Mi lista de blogs

lunes, 11 de diciembre de 2017

EVOLUCIÓN HUMANA : CIENCIA .- NATIONAL GEOGRAPHIC .- Revelado al mundo el esqueleto de 'Australopithecus' más completo

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la ciencia y la paleontología, siguen ganando en la investigación del origen de los homínidos, justamente se acaba de descubrir en Sudáfrica un fósil casi completo de un: Esqueleto fosilizado de Little Foot, un Australopithecus de género femenino y de 3,67 millones de años de antigüedad.
Esta información ha sido difundida por la Revista National Geographic, que estamos transcribiendo para su lectura...............

http://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/revelado-mundo-esqueleto-australopithecus-mas-completo_12157

Little Foot es, con diferencia, el esqueleto más completo que se ha descubierto de un antepasado nuestro de más de 1,5 millones de años de antigüedad

Little Foot
Esqueleto fosilizado de Little Foot, un Australopithecus de género femenino y de 3,67 millones de años de antigüedad. La fotografía corresponde a la presentación del esqueleto por parte de la Universidad del Witwatersrand.
Foto: University of the Witwatersrand

Prácticamente completo
Little Foot es el único fósil conocido de Australopithecus prácticamente completo.
Foto: University of the Witwatersrand

Cráneo de Little Foot
Ron Clarke junto al cráneo de Little Foot, que en 2013 fue separado del bloque que lo contenía.
Foto: Paul Myburgh

Cuevas de Sterkfontein
El profesor Ron Clarke, de la Wits University, descubrió en los años noventa cuatro pequeños huesos del pie, de ahí el apodo de Little Foot, en el conjunto de cuevas de Sterkfontein, cerca del poblado de Krugersdorp y al noroeste de Johannesburgo.
Foto: Paul Myburgh

Excavación de los restos
Excavación de los restos de Little Foot, el homínido fosilizado más antiguo del sur de África , de 3,67 millones de años de antigüedad.
Foto: Paul Myburgh
Alec Forssmann
6 de diciembre de 2017
 
 
Descubren una nueva especie de homínido: el "Australopithecus deyiremeda"
Más información

Descubren una nueva especie de homínido: el "Australopithecus deyiremeda"

 
La Universidad del Witwatersrand en Johannesburgo ha presentado hoy a Little Foot, el antepasado humano fosilizado prácticamente completo y más antiguo de Sudáfrica, según la Wits University. Little Foot es el único fósil conocido de Australopithecus prácticamente completo. El profesor Ron Clarke, de la Wits University, descubrió en los años noventa cuatro pequeños huesos del pie, de ahí el apodo de Little Foot, en el conjunto de cuevas de Sterkfontein, cerca del poblado de Krugersdorp y al noroeste de Johannesburgo. Little Foot es, con diferencia, el esqueleto más completo que se ha descubierto de un antepasado nuestro de hace más de 1,5 millones de años. También es el homínido fosilizado más antiguo del sur de África , de 3,67 millones de años de antigüedad.
"Mis asistentes y yo hemos trabajado cuidadosamente limpiando los huesos en bloques de brecha [una roca sedimentaria detrítica] y reconstruyendo el esqueleto completo hasta hoy", afirma Clarke. En los 20 años transcurridos desde el descubrimiento, en julio de 1997, los investigadores han trabajado minuciosamente para excavar y preparar el fósil. Es la primera vez que se excava un esqueleto prácticamente completo, de un ancestro prehumano procedente de una cueva de Sudáfrica, en el lugar en el que quedó fosilizado.
"Este descubrimiento es un motivo de orgullo para todos los africanos. África no sólo es el lugar en el que se acumula el antiguo patrimonio fósil para las personas de todo el mundo, sino que también es la fuente de todo lo que nos hace humanos, incluidas nuestras proezas tecnológicas, nuestras habilidades artísticas y nuestro intelecto supremo", expresa Robert Blumenschine, científico jefe de The Palaeontological Scientific Trust (PAST), que ha financiado las excavaciones, la limpieza, reconstrucción, moldeado y análisis del esqueleto, que por primera vez puede ser contemplado por los medios nacionales e internacionales. Los resultados de los estudios que se están llevando a cabo se publicarán "en una serie de artículos científicos de gran impacto, en revistas científicas internacionales y en un futuro cercano", según el comunicado de la Wits University.
 
Noticias relacionadas:

NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: