Mi lista de blogs

lunes, 27 de noviembre de 2017

MEDIO AMBIENTE : CIENCIA .- INDONESIA .- VOLCANES.- BALI .- BBC Mundo Noticias.- ¿Cómo fue la trágica erupción del volcán Agung en Bali en 1963 y por qué su recuerdo genera tanto temor ante la actual alerta máxima?

http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-42138587
http://www.bbc.com/mundo/noticias-42137667
Hombre mira hacia el monte Agung, en alerta de erupción inminente.Derechos de autor de la imagenEPA
Image captionLa turística isla de Bali está en alerta máxima por la inminente erupción del volcán Agung, inactivo desde enero de 1964.

"Mi corazón todavía late fuerte cuando pienso en 1963", dice a la BBC Wayan Sudana.
Él es uno de los sobrevivientes de la erupción del volcán Agung en la isla de Bali hace 54 años, el cual mató a más de 1.500 personas y forzó la evacuación de otras 75.000.
Este domingo las autoridades de Indonesia elevaron al máximo la alerta por el "riesgo inminente de un desastre" debido a la erupción de ese mismo monte que estaba inactivo desde enero de 1964.
Además, este lunes cerraron el aeropuerto y ordenaron la evacuación de 100.000 personas, la primera desde aquella devastadora erupción.
Mapa de la zona en peligro por el volcán Agung

La BBC habló con tres sobrevivientes de aquella catástrofe.

"Como bombas explotando"

"Todavía recuerdo con claridad todo lo que pasó. Nada se borró de mi memoria", dice Sudana, al explicar por qué no quería ver imágenes de archivo de la erupción de 1963.
I Nengah Nese, en cambio, se sorprende al ver los videos de aquel entonces: "¡Es tal cual como se veía!", exclama.
Era un niño cuando el monte Agung entró en actividad y tuvo dos grandes erupciones, el 17 de marzo y 16 de mayo de 1963.
I Nengah Nese mira imágenes de archivo de la erupción de 1963 en una laptop.
Image caption"¡Es tal cual como se veía!", dice I Nengah Nese al ver imágenes de archivo de la erupción que vivió de niño 54 años atrás.

"La montaña estaba en erupción. Había una nube enorme arriba de la montaña. Y entonces la nube cayó sobre la tierra como escombros", dice. "Sonó como una cantidad de bombas explotando".
"Recuerdo señalar al cielo y preguntarle a mi padre qué era. Pensé que era un oso. Mi padre me dijo que era una tormenta", agrega Nese.
También tiene la imagen vívida de que "el río se llenó de lava", lo que usualmente se llama lahar.

"Estoy preocupada"

Ketut Sari recuerda el miedo que le provocó la erupción: "Habían cenizas calientes sobre todo mi cuerpo", cuenta.
Ketut Sari habla con la BBC desde un refugio.
Image captionKetut Sari es una de las 100.000 personas evacuadas por las autoridades de Indonesia y una sobreviviente de la erupción de 1963.

Y continúa: "Usé un balde para cubrir mi cabeza de las rocas que caían del cielo".
Sari dice estar sintiendo otra vez el mismo temor: "Por eso evacué y vine para este refugio".
"Estoy preocupada de que la nube negra venga de nuevo y las rocas caigan sobre mí".
Nese, en cambio dice no tener miedo "a otra erupción": "Ya viví esto".
"Le pedí a las autoridades que no me evacuaran de mi casa. Soy una persona mayor. Puedo vivir o morir, no me preocupa".
Mapa sobre el alcance de la erupción de 1963
Infografía sobre la erupción de 1963.

Contenido relacionado

Qué ocurre en un gran volcán a punto de entrar en erupción: las impresionantes imágenes del Agung en Bali explicadas por una vulcanóloga


El volcán Agung arrojando ceniza volcánica caliente.
Algunas de las imágenes que están surgiendo del volcán Agung, en Bali, que parece estar a punto de una enorme erupción, han sido espectaculares. Pero las fotografías también revelan lo que está ocurriendo dentro del volcán, como le explica a la BBC la vulcanóloga Janine Krippner*.
En los últimos dos meses, el Agung ha mostrado cada vez más "sismicidad". Esto es la creciente fractura de rocas dentro del volcán a medida que el magma -una mezcla volátil de rocas fundidas, fluidos y gases- ascienden desde la profundidad de la tierra hacia la superficie.
La semana pasada vimos cómo el volcán arrojaba espesas columnas de vapor y ceniza y también lava encendida en la superficie del cráter.
También se observaron ríos de lodo frío fluyendo por depresiones fluviales.

Vapor elevándose

En casi todas las primeras imágenes de la montaña que surgieron hace dos meses, no podíamos deducir que se estaba gestando una erupción.
Esa información nos llegó con los datos dentro del volcán que detectaron su creciente sismicidad y por los temblores que comenzaron a sacudir la zona.
Las imágenes de hace dos meses mostraban al volcán arrojando columnas de vapor.
Todo lo que se podía ver entonces era vapor elevándose, lo cual simplemente era el agua dentro del volcán calentándose y saliendo hacia la superficie.
La mezcla de ceniza volcánica y lava que se forma en la montaña es como una esponja, y en la lluviosa Indonesia el agua se impregna en ésta y se mantiene allí hasta que se calienta.
Desde entonces el Agung había estado relativamente quieto y esto es normal en un volcán.
Estas fluctuaciones en actividad son lo que hace tan difícil de predecir.

Densas columnas de ceniza

El volcán comenzó a arrojar una espesa columna de ceniza y vapor el martes pasado, lo que fue su primera erupción en más de 50 años.
Esta fue una erupción freática: la expulsión de vapor presurizado desde el interior del volcán debido a que el magma allí comenzó a calentar el agua.
Esto puede conducir al aumento de presión, lo cual provoca una explosión con rocas y pedazos de cráter que estallan en pequeñas porciones de ceniza.

La imagen AFP
                                    Esta imagen de la Agencia de Mitigación de Desastres de Indonesia publicada el 21 de noviembre, muestra al Agung arrojando humo.
El magma ha estado ascendiendo desde el interior y está fracturando roca a medida que se eleva.
Durante el ascenso del magma, el agua dentro del volcán se calienta, el vapor aumenta la presión y llega un punto en el que la roca no puede contenerse allí por más tiempo.
Esto es lo que estamos viendo ahora.
Es decir, el magma ha ascendido tanto en el volcán que no hay suficiente roca para contenerlo, así que está estallando en pedazos diminutos de ceniza que se están propagando.
También están saliendo del volcán rocas, vidrio y cristal.
Si las columnas o plumas de ceniza de la erupción se elevan de forma directa, sin importar la dirección del viento, esto significa que la velocidad es sumamente alta.
La velocidad en la que éstas salen del volcán y la cantidad de ceniza determinan qué tan alto puede elevarse una columna.
En la erupción de 1963 del Agung, las erupciones alcanzaron hasta 26 km sobre el nivel del mar.

El volcán Agung ha estado arrojando plumas de ceniza esta semana.
En los volcanes como el Agung, el magma puede viajar entre 5 y 15 km hacia la superficie desde la profundidad de la tierra provocando una erupción.

El brillo anaranjado del cráter

Durante la noche, el brillo anaranjado en la superficie del cráter es simplemente incandescencia, debido a que está demasiado caliente.
El magma está en la superficie y cuando llega hasta allí se le conoce como lava.
Una de las razones por las que las autoridades incrementaron a cuatro el nivel de alerta se debió a que el magma se está elevando cada vez más.
Y estas imágenes muestran exactamente lo alto que ha llegado ahora.

El magma se ha estado elevando cada vez más, por eso las autoridades incrementaron el nivel de alerta.
El volcán al amanecer
Pero el magma no es responsable de las espectaculares imágenes de tonos rosado y anaranjado en el humo al amanecer.
Esto es simplemente es la salida del sol que se refleja en la columna de ceniza, los rayos del sol golpeando la ceniza volcánica.

Los tonos rosa y anaranjado de la ceniza son los rayos del sol que se relfejan en la columna de ceniza al amanecer.
Distintos tonos de ceniza
También se puede aprender mucho de los distintos tonos de ceniza que se eleva desde la superficie del volcán.
Es posible que estas fotografías que muestran dos colores distintos de ceniza muestren que hay dos respiraderos en el cráter: uno que está produciendo más ceniza y otro que está produciendo más vapor.

Los dos tonos de ceniza podrían deberse a que hay dos respiraderos en el cráter del Agung.
En la erupción del Agung en 1963 algunos investigadores pensaron que era posible la existencia de dos respiraderos.

Peligrosos ríos de barro y desechos

Las imágenes más recientes que se han visto de Bali revelan un nuevo desarrollo: los flujos de lodo o lahares.
Cuando la ceniza y roca que se depositan alrededor del volcán se combinan con la lluvia se pueden crear peligrosos ríos que fluyen rápidamente y que pueden tener una consistencia que va desde agua a concreto mojado, y pueden moverse e incrementar muy rápido el nivel del agua.

La imagen BNPB
                                    Las últimas imágenes muestran que se han creado lahares, que son peligrosos flujos de lodo que se mueven rápidamente.
Éstos no sólo transportan agua, también pueden llevar desechos como rocas y árboles y por ahora las autoridades se están movilizando con rapidez para advertir a los residentes sobre el peligro que éstos conllevan.  
(*) Janine Krippner es vulcanóloga del Departamento de Geología y Ciencias Ambientales de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos.

Temas relacionados


Contenido relacionado

BBC Mundo Noticias
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: