Mi lista de blogs

domingo, 7 de enero de 2018

NATURALEZA : MEDIO AMBIENTE .- INSECTOS.- Las arañas (Araneae).- Arañas de espalda roja, una historia de canibalismo y pederastia

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., las arañas son unos insectos arácnidos que todos tenemos respeto  y hasta miedo; sin embargo, muchas de las variedades son beneficiosas por que controlan a otras especies de insectos como los grillos que son nocivos para la agricultura, en casi mayoría tienen veneno que lo utilizan en la caza para  su alimentación, que si llegan a inyectar al ser humano pueden causar infecciones, de las arañas la mas grande es la tarántula, que si es muy peligrosa, una acción particular de estos insectos es su canibalismo, en casi todas las variedades el macho, que es de menor tamaño muere en el momento de cúpula, que constituye la última comida de la hembra hasta fecundación y la posterior parición de los huevos. Las arañas existen todos los continentes excepto en la Antártida, todos tejen telarañas a base de la seda, estas redes son para la caza de sus presas.
La Revista National Geographic, lo describe así : "Al igual que ocurre en otras especies, se da en las arañas de espalda roja -Latrodectus hasselti- que tras o durante la consumación del acto reproductivo, las hembras, de mayor tamaño que los machos, tienen la fea y la por muchos mal vista costumbre de practicar el canibalismo sexual devorando al macho una vez este ha servido lo más dignamente posible con su cometido.."
Este posible gracias a la Revista National Geographic, que brindamos para su lectura.....

http://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/actualidad/aranas-espalda-roja-una-historia-canibalismo-pederastia_12230
http://www.nationalgeographic.com.es/animales/aranas
http://www.nationalgeographic.com.es/animales/aranas/fotos/3
https://es.wikipedia.org/wiki/Araneae
Los machos de araña de espalda roja, una especie venenosa cuyas hembras devoran al macho durante el coito, han desarrollado una estrategia de reproducción en la que se aparean con hembras inmaduras para evitar su fatal destino.

Latrodectus hasselti

Foto: U of T. Scarborough
5 de enero de 2018
Al igual que ocurre en otras especies, se da en las arañas de espalda roja -Latrodectus hasselti- que tras o durante la consumación del acto reproductivo, las hembras, de mayor tamaño que los machos, tienen la fea y la por muchos mal vista costumbre de practicar el canibalismo sexual devorando al macho una vez este ha servido lo más dignamente posible con su cometido.

Sin embargo la evolución, que cuenta con sus mecanismos para perpetuar las especies, la naturaleza que es sabia, y el instinto de supervivencia intrínseco a todo ser viviente, han motivado que los machos - en muchas especies animales, generalmente más ingenuos con lo que al sexo opuesto respecta- hayan desarrollado una estrategia para poder continuar con sus batallas sexuales al menos en alguna que otra ocasión más: buscan a hembras inmaduras y poco experimentadas. Una estrategia cuanto menos aberrante si de la especie humana se tratara, aunque sin embargo, del mismo modo resultaría ingrato que te comieran la cabeza tras el coito. Es lo que tiene el reino animal y concretamente el de los insectos, que cuando se trata de comportamientos sexuales no hay establecidas unas normas morales.
Hasta ahora los investigadores no sabían si esta táctica suponía un coste para las jóvenes hembras, y si los machos –que se esfuerzan poco en el cortejo con esta acción– en realidad ejercían algún tipo de chantaje o coerción en ellas. Sin embargo, un equipo de científicos, liderado por la Universidad de Toronto, en Canadá, revela ahora que esta estrategia es también beneficiosa para ellas. “No hay evidencias que sugieran que este comportamiento sea abusivo para las hembras en términos de supervivencia y rendimiento reproductivo”, señala Luciana Baruffaldi, investigadora en la universidad canadiense.
El trabajo, publicado en la revista Scientific Reports, muestra que las hembras jóvenes que se aparean de esta manera no tienen que buscar a otros compañeros en el futuro. “Esta reproducción temprana puede ser beneficiosa para las hembras porque en la naturaleza corren el riesgo de no encontrar pareja”, subraya Baruffaldi al Servicio de Información y Noticias Científicas SINC.

Además, cualquier retraso en el apareamiento es perjudicial para ellas. Según estudios anteriores, las hembras que no se reproducen no solo pierden a sus descendientes potenciales, sino que tienen una esperanza de vida más corta que las hembras apareadas, probablemente por mantener huevos que podrían suponer un gasto para sus recursos.

Las bondades del canibalismo sexual
El canibalismo en esta especie de arañas, se produce incluso mientras tiene lugar el apareamiento entre el macho y la hembra. De hecho, se ha constatado que los machos ayudan activamente a la hembra a ser devorados dando volteretas y colocando su abdomen sobre la boca de esta. Pero esta forma extrema de reproducción tiene sus ventajas.
Esta reproducción temprana puede ser buena para las hembras porque en la naturaleza corren el riesgo de no encontrar pareja
“Cuando se estudia la ecología evolutiva, tendemos a atribuir las características o los juicios humanos al comportamiento animal que se observa”, dice Maydianne Andrade, coautora del trabajo y experta mundial sobre hábitos de apareamiento de las arañas caníbales. Sin embargo, realmente lo que hay que pensar es cómo afecta al éxito reproductivo del animal que lo realiza. “Esa es la moneda de cambio evolutiva: lo que se está reproduciendo con el tiempo es la cantidad de copias de genes que quedan en la descendencia”, añade la científica. Esto permitirá que los hijos mantengan los rasgos de sus padres.


Noticias relacionadas:

MAS INFORMACIÓN SOBRE ARAÑAS:

Las arañas son un conjuto de animales artrópodos del orden Araneae, muy abundante en todo el mundo y del que se conocen aproximadamente unas 45.000 especies diferentes. Son el orden más numeroso de la clase Arachnida y están lejanamente emparentadas con otros grupos de artrópodos, como los insectos. Se trata ademas de uno de los grupos más diversos, colocándose en cuanto al resto de organismos en el séptimo lugar respecto a su diversidad. 
Las arañas tienen el cuerpo dividido en dos partes denominadas tagmas, y cuentan con cuatro pares de patas. Se sabe que durante la prehistoria existieron algunas arañas que podían llegar a medir 50 centímetros, pero actualmente la más grande que existe tiene un tamaño de 30 centímetros. Por regla general son animales solitarios y depredadores de pequeños insectos a los cuales pueden dar caza a través de técnicas muy variadas. Algunas, de hecho, poseen potentes venenos los cuales un pequeña cantidad, puede acabar con la vida de un ser humano.
Son capaces de producir seda que usan pajar tejer sofisticadas telarañas principalmente con el objetivo de cazar, aunque tienen múltiples utilidades. A pesar de que algunas de ellas tienen cuatro pares de ojos, la mayoría no gozan de un gran sentido de la vista. Viven aproximadamente durante un año y se encuentran en prácticamente todas las partes del mundo exceptuando la Antártida. 
 
Latrodectus hasselti
Foto: U of T. Scarborough

'Anelosimus vittatus'
Araña de la especie Anelosimus vittatus sobre una hoja.
Foto: Adam Mantell, Buglife

'Anelosimus vittatus'
Ejemplar macho de Anelosimus vittatus.
Foto: Adam Mantell, Buglife

'Anelosimus vittatus'
Ejemplar hembra de Anelosimus vittatus.
Foto: Adam Mantell, Buglife

'Episinus maculipes'
Ejemplar macho de la especie Episinus maculipes sobre una hoja.
Foto: Adam Mantell, Buglife

'Episinus maculipes'
Ejemplar hembra de la especie Episinus maculipes sobre una hoja.
Foto: Adam Mantell, Buglife

Tarántula
Posible tarántula aún no descrita científicamente, de la subfamilia Ischnocolinae, descubierta por el herpetólogo Andrew Snyder en Guyana.
Foto: Andrew Snyder (www.andrewmsnyder.com)

Tarántula
La tarántula de la especie Theraphosa stirmi se encuentra en Guyana, en la región tropical de Sudamérica. Posee pelos urticantes y otros mecanismos de defensa.
Foto: Trustees of the NHM, London

Araña
Araña de la especie Steatoda bipuncata, común en Norteamérica y en Europa. Es similar en tamaño a la viuda negra del género Latrodectus y por eso suele confundirse con ella, pero su picadura es menos peligrosa para los humanos.
Foto: Trustees of the NHM, London
 
Harvestman
Con sus esbeltas patas de filigrana, los murgaños, arácnidos de la familia de los opiliones, lucen increíblemente frágiles. Y más aún cuando están trepando por delicadas estructuras vegetales. Este ejemplar posó brevemente para una fotografía completamente inmóvil sobre las cabezas de las semillas de una clemátide.
Foto: Bernd Liedtke / European Treasures of Nature Photo Competition 2017
 
Spider in Blue
Primer premio por votación popular en la categoría: Macro
"Ejemplar arácnido entre destellos. Doble exposición en cámara para un solo RAW. Equilibrio de blancos forzado a fríos para obtener este ambiente".
Foto: José Pesquero Gómez / MontPhoto 2017

M.sapphirus vs M. verpertilio
Comparación de un macho de M. sapphirus (3-4) y otro de M. verpertilio (5-8).
En la fotografia se puede apreciar las diferencias en el patrón de lineas en el abdomen de ambas especies. Las piernas de M. sapphirus son de un color oscuro y más uniforme que las de M. vespertilio en cuyo fémur marrón más ancho se aprecian los segmentos que conforman sus patas.
Foto: Jürgen C. Otto & David E. Hill / Peckamia

Marathus nimbus
3 machos de Marathus nimbus
Foto: Jürgen C. Otto & David E. Hill / Peckamia

Maratus melindae
En los últimos 9 años se ha producido un gran aumento en el número de especies del género. Muchas descripciones han sido la resultante de los descubrimientos realizados no solo por científicos, si no también por ciudadanos, aficionados a las arañas o fotógrafos. en la actualidad 63 especies que pueden ser asignadas con confianza al género.
Foto: Jurgen Otto

Las arañas pavo real
Las arañas de pavo real son conocidas por sus colores distintivos y sus danzas de apareamiento enérgicas y nerviosas.
Foto: Jurgen Otto
Marathus sapphirus
El género Maratus fue descubierto en 1878, sin embargo hasta 2008 tan solo contaba con un total de 7 especies reconocidas: M. amabilis, M. linnaei, M. mungaich, M. pavonis, M. splendens, M. vespertilio y M. volans.
Foto: Jurgen Otto

Reserva de la Biosfera de Itaipú, Paraguay
Alberga poblaciones de grandes predadores –arpías, jaguares y pumas– y de grandes herbívoros como el tapir, aves e insectos.
Foto: UNESCO / Itaipu Binacional / Alberto Carosini

Cycloscomia truncata
Foto: Imagechina / AP

Eriovixia gryffindori
Esta pequeña araña de menos de 2 mm de largo posee una forma y colores que le permiten camuflarse en la hojarasca en la que se esconde durante el día, dado que se cree que es una especie nocturna.
Foto: Sumukha J. N.

Eriovixia gryffindori
La especie es endémica de los bosques húmedos de la zona centro-occidental de la India, donde construye redes verticales en forma de esfera.
Foto: Sumukha J. N.

"Mother Nature´s Pearls"
Mención de honor en la categoría: Macro & Details
Foto: Maria Duliban / Mobile Photography Awards 2016

"Leaf Creeper"
Fotografía ganadora en la categoría: Macro & Details
Foto: Geoff Cunningham / Mobile Photography Awards 2016

"The Hidden Murder"
Categoría: Natural World
Una araña con su captura, una mosca doméstica, se oculta bajo los pétalos de una flor.
Foto: Swaroop Singha Roy / Smithsonian Photo Contest
 
'Phidippus audax'
Cabeza de Phidippus audax, una araña saltadora común de América del Norte.
Foto: Holy Lab, Cornell University

Saltos acrobáticos
Las arañas saltadoras realizan saltos acrobáticos y certeros en cualquier dirección, cayendo encima de sus presas.
Foto: Holy Lab, Cornell University

Ejemplar hembra
Ejemplar hembra de Phidippus audax.
Foto: Holy Lab, Cornell University

Cuatro pares de ojos
Ejemplar hembra de Phidippus audax. Estas arañas cazan utilizando sus ocho ojos o cuatro pares de ojos.
Foto: Holy Lab, Cornell University

Tarántula de Paraguaná
Foto: Joel Sartore

Madriguera cerrada
Madriguera cerrada de la especie hallada en la isla Fraser.
Foto: Jeremy Wilson, Griffith University & Queensland Museum

Madriguera abierta
Madriguera abierta de la especie hallada en la isla Fraser.
Foto: Jeremy Wilson, Griffith University & Queensland Museum

Una madriguera extraña
Madriguera de la nueva especie hallada en la región de Cooloola. "Se trata de una madriguera con forma de torrecilla, que sobresale del terreno. La tapa es extraña: tiene una especie de volantes alrededor. No sabemos a qué se debe... Podría ser para camuflarla en el entorno o para drenar el agua alrededor de la entrada de la madriguera... Realmente no tenemos ni idea", admite Jeremy Wilson.
Foto: Jeremy Wilson, Griffith University & Queensland Museum

Una madriguera extraña
Madriguera cuya tapa tiene una serie de volantes que han desconcertado a los investigadores.
Foto: Jeremy Wilson, Griffith University & Queensland Museum

Nueva especie del género 'Euoplos'
Nueva especie, aún sin nombre, del género Euoplos, hallada en el Parque Nacional de Gympie, en el estado de Queensland, en Australia.
Foto: Jeremy Wilson, Griffith University & Queensland Museum


Tan grande como la mano de un hombre
Nueva especie del género Euoplos, hallada en la región de Brigalow Belt. Las hembras pueden ser tan grandes como la palma de la mano de un hombre. Ha sido bautizada como grandis, debido a su tamaño.
Foto: Jeremy Wilson, Griffith University & Queensland Museum

Nueva especie de la isla Fraser
Nueva especie, aún sin nombrar, del género Euoplos, hallada en la isla Fraser, en cuya arena construye madrigueras con tapa.
Foto: Jeremy Wilson, Griffith University & Queensland Museum

Como un tapón de bañera
Madriguera de la especie hallada en la región de Brigalow Belt. La tapa de la madriguera es tan gruesa como un tapón de bañera.
Foto: Jeremy Wilson, Griffith University & Queensland Museum
 
Madriguera abierta
Madriguera abierta, con su característica trampilla articulada, de la especie hallada en la región de Brigalow Belt.
Foto: Jeremy Wilson, Griffith University & Queensland Museum

Araña momificada
Araña momificada en ámbar que vivió hace unos 99 millones de años, junto a los dinosaurios del Cretácico.
Foto: Paul Selden

Araña blindada
A la izquierda del abdomen se distingue claramente un cefalotórax muy amplio, como un vehículo blindado.
Foto: Paul Selden

Modelo en 3D
El arácnido tenía ocho patas y un abdomen segmentado en forma de cola.
Foto: Garwood et al 2016, Museum National d’Histoire Naturelle, Paris / University of Manchester
 
Ilustración del arácnido
Ilustración que representa el aspecto aproximado del arácnido Idmonarachne brasieri.
Foto: Garwood et al 2016, Museum National d’Histoire Naturelle, Paris / University of Manchester

Modelo en 3D
Representacion del arácnido en 3D.
Foto: Garwood et al 2016, Museum National d’Histoire Naturelle, Paris / University of Manchester

Deinopsis
Con una morfología y color óptimos para el camuflaje, una araña Deinopsis se confunde con la superficie de una hoja seca de palmera en Panamá.
Christian Ziegler
http://www.nationalgeographic.com.es/animales/aranas/fotos/43
NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmial.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: