Mi lista de blogs

jueves, 11 de enero de 2018

POLÍTICA NORTEAMERICANA: DONALD TRUMP.- HAITÍ.- LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.- EL SALVADOR.- ÁFRICA.- Trump asegura que EE.UU. no debería recibir inmigrantes de "países de mierda" como Haití o las naciones africanas sino de Noruega, según medios locales.....

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump, dice que no quiere gente de países de mierda en su territorio, y mencionó directamente a Haití, y países africanos y que prefiere inmigrantes de Noruega, simultáneamente eliminó los Programas de Protección Temporal - Temporary Protected Status (TPS) de Haití, Nicaragua, El Salvador.
La Agencia de Noticias BBC Mundo Noticias, ha publicado las informaciones que damos a continuación para su lectura...........

http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-42612896
http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-42655777
http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-42060900
TrumpDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionTrump dijo que EE.UU. debería, en cambio, recibir inmigrantes de países como Noruega.
El presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos no debería recibir inmigrantes de "países de mierda" como Haití o las naciones africanas sino de otros como Noruega, según informaron este jueves medios locales.
De acuerdo a información publicada por The Washington Post y el New York Times, que citan fuentes anónimas, Trump utilizó este lenguaje en una reunión con senadores demócratas y republicanos destinada a analizar una propuesta de reforma migratoria que beneficiaría a nacionales de Haití, El Salvador y varios países de África.
Las mismas fuentes señalaron que, con sus palabras, Trump sorprendió y "alarmó" a los legisladores presentes en el encuentro.
"¿Por qué tenemos a toda esa gente de esos países de mierda llegando aquí?", afirmó Trump en la reunión.
En un comunicado, el portavoz de la Casa Blanca Raj Shah no negó las palabras atribuidas al mandatario y sostuvo que el presidente "siempre luchará por el pueblo estadounidense".

"Soluciones permanentes"

"Mientras algunos políticos de Washington eligen pelear por otros países, el presidente siempre peleará por el pueblo estadounidense", se lee en la nota.
"Al igual que otros países tienen sistemas de inmigración basados en un sistema meritocrático, el presidente Trump quiere luchar por soluciones permanentes que hagan a nuestro país más fuerte, recibiendo a quienes puedan contribuir a nuestra sociedad", reza el comunicado.
Una joven protesta.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl gobierno de Trump ha puesto fin a la protección migratoria para ciudadanos de Haití, Nicaragua y El Salvador.
La conversación entre Trump y los senadores tuvo lugar este jueves en el despacho oval de la Casa Blanca.
En ella, el republicano rechazó las propuestas para encontrar alternativas a la eliminación del programa conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS), que beneficia a los ciudadanos de países como Haití, El Salvador y algunos africanos que se encuentran en suelo estadounidense.

Fin del TPS

La Casa Blanca puso fin a inicios de esta semana el TPS que daba amparo migratorio a cerca de 200.000 salvadoreños desde 2001.
Hace unos meses hizo lo mismo con los programas que protegían de la deportación a miles de ciudadanos de Haití y Nicaragua.
Demócratas y republicanos se encuentran negociando a contrarreloj para hallar una solución para los cerca de 800.000 jóvenes que se benefician del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que protege de la deportación a los inmigrantes indocumentados conocidos como "dreamers" (soñadores), que llegaron a EE.UU. siendo niños.
Como parte del acuerdo, el presidente quiere que los demócratas acepten financiar el muro que quiere construir en la frontera con México, algo a lo que se muestran reticentes.
Presentational grey line
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado

Protesta para defender el programa TPS.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionInmigrantes de Haití, Nicaragua, Honduras y El Salvador han llevado a cabo movilizaciones para pedir que continúe la protección.
Primero fueron los nicaragüenses. Y ahora Estados Unidos cierra las puertas a los haitianos.
Washington decidió poner fin al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) que protege a miles de inmigrantes haitianos contra la deportación.
Cerca de 59.000 personas dejarán de tener ese estatus especial a partir del 22 de julio de 2019, según anunció el Departamento de Seguridad Nacional este lunes.
El gobierno de Trump consideró que Haití ha experimentado un "progreso significativo" desde el terremoto que devastó el país en 2010, el suceso que motivó que EE.UU. concediera a los haitianos el TPS.
EE.UU. puso en marcha este programa migratorio en los años 90 con el objetivo de conceder permisos extraordinarios a ciudadanos de naciones que sufrieron conflictos bélicos o desastres naturales.
Mujer con pancarta pidiendo TPS para Haití.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl expresidente Barack Obama decidió conceder la protección a ciudadanos de Haití tras el terremoto ocurrido en ese país en enero de 2010.
Washington considera que Haití ya puede gestionar la vuelta de sus nacionales de manera adecuada, según precisa el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) en un comunicado.
"Las condiciones extraordinarias pero temporales provocadas por el terremoto de 2010 ya no se dan", aseguró el organismo.
A principios de este mes, el DHS ya anunció la finalización del programa de protección para Nicaragua y ahora queda por saber la decisión que tomará sobre Honduras, ya que el TPS para este país se extendió pero sólo por unos meses; y El Salvador, cuyo programa expira próximamente.

18 meses para "legalizarse" o marcharse

Según las investigaciones realizadas por Estados Unidos, el número de desplazados en Haití desde el terremoto ha caído alrededor de un 97%.
"Haití es capaz de recibir de manera segura los niveles habituales de ciudadanos retornados. Haití también ha demostrado su voluntad de prepararse adecuadamente para cuando la designación del TPS termine", destacó el DHS.
Mujer haitiana rezando.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionAl menos 100.000 personas murieron en el terremoto de 2010.
El gobierno de Estados Unidos, no obstante, no obligará a los haitianos a salir de forma inmediata del país.
La Casa Blanca concede 18 meses a los haitianos para que gestionen su salida o busquen la manera de quedarse de forma legal, con otro estatus.
Además, este período, destaca el DHS, permite que Haití se prepare para acoger a sus nacionales y Estados Unidos se compromete a ayudar en este proceso para conseguir "una transición ordenada".

Medidas similares

A partir del 5 de enero de 2019, más de 5.300 inmigrantes nicaragüenses también se quedarán sin sus permisos especiales para estar en Estados Unidos.
En su caso, el gobierno de Donald Trump valoró que las condiciones causadas por el huracán Mitch ya no existen.
Mujer en defensa de la acogida de haitianos en EE.UU.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionSegún cifras oficiales, en total hay 58.706 haitianos que se benefician del programa.
Honduras por su parte, que también entró en la lista de protegidos tras el paso de ese mismo huracán por el país, está a la espera de la decisión que tome el DHS.
Cuando se anunció la decisión sobre Nicaragua, el organismo dejó en suspenso la de Honduras ante "la falta de información definitiva sobre las condiciones sobre el terreno comparadas con las de antes del huracán".
Y El Salvador también aguarda. En enero, Estados Unidos tiene que tomar una decisión sobre el TPS para esta nación, del que actualmente se benefician 263.282 personas.


Contenido relacionado

Estados Unidos anuncia el fin del programa TPS que protege de la deportación a 200.000 salvadoreños desde hace casi 20 años


Manifestantes protestando contra el fin del TPS.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl anuncio del fin del TPS para diferentes países ha desatado protestas en EE.UU.
El gobierno de Estados Unidos anunció el lunes el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para ciudadanos de El Salvador.
Con el TPS, han obtenido permiso de trabajo temporal en EE.UU. unos 200.000salvadoreños, según un reporte de noviembre del Servicio de Investigación del Congreso de ese país.
El programa terminará el 9 de septiembre de 2019. Es decir, los salvadoreños tienen hasta esa fecha para abandonar EE.UU. o conseguir alguna otra forma de residencia legal en el país norteamericano.
El Salvador fue incluido en la lista de países amparados por el TPS después de una serie de terremotos que afectaron al país centroamericano en 2001.
El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS, por sus siglas en inglés) confirmó la noticia del fin del TPS el lunes en la mañana.
"Después de considerar cuidadosamente la información de una amplia variedad de fuentes, la secretaria Kirsten M. Nielsen decidió poner fin al TPS para El Salvador. Determinó retrasar el fin por 18 meses. El TPS terminará el 9 de septiembre de 2019", señaló un tuit del DHS.

Razones

En un comunicado en su página web, el DHS dice que "la secretaria determinó que las condiciones originales causadas por los terremotos de 2001 ya no existen".
"Muchos proyectos de reconstrucción han sido terminados. Las escuelas y hospitales dañados por los terremotos han sido reconstruidos y reparados, las casas han sido reconstruidas, y se ha proporcionado dinero para agua y saneamiento y para reparar carreteras y otras infraestructuras dañadas por el terremoto. El desorden sustancial de las condiciones de vida causadas por el terremoto ya no existe", agrega el mensaje.
El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, dijo en Twitter ante la noticia que se comprometía a buscar alternativas "a través del Congreso estadounidense" que permitan alcanzar la estabilidad migratoria de sus connacionales en Estados Unidos.
El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, ya había anunciado el fin de las protecciones del TPS para haitianos y nicaragüenses.

Conflictos o desastres

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que EE.UU. concede permisos de forma extraordinaria a los ciudadanos de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.
Alrededor de 300.000 inmigrantes de 10 países han recibido este estatus legal temporal desde que fue firmado como una ley por el expresidente George H. W. Bush.
El gobierno de EE.UU. decide si renovar el TPS para los diferentes países en un lapso de seis a 18 meses.
Manifestantes frente al Capitolio, Washington D.C.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionUna parte de los beneficiarios del TPS tienen hijos nacidos en EE.UU.
Con casi 200.000 inmigrantes en EE.UU., los salvadoreños representa el grupo más numeroso de beneficiarios del TPS.
El 5 de enero de 2019 también se acabará este programa para unos 5.300 nicaragüenses y en 2018, para más de 58.000 haitianos, según anunció el DHS en 2017.
En mayo de 2019 se acabará el TPS para sudaneses del sur.


línea
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.


Contenido relacionado

BBC Mundo Noticias A VUELO
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: