Mi lista de blogs

miércoles, 31 de enero de 2018

NATURALEZA : NATIONAL GEOGRAPHIC .- 10 cosas que no conocías sobre los camélidos

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., ciertamente que los mamíferos artiodáctilos de cuello largo como los camellos, dromedarios, y los camélidos americanos como:  las llamas, vicuñas, alpacas y guanacos, constituyen una especie muy apreciada sobre todo en la cultura arábiga, por que los grandes desiertos siempre se usó como medio de transporte a los camellos, y en América del Sur, los camélidos como: la llama o la vicuña, constituyeron el símbolo de la civilización incaica que se usó y se usa como medio de transporte como la llama y por su lana la más fina del mundo como la Vicuña,  y la alpaca produce lana muy usada en la sierra sur peruana.
La Revista National Geographic, ha elaborado un reportaje sobre los camélidos, que brindamos para su lectura.........

http://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/actualidad/cosas-que-conocias-sobre-los-camelidos_12258
http://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/actualidad/unos-extranos-animales-llamados-camelidos_12255
A pesar de su importancia para numerosas familias y de haberse convertido en un símbolo de la cultura popular en muchos países, pocos conocen lo que esconden estos mamíferos artiodáctilos de largos cuellos
 
Ungulados pero no rumiantes
Los camélidos se diferencian de los rumiantes porque su dentición muestra rastros de incisivos centrales vestigiales en el maxilar superior, y la presencia de dientes caninos verdaderos. 
Foto: Michael Probst / AP

3 estómagos que alimentar
Otra diferencia con el antiguo clado de los mamíferos placentarios  ungulados, es que sus estómagos poseen tres cámaras en vez de cuatro, y que su labio superior está dividido en dos partes, cada una móvil por separado.

Ovulación inducida
Los camellos, dromedarios, alpacas y llamas tienen ovulación inducida, es decir, que la hembra genera un gameto, durante o justo antes del apareamiento debido a un estímulo externo, contrario a la ovulación cíclica regular.
Foto: Gtres

Tilópodos
También conocidos con el nombre de tilópodos - del griego "pies con almohadillas"- los camélidos no tienen pezuñas; a cambio tienen dos dedos con uñas en cada pie y almohadillas de plantar.La mayor parte de su peso recae en estas almohadillas resistentes y fibrosas. Los camélidos andinos, tienen la capacidad de utilizarlas para ganar más agarre en los terrenos rocosos.
Foto: Gtres

A ritmo de camélido
Todos los camélidos caminan de una manera particular debido a su sistema de locomoción; en marcha, las dos extremidades del mismo lado se mueven simultáneamente. Se trata de una manera de caminar diferente a la de los caballos por ejemplo, que tienen un galope intercalado.

Atracones de agua
La capacidad de resistencia ante la deshidratación ha hecho de los dromedarios unos animales muy valiosos en el desierto. Estos animales pueden llegar a beber hasta 150 litros de agua en muy poco tiempo.
Foto: Gtres

Resistencia insólita
Gracias a su gran capacidad de adaptación los camellos salvajes han logrado colonizar hábitats increíblemente desfavorables. En China científicos realizaron durante 45 años, 43 pruebas nucleares atmosféricas a pesar de las cuales los ejemplares de camello salvaje han sobrevivido a los efectos de dicha radiación. También ante la ausencia de agua dulce, poseen una adaptación para beber el agua de las charcas de la zona, la cual cuenta con un contenido de sal más elevado que el mismo agua de mar. 
Foto: Arpingstone

Corredores veloces
Aunque no pueda parecerlo, el guanaco es un animal tremendamente raudo, pudiendo alcanzar en carrera una velocidad de hasta 64 kilómetros por hora. La velocidad es importante para su supervivencia, debido a que en los lugares abiertos donde viven no hay donde esconderse fácilmente.
Foto: Gtres

Un canto a la diversidad genética
Antes de la posibilidad de realizar pruebas genéticas con exactitud, la clasificación de las 4 las cuatro especies de camélidos suramericanos fue extremadamente complicada ya que todas ellas pueden cruzarse entre sí y dar descendencia fértil.
Foto: Gtres

Leche de camella, mejor que la de vaca
Un proyecto piloto sobre la leche de camella llevado a cabo por científicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de Autónoma de Barcelona -UAB- y la King Saud University de Arabia Saudí afirma que esta posee valores nutritivos superiores en muchos aspectos a los de la leche de otros animales comercializada habitualmente. Comparada con otro tipo de leche, la de camella es además baja en grasa y con alto contenido de ácidos grasos insaturados y de cadena larga. Tiene un mayor porcentaje de sales totales, calcio libre, proteínas protectoras y vitamina C, y hierro, cobre y zinc.
Foto: Gtres
17 de enero de 2018

Los camélidos habitan en África, Asia y América del Sur en la actualidad, pero cada una de las especies que existen hoy tuvieron su origen en América del Norte hace 40 millones de años. Durante su evolución, las diferentes familias de camélidos se fueron dispersando a través del estrecho de Bering hacia los lugares donde hoy son conocidos: América del Sur, Asia y África.
Allí evolucionaron para formar la tribu de los Camelini que comprende al camello bactriano moderno con dos jorobas de Asia, y al dromedario o camello con una joroba, que se encuentra en Oriente Próximo y norte de África. Los camélidos migraron igualmente hacia el sur por el istmo de Panamá y se expandieron por América del Sur donde formaron la tribu de los Lamini y desaparecieron del norte del continente.

Hoy, los camellos, dromedarios, llamas, alpacas, guanacos y vicuñas son el principal medio de subsistencia de millones de personas en al menos 90 países. Por eso, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO, por sus siglas en inglés- ha elegido a los camélidos como los representantes del nuevo año que comienza. ¿Conocías estas curiosidades sobre esta familia de mamíferos?
Noticias relacionadas:
Los distintos tipos de camélidos del mundo

El 2018 es el año de los camélidos. ¡Lo celebramos mostrándote en esta galería todas las especie de camélidos que existen!

Camelus dromedarius - Camello arábigo o dromedario
Los dromedarios son originarios de la península arábiga, aunque han sido introducidos por el hombre en multitud de lugares. Su anatomía muestra todo tipo de adaptaciones a la vida en los desiertos cálidos y arenosos donde vive: las rodillas y tobillos tienen callosidades que las hacen más resistentes al ardor de la arena cuando se sientan, sus pestañas largas y finas mantienen los ojos a salvo de que les entre arena, y en la joroba mantienen un depósito de grasa del que pueden nutrirse e incluso obtener agua si es necesario.
Foto: Gtres
 
Camelus bactrianus - Camello bactriano o camello asiático
El camello bactriano recibe su nombre del área de la que se supone es originario: Bactriana, nombre con el que los griegos conocían a la región situada entre la cordillera del Hindu Kush y el río Amu Daria, y donde debió ser domesticado hacia el 2500 a.C. Se trata de una especie más robusta y de extremidades un poco más cortas que el dromedario, con dos gibas en lugar de una sola como su pariente. El pelo varía enormemente en su longitud y coloración. Este animal tolera condiciones climáticas verdaderamente extremas, especialmente en el Tíbet y otras áreas montañosas de Asia central, donde las temperaturas de verano pueden superan los 50 °C, mientras que las de inviernoson muy inferiores a los 0 °C. Su capacidad para resistir largos periodos de tiempo sin comer ni beber, gracias a la grasa almacenada en las jorobas, y su gran fortaleza física lo han hecho un animal doméstico de gran importancia en las zonas donde habita, desde Mongolia a Irán. 
Foto: Gtres
 
Camelus ferus - Camello salvaje
Es una de las tres especies de la familia que se pueden encontrar actualmente en el Viejo Mundo y la única de las tres que permanece en estado salvaje. El camello salvaje habita en el gran desierto de Gobi, situado en el sector central del continente asiático; uno de los mayores desiertos del mundo. Desde el año 2002, el camello salvaje fue elevado a la categoría de riesgo: especie en peligro crítico de extinción, en razón de la creciente competencia humana y la presión ecológica. La población en Mongolia se ha reducido a la mitad desde el año 1985, donde se calcula, habitan en actualidad entre 350 y 450 ejemplares. La población en Mongolia se ha reducido a la mitad desde el año 1985. 
Foto: Arpingstone
http://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/actualidad/unos-extranos-animales-llamados-camelidos_12255/4

Lama glama - Llama
Los estudios taxonómicos indican que la llama fue una especie creada por los pueblos andinos nativos mediante selección artificial a partir de la domesticación del guanaco salvaje. La llama habita en toda la región andina, desde Colombia hasta Bolivia, así como al norte de Argentina y noreste de Chile.  Puede alcanzar una altura de 1,2 metros de altura y pesar un promedio de 110 kilogramos. De cabeza pequeña y largo y delgado cuello muy útil a la hora de pastar, posee unos grandes dientes que les permiten cortar el pasto del que se alimentan y no arrancarlo de raíz. 
Foto: Gtres

Lama guanacoe - Guanaco
Al contrario que la llama, el guanaco es un animal salvaje elegante, y de huesos finos que con una altura aproximada de 1,60 metros puede llegar a alcanzar cerca de los 91 kilogramos de peso. Según la Lista Roja de la UICN se clasifica como una especie diferente a esta, Llama guanicoe, que cuenta con dos subespecies: Lama guanicoe cacsilensis o "guanaco peruano" y Lama guanicoe guanicoe o "guanaco sureño. 
Foto: Gtres

Vicugna pacos - Alpaca
Las alpacas pesan entre 45 y 77 kilogramos y su altura en la cruz es de 90 centímetros. Esta especie se organiza en manadas que pastan durante todo el año y se distribuyen, siempre a una altitud aproximada de 3500 a 5000 metros sonbre el nivel del mar entre y el norte de Argentina hasta los Andes peruanos, país que posee la principal población de la especie. 
Foto: Gtres
 
Vicugna vicugna - Vicuña
La vicuña vive en el altiplano andino, en el norte de Argentina, el oeste de Bolivia, el noreste de Chile, sectores de los Andes de Ecuador, y en las alturas andinas del Perú, país que posee la principal población de la especie. Las vicuñas son animales silvestres y con entre 40 y 50 kilogramos de peso y una longitud que no excede los 80 centímetros, se trata del representante más pequeño de la familia de los camélidos. 
Foto: Gtres
16 de enero de 2018

Los camélidos son una familia de mamíferos ungulados - un antiguo clado de mamíferos placentarios que se apoyan y caminan con el extremo de los dedos- conformada en la actualidad por tres géneros: el genero camelus, el cual habita en las áridas y adustas llanuras africanas y asiáticas; y por otro lado los géneros vicugna y lama, entre cuyos representantes encontraremos respectivamente a la vicuña y la alpaca, y a la llama y el guanaco, todos ellos naturales de las cordilleras andinas y mayormente adaptados a la vida en las alturas.
Los tuareg: príncipes del desierto del Sáhara
Más información

Los tuareg: príncipes del desierto del Sáhara

Los camélidos son animales robustos, longevos y prósperos. 2018 será su año, pero llevan mucho más tiempo abasteciendo a la humanidad de alimento, abrigo y transporte; y aun hoy son el principal medio de subsistencia de millones de personas en 90 países distintos.
Noticias relacionadas:
NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: