, que ha demostrado una irresponsabilidad asombrosa dirigiendo los destinos de la primera potencia militar del mundo,él(Donald Trump)  no descarta una intervención directa sin el consentimiento de Corea del Sur, ya está movilizando a los barcos de guerra de la Marina y secretamente está almacenando armamento en sus bases militares próximas al Mar de Japón (Mar de China) Pero, una temeraria invasión o ataque con misiles cuya capacidad nadie discute de los Estados Unidos, originaría el comienzo de la III Guerra Mundial, por que Corea del Norte, también cuenta con aliados muy poderosos: Rusia y China, dos potencias que igualan en capacidad militar a los Estados Unidos, sería un Efecto Dominó, por un lado EE.UU. con Corea del Sur y Japón y del otro lado de Corea del Norte con el apoyo de Rusia y China.
Leamos la amplia información de la BBC Mundo Noticias......

http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-41139231
http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-41140424
http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-41109732

  • 3 horas
Kim Jong unDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionHoras antes de la prueba se publicaron fotografías que muestran a Kim Jong-un inspeccionando lo que se describe como una ojiva nuclear.
Corea del Norte anunció el domingo que llevó a cabo una prueba de una bomba de hidrógeno que puede ser transportada en un misil balístico de largo alcance.
El hermético país asiático indicó que ésta, su sexta prueba nuclear, fue "un éxito perfecto" y ocurrió después de que sismólogos detectaron fuertes temblores en la región.
La bomba de hidrógeno que Pyongyang dice haber probado es mucho más potente que una bomba atómica.
Los analistas, sin embargo, señalan que las afirmaciones de Corea del Norte deben tomarse con cautela, aunque es claro que sus capacidades nucleares están avanzando.

"Firme condena"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió en su cuenta de Twitter que las palabras y acciones de Corea del Norte continuaban siendo muy hostiles y peligrosas para EE.UU.
Describió a ese país asiático como una estado paria que se había convertido en una gran amenaza para China, el principal aliado de Pyongyang.
Anuncio en la TV norcoreanaDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionCorea del Norte dijo que la prueba nuclear fue "un éxito perfecto".
Trump también envió una advertencia a Corea del Sur para que tome medidas severas para influir en el gobierno de Kim Jong-un.
"Corea del Sur se está dando cuenta, como les he dicho, que sus menciones de tratar de apaciguar a Corea del Norte no funcionarán, ¡ellos sólo entienden una cosa!", tuiteó el mandatario estadounidense.
Tras la prueba, Corea del Sur ya llamó a una reunión de emergencia de su Consejo de Seguridad.
El presidente surcoreano, Moon Jae-in declaró que la sexta prueba nuclear debe ser recibida con la "respuesta más fuerte posible", incluidas nuevas sanciones de la ONU para "asilar completamente" al país.
Por su parte China, el único aliado importante de Corea del Norte, también condenó la prueba.
Declaró que Corea del Norte "ha ignorado la extensa oposición de la comunidad internacional al realizar, una vez más, una prueba nuclear".
"El gobierno de China expresa una resuelta oposición y firme condena hacia esto", declaró en un comunicado la Cancillería china.
Y el secretario general del gabinete japonés, Yoshihide Suga, también condenó la prueba y dijo que las sanciones contra el Norte deben incluir restricciones en el comercio de productos petroleros.
Kim Jong unDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionEl anuncio surgió horas después de que los medios estatales mostraron al líder norcoreano inspeccionando lo que dijo era una bomba de hidrógeno.
Poco antes Japón había confirmado que dos fuertes temblores de tierra reportados en Corea del Norte obedecieron a que Pyongyang realizó una nueva prueba nuclear.
"Después de examinar los datos, concluimos que se trataba de pruebas nucleares", dijo el canciller japonés Taro Kono en una conferencia informativa por la emisora pública NHK tras una reunión del Consejo de Seguridad Nacional.
Se dijo que los temblores se originaron en un lugar donde el hermético país asiático ha realizado pruebas nucleares de este tipo en otras ocasionesen el Condado de Kilju, donde está situado el sitio de pruebas de Punggye-ri.
El Ejército de Corea del Sur aseguró que el movimiento telúrico fue provocado por "causas no naturales".
El Servicio Geológico de los Estados Unidos estimó inicialmente que el sismo, registrado a 10 kilómetros de profundidad, tuvo una magnitud 5,6 aunque luego la subió a 6,3.
Pocos minutos después, la Administración de Terremotos de China registró un segundo temblor con una magnitud superior a 4 y los describió como resultado de una "sospecha de explosión".
Corea del Sur convocó también a una reunión de emergencia de su Consejo de Seguridad, mientras el primer ministro de Japón, Shinzo Abe aseguró que una prueba nuclear sería "absolutamente inaceptable".
Misil norcoreanoDerechos de autor de la imagenKCNA
Image captionEl 4 de julio Corea del Norte lanzó un misil balístico intercontinental, lo que fue anunciado por medios locales como un evento "histórico" y un "hito".
Corea del Norte realizó con anterioridad cinco pruebas de este tipo, la última de ellas en septiembre del año pasado.
El temblor se produjo pocas horas después de que el líder norcoreano Kim Jong-un fuera retratado junto a lo que los medios estatales calificaron como una "bomba de hidrógeno".
Aunque no existe confirmación independiente sobre la veracidad de su existencia, la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA indicó que se trataba de "un arma termonuclear multifuncional con gran poder destructivo que puede detonarse incluso en grandes altitudes".

¿Qué pistas hay?

No se sabe exactamente qué tipo de diseño de arma nuclear se probó pero basado en la huella sísmica y el rédito despedido, definitivamente es de una magnitud mayor que pruebas anteriores.
Algunas estimaciones apuntan a que la prueba fue de entre 100 y 150 kilotones. En comparación, la bomba que destruyó Hiroshima fue de unos 15 kilotones.
Esto se puede calcular a través de ecuaciones desarrolladas que traducen la magnitud de un temblor al rédito que despide la prueba de un dispositivo nuclear, o sea la potencia de la bomba.
El cálculo también depende de la geología en el sitio de la prueba pero toda esa información no está disponible todavía.
Sin embargo, el aparente colapso de un túnel en el sitio de la prueba puede ser un pista útil. Expertos en EE.UU. y China registraron un segundo evento, ocho minutos después, que han evaluado como el "colapso" de una cavidad.
El colapso pudo haber sucedido porque el túnel no pudo soportar una explosión de esa magnitud. También es posible que los norcoreanos tenían la intención de que colapsara para indicarle al mundo que se trataba de una prueba auténtica que despidió radioisótopos, un serio avance en la tecnología.
No obstante, todavía es muy temprano para estar seguros.
USGS map showing site of tremor in North KoreaDerechos de autor de la imagenEPA/USGS
Image captionEl Servicio Geológico de los Estados Unidos ubicó el temblor en las inmediaciones de Punggye-ri, el sitio donde Corea del Norte ha realizado otras pruebas nucleares.
Corea del Norte ya ha declarado anteriormente que logró miniaturizar un arma nuclear pero los expertos expresan dudas al respecto.
También hay escepticismo sobre las afirmaciones de Pyongyang de que desarrolló una bomba de hidrógeno, que es más poderosa que una bomba atómica.
Las de hidrógeno utilizan fusión de átomos para liberar enormes cantidades de energía, mientras que las bombas atómicas utilizan fisión nuclear, que es la división de los átomos.
El Ministerio de Defensa de Japón informó que envió tres aviones militares para probar los niveles de radiación en el lugar donde tuvo lugar la prueba.
BBC

Análisis: ¿Cómo puede responder el mundo?

Jonathan Marcus, corresponsal de asuntos de defensa de la BBC
La sexta prueba nuclear de Corea del Norte -y quizás la más poderosa hasta ahora- envía una clara señal política.
A pesar de la bravata y las amenazas de la administración de Trump en Washington, y de la condena casi universal del mundo, Pyongyang no va a detener o limitar sus actividades nucleares.
Lo que preocupa es que esto también sugiere que este es un programa que está progresando en todos los frentes a un ritmo más rápido de lo que se esperaba.
Hasta ahora todos los esfuerzos para presionar a Corea del Norte, las sanciones, el aislamiento y las amenazas militares, han fracasado.
¿Puede hacerse algo más? Ciertamente, pero una dura presión económica potencialmente podría paralizar al régimen y empujarlo hacia la catástrofe, algo que China no está dispuesta a aceptar.
La contención y la disuasión ahora pasarán a primer plano a medida que el mundo adapta su política para buscar una reducción del programa de armas de Pyongyang a una para vivir con una Corea del Norte armada nuclearmente.
BBC
"Un arma nuclear muy grande"
Bruce Bennett, un analista de la defensa de Rand Corporation, un think tankespecializado en el tema, aseguró que un temblor de magnitud 6,3 significaría que Corea del Norte utilizó "una arma nuclear muy grande".
"Todavía no es una verdadera bomba de hidrógeno, pero ciertamente está mucho más cerca de eso que cualquier cosa que hayan hecho antes".
Indicó que China también se mostrará preocupada por el tamaño de la supuesta explosión.
"Los pobladores chinos que viven al otro lado de la frontera en esa zona, sin duda sintieron los enormes temblores", dijo.
El servicio meteorológico de Japón estimó que la prueba realizada este domingo fue 10 veces mayor que las realizadas antes.
Corea del Norte llevó a cabo su última prueba nuclear en septiembre de 2016 desafiando las sanciones de la ONU y la presión internacional para que suspenda su programa de armas nucleares.

Contenido relacionado

¿Es realmente ésta una bomba de hidrógeno avanzada como asegura Corea del Norte?


Fotografías publicadas por la agencia central de noticias de Corea del Norte.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionLas fotografías fueron publicadas por la agencia oficial de noticias horas antes de la prueba nuclear.
Este domingo Corea del Norte anunció que llevó a cabo con "éxito perfecto" una prueba de una bomba de hidrógeno que puede ser transportada en un misil balístico de largo alcance. Pocas horas antes de que Pyongyang hiciera ese anuncio, la agencia estatal norcoreana, KCNA, publicó fotografías del líder Kim Jong-un inspeccionando lo que se describió como una ojiva nuclear. La BBC consultó a la experta en asuntos de defensa, Melissa Hanham, quien explica a continuación qué muestran esas imágenes.
Esta parece ser la mayor y más poderosa prueba nuclear que realiza Corea del Norte hasta ahora.
Los cálculos iniciales del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) muestran que (la explosión) alcanzó una magnitud de 6,3, lo cual es una escala mucho más potente que lo que hemos visto antes.
Probablemente no fue coincidencia que el mismo día de la prueba la KCNA publicó fotografías de Kim Jong-un inspeccionando lo que se conoce como bomba-H, o una ojiva termonuclear.
Kim Jong unDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionEn las fotografías Kim Jong-un aparece inspeccionando lo que se describe como una ojiva nuclear.
No hay forma de saber si éste es el dispositivo real que fue explotado en el túnel.Podría ser un modelo, pero el mensaje es claro.
Quieren demostrar que tienen conocimiento de lo que es una ojiva nuclear creíble.
Kim Jong-un está parado muy cerca de la supuesta ojiva, peligrosamente cerca como muchos dirían con razón.
Sin embargo, podría simplemente tratarse de un modelo de una ojiva nuclear.
Aún así, este es un mensaje extraordinario. En marzo de 2016, (Kim Jong-un) se paró muy cerca de un misil que iba a ser lanzado.
Incluso se le ha fotografiado fumando cerca de los motores con combustible sólido de los misiles, así que no suele oponerse a demostrar un riesgo extraordinario.
Hwasong 14Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEn julio Corea del Norte probó un misil Hwasong-14, lo cual demostró que el país asiático está haciendo avances significativos en el desarrollo de armamentos.
Aún si este es un modelo, hay suficientes señales en éste para hacerlo parecer creíble y esto tiene que ver con su tamaño, forma y por la cantidad de detalles que muestran.
Típicamente cuando hemos visto fotografías de ojivas de Estados Unidos y Rusia en el pasado, éstas han tenido forma de cono.
Aquí, los norcoreanos nos están mostrando detalles bastante significativos.
El objeto bulboso similar a un cacahuate muestra especificaciones que nunca antes hemos visto. Esta es la ojiva en sí misma.
El costado más grande, cerca del cilindro plateado de donde salen cables, es probablemente el dispositivo de la fisión.
Cuando éste explote detonará el costado más pequeño del objeto, que es la parte de la fusión durante la explosión.
Kim Jong unDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionLas fotografías muestran detalles de una ojiva nuclear que nunca antes habíamos visto, dice la experta.
El cilindro en la parte posterior es el equipo de disparo: es la carga, el sistema electrónico que provocará la explosión.
Los norcoreanos están mostrando la ojiva nuclear junto con un misil.
En algunas de las fotografías vemos un cono alto de color marrón pálido con una punta de color amarillo y negro.
Este es el cono delantero del misil balístico intercontinental Hwasong-14. Este cono es el que va anexado al misil balístico que fue probado en julio, y muestra que Corea del Norte podría haber hecho un avance significativo en el desarrollo de armamentos.
Incluso muestran una gráfica en el fondo que detalla cómo funciona.
En coreano, la gráfica parece detallar que este dispositivo es el que va insertado dentro del cono.
Los norcoreanos nos están enseñando más detalles de los que se requieren porque ésta es una pieza de propaganda para consumo del mundo exterior.

Temas relacionados

Contenido relacionado




Las 3 opciones militares que tiene Estados Unidos ante el desafío de Corea del Norte


sssssssssssss
Un misil despegandoDerechos de autor de la imagenKCNA
Image captionSupuesta foto del último lanzamiento de un misil norcoreano, distribuida por el régimen.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo esta semana que "todas las cartas" estaban "sobre la mesa", después de que Corea del Norte disparara un misil que sobrevoló territorio japonés.
Pero, ¿cómo sería una acción militar contra el régimen de Kim Jong-un?
A los residentes de la isla nipona de Hokkaido se les advirtió que buscaran refugio cuando el misil balístico surcó por sus aires.
El lanzamiento fue un acto provocador al que siguieron amenazas norcoreanas de que se trataba sólo de un "primer paso".
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y varios países estudian nuevas sanciones a Corea del Norte al mismo tiempo que Trump anunciaba estar evaluando qué hacer a continuación.
Kim Jong-un rodeado de su cúpulaDerechos de autor de la imagenSTR
Image captionEl régimen de Kim Jong-un tiene una de los ejércitos menos transparentes del mundo.
Pero, si bien Estados Unidos cuenta con una capacidad militar sin igual, la gama de alternativas que podría usar contra esta nación hermética es, en realidad, limitada.

Opción 1: 'Contención mejorada'

Esta es la opción menos arriesgada pero discutiblemente menos efectiva.
Simplemente se utilizarían despliegues que hace ya tiempo están posicionados pero que han tenido poco éxito a la hora de impedir que el gobierno de Pyongyang lanzara el misil balístico sobre Japón y que el programa nuclear norcoreano avanzara.
Estados Unidos podría mover más efectivos terrestres a Corea del Sur.
O usar defensas terrestres como el polémico sistema Thaad, artillería pesada y vehículos blindados para demostrar su disposición a utilizar la fuerza a la hora de respaldar sus demandas.
Un bote inflable lleno de soldados y otros detrásDerechos de autor de la imagenSTR
Image captionEstados Unidos y Corea del Sur realizan cada año ejercicios militares que Piongyang considera una provocación.
Sin embargo, Corea del Sur paralizó el despliegue actual del Thaad y rechaza enérgicamente cualquier incremento de fuerzas estadounidenses en su territorio, pues le preocupa provocar a su vecino del norte.
En efecto, vista la reacción de Corea del Norte ante los ejercicios binacionales que los ejércitos estadounidenses y surcoreanos realizan cada año, es casi seguro que interpretaría los movimientos antes mencionados como un preludio a una invasión terrestre.
Sin duda, China y Rusia también protestarían con vigor y ellos sí tienen el poder necesario para complicarle la vida al gobierno de Trump en otras áreas como Europa del Este o los mares del sur y del este de China.
La Marina estadounidense podría aumentar su presencia alrededor de la península coreana enviando más destructores capaces de disparar misiles balísticos y, posiblemente, desplegando un segundo grupo de combate.
Mapa del recorrido del misil lanzado por Corea del Norte
En paralelo a las alternativas navales, la aviación de EE.UU. podría reforzar su potencial aéreo directo con más escuadrones de ataque, tanques de apoyo, aviones de vigilancia y bombarderos pesados en sus bases de Guam, Corea del Sur y Japón.
No obstante, tanto la Marina como la Fuerza Aérea tienen tanta carga de trabajo alrededor del mundo que están sintiendo el impacto de más de una década de despliegues continuos de alta intensidad con los que ha servido de apoyo a operaciones como las de Irak y Afganistán.
Pero aun más importante, tal vez, es que el tiempo está a favor de Corea del Norte, ya que un incremento de la presencia militar de EE.UU. por sí solo no le forzaría a cancelar su programa de armas nucleares, que crece con rapidez, ni sus pruebas con misiles.
Y cualquier declaración que intenciones de derribar estos misiles norcoreanos que traspasan su espacio aéreo hacia el de otros países requeriría de por sí un mayor incremento de las fuerzas navales estadounidenses alrededor de la península.
Varios barcos de guerra estadounidenses en el marDerechos de autor de la imagenU.S. NAVY
Image captionLa Marina y la Fuerza Aérea de EE.UU. están sintiendo el impacto de más de una década de despliegues continuos.
Piongyang tiene un gran arsenal de misiles balísticos.
Y los misiles antibalísticos con los que cuenta EE.UU. son extremadamente caros. A esto se suma que cada barco cuenta con sólo unos pocos.
Por lo tanto, Corea del Norte podría abrumarlos y agotar las reservas de la Marina, que quedaría vulnerable y obligada a volver a puerto.
Una política como esta representaría un desafío al régimen de Kim Jong-un demasiado caro y, probablemente, insostenibleasí como una escalada peligrosa hacia un conflicto militar directo.

Opción 2: Golpes quirúrgicos

Las fuerzas aéreas y navales de EE.UU. poseen las capacidades para dar los golpes quirúrgicos más avanzadas del planeta.
A primera vista, puede parecer una propuesta atractiva disparar misiles de precisión Tomahawk desde submarinos en la costa norcoreana y atacar con bombarderos furtivos (indetectables para los radares) B-2 posiciones nucleares estratégicas e instalaciones de misiles balísticos.
Un aerodeslizante llegando a la costa, donde lo esperan dos soldadosDerechos de autor de la imagenCHUNG SUNG-JUN
Image captionCorea del Sur rechaza el incremento de tropas estadounidenses en su territorio por temor a la reacción de Kim Jong-un.
Sin duda, se podría infligir graves daños a objetivos de gran valor, ya que existen infraestructuras enterradas a grandes profundidades y fortalecidas pero vulnerables a la bomba GBU-57, de 13,6 toneladas.
El peligro inmediato para los aviones estadounidenses dependerá de muchos factores que incluyen el grado de advertencia recibido por Corea del Norte, el número de ataques lanzados y la contribución de aviones detectables por radares dentro del alcance de sus defensas.
Sin embargo, el estado de los equipos militares de las fuerzas armadas de Corea del Norte es difícil de conocer, ya que son una mezcla de sistemas de radares y misiles aéreos chinos, soviéticos y de fabricación local, algunos de los cuales datan de hace al menos 50 años.
Tiene una de las fuerzas de seguridad menos transparentes del planeta, que han sido modificadas y actualizadas hasta un grado desconocido, y su rapidez para reaccionar es difícil de valorar.
Si Estados Unidos llegara a perder aviones por culpa del fuego enemigo o por algún accidente, tendría que enfrentarse a la pesadilla de verse obligado a intentar rescatar a su tripulación o abandonarlos a un destino, que acabará siendo bastante mediático.
Espectadores viendo en la televisión el recorrido del misilDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionEl lanzamiento del misil causó conmoción en Japón.
Aun más relevante, sin embargo, es el hecho de que incluso si los ataques a instalaciones nucleares o de misiles, a centros de mando o de liderazgo tuvieran éxito, esto no evitaría que Corea del Norte tomara represalias.
Su ejército todavía tendría la capacidad de infligir casi inevitablemente daños devastadores a Corea del Sur, un aliado de Estados Unidos, en un contraataque inmediato.
Esto consistiría en más de un millón de soldados y, según algunas estimaciones, más de 6 millones de reservistas y tropas paramilitares.
Un gran número de elementos de artillería, la mayoría de ellos instalados cerca de la zona desmilitarizada, incluyen centenares que podrían alcanzar la capital surcoreana, Seúl, hogar de alrededor de 10 millones de personas.
Hasta a los militares estadounidenses les tomarían días eliminar por completo estas baterías, que son capaces de disparar decenas de miles de proyectiles y misiles durante todo ese tiempo.
El daño catastrófico que estas baterías podrían causar en una ciudad moderna y llena de gente, así como en las fuerzas militares surcoreanas, es el motivo por el que el Seúl se opone a cualquier acción militar preventiva contra Corea del Norte.
un misil antibalístico en el aireDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEstados Unidos tiene misiles antibalísticos muy caros, por lo que usarlos contra Piongyang no sería nada económico.
Incluso sin un arma nuclear utilizable y sin invadir de forma enérgica Corea del Sur, el régimen de Kim podría ocasionar muchos perjuicios y, probablemente, la alianza entre Washington DC y Seúl tal como la conocemos terminaría.

Opción 3: Invasión a gran escala

Dado el tamaño del ejército de Kim Jong-un, el poder de su artillería, la opacidad de sus defensas aéreas y la reticencia de Corea del Sur a apoyar cualquier acción militar estadounidense, está opción sería extremadamente disparatada.
Cualquier intento de invadir Corea del Norte requeriría meses de un incremento de la presencia militar de EE.UU. en la zona, una participación a gran escala de Corea del Sur y una forma de garantizar la neutralización de las misteriosas capacidades nucleares de Pyongyang.
También costaría cientos de miles de vidas a ambos bandos.

Programa de misiles de Corea del Norte:

  • Corea del Norte lleva décadas trabajando en su programa de misiles con armas que tienen como base los soviéticos Scud.
  • Ha llevado a cabo pruebas de corto y medio alcance en muchas ocasiones, algunas veces para conmemorar eventos nacionales y otras, en momentos de tensiones regionales.
  • En meses recientes, la frecuencia de estas pruebas se ha incrementado. Los expertos dicen que Pyongyang parece estar haciendo avances en su meta de construir un arma fiable que pueda ser nuclear y de largo alcance.
  • En julio, Corea del Norte lanzó dos misiles que, según dijo, eran Misiles Balísticos Intercontinentales (ICBM por sus siglas en inglés), capaces de llegar a territorio estadounidense.
  • No hay consenso en qué tan cerca está Pyongyang de reducir una cabeza nuclear para poder incorporarla a un misil.

Además de los bombardeos de artillería, el ejército norcoreano se viene entrenando para infiltrar comandos a gran escala en Corea del Sur usando biplanos que vuelan despacio y a baja velocidad, difíciles de detectar por los radares, barcos y submarinos pequeños.
Esto se sumaría al caos y a la pérdida de vidas en caso de un conflicto de grandes dimensiones y aseguraría que los cuerpos menos numerosos pero más avanzados tecnológicamente de EE.UU. y Corea del Sur se amoldarían dolorosamente hasta hacerse más delgados.
La última vez que Estados Unidos y sus aliados se adentraron en Corea del Norte, durante la guerra de 1950, China entró en el conflicto a favor del bando norteño para evitar que se estableciera al lado de su frontera una Corea unificada alineada con Occidente.
Un portavionesDerechos de autor de la imagenPOOL
Image captionNinguna de las tres opciones militares está libre de costos ni riesgos.
Un resultado así todavía es algo que China no está preparada para contemplar. Esta constituye la principal razón por la que han respaldado el régimen de Kim durante tanto tiempo.
Por último, incluso si estos grandes problemas se pudieran superar de alguna manera, una invasión exitosa de Corea del Norte liderada por EE.UU. le dejaría a Seúl la responsabilidad de reconstruir un país destrozado.
Corea del Norte ha existido en un estado incomparable de manipulación psicológica, dificultades económicas crónicas y aislamiento que se ha alargado por más de 60 años.
En comparación, la tarea monumental unificar Alemania después de la Guerra Fría palidece.
La realidad es que ninguna de las opciones militares disponibles para que Estados Unidos lidie con Corea del Norte está libre de costos y riesgos significativos.
Son elementos que habrá que considerar y sopesar con las posibles consecuencias inciertas y problemáticas.

Este es un análisis encargado por la BBC a un experto externo.
Justin Bronk es un investigador del Instituto Real de Servicios Unidos (RUSI, por sus siglas en inglés) especializado en potencia y tecnología aérea.
El RUSI se define a sí mismo como un centro de estudios (think tank) independiente dedicado a la investigación en seguridad y defensa punta.


Contenido relacionado

BBC Mundo Noticias
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: