Mi lista de blogs

miércoles, 17 de enero de 2018

PERÚ : LIMA.- NATIONAL GEOGRAPHIC .- Lima, la ciudad de los balcones....

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Revista National Geographic, ha elaborado un reportaje de la Ciudad de Lima, capital de la República Peruana, fue fundada por Francisco Pizarro el 18 de Enero de 1,535, sobre el valle del Río Rimac. En la colonia española se le conocía como "La Ciudad de los Reyes".

http://www.nationalgeographic.com.es/viajes/grandes-reportajes/lima-ciudad-los-balcones_12260
El Centro Histórico de la capital de Perú es Patrimonio de la Humanidad. Recorrerlo es viajar en el tiempo hasta los orígenes mismos de la ciudad.

Plaza Mayor de Lima
Francisco de Pizarro ordenó construir la Plaza Mayor de Lima, también conocida como Plaza de Armas, y estableció a su alrededor los edificios más importantes de la ciudad como la Catedral, el Palacio Arzobispal, el Palacio de Gobierno y la Municipalidad de Lima. La Historia de Lima corre pareja a la de esta plaza que ha visto hasta corridas de toros. En 1821, la plaza vivió la proclamación del Acta de Independencia del Perú.
Foto: Gtres

Arquitectura virreinal en Lima
Con su fachada blanca y balcones, el Palacio de Goyeneche, en el jirón Ucayali, es una de las características construcciones coloniales del centro histórico de Lima. Por arquitectura virreinal se entiende la desarrollada durante el Virreinato del Perú, entre los siglos XVI y XIX. Se adaptaron estilo arquitectónicos de Europa como el barroco y rococó a la realidad de Perú.
Foto: AP

Los característicos balcones de Lima
El elemento arquitectónico más característico de la ciudad son sus balcones. Hay de muchos tipos, abiertos, rasos, de cajón, cerrados con vidrio o de celosías. Estos balcones fueron uno de los motivos por los que la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad el centro histórico de Lima.
Foto: José Alejandro Adamuz
 
Palacio de Gobierno en la Plaza de Armas
La residencia oficial del presidente de Perú fue en la época del virreinato el Palacio Virreinal. Es uno de los centros de atención de la Plaza de Armas, sobre todo al mediodía, cuando se da el cambio de guardia. Todo un espectáculo al que acuden centenares de limeños y turistas.
Foto: AP

Basílica y convento de San Francisco de Lima
El conjunto monumental de la Basílica y Convento de San Francisco de Lima es uno de los enclaves más bellos del centro histórico de Lima. Su fachada es típica del estilo barroco limeño. Ya en su interior, las catacumbas y su osario son una visita espectacular. En el centro histórico, tampoco puede faltar una visita a la Catedral de Lima, donde se encuentran los restos de Francisco Pizarro.
Foto: Gtres

Antiguas casonas y palacios rehabilitados de Lima
Algunos de los edificios coloniales del centro histórico de Lima han sido rehabilitados y son usados como espacios culturales. Es el caso de la Casa de la Literatura Peruana que ocupa una antigua estación de trenes, la Estación de Desamparados. Es una visita imprescindible en Lima porque todo país se conoce también a través de su literatura, y la de Perú es destacable con autores de renombre como Mario Vargas Llosa, César Vallejo o Alfredo Bryce Echenique. 
Foto: José Alejandro Adamuz

El Damero de Pizarro
El Damero de Pizarro es el trazado fundacional de Lima. Actualmente es cruzado por algunas de las avenidas más importantes de la ciudad. Una de ellas es la avenida Nicolás de Pierola que, en concreto, a su paso por el centro histórico limeño, se muestra en buen estado de conservación con algunos edificios pintorescos.
Foto: Gtres
José Alejandro Adamuz
16 de enero de 2018
 
 
Wikipedia
 
Wikipedia
 
Panorámica 360° de la Plaza Mayor de Lima.
Wikipedia
 
Wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/Lima

Fachada de la Estación de Desamparados de estilo académico francés.
Wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/Lima

Vista del Centro Cultural de la Universidad de San Marcos; al lado izquierdo se ubica el Parque Universitario, el Reloj Universitario, y monumentos de sanmarquinos ilustres; al lado derecho la histórica Casona de San Marcos.
Wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/Lima

Fachada de la Casa de Osambela, con balcones de influencia rococó.
Wikipedia.
https://es.wikipedia.org/wiki/Lima

Vista nocturna de la Catedral de Lima, la cual luce sumamente iluminada. En primer plano se aprecia la pileta renacentista del Virrey Conde de Salvatierra.
Wikipedia.
https://es.wikipedia.org/wiki/Lima

Lima es la ciudad capital de la República del Perú. Se encuentra situada en la costa central del país, a orillas del océano Pacífico, conformando una extensa y populosa área urbana conocida como Lima Metropolitana, flanqueada por el desierto costero y extendida sobre los valles de los ríos ChillónRímac y Lurín. Según el censo peruano de 2007, Lima contaba con más de 7,6 millones de habitantes; mientras que su aglomeración urbana contaba con más de 9,110,000 de habitantes, el 30% de la población peruana, cifras que la convierten en la ciudad más poblada del país.
El 18 de enero de 1535, se efectuó la fundación española con el nombre de la Ciudad de los Reyes en la región agrícola conocida por los indígenas como Limaq, nombre que adquirió con el tiempo. Fue la capital del Virreinato del Perú y la más grande e importante ciudad de América del Sur durante el régimen español. Después de la Independencia pasó a ser la capital de la República.
En la actualidad se le considera como el centro político, cultural, financiero y comercial del país. A nivel internacional, la ciudad ocupa el quinto lugar dentro de las ciudades más pobladas de América Latina y es una de las treinta aglomeraciones urbanas más pobladas del mundo. Por su importancia geoestratégica, ha sido definida como una ciudad global de «clase beta».
Jurisdiccionalmente, la metrópoli se extiende mayoritariamente dentro de la provincia de Lima y en una porción menor, hacia el oeste, dentro de la provincia constitucional del Callao, donde se encuentran elpuerto marítimo y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Ambas provincias cuentan con autonomía regional desde 2002.
http://www.munlima.gob.pe/lima

Palacio de Torre Tagle
http://www.otromundoesposible.net/el-palacio-de-torre-tagle-lima/

Hasta no hace mucho, en Lima se podía adoptar por unos cuantos soles alguno de los muchos balcones coloniales y republicanos que se ven en el Centro Histórico. Se trataba de una campaña para participar en la restauración de estos elementos arquitectónicos, los más característicos de una ciudad en la que perviven los ecos de otro tiempo.
Cuando se llega a Lima, el viajero encuentra muchas ciudades en una: es el mejor destino gastronómico del mundo, es la histórica Ciudad de los Reyes, es la del Miraflores de Vargas Llosa, o la del Barranco, más bohemia, del poeta Martín Adán, la que nunca duerme, la urbe gigantesca. Tal vez por ello, Lima es la ciudad más visitada de América del Sur, junto a São Paulo y Buenos Aires.

El Centro Histórico de Lima

Pero comencemos por el inicio. En la época del Virreinato, Lima era el orgullo de la Corona de España. Cuando un nuevo virrey llegaba, se le hacían todos los fastos necesarios: cuentan que a su paso se revestían los adoquines con plata. Tal vez, los balcones sirvieran para no perderse detalle alguno de esas celebraciones.
En el Centro Histórico de Lima resuenan los ecos del Virreinato del Perú. El 18 de enero de 1535, Francisco Pizarro fundó la ciudad, en aquel entonces con el nombre de Ciudad de los Reyes, y ordenó todos los poderes alrededor de un mismo centro: la Plaza Mayor, o más conocida como Plaza de Armas. Aquel trazado fundacional se conoce como el Damero de Pizarro. El conjunto fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1988 y, hoy, constituye uno de los destinos turísticos más importantes de Perú.
Maravillas arqueológicas de Perú
Más información

Maravillas arqueológicas de Perú

Una ruta por la Lima fundacional debe empezar en la Plaza de Armas. La fuente en el centro es la misma, superando tantos sismos desde que se construyó. Alrededor pasean los fotógrafos callejeros que por unos pocos soles te sacan un retrato. Los carros de caballos se detienen para ofrecer paseos. En este mismo punto están algunos de los edificios más importantes, no solo de la ciudad, sino de todo Perú: está el Palacio de Gobierno, la Catedral y la Municipalidad. Un conjunto patrimonial de los más bellos de toda América del Sur.
Muy cerca de la Plaza de Armas, por Jirón Carabaya, se encuentra, ocupando una antigua estación de tren de 1912, la Casa de la Literatura Peruana. Actividades, exposiciones temporales y, en la planta baja, uno de esos espacios tranquilos que toda ciudad requiere: la Biblioteca Mario Vargas Llosa. Enfrente, un lugar que permanece anclado en el tiempo, el Bar Cordano. Toda una institución por la que pasaron escritores y bohemios de distintas procedencias. El Parque de la Muralla y la Basílica de San Francisco nos entretendrán algo más antes de seguir nuestro paseo.
Los 8 platos que debes probar si viajas a Perú
Más información

Los 8 platos que debes probar si viajas a Perú

En Lima, las calles son jirones. Así que los limeños inventaron el verbo “jironear”. Hay que seguir por Jirón de la Unión hasta la Plaza San Martín. Esta plaza es reflejo de la Plaza de Armas, pues se inauguró con el centenario de la independencia de Perú. La parte central rinde tributo al general José de San Martín.
A partir de aquí, Lima puede ser todas las otras ciudades que es. Nos espera el barrio de Miraflores con la ruta dedicada al Nobel Vargas Llosa y su Parque del Amor; o largos paseos por el barrio más poético de la ciudad, Barranco. No faltará un buen ceviche, o visitar alguno de los muchos y buenos restaurantes que han llevado a Lima a lo más alto del podio de la gastronomía mundial. Todo esto... ¡Y luego dicen que en Lima no hay cielo!
Noticias relacionadas:
NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

4 comentarios:

Carlos Heredia dijo...

Genial Feliz dia Peru 😀👏👏👏👏👏👏👏👏💙🇦🇷

Maria A Clavijo dijo...

Felicidades bendiciones para este bello pais fundado en el año 1.535 tres años antes de mi país.

Carlos Heredia dijo...

Felicidades Republica de Peru 😀👍saludos en su dia desde Argentina 💙🇦🇷

Car Reyes dijo...

Interesante información !!
Gracias por compartir sr Chema !!